Theodore Dreiser
Noveno de diez hermanos,
pasó su niñez en una familia estrictamente católica y agobiada por la miseria y
las deudas, viajando con ella de un lado a otro. Muchos de sus hermanos fueron
tras una vida más próspera: dos de ellos se fueron de la casa familiar en
búsqueda de fortuna, mientras que dos de sus hermanas fueron madres solteras,
experiencias que utilizará en sus novelas.
A los quince años
se trasladó
a Chicago, donde trabajó
como cargador, pinche de cocina y transportista; allí se procuró una precaria e
improvisada educación,
gracias a la tutela de una maestra de escuela. Dreiser asistió durante un año a
la Universidad de Indiana de 1889 a 1890, pero luego volvió a Chicago en 1892
para trabajar como reportero del Chicago Daily Globe; posteriormente fue
crítico teatral y enviado especial en Saint Louis, trabajando en el diario St
Louis Globe Democrat (1892-1893) y luego en el St Louis Republic (1893-1894).
Después trabajó como periodista en Pittsburgh y Nueva York. Leyó a Balzac, a
Zola y posteriormente al darwinista social Herbert Spencer y a Nietzsche.
Carrera
literaria
Convencido de sus
posibilidades literarias, el escritor naturalista Frank Norris convenció al
editor Doubleday para que en 1900 Dreiser publicase su primera novela, Sister
Carrie, (en español Nuestra hermana Carrie), novela cuyo franco tratamiento de
los problemas sexuales le valió tan duras críticas que el editor, a instancias
de su esposa, tuvo que retirarla de la venta. Trataba la vida, éxito y
degradación de una muchacha desde que deja su pueblo natal llamándose Caroline
Meeber hasta que ilumina con su nuevo nombre, Carrie Madenda, las carteleras de
los teatros de Broadway. Sus amoríos con dos hombres adinerados permiten a
Carrie tornarse en una actriz exitosa, mientras que su último amante pierde su
fortuna tras robar a sus patronos y se suicida.
Por entonces era chocante para un libro que describiera a una mujer promiscua
cuyas acciones se recompensaran y no se castigaran, además de la descripción
bastante gráfica para la época de la infidelidad matrimonial y las aventuras
sexuales. La escasa distribución de la obra (se vendieron sólo quinientas
copias), las críticas adversas y el enojo del editor, que se negó a promocionar
la novela, deprimieron a Dreiser, quien pese a todo siguió escribiendo mientras
trabajaba como redactor jefe (1906-1907) de la revista femenina Broadway
Magazine y como editor de Butterick Publications (1907-1910). El cortejo a una
hija adolescente de uno de los subjefes de esta editorial le supuso perder su
empleo.
Su segunda novela se
hizo esperar diez años: Jenny Gerhardt (1911). Retoma el tema de Sister Carrie,
narrando la tragedia de una muchacha pobre incapaz de satisfacerse ni con el
amor ni con el bienestar material, pese a la aventura amorosa entre la
protagonista y un senador; después pasa a servir a una familia patricia y se
convierte en amante del hijo; es ella la que admite que no puede casarse con
él, ya que respeta más que aquel las jerarquías que crea la fortuna; al fin le
deja en libertad para que se case con alguien digno de él. En esta ocasión el
editor Harper & Brothers censuró el pasaje en donde el amante de la
protagonista le explica a ésta el uso de anticonceptivos. Esta vez la novela
tuvo el apoyo de influyentes narradores británicos como Herbert George Wells y
Hugh Seymour Walpole, por lo que desde entonces Dreiser pudo consagrarse en
exclusiva a una literatura cuyo realismo social procuraba denunciar las
injusticias y desigualdades de la sociedad norteamericana, suscitando violentas
controversias.
Consolidación
y fama
Ante la acogida de sus
obras, Dreiser empezó entonces su llamada Trilogía del deseo: The Financier
("El financiero", 1912), The Titan ("El Titán", 1914) y la
póstuma The Stoic ("El estoico", 1947). The Financier y The Titan son
crudos retratos de un hombre de negocios sin escrúpulos, Frank Cowperwood, para
cuya elaboración tuvo como modelo apenas disimulado al magnate Charles Tyson
Yerkes (1837-1905) nacido en Filadelfia y afincado en Chicago, que dilapidó una
vasta fortuna en pinturas, mansiones y amantes, por lo que se trata de una
trilogía muy documentada.
En su novela The
"Genius" (El genio, 1915), por el contrario, Dreiser analizó el
choque del temperamento artístico del protagonista Eugenio Witla con una
sociedad burguesa y mercenaria, aun cuando sabe que su aventura será solitaria,
desesperada y abocada al vacío y a la nada. Semiautobiográfica, The Genius fue
censurada por la "Sociedad para la Supresión del Vicio de Nueva
York", que consiguió que el libro estuviera fuera del mercado por cinco
años; sin embargo, fue vendida clandestinamente y le valió la admiración de los
jóvenes escritores del realismo social, aunque el estilo de Dreiser estaba más
cercano al naturalismo literario.
Pero la obra maestra de
Theodore Dreiser aún estaba por llegar, y fue An American Tragedy ("Una
tragedia americana", 1926), llevada después al teatro y al cine dos veces,
primero en An American Tragedy (1931), y después por George Stevens en A Place
in the Sun (1951) (Un lugar en el sol), con reparto de lujo: Montgomery Clift y
Elizabeth Taylor, recibiendo dos Premios Óscar por dirección y guion; el
director ruso Serguéi Eisenstein quiso también adaptarla. Dicha novela se
inspiraba en un caso real de homicidio, en el que un hombre débil de carácter
llamado Clyde Griffith, abúlico e irresoluto, criado en la pobreza, asesina a
su novia embarazada, de la cual se avergüenza, para así hallarse libre en la
búsqueda del bienestar material, el amor, y la comodidad que el dinero puede
proporcionar; la meta del protagonista es prosperar en la sociedad elegante y
casarse con una mujer adinerada que puede proporcionarle todo lo que ambiciona.
Al final el protagonista es descubierto y muere ajusticiado por su crimen. La
habilidad de Dreiser consiste en hacer ver al protagonista no como un simple
delincuente, sino como un "títere" demasiado irresoluto que se ve
empujado a un terrible crimen por la opresión de una sociedad fundada en la
injusticia. Resulta así que el protagonista es como el financiero Cowperwood:
alguien sin conciencia ni sensibilidad, producto del medio ambiente,
encarnación no de un espíritu del Mal, sino de las fuerzas ciegas y fatalistas
que determinan el mundo.
Actividad
social y política
De estilo moroso y
lento, Dreiser renovó la literatura estadounidense criticando el sueño
americano. Afín ideológicamente a él, el novelista Sinclair Lewis afirmó que
Sister Carrie era «la primera novela estadounidense libre de la influencia
literaria inglesa». Ya convertido en un autor famoso, Dreiser peleó
apasionadamente para proteger los derechos de los pobres y los que no poseen
privilegios y se involucró en causas que iban desde la huelga en la mina de
carbón de Harlan y el juicio de los Scottsboro Boys hasta dar alivio a las
víctimas de la Guerra Civil Española.
Se adhirió al
socialismo, si bien ingresó en el Partido Comunista de Estados Unidos apenas
cinco meses antes de fallecer y pese a que los líderes comunistas
estadounidenses le tenían como «demasiado liberal» en muchos temas
controvertidos (derechos civiles, sexualidad, etc.) para poder ser un verdadero
militante comunista. También dedicó sus últimos años a divulgar sus opiniones
políticas. Visitó la Unión Soviética y en Dreiser Looks at Russia, (Dreiser
mira a Rusia, 1928) ofreció una visión favorable de la misma; similar tono
apologético del socialismo tienen los ensayos Tragic America (1932) y America
Is Worth Saving (América merece salvarse, 1941). Dreiser defendió la libertad
de la literatura en los Estados Unidos y luchó personalmente por prohibir toda
censura que tratase de ser impuesta a sus obras y a las de sus colegas.
Escribió también una autobiografía. Sus últimas novelas, The Bulwark (El
baluarte, 1946) y El estoico (1947), aparecieron póstumamente. Murió el 28 de
diciembre de 1945 en Hollywood (California).
Otros
géneros
En 1983 se publicó la
autobiografía de Dreiser titulada Un proletario americano. Pese a deber casi
todo su éxito a la novela, Dreiser también intentó escribir teatro: Plays of
the Natural and Supernatural ("Comedias de lo natural y
sobrenatural", 1916) y una tragedia de 1918, The Hand of the Potter
("La mano del alfarero"). También escribió relatos cortos, recogidos
en Free (Libre), 1918; Chains ("Cautiverio", 1927) y A Gallery of
Women (Una galería de mujeres), 2 vol. 1929. En 1926 publicó un volumen de
poesía, Moods, Cadenced and Declaimed ("Humores, cadenciados y
recitados"). Entre otras obras menores de carácter biográfico, se publicó
en 1959 su Epistolario en tres volúmenes.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Dreiser
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