Luciano Pavarotti
Primeros años y formación musical
Nacido el 12 de octubre de 1935 en
las afueras de Módena, Luciano Pavarotti era hijo de Fernando Pavarotti,
panadero y tenor aficionado, y Adele Venturi, trabajadora en una fábrica
cigarrera. Su padre estimuló a Luciano para que empezara los estudios en el
mundo del canto lírico. Aunque Luciano hablaba con cariño de su infancia, la
realidad es que vivió ciertas penurias: su familia tenía escasos recursos económicos;
sus cuatro miembros se apiñaban en un apartamento de dos cuartos. Según
Luciano, su padre tenía una fina voz de tenor, pero rechazó la posibilidad de
dedicarse a la carrera de cantante debido a sus nervios. La Segunda Guerra
Mundial forzó a la familia a salir de la ciudad en 1943 y al año siguiente
tuvieron que alquilar una habitación a un granjero en la campiña cercana, donde
el joven Luciano desarrolló interés por la agricultura.
Después de abandonar el sueño de
convertirse en portero de fútbol, Pavarotti pasó siete años en entrenamiento
vocal. Sus primeras influencias musicales provinieron de las grabaciones que
poseía su padre, la mayoría de tenores populares de la época como Beniamino
Gigli, Giovanni Martinelli, Tito Schipa y Enrico Caruso. Sin embargo, el ídolo
de Luciano era el tenor Giuseppe Di Stefano, y también estaba profundamente
influenciado por Mario Lanza; dijo: "En mi adolescencia solía ver
películas de Mario Lanza y luego volvía a casa a imitarlo en el espejo".
Cerca de los nueve años, comenzó a cantar con su padre en el coro de una
pequeña iglesia local. También en su juventud tomó algunas clases de canto con
el profesor Dond y su esposa.
Después de lo que parece haber sido
una infancia normal con un interés típico en los deportes, en su caso el fút-bol
sobre todo, se graduó de la Scuola Magistrale y enfrentó el dilema de una
elección de carrera. Estaba interesado en seguir una carrera como portero
profesional de fútbol, pero su madre lo convenció para que se formara como
profesor. Posteriormente, enseñó en una escuela primaria durante dos años, pero
finalmente permitió que su interés en la música ganara. Reconociendo el riesgo
involucrado, su padre dio su consentimiento de mala gana.
Pavarotti comenzó el estudio serio
de música en 1954 a la edad de 19 años con Arrigo Pola, un respetado maestro y
tenor profesional en Módena que se ofreció a enseñarle sin remuneración. Según
el director Richard Bonynge, Pavarotti nunca aprendió a leer música. En cambio,
su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, afirma que sí leía las partituras.
En 1955 experimentó su primer éxito
como cantante cuando era miembro del Corale Rossini, un coro de voces
masculinas de Módena que también incluía a su padre, que ganó el primer premio
en el Eisteddfod Internacional en Llangollen, Gales. Más tarde dijo que esta
fue la experiencia más importante de su vida y que lo inspiró a convertirse en
cantante profesional. En esta época, Pavarotti conoció a Adua Veroni. Se
casaron en 1961.
Cuando su maestro Arrigo Pola se mudó
a Japón, Pavarotti se convirtió en estudiante de Ettore Campogalliani, quien en
ese momento también estaba enseñando a la amiga de la infancia de Pavarotti,
Mirella Freni, cuya madre trabajaba con la madre de Luciano en la fábrica de
cigarros. Al igual que Pavarotti, Freni se convirtió en una exitosa cantante de
ópera. Continuarían colaborando en varias representaciones teatrales y
grabaciones juntos.
Durante sus años de estudio musical,
Pavarotti tuvo trabajos de medio tiempo para mantenerse, primero como maestro
de escuela primaria y luego como vendedor de seguros. Los primeros seis años de
estudio dieron como resultado solo algunos recitales, todos en ciudades
pequeñas y sin remuneración. Cuando un nódulo se desarrolló en sus cuerdas
vocales, causando un concierto "desastroso" en Ferrara, decidió dejar
de cantar. Pavarotti atribuyó su mejora inmediata a la liberación psicológica
relacionada con esta decisión. Cualquiera sea la razón, el nódulo no solo
desapareció, sino que, como relató en su autobiografía: "Todo lo que
aprendí se unió con mi voz natural para hacer que el sonido por el que había
estado luchando fuera tan difícil".
