Joaquín Salvador Lavado Tejón
Sus padres eran
españoles de la localidad de Fuengirola (Málaga) que emigraron a Argentina. Lo
llamaron «Quino» desde pequeño para distinguirlo de
su tío,
el ilustrador Joaquín,
quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En
1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas
Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete
años. Posteriormente abandonó la escuela, con la intención de convertirse en
autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar
trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Después de hacer
el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.
Publicó su primera
página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar
en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted,
Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.
Desde 1954 publicó
regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después
comenzó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio,
Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña
de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,
para las que creó
el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo
que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse
regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era
amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto
publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países,
entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para
adultos) y Portugal.
Tras abandonar la tira
de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas,
Quino se exilió posteriormente a Milán, desde donde continuó realizando páginas
de humor.
En 2008, con curaduría
de Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa
Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes
de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.
En 2009 participó con un
original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor
Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración que se
realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.
El 21 de mayo de 2014
obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,
galardón
que le fue entregado el 25 de octubre siguiente.
Fallecimiento
Quino falleció el 30 de
septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un accidente
cerebrovascular a los 88 años, un día después de haberse cumplido cincuenta y
seis años de la primera publicación de su tira más emblemática, Mafalda.
Temas
Quino en la inauguración
de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2014.
Los protagonistas de sus
tiras cómicas suelen ser gente común, aunque Quino no renuncia a escenas
surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas
de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.
Los contenidos de
Mafalda suelen ser más cercanos y a la vez más adultos que en otras tiras
similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está
obsesionado con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos
como niños reales con padres reales y no como "adultos en cuerpos de
niño".
El humor de Quino es
típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el
absurdo de la condición humana. Así, hace al lector enfrentarse a la
burocracia, a los errores de la autoridad, a las instituciones inútiles o a la
estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de
situaciones conocidas.
Este enfoque pesimista
de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren
una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa,
pensionistas, oscuros artistas, etcétera), sin ocultar sus fallos y
limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas
sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su
propia estupidez.
La óptica de Quino es
probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta
años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales
razones de su gran éxito en toda Hispanoamérica y gran parte del mundo fuera de
Hispanoamérica, lo que explica que sus historietas de tópico argentino
aporteñado de las décadas de 1960 y 1970 hayan sido editadas y traducidas a muy
distintos idiomas aparte del original español rioplatense.
Estilo
creativo
El sueño de Quino es
sintético, con pocos cuadros, imágenes sencillas y diálogos breves, nos hace
reflexionar. Nos habla de una Mafalda en blanco y negro. El color y las voces,
los objetos decorativos y utilitarios llegaron después, soñado por otros que
animarán sus historietas y multiplicarán sus apariciones en lo cotidiano. Se
dice que existen diferentes clases de sueños, algunos basados en el contacto
con el mundo de las formas de pensamiento. Se relacionan con el esfuerzo que
hacemos para entender o interpretar la vida y su significado, su sentido. Se
ocupan de los ideales y las ideas que han controlado la vida humana, y que
forman las bases de la historia. Oh, sí, Quino soñaba no sólo con la familia,
sino también con la vida y sus ideales: con la justicia, la libertad, la
democracia, las finanzas, la ética. Otros sueños de Quino son geométricos en su
naturaleza, y en ellos las personas se vuelven conscientes de los patrones
básicos, de las formas y de los símbolos que determinan arquetipos y procesos
evolutivos, que representan el desarrollo de la conciencia. (...) Soñar,
visualizar, la experiencia mental en que un artista trae su imaginación a lo
real habla de una madurez creativa. Sueño, creatividad y creación son
experiencias relacionadas, que permiten la expresión de ideales que construyen
la consciencia humana.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Quino
Comentarios
Publicar un comentario