Carlos Santana
Santana
nació en Autlán de Navarro, Jalisco, México. Su padre tocaba el violín en un
mariachi. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero se empezó a
interesar en la guitarra cuando tenía ocho años, influenciado principalmente
por el músico Ritchie Valens. En 1955 su familia se mudó a Tijuana, Baja California.
Carlos se dedicó
a estudiar la guitarra emulando los sonidos de B. B. King, T-Bone Walker y John
Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz. Mientras tanto tocaba en conjuntos
locales como Los T.J.'s, del cual era bajista, grupo donde añadió su propio
toque y sentido original a las canciones populares de rock and roll de la
década de 1950.
Al
principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes
locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco,
California en el año 1961, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la
escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos
fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas
influencias culturales y estilos musicales. El destino llevó a Carlos al sitio
y época correcta, colocándole en medio de la floreciente y enorme escena
musical que era el área de la Bahía de San Francisco, la cuna del movimiento
hippie. En 1965 recibió la nacionalidad estadounidense.
Primeros
años de su carrera musical
"Los
años 1960 fueron un salto en la conciencia humana. Mahatma Gandhi, Malcolm X,
Martin Luther King, el Che Guevara y la Madre Teresa lideraron una revolución
de la conciencia. The Beatles, The Doors y Jimi Hendrix crearon temas de
revolución y evolución. La música era como Dalí, con muchos colores y formas
revolucionarias. La juventud de hoy debe ir allí para encontrarse a sí
misma".
Después
de varios años trabajando como lavaplatos en un restaurante, Santana decidió
convertirse en un músico de tiempo completo. En 1966 ganó prominencia debido a
una serie de eventos accidentales, todos sucedidos el mismo día. Santana era un
asistente frecuente del famoso club Fillmore West, propiedad del promotor Bill
Graham. Durante una función matutina dominical, el músico Paul Butterfield
estaba programado para actuar allí pero no pudo hacerlo por una intoxicación.
Graham reunió a una improvisada banda de músicos que conocía principalmente a
través de sus conexiones con la banda de Butterfield y con Grateful Dead y
Jefferson Airplane, pero aún no había elegido a todos los guitarristas. El
mánager de Santana, Stan Marcum, inmediatamente le sugirió a Graham que tuviera
en cuenta a Santana en la improvisada banda y Graham estuvo de acuerdo. Durante
la sesión de improvisación, la guitarra y el solo de Santana llamaron la
atención tanto del público como de Graham. Ese mismo año, Carlos formó la Santana Blues Band con otros
músicos de la calle como David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie
(voz principal, órgano). Más
tarde firmó
un contrato discográfico
con Columbia Records, y su banda pasó
de llamarse "Santana Blues Band" a simplemente "Santana".
La agrupación publicó una serie de exitosos álbumes con un toque afrocubano y
de rock latino gracias a la guitarra de Carlos, caracterizada por una melodía
autosuficiente que se convirtió en su marca registrada.
Contrato
discográfico, Woodstock y popularidad: 1969-72
La
agrupación Santana firmó un contrato discográfico con CBS Records y entró al
estudio para grabar su primer álbum en enero de 1969. No estaban satisfechos
con el lanzamiento posterior (que consistía en pistas grabadas en mayo de 1969)
y decidieron que era necesario hacer cambios. Esto generó la salida del
baterista Bob Livingston. Santana lo reemplazó con Mike Shrieve, que tenía una
sólida formación en jazz y rock. El percusionista Marcus Malone se vio obligado
a abandonar la banda debido a cargos de homicidio involuntario, y la banda
volvió a reclutar a Michael Carabello. Carabello trajo consigo al percusionista
José "Chepito" Areas, quien ya era muy conocido en su natal
Nicaragua.
Bill
Graham, un aficionado de la música latina, había sido un fanático de la banda
desde sus inicios, y aseguró la participación de la banda el en Festival de
Arte y Música de Woodstock antes de que su álbum debut fuera publicado. Fueron
una de las sorpresas del festival. La exposición de su instrumental de once
minutos "Soul Sacrifice" en la película de Woodstock y el álbum de la
banda sonora aumentó enormemente su popularidad. Graham también le dio a la
banda algunos consejos clave para grabar la canción de Willie Bobo "Evil
Ways", ya que sintió que les daría buena radiodifusión. Su primer álbum,
Santana, se publicó en agosto de 1969 y se convirtió en un gran éxito,
alcanzando el puesto n.º 4 en las listas de éxitos estadounidenses.
La
actuación de la banda en el festival de Woodstock los presentó a un público
internacional y obtuvo elogios de la crítica, aunque el repentino éxito
presionó a sus integrantes, destacando las diferentes direcciones musicales que
Rolie y Santana empezaban a pretender. Rolie, junto con algunos de los otros
miembros de la banda, quería enfatizar un sonido hard rock básico que había
sido un componente clave en el establecimiento de la banda desde el principio.
Santana, sin embargo, estaba cada vez más interesado en ir más allá de su amor
por el blues y el rock y quería elementos más jazzeros y etéreos en su música,
influenciados por su fascinación con Gábor Szabó, Miles Davis, Pharoah Sanders
y John Coltrane, así como por su creciente interés en la espiritualidad.
Al mismo tiempo, Chepito Areas sufrió una hemorragia cerebral casi fatal, y
Santana esperaba continuar encontrando un reemplazo temporal (primero Willie
Bobo, luego Coke Escovedo), mientras que otros en la banda, especialmente
Michael Carabello, sintieron que no era una buena idea presentarse sin Chepito.
Empezaron a formarse divisiones en la agrupación.
La
banda grabó su segundo álbum, Abraxas, en septiembre de 1970. La mezcla de
rock, blues, jazz, salsa y otras influencias en el álbum fue bien recibida,
mostrando una maduración musical y refinando el sonido inicial de la banda.
Abraxas incluyó dos de los éxitos más duraderos y conocidos de Santana,
"Oye Como Va" y "Black Magic Woman / Gypsy Queen". El álbum
pasó seis semanas en el puesto n.º 1 en la lista Billboard a fines de 1970. El álbum permaneció en las listas durante 88 semanas
y fue certificado como disco de platino en cuatro ocasiones en 1986.
Un
nuevo guitarrista llamado Neal Schon se unió a la banda en 1971, a tiempo para
completar el tercer álbum, Santana III. La grabación del disco también vio el
regreso de Chepito Areas y la asistencia de Coke Escovedo en la sección de
percusión. Santana III fue otro éxito, alcanzando el n.º 1 en las listas y vendiendo
dos millones de copias, produciendo éxitos como "Everybody's Everything"
y "No One to Depend On".
Sin
embargo, la tensión entre los miembros de la banda siguió en aumento. Junto con
las diferencias musicales, el consumo de drogas se convirtió en un problema.
Coke Escovedo animó a Santana a tomar más control de la dirección musical de la
banda, para gran consternación de algunos de los otros que pensaban que la
banda y su sonido eran un esfuerzo colectivo. Además, las irregularidades
financieras se expusieron bajo la dirección de Stan Marcum, a quien Bill Graham
criticó por ser incompetente. Los crecientes resentimientos entre Santana y
Michael Carabello por cuestiones de estilo de vida dieron como resultado su
partida en malos términos. James Mingo Lewis fue contratado en el último minuto
como reemplazo en un concierto en la ciudad de Nueva York. David Brown más
tarde abandonó la formación debido a problemas de abuso de sustancias. Una gira
sudamericana fue interrumpida en Lima, Perú, debido a protestas estudiantiles
contra las políticas gubernamentales de los Estados Unidos. El general Juan
Velasco Alvarado le prohibió a Carlos Santana tocar en dicho país y lo expulsó
tras calificarle de "hippie imperialista".
En
enero de 1972, Santana, Schon, Escovedo y Lewis se unieron al exbaterista de
Band of Gypsys, Buddy Miles, para un concierto en el Diamond Head Crater de
Hawái. Un álbum fue grabado y registrado como Carlos Santana & Buddy Miles!
Live!. El álbum logró alcanzar la certificación de disco de oro.
Caravanserai
A
comienzos de 1972, Santana y los miembros restantes de la banda comenzaron a
trabajar en su cuarto álbum, Caravanserai. Durante las sesiones de estudio,
Santana y Michael Shrieve reclutaron a los percusionistas James Mingo Lewis y al
veterano Armando Peraza en reemplazo de Michael Carabello, y a los bajistas Tom
Rutley y Doug Rauch en reemplazo de David Brown. También ayudaron en los
teclados Wendy Haas y Tom Coster. Con la afluencia inquietante de nuevos
músicos en el estudio, Gregg Rolie y Neal Schon decidieron abandonar la
agrupación tras el lanzamiento del álbum, a pesar de que ambos contribuyeron en
las sesiones. Rolie regresó a su casa en Seattle, y más tarde, junto con Schon,
se convirtió en miembro fundador de la banda de AOR Journey.
Cuando
Caravanserai fue publicado en 1972, marcó un fuerte cambio en la dirección
musical hacia la fusión del jazz. El álbum recibió elogios críticos, pero el
ejecutivo de CBS, Clive Davis, advirtió a Santana y a la banda que sabotearía
la posición de la banda como un "Top 40". Sin embargo, a lo largo de
los años, el álbum alcanzaría el nivel de platino. Carlos conoció a Deborah
King, con quien se casó en 1973. Deborah es la hija del cantante y guitarrista
de blues Saunders King. Tuvieron tres hijos, Salvador, Stella y Angelica. Junto
con su esposa Deborah, Santana fundó una organización sin fines de lucro, la
Fundación Milagro, que proporciona ayuda financiera para necesidades educativas,
médicas y de otro tipo.
Cambio
de estilo y espiritualidad: 1972–79
En
1972, Carlos se interesó en la banda de fusión Mahavishnu Orchestra y en su
guitarrista, John McLaughlin. Consciente del interés de Santana en la
meditación, McLaughlin le presentó a Santana y a su esposa Deborah a su gurú,
Sri Chinmoy. Chinmoy los aceptó como discípulos en 1973. A Santana se le dio el
nombre de "Devadip", que significa "La lámpara, la luz y el ojo
de Dios". Santana y McLaughlin grabaron juntos un álbum, Love, Devotion,
Surrender (1973) con miembros de Santana y Mahavishnu Orchestra, junto con el
percusionista Don Alias y el organista Larry Young.
En
1973 Carlos Santana obtuvo los derechos legales del nombre de la banda y formó
una nueva versión de la misma con Armando Peraza y Chepito Areas en percusión,
Doug Rauch en el bajo, Michael Shrieve en la batería y Tom Coster y Richard
Kermode en los teclados. Posteriormente reclutó al vocalista de jazz Leon
Thomas para realizar una gira en Japón los días 3 y 4 de julio de 1973. Dichas
presentaciones fueron recopiladas e incluidas en el álbum Lotus (1974). El
grupo ingresó al estudio y grabó Welcome (1973), álbum que reflejó aún más los
intereses de Santana en la fusión del jazz y su creciente compromiso con la
vida espiritual de Sri Chinmoy.
Una colaboración con la viuda de John Coltrane, Alice Coltrane, fue grabada y publicada en el álbum Illuminations de 1974. Poco después, Santana reemplazó a los miembros de su banda nuevamente. Esta vez, Kermode, Thomas y Rauch se separaron del grupo y fueron reemplazados por el vocalista Leon Patillo (más tarde un exitoso artista cristiano contemporáneo) y por el bajista David Brown. También reclutó al saxofonista soprano Jules Broussard. La banda grabó un álbum de estudio llamado Borboletta, publicado en 1974. El baterista Leon "Ndugu" Chancler se unió más tarde a la banda como reemplazo de Michael Shrieve, quien abandonó la formación para seguir una carrera en solitario.
En
ese momento, la empresa de gestión de Bill Graham había asumido la
responsabilidad de los asuntos del grupo. Graham fue crítico con el nuevo
estilo de Santana, más inclinado hacia el jazz, y sintió que necesitaba
concentrarse en hacer que Santana volviera a las listas con el sonido étnico
vanguardista que los había hecho famosos. El mismo Carlos Santana veía que la
dirección del grupo estaba alejando a muchos de sus fanáticos. Aunque los
álbumes y las actuaciones recibieron buenas críticas, las ventas de discos
empezaron a desplomarse.
Santana
formó una nueva versión de la banda, añadiendo al vocalista Greg Walker. El
álbum de 1976, Amigos, que presentaba las canciones "Dance, Sister,
Dance" y "Let It Shine", tenía un fuerte sonido funk y latino.
El álbum recibió una gran difusión en las estaciones de rock, especialmente por
el instrumental "Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)" y volvió a
introducir a Santana en las listas de éxitos. En 1976 la revista Rolling Stone
publicó una historia completa sobre Santana titulada "Santana Comes
Home".
Los
álbumes concebidos a finales de la década de 1970 siguieron la misma fórmula,
aunque con varios cambios de formación. Entre los nuevos músicos que se unieron
a la formación estaba el percusionista Raul Rekow, que se unió a principios de
1977. Lo más notable en términos comerciales que publicó la banda en dicha
época fue una versión del éxito de The Zombies de 1960, "She's Not
There", del álbum doble de 1977 Moonflower.
Carlos
grabó dos proyectos solistas en ese momento: Oneness: Silver Dreams - Golden
Reality en 1979 y The Swing of Delight en 1980, con las colaboraciones de
Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams. Las presiones y
tentaciones de ser un músico de rock de alto perfil y los requisitos del estilo
de vida espiritual que el gurú Sri Chinmoy y sus seguidores exigían se
encontraban en conflicto e imponían un estrés considerable sobre el estilo de vida
y el matrimonio de Santana. Cada vez estaba más desilusionado con las reglas
irrazonables que Chinmoy le imponía a su vida, y en particular a su negativa a
permitir que Santana y Deborah formaran una familia. También sentía que su fama
se estaba utilizando para aumentar la visibilidad del gurú. Santana y Deborah
finalmente terminaron su relación con Chinmoy en 1982.
Década
de 1980
Los
sencillos "Winning" de 1981 (del álbum Zebop!) y "Hold On"
(una nueva versión de la canción del artista canadiense Ian Thomas) de 1982
lograron ingresar en el Top 20 de las listas de éxitos. Después de su ruptura
con Sri Chinmoy, Santana entró al estudio para grabar otro álbum en solitario
con Keith Olson y el productor de R&B Jerry Wexler. El álbum de 1983 Havana
Moon revisitó las primeras experiencias musicales de Santana en Tijuana con
"Who Do You Love" de Bo Diddley y la canción homónima ("Havana
Moon"), composición de Chuck Berry. Los invitados del álbum incluyeron a
Booker T. Jones, The Fabulous Thunderbirds, Willie Nelson y la orquesta de
mariachi del padre de Santana. Nuevamente, Santana rindió homenaje a sus
primeras raíces roqueras al componer la banda sonora para la película La Bamba,
basada en la vida de Ritchie Valens y protagonizada por Lou Diamond Phillips. Con
su banda retornó
al estudio en 1985 para grabar el álbum
Beyond Appearances, seguido de Freedom dos años
después.
Cada
vez más cansado de tratar de apaciguar a los ejecutivos de las compañías
discográficas que le exigían componer canciones con potencial radiodifusión,
Santana realizaba frecuentes colaboraciones con músicos y bandas como Weather
Report, el pianista de jazz McCoy Tyner, la leyenda del blues John Lee Hooker,
el guitarrista Vernon Reid y el cantante de África Occidental Salif Keita. Él y
Mickey Hart de Grateful Dead más tarde grabaron y actuaron con el baterista
nigeriano Babatunde Olatunji. En 1988, Santana organizó una reunión con
miembros anteriores de su banda para una serie de
fechas de conciertos. CBS Records publicó un recopilatorio de la banda llamado
Viva Santana!. Ese mismo año, Carlos formó un grupo totalmente instrumental con
la leyenda del jazz Wayne Shorter. El grupo también incluyó a Patrice Rushen en
los teclados, Alphonso Johnson en el bajo, Armando Peraza y Chepito Areas en la
percusión, y Leon "Ndugu" Chancler en la batería. Realizaron una
breve gira y recibieron mucha aclamación de la prensa especializada, que
comparó el proyecto con la banda Santana en la época de Caravanserai (1972).
Santana lanzó otro disco en solitario, Blues for Salvador (1987), que ganó un
premio Grammy a la "mejor interpretación instrumental de rock".
En
1990, el músico terminó su contrato con Columbia Records después de veintidós
años y firmó con Polygram. Un año después, Santana colaboró en el álbum de
Ottmar Liebert Solo Para Ti, en las canciones "Reaching Out 2 U" y en
una grabación nueva de su propia canción, "Samba Pa Ti". En 1992
contrató a la agrupación Phish como su acto de apertura.
Regreso
al éxito comercial
En
1990 fue publicado el disco Spirits Dancing in the Flesh, seguido por Milagro
(1992), Sacred Fire (1993) y Santana Brothers (una colaboración con su hermano
Jorge y su sobrino Carlos Hernández en 1994). Sin embargo, las ventas de dichos
discos fueron relativamente pobres. Santana realizó una extensa gira durante
los siguientes años, pero no hubo más lanzamientos de nuevos álbumes. Clive
Davis de Arista Records, quien había trabajado con Santana en Columbia Records,
lo contrató y lo animó a grabar un álbum lleno de estrellas con artistas en su
mayoría jóvenes. El resultado fue Supernatural de 1999, que incluyó
colaboraciones con Everlast, Rob Thomas de Matchbox Twenty, Eric Clapton,
Lauryn Hill, Wyclef Jean, Cee Lo Green, Maná, Dave Matthews, entre otros. La
intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra se debió a su buena
relación con Fher Olvera. Supernatural se convirtió en el álbum más exitoso
comercialmente de Santana, alcanzando el tope de la lista Billboard,
manteniendo esa posición durante 12 meses y ganando nueve Premios Grammy. La
canción "Smooth" (interpretada junto a Rob Thomas) permaneció en el
tope de la lista Billboard Hot 100 por doce semanas y se mantuvo en la lista
por 58 semanas consecutivas en total.
Carlos
Santana, junto a la alineación clásica de Santana, fue incluido de manera
individual en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Interpretó la canción
"Black Magic Woman" con Peter Green de Fleetwood Mac. Green también
fue incluido en el salón de la fama en esa velada. En 2001 Carlos trabajó con
Michael Jackson en la canción "Whatever Happens" del álbum
Invincible.
En 2002 la banda publicó el disco Shaman, revistando el formato de artistas invitados, con colaboraciones de P.O.D., Seal y Michelle Branch. En 2005, Herbie Hancock solicitó la colaboración de Santana en un álbum nuevamente usando la fórmula exitosa de Supernatural. Possibilities fue lanzado el 30 de agosto de 2005, con Carlos Santana y Angélique Kidjo colaborando en la canción "Safiatou". Ese mismo año Carlos fue invitado a la grabación de la canción "Illegal" del álbum de la cantante colombiana Shakira Oral Fixation Vol. 2.
El
álbum de Santana All That I Am (2005) consiste principalmente en colaboraciones
con otros artistas. "I'm Feeling You", colaboración con Michelle
Branch, fue publicada como primer sencillo. Otros músicos que se unieron a la
grabación fueron Steven Tyler de Aerosmith, Kirk Hammett de Metallica, el
artista y productor de hip-hop will.i.am, el guitarrista George Pajon, la
estrella del hip-hop Sean Paul y la cantante Joss Stone. Entre abril y mayo de
2006, Santana recorrió Europa, donde promovió la banda de su hijo Salvador
Santana como su acto de apertura.
En
2007, Santana apareció junto a Sheila E. y José Feliciano en el álbum de Gloria
Estefan 90 Millas en el sencillo "No Llores". También se asoció
nuevamente con Chad Kroeger para el sencillo "Into the Night" y tocó
la guitarra en el éxito de Eros Ramazzotti "Fuoco nel fuoco" del
álbum e².
En
2010 salió al mercado el álbum Guitar Heaven, con versiones de canciones como
"Back in Black" de AC/DC y "Whole Lotta Love" de Led
Zeppelin. Dos años más tarde fue publicado Shape Shifter, seguido del álbum
Corazón, el cual incluyó a varios artistas latinos como Romeo Santos, Diego
Torres, Juanes y Los Fabulosos Cadillacs.
El
4 de noviembre de 2014 fue publicada su biografía, titulada The Universal Tone:
Bringing My Story to Light (El tono universal: Exhibiendo mi historia a la
luz).31 El 12 de septiembre de 2015,
Carlos apareció como miembro de Phil Lesh & Friends, banda del bajista de
Grateful Dead, Phil Lesh, en la tercera versión del Lockn' Festival.
Actualidad
El
30 de enero de 2016, el guitarrista Alex Ligertwood, el cantante Tony Lindsay y
Raúl Rekow dieron un concierto en honor a Santana en el Teatro Auditorio de
Roquetas de Mar en España, titulado The Magic of Santana.
Ese
mismo año, Carlos Santana se reunió con los antiguos miembros de la banda de
Santana Gregg Rolie, Michael Carabello, Michael Shrieve y Neal Schon para
publicar el álbum Santana IV y para realizar una breve gira. Un conjunto
completo de esta alineación fue filmado en el club House of Blues en Las Vegas
y fue lanzado como un álbum en vivo y un DVD titulado Live at the House of
Blues Las Vegas. En 2017, Santana colaboró con Isley Brothers en el
lanzamiento del álbum
The Power of Peace, el 28 de julio de 2017.
En
2019 el músico anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio con la banda
Santana, titulado Africa Speaks. El disco fue producido por el experimentado
Rick Rubin.
Influencias
A
una temprana edad, Carlos Santana desarrolló un gusto por la música de B.B.
King, Javier Bátiz y John Lee Hooker. El trabajo de guitarra jazz de Gábor
Szabó a mediados de la década de 1960 también influyó mucho en la forma de
tocar de Santana. De hecho, la composición de Szabó "Gypsy Queen" se
usó como la segunda parte del tratamiento que Santana hizo en 1970 de la
composición de Peter Green "Black Magic Woman". El álbum instrumental
de Santana, Shape Shifter, incluye una canción llamada "Mr. Szabo",
interpretada en homenaje a Gábor Szabó. Santana también ha mencionado a Jimi Hendrix,
Mike Bloomfield, Hank Marvin y Peter Green como importantes influencias.
Considera a Bloomfield como un mentor directo.
Santana
se mudó a San Francisco y, en octubre de 1966, fundó la agrupación Santana
Blues Band. En 1968, la banda había comenzado a incorporar diferentes tipos de
influencias en su blues eléctrico. "Cuando entraba a la habitación de
cualquier chico", recuerda el guitarrista, "este escuchaba a Sly
Stone y a Hendrix, otro chico a los Rolling Stones y a los Beatles. Otro tipo
escuchaba a Tito Puente y a Mongo Santamaría, y otro a Miles Davis y a John
Coltrane... Para mí era como estar en una universidad".
Guitarras
y equipos
Las
guitarras predilectas de Carlos Santana son las Paul Reed Smith. Entre otras
que ha usado se encuentra una Yamaha SG 2000 y una Gibson SG con la que tocó en
el famoso Festival de Woodstock. También se le llegó a ver durante la década de
1970 con las famosas Gibson Les Paul, Fender Stratocaster, Telecaster, y
también en 1992 en un concierto en Japón, interpretó "Blues for
Salvador" con una Yamaha RGX que en ese entonces era un prototipo
fabricado especialmente para el músico. La Gibson SG roja que Santana usó en
Woodstock, se encuentra ahora expuesta en el Hard Rock Café de Marbella.
Guitarras:
PRS (Paul Reed Smith) Modelo Santana SE, Santana I, II, III y ahora la MD
teniendo siempre como favoritas las Santana I y II a nivel público.
Amplificadores:
70s Marshall 100w head with a single 4x12” cab, ’65 Blackface Fender Twin,
Mesa/Boggie Mark IV & Dumble Overdrive Special 100w head trough single 1x12
Altec-Lansing cab (este último para solos).
Pedales:
Mu-Tron Wah, Ibanez TS-9 Tube Screamer, ProCo Rat, Ibanez Digital Delay, Alesis
Midiverb, Custom made 4-way cambiador para los amplificadores.
Vida
personal
El
19 de octubre de 2007, Deborah Santana solicitó el divorcio con el músico
citando "diferencias irreconciliables" después de 34 años de
matrimonio. Santana se comprometió con la
baterista Cindy Blackman, después de proponerle matrimonio durante un concierto
en el Universal Tone Tour en Tinley Park en los suburbios de Chicago, Illinois,
el 9 de julio de 2010. Se casaron en diciembre de 2010. Actualmente viven en
Las Vegas. Carlos tiene 3 hijos: Salvador,
Stella y Angélica.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Santana


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