Carrera
Pavarotti comenzó su carrera como
tenor en los teatros de ópera regionales más pequeños de Italia, haciendo su
debut como Rodolfo en La bohème en el Romolo Valli Municipal Theatre en abril
de 1961.
Hizo su primera aparición
internacional con La traviata en Belgrado, Yugoslavia. Muy al principio de su
carrera, el 23 de febrero de 1963, debutó en la Ópera Estatal de Viena en el
mismo papel. En marzo y abril de 1963, Viena vio a Pavarotti de nuevo como
Rodolfo y como duque de Mantua en Rigoletto. El mismo año dio su primer
concierto fuera de Italia cuando cantó en Dundalk, Irlanda, para la Sociedad de
Gramófonos de Santa Cecilia, y su debut en la Royal Opera House, donde
reemplazó a Giuseppe Di Stefano como Rodolfo.
Aunque en general fue exitoso, los
primeros papeles de Pavarotti no lo impulsaron inmediatamente al estrellato que
más tarde disfrutaría. Un golpe temprano involucró su conexión con Joan
Sutherland (y su esposo, Richard Bonynge), quien en 1964 había estado buscando
a un joven tenor más alto que ella para que la acompañara en su viaje a
Australia. Con su presencia física dominante, Pavarotti demostró ser ideal. Los
dos hicieron unas cuarenta actuaciones en dos meses, y Pavarotti más tarde le
dio crédito a Sutherland por la técnica de respiración que lo sostendría
durante su carrera.
Pavarotti debutó en Estados Unidos
con la Gran Ópera de Florida en febrero de 1965, cantando Lucia di Lammermoor,
de Donizetti, junto a Joan Sutherland en el escenario del auditorio del Condado
de Miami-Dade en Miami. El tenor programado para actuar esa noche enfermó sin un
suplente. Cuando Sutherland viajaba con él de gira, ella le recomendó al joven
Pavarotti, ya que él conocía bien el papel.
Poco después, el 28 de abril,
Pavarotti hizo su debut en La Scala en el renacimiento de la famosa producción
de Franco Zeffirelli de La bohème, con su amiga de la infancia Mirella Freni
como Mimi y Herbert von Karajan dirigiendo. Karajan había solicitado el
compromiso del cantante. Después de una extensa gira por Australia, regresó a
La Scala, donde interpretó a Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi el 26 de marzo
de 1966, con Giacomo Aragall como Romeo.
Obtuvo otro gran triunfo en Roma el
20 de noviembre de 1969 cuando cantó I Lombardi junto a Renata Scotto. Esto se
grabó en un sello privado y se distribuyó ampliamente, al igual que varias
grabaciones de I Capuleti e i Montecchi, generalmente con Aragall. Las primeras
grabaciones comerciales incluyeron un recital de Donizetti (el aria de Don
Sebastián, rey de Portugal fue particularmente respetada) y las arias de Verdi,
así como L'elisir d'amore con Sutherland.
Su mayor éxito en los Estados Unidos
se produjo el 17 de febrero de 1972, en una producción de La fille du régiment
en la Ópera Metropolitana de Nueva York, en la que llevó a la multitud a un
frenesí con sus nueve do agudo sin esfuerzo en el aria. Logró un récord de
diecisiete subidas de telón.
Pavarotti ejecutó su debut
internacional en el William Jewell College en Liberty, Misuri, el 1 de febrero
de 1973, como parte del programa de Bellas Artes de la universidad, ahora
conocido como Harriman-Jewell Series. Transpirando debido a los nervios y el
frío persistente, el tenor apretó un pañuelo durante todo el debut. Eso se
convirtió en algