Ricardo Flores Magón
Infancia
Hijo de una familia de
tradición liberal, fue el segundo de tres hermanos. Su madre fue Margarita
Magón, hija de hispanoamericanos, nació cerca de la Ciudad de Puebla y su padre
Teodoro Flores, fue un militar mestizo con el grado de teniente coronel,
avecindado entre indígenas mazatecos, que combatió en contra de la invasión
estadounidense, en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito
Juárez; también participó en la batalla del 2 de abril de 1867, bajo el mando
de Porfirio Díaz.
Los primeros años de su
vida transcurrieron en el estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la
Sierra Mazateca. A la edad de 8 años emigró con su familia a la Ciudad de
México, donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria e inició la
carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la cual no
concluyó.
En 1892 participó en los
disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en
la presidencia de México, y colaboró como periodista en el periódico de
oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.
Entre 1897 y 1900 vivió
en el distrito de Mazatlán de la Flores, Oaxaca, donde trabajó como contador en
"Compañía Siordia y Flores Magón, comerciantes, importadores, exportadores
y comisionistas".
Fundación
de Regeneración
Regresa a la Ciudad de
México en 1900 y junto con su hermano mayor, Jesús, funda el periódico jurídico
Regeneración. Un medio independiente desde donde critican la corrupción del
sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, causando así su
encarcelamiento.
En 1901, asiste al
Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual
ataca con rudeza al gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico es
suprimido y Flores Magón es nuevamente encarcelado. En 1902, arrienda el
periódico de sátira política El hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José
Guadalupe Posada con caricaturas cargadas de agudas críticas en contra del
régimen de Díaz.
El 5 de febrero de 1903,
junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales participa en las
protestas, colocando en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un
gran crespón negro en señal de luto y la frase "La Constitución ha
muerto" refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de
febrero. Es aprehendido una vez más y cuando es liberado en 1904, parte rumbo a
Laredo, Texas, exiliándose con su hermano, su padre y otros compañeros.
Exilio
y fundación del Partido Liberal Mexicano
Exiliado en Estados
Unidos, Flores Magón vuelve a publicar el periódico Regeneración y en 1905
participa en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal
Mexicano en San Luis, Missouri. El 1º de julio de 1906 preside la fundación del
Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal,
Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.
Entre los postulados del
nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la
supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos
políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14
años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y
tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.
A principios de 1908
estando preso en Los Ángeles se entrevistó con el periodista John Kenneth
Turner, quien se ve motivado a realizar un viaje a México con el ánimo de
constatar la situación social que Flores Magón le describió. Durante este
periodo entabla relación con María Talavera Broussé, quien sería en adelante su
compañera sentimental.
Permaneció en los
Estados Unidos desde 1904, aunque pasó la mitad del tiempo en prisión,
conducido de una ciudad a otra.
Participación
en la Revolución Mexicana
Fue un precursor
intelectual de la Revolución mexicana y desde 1906 promovió la lucha armada a
todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución
social al resto de la República Mexicana a través de los múltiples grupos
afiliados, la mayoría de manera secreta, al Partido Liberal Mexicano; sin
embargo, las actividades armadas del PLM no consiguieron influir en el resto
del movimiento armado que estalló en 1910.
Francisco I. Madero,
quien encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, lo invitó a
adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo,
Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa
encabezada por Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales.
Para Flores Magón la revolución política de Madero era insuficiente.
Consideraba que debería impulsarse a la vez una revolución económica, y que era
necesaria la abolición del Estado y la propiedad privada. En los años
siguientes simpatizó con la lucha de los campesinos zapatistas en el Estado de
Morelos.
Desde Los Ángeles,
California continuó con las labores de agitación revolucionaria y tuvo contacto
con anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente con militantes
del sindicato Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del
Mundo), que simpatizaron con el esfuerzo revolucionario del Partido Liberal
Mexicano. Entre ellos encontramos al anarquista catalán Pedro Esteve
(1866-1925), un sindicalista "wobblie" y editor de prensa obrera
residente en Nueva York, que publicó varios artículos de Ricardo Flores Magón
en sus semanarios Cultura Proletaria (1911) y Cultura Obrera (1912-1918 y
1922-1925). El 14 de junio de 1911 Flores Magón fue detenido y acusado junto
con su hermano Enrique, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa de violar las
leyes de neutralidad de los Estados Unidos y promover la rebelión de Baja
California.
Después de la derrota en
Baja California, la Junta Organizadora continuó sus actividades en California,
para entonces el PLM se había dividido, otro grupo de tendencia moderada y
cercano a Madero, se constituyó en la Ciudad de México, editó su propia versión
de Regeneración y se deslindó de la "Junta Revolucionaria Anarquista de
Los Ángeles". En respuesta, con los principales integrantes en la cárcel,
la Junta en California publicó el manifiesto del 23 de septiembre de 1911 con
rasgos claramente anarcocomunistas desde el que convocaban a los
revolucionarios mexicanos a luchar contra la Autoridad, el Clero y el Capital.
Aunque las actividades
secretas de la Junta del PLM y la destrucción de sus archivos en los múltiples
allanamientos policiacos hacen imposible contar con evidencias, testimonios
posteriores afirman que existió correspondencia entre Ricardo Flores Magón y
Emiliano Zapata e incluso hubo invitación en 1913, a través de Antonio de Pío Araujo,
para que la Junta Organizadora del PLM se trasladara al Estado de Morelos donde
le sería provisto papel e imprenta para publicar Regeneración a nivel nacional.
Sin embargo, la invitación
no fue atendida, pues Flores Magón consideraba que el movimiento zapatista
no iba más
allá
de exigir la restitución
de la tierra a los campesinos morelenses.
Aunque Zapata se mantenía
independiente y sin confiar en los constitucionalistas, para Flores Magón la revolución no era un asunto de
confianza sino un conflicto entre capital y trabajo.
Respecto a Pancho Villa,
Flores Magón siempre le guardó antipatía desde que Villa fue un aliado
incondicional del Francisco I. Madero al inicio del levantamiento armado. Más
aún cuando en 1914, la anarquista Basilia Franco, cruzó la frontera para
distribuir propaganda del PLM en Chihuahua y fue detenida y encarcelada por
orden de Pancho Villa.
Al salir de prisión en
1914 se vuelve a incorporar a las tareas de edición de Regeneración. Pero la
escasez de recursos provocó que la publicación del periódico se suspendiera a
finales de 1915. Para entonces ya había muerto Anselmo L. Figueroa y decidió
trasladarse con un grupo de compañeros a una granja ubicada en el distrito
Edendale de Los Ángeles, en donde pusieron en práctica sus ideales.
El 18 de febrero de 1916
fue arrestado en Edendale junto con su hermano Enrique, acusados de
"depositar material indecente en el correo de los Estados Unidos" en
referencia a unos artículos publicados en octubre y noviembre de 1915 en los
cuales criticaba la política de Venustiano Carranza. El 19 de febrero fueron
declarados presos, y la corte de Los Ángeles fijó una fianza 3000 dólares a
cada uno. Permanecieron prisioneros hasta agosto de ese año, cuando un comité
para promover su libertad, impulsado por Emma Goldman y Alexander Berkman,
consiguió reunir el dinero de la fianza.
El 16 de marzo de 1918
publicó en Regeneración junto con Librado Rivera un manifiesto dirigido a los
anarquistas del mundo, el cual motivó que ambos fueran
encarcelados y sentenciados a 21 años de prisión en la penitenciaria de Mc Neil
Island, en el estado de Washington, acusados de sabotear el esfuerzo bélico de
Estados Unidos, que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial.
