María Montessori
Nació el 31 de
agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una
familia burguesa católica. Sus padres Renilde Stoppani y Alessandro Montessori,
militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se
reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió
ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en
la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su
padre se opuso al principio, pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896
como la primera mujer médica en Italia. Fue miembro de la Clínica
Psiquiátrica
Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y
obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros
cursos de psicología experimental. Y desarrollo su propia clasificación de
enfermedades mentales.
Cuando se
unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro
en la situación económica del país. En ese momento, se interesaba por las
condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participó en dos congresos
internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres
en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que
las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en
Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias
mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo
posterior de la delincuencia.
Entre 1898 y 1900
trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que
estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser
desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga
para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el
resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños
«ineducables» jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún
objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se
dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser
humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y
personalidades.
En 1898 tuvo un
hijo fuera del matrimonio y lo dio en adopción a una familia romana, aunque lo
visitaba con alguna frecuencia. Quince años más tarde se reunió con él y ya no
se separaron nunca.
María Montessori
murió en Nordwijk,Países bajos el 6 de mayo de 1952.
Influencias
recibidas
Mientras
desarrollaba su labor pedagógica, Montessori descubrió los trabajos de dos
médicos franceses, Jean Itard (1774-1838) y Eduardo Séguin (1812-1880). El primero
de estos es considerado el «padre» de la nueva pedagogía, que establece la
importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les
puede imponer nada y, el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al
niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado
niño salvaje de Aveyron. Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo
Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Pestalozzi hacía énfasis en la
preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe
tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
Propuesta
educativa
Entre otros
puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
v
Ambiente Preparado
v
Amor
v
Relación Niño-Ambiente
El amor se
refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura.
Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.
Amor: habilidad
de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle
los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el
descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quien puede formar al
hombre con sus mejores o peores características. «El niño necesita ser
reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre». Descubrió
cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y
fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser
desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello
conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos
facilitarles los medios para desarrollarlas.
Utilizó en el
hospital los materiales de Edouard Séguin, y basándose en estos elaboró sus
propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente, sin
prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus
conocimientos. Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron
resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que
el niño normal está subdesarrollado.
Elaboró la
Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico,
elaboraba sus materiales y su filosofía. Al mejorar la situación socioeconómica
en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños tres a seis años
no iban a la escuela y los constructores se preocupaban porque destruían las instalaciones;
a raíz de esto el ministro de educación solicitó la ayuda de María Montessori
para que tratara a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera
Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida
práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se
concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para
ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la
satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se
normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y
entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles
la cabeza de datos, se les dejó libre su espíritu. Cuando a los cuatro y cinco
años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se
conmocionó. Así, San Lorenzo dejó de ser un centro de control de niños y se
convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba al niño con
dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la
responsabilidad de saber cómo usar esta libertad.
v
1909: primer curso de guías
Montessori. A este primer curso asistieron personas de todas las profesiones.
Al terminar el curso, a petición de los Barones Franchetti, escribe su primer
libro El método de la pedagogía científica. Ahí
establece el desarrollo de los materiales y el fundamento de su método.
v
1912: Alexander Graham Bell y su
hija invitan a Montessori a Estados Unidos y abren la primera casa de los niños
en ese país. Las escuelas en EE. UU. se multiplican y se forma la American
Montessori Association que encabezaron Bell y Margaret Wilson, hija del
presidente Woodrow Wilson. Este auge del método Montessori en Estados Unidos
termina de forma abrupta cuando William Heard Kilpatrick en 1914 escribe el
libro The Montessori System Examined en el que declaró la teoría Montessori
como obsoleta y, con duras críticas, la extermina. Kilpatrick era un reconocido
profesor de la Universidad de Columbia y sus palabras tuvieron un profundo
impacto en el pensamiento de sus colegas. En este mismo año escribe La
Autoeducación en la Escuela Primaria.
v
1915: Conferencia Internacional en
Roma, a la cual acude mucha gente impresionada por la edad a la que aprenden
los niños de la Casa de los Niños a leer y escribir.
v
1926: se funda la Real Escuela del
Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini. Las escuelas y los centros
de entrenamiento se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer también en
países como Alemania. Más tarde, Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini,
quien quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos, lo cual es
incompatible con la libertad fundamental en su filosofía. El Duce manda cerrar
todas las escuelas, así como Hitler en Alemania. Abandona Italia y se va hacia
Barcelona a los 64 años, donde tiene que empezar desde el principio (1934).
v
1929: funda la AMI, que sería la
encargada de salvaguardar los legados de la doctora Montessori. Su sede está en
Países Bajos. La continúa dirigiendo Mario Montessori, y luego le sucede su
nieta Renilde Montessori. En 2007 el presidente es el belga André Robertfroid
quien fue director de UNICEF.
v
1935: en Barcelona (España)
desarrolla métodos para catequesis (religión). Se inicia la guerra civil
española, huye de Barcelona y se instala en Holanda, donde vuelve a empezar su
labor.
v
1938: publica su libro El niño, el
secreto de la infancia.
v
1939: la Sociedad Teosófica de la
India la invita a la India, y se va con su hijo Mario. Al poco, estalla la
segunda guerra mundial y se debe quedar ahí. En esa época los ingleses
dominaban la India y aunque le permitieron seguir trabajando, no la dejaron
salir. Mandan a su hijo a un campo de concentración (de trabajo) en India.
Mientras, ella se dedica a trabajar con los niños de primaria y aplica su
método del libro de 1912.
v
1939: cuando vive en la India,
desarrolla el trabajo con los niños de taller e inicia la primaria Montessori.
Expresó entonces que el adulto solo puede ofrecer al niño los medios necesarios
y enseñarle a usarlos y que él debe desarrollarse por sí mismo. El desarrollo
es personal y nadie lo puede hacer por otro. En esta época nace su interés por
los niños de 0 a 3 años. Dice que la educación debe iniciarse desde el
nacimiento. Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir
las guarderías. Al finalizar la guerra regresa a Holanda y reanuda la
propagación de sus ideas. Se abren más escuelas Montessori, y se inicia el
movimiento a nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia por su
destacada labor en el campo de la educación, así como la condecoración Honoris
Causa de la Universidad de Ámsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de
la Paz.
v
1940: Realizó trabajos conjuntamente
con Rabindranath Tagore.
Por haber vivido
tres guerras se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad. Decía que la
«salvación se encuentra en el niño». Vivió y trabajó para y por sus
convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a
desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.
Vivió el resto de
su vida en los Países Bajos, donde se encuentra la sede central de la AMI, o
Association Montessori International. Su hijo Mario encabezó esta sociedad
hasta su muerte en 1982.
María Montessori
murió en Noordwijk aan Zee en 1952, poco antes de una planeada visita a África,
invitada por el presidente de Ghana.
Método
Montessori
El Método
Montessori de educación, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y
es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas en los
inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX.
En 1907
Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini,
en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés
por su método en EE. UU., interés que más tarde disminuyó. Nancy McCormick
Rambusch revivió el método en EE. UU., estableciendo la Sociedad Americana
Montessori (American Montessori Society) en 1960.
Principios
básicos del método
La mente
absorbente de los niños: la mente del niño posee una capacidad maravillosa y
única, tiene la capacidad de absorber conocimientos. Lo aprenden todo
inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la consciencia. Se
les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una
capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
Los
períodos sensibles: se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden
adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que
permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo
excepcional. Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un
determinado conocimiento. Maria Montessori los describe así:
el
período sensible del lenguaje, que sitúa aproximadamente entre los 2 meses y
los 6 años,
el
período sensible de la coordinación de movimientos (± desde los 18 meses hasta
los 4 años),
el
período sensible del orden (± desde el nacimiento hasta los 6 años),
el
período sensible del aguzamiento de los sentidos (± desde los 18 meses hasta
los 5 años),
el
período sensible del comportamiento social (± desde los 2 años y medio hasta
los 6 años),
el
período sensible de los pequeños objetos (un período muy corto en el transcurso
del segundo año).
La
autonomía de los niños: un modo de motivar a los niños y despertar sus ganas de
aprender se resume en la fórmula de Maria Montessori: «Ayúdame a hacerlo solo».
El material se coloca a la altura del niño para que pueda tomarlo y guardarlo
él solo. El adulto únicamente interviene cuando el niño le pide ayuda. De este
modo, se favorece la autonomía desde los primeros años.13
El
ambiente preparado: se refiere a un ambiente que se ha organizado
cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y
crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e
intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de
estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios
luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El
material didáctico específico de vida práctica, vida sensorial, lenguaje y
matemáticas constituye un elemento esencial del ambiente preparado.
El
papel del adulto: el papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al
niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en
continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al
servicio del niño educando y debe cultivar en él la humildad, la
responsabilidad y el amor.
La
autoeducación: se consigue creando un ambiente libre, unos materiales auto
corregibles que los niños puedan identificar sus errores y aprender de ellos,
teniendo en cuenta los sentidos, ya que estos atraviesan diferentes periodos
sensitivos.
La
ayuda de padres: Montessori promueve que cuando el niño tiene una duda consulte
primero a sus pares, luego a un compañero de mayor edad, luego un libro y si no
entonces acuda al adulto. De esta manera el niño gana independencia y muchas
veces logra resolver su problema sin acudir al adulto, ganando así
independencia.
Obras
·
La casa de los niños (1907)
·
El método de la pedagogía Montessori
(1909).
·
(1912) ed. inglesa: The Montessori
Method: Scientific Pedagogy as Applied to Child Education in the Children's Houses
·
Antropología pedagógica (1913)
·
El manual personal de la Dra.
Montessori (1914).
·
Manual práctico del método
Montessori Ideas generales sobre el método (1915)
·
(1921) ed. italiana: Manuale di
pedagogia scientifica
·
Método avanzado Montessori (2 v.
1917)
·
El niño en la Iglesia (1929)
·
La misa explicada a los niños (1932)
·
Educación y paz (1934).
·
Psicogeometría (1934) en castellano
·
(2011) ed. inglesa: Psycho Geometry
·
El secreto de la infancia (1936)
·
(1947) Education for a New World
·
(1970) ed. italiana: Educazione per
un mondo nuovo
·
(1947) To Educate the Human
Potential
·
(1970) ed. italiana: Come educare il
potenziale umano
·
Ideas generales sobre mi método
(1948, editorial Losada, Buenos Aires)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori
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