La acción gubernamental en contra de Regeneración, formaba parte de la ola de
cierres de periódicos obreros y de detenciones de dirigentes sindicales de
ideología radical, que se desencadenó cuando los Estados Unidos entraron en la
Primera Guerra Mundial en abril de 1917. El Bureau of Investigation (el
organismo predecesor del FBI), además de vigilar a los inmigrantes alemanes
residentes en el país, acosaba sistemáticamente a los dirigentes obreros de
origen extranjero para encarcelarlos o deportarlos.
Manifiesto
del partido liberal
El manifiesto fue
redactado el día 23 de septiembre de 1911, texto sobre el cual, la junta
organizadora del partido liberal se postula con una mentalidad crítica ante el
estado, previendo romper los paradigmas geopolíticos con una visión anarco
comunista; esta mentalidad revolucionaria, también era una forma de
revolucionar a las personas comunes, a través una enseñanza acorde a las
necesidades del pueblo, esto en tanto que para Ricardo Flores Magón las
personas cultivadas en las ciencias y las letras gozaban de la libertad y el
ocio del cual el trabajador común se encuentra privado, debido a que el
trabajador según Ricardo, es esclavo de su condición ya que a este se le engaña
para que trabaje en un puesto del cual jamás ascenderá. En tanto que Ricardo representaba
al sueldo como y a la condición como la cadena de los libres, este manifiesto
llega a tener inmerso el discurso de emancipación para aquellos que son
esclavos.
Es
deber de nosotros los pobres trabajar y luchar por romper las cadenas que nos
hacen esclavos. Dejar la solución de nuestros problemas a las clases educadas y
ricas es ponernos voluntariamente entre sus garras. Nosotros los plebeyos;
nosotros los andrajosos; nosotros los hambrientos; los que no tenemos un terrón
donde reclinar la cabeza; los que vivimos atormentados por la incertidumbre del
pan de mañana para nuestras compañeras y nuestros hijos; [...] toca nosotros
hacer esfuerzos poderosos, sacrificios mil para destruir hasta sus cimientos el
edificio de la vieja sociedad que ha sido hasta aquí una madre cariñosa para
los ricos.
Evolución
ideológica del Partido Liberal Mexicano
A mediados del siglo
XIX, los primeros liberales mexicanos acuñaron las concepciones liberalitas
europeas, sin embargo, no constituyeron grupos vigorosos de oposición;
únicamente eran defensores de los postulados de la constitución de 1857, de la
no reelección, de la división de poderes y del federalismo. Por otro lado, los
nuevos liberales "revolucionarios" mexicanos, manifestaban la lucha
por el antirreeleccionismo del gobierno de Porfirio Díaz.
El 28 de septiembre del
año de 1906, nace en San Luis, Missouri, la Junta Organizadora del Partido
Liberal Mexicano (PLM), donde se publicaron y distribuyeron copias con las
bases su misma unificación; firmadas por Ricardo Flores Magón, Librado Rivera,
Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante. Se invitaba a trabajar por la
reorganización del Partido Liberal, llamando a los ciudadanos a unirse para
crear un Partido fuerte que fuese capaz de hacer respetar los principios liberales.
El 1° de julio de 1906,
es publicado el programa del PLM; para Ricardo Flores Magón y los demás
dirigentes de la junta del Partido Liberal Mexicano, sus objetivos eran ejercer
un cambio radical en México donde debían de contemplar el beneficio de las clases
trabajadoras. El PLM en sus orígenes adoptó las premisas del
liberalismo, por ende muchos de sus miembros vivieron como exiliados en Estados
Unidos durante sus años
activos; gran parte de sus seguidores surgieron tanto de sectores mexicano-americanos
como de inmigrantes mexicanos. Los miembros del PLM influenciados por las
tendencias sociales y económicas de la era moderna, alcanzaron la madurez
política a fines del siglo XIX; apoyaron sus influencias y materializaron sus
ideas de corrientes literarias político-filosóficas. Dentro de los literatos
que complementaron sus panoramas se encuentran: Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl
Bakunin, Charles Malato, Errico Malatesta y Piotr Kropotkin.
A partir de 1911, un
sector del PLM, encabezado por Ricardo Flores Magón, experimentó un proceso de
transformación que lo llevó del liberalismo radical, al anarcocomunismo y a
apreciar el anarcosindicalismo. No obstante, a lo largo de ese año, muchos
militantes del partido siguieron siendo liberales radicales, firmes demócratas
e igualitarios, inclinados hacia un socialismo moderado. Después de 1912, la
minoría que asumió los principios anarcocomunistas se constituyó en el núcleo
intelectual del PLM, entre ellos Ricardo Flores Magón.
El impacto que Ricardo
Flores Magón y PLM provocaron en su momento y aun en épocas posteriores fue
principalmente ideológico; de allí la importancia de abordar lo relativo a sus
influencias intelectuales para una mejor comprensión del movimiento.
Muerte
Falleció el 21 de
noviembre de 1922 en un calabozo, según las fuentes policiales, a causa de
enfermedad, pese a que los informes médicos advertían de su buena salud. Un
telegrama enviado decía «Ricardo Flores Magón murió repentinamente a las cinco
de la mañana, de enfermedad cardíaca.»
Reconocimientos
Ayudó al derrocamiento
de Porfirio Díaz, buscando su mala fama mediante reportajes publicados en los
diarios periodísticos. Irónicamente una vez muerto, el Estado contra el que
tanto luchó Flores Magón comenzó a reconocerlo como el gran precursor de la
Revolución mexicana. En 1945, durante el marco de la conmemoración del día del
trabajo sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en
la Ciudad de México. En 1993, la Cámara de Diputados decretó que se inscribiera
en letras de oro el nombre de Ricardo Flores Magón en el muro de honor del Palacio
Legislativo de San Lázaro. En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e
Historia con el fin de hacer una compilación exhaustiva de los escritos de
Flores Magón, hizo público en Internet el Archivo Electrónico Ricardo Flores
Magón.
Al mismo tiempo, el
pensamiento y la obra de Flores Magón continuó inspirando movimientos sociales
que ha reivindicado el pensamiento "magonista" durante todo el siglo
XX y aún a principios del siglo
XXI en México.
Uno de los Municipios
Autónomos Rebeldes Zapatistas de la Zona Selva Fronteriza en el Estado de
Chiapas fue bautizado en 1998 "Ricardo Flores Magón" por las
comunidades indígenas tzeltales que lo forman. Su cabecera se encuentra
Taniperla, donde se realizó un famoso Mural de Taniperla que fue ametrallado y
destruido por el Ejército Federal Mexicano al día siguiente de su inauguración.
Hasta la fecha, el himno de este Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, habla de
la lucha y la obra de Ricardo Flores Magón.
Obra
periodística
La principal aportación
periodística de Ricardo Flores Magón fue publicada en sus artículos de combate
en Regeneración, periódico que sufrió múltiples interrupciones y como vocero
oficial del Partido Liberal Mexicano y opositor a Porfirio Díaz, promovió y
difundió sucesos revolucionarios.
En El hijo de El
Ahuizote, publicación de corte satírico que arrendó en 1902, Flores Magón tiene
otra participación importante junto con su hermano Enrique y el grabador José
Guadalupe Posada, hasta que el periódico fue clausurado y Porfirio Díaz decretó
que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría ser publicado en
México, bajo pena de severos castigos a los impresores que lo hicieran y el
decomiso de la imprenta. En ese tiempo también publicó sus artículos serios en
Excélsior.
Entre 1902 y 1908 escribió
bajo los seudónimos de Escorpión, Anakreón y Netzahualpilli.
Obra
política
Fue el ideólogo
precursor de la Revolución mexicana, y del movimiento revolucionario del
Partido Liberal Mexicano (PLM). Flores Magón planteó su pensamiento político
principalmente en artículos publicados en periódicos como El hijo de El
Ahuizote y Regeneración, esta última publicación inspiró múltiples
sublevaciones obreras contra la dictadura del General Porfirio Díaz.
Las ideas propuestas en
el programa del PLM serían retomados por los hombres y mujeres que se
levantaron en armas en 1910 en contra no sólo de la larga dictadura del General
Díaz, como el levantamiento armado antireeleccionista de Francisco I. Madero,
sino para luchar por Tierra y Libertad con el afán de extender una revolución
social a todo el mundo. Parte importante de los postulados del Partido Liberal
Mexicano fueron retomados por el movimiento constitucionalista que promulgó la
Ley Obrera de 1915 y la legislación mexicana de 1917, e inspiraron el
movimiento sindical de 1920.
Obra
filosófica
Exploró las ideas de
anarquistas contemporáneos y de la primera generación de filósofos e ideologos
tales como Mijaíl Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, viéndose influenciado
también por Eliseo Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo,
Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol y Max Stirner. Aunque se acercó a la
obra de Karl Marx y Henrik Ibsen, puede decirse que fueron los trabajos de
Piotr Kropotkin los que más influyeron en la construcción de su propia
concepción de la lucha revolucionaria. Su anarquismo se formó en parte de
acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero tomando en cuenta el sentido
de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas.
Obra
literaria
La obra literaria de
Flores Magón compuesta por cuentos y breves relatos fue publicada inicialmente
en el transcurso de la cuarta época de Regeneración en Los Ángeles, entre 1910
y 1917.
Su pieza teatral, Tierra
y Libertad fue escrita, publicada y representada en 1916. su segunda obra,
Verdugos y víctimas fue escrita en 1918. Ambas fueron publicadas por el Grupo
Cultural Ricardo Flores Magón en la Ciudad de México en 1924
Referencias
en obras artísticas
En el mural Sueño de una
tarde dominical en la Alameda Central (1947) de Diego Rivera, Ricardo Flores
Magón aparece retratado detrás de José Guadalupe Posada y La Catrina.
En el mural Del
porfirismo a la Revolución (1957-1966) de David Alfaro Siqueiros conservado en
el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México, se muestra a Ricardo
Flores Magón marchando junto con Mijaíl Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon.
En el grabado Homenaje a
José Guadalupe Posada de Leopoldo Méndez se muestra a Flores Magón en el taller
de José Guadalupe Posada mientras el grabador observa por la ventana como la
policía a caballo disuelve una manifestación en una calle lateral al Palacio
Nacional en 1902, entonces Flores Magón editaba El hijo de El Ahuizote en el
que Posada colaboraba con caricaturas satíricas.
En la película El
Principio (1972), ópera prima de Gonzalo Martínez Ortega ambientada en
Chihuahua en la época revolucionaria, una mujer es asesinada por el cacique de
la región, frente a una bandera rojinegra con el retrato de Flores Magón.
En un grabado de Carlos
Cortez, del Movimiento Artístico Chicano (1978)
se muestra a Flores Magón
preso en una celda mientras sostiene un pliego en la mano con un fragmento de
una carta dirigida a Elena White en 1920 en la cual hace una reflexión y
expresa su desacuerdo con la noción de "el arte por el arte mismo".
La película Ora sí
¡tenemos que ganar! (1978) del cineasta Raúl Kamffer trata sobre la agitación
magonista en un centro minero, Flores Magón aparece preso y es ayudado por
gente del pueblo para que siga escribiendo en el periódico Regeneración.
En el guion
cinematográfico Zapata (1995) de José Revueltas, Emiliano Zapata asiste a una
reunión en una trastienda en la que el profesor Otilio Montaño le presenta a
Ricardo Flores Magón, unos años antes de que Zapata se levantara en armas.
En el Mural de Taniperla
(1998) pintado por indígenas tzeltales para celebrar la inauguración del
Municipio Autónomo Zapatista "Ricardo Flores Magón", Chiapas. Magón
aparece en la parte izquierda detrás de las montañas con cananas y aperos de
labranza, su mano derecha está dentro de un zurrón con los nombres de los
periódicos en los que escribió, de su mano izquierda caen letras que forman la
palabra Libertad como si fueran semillas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Flores_Mag%C3%B3n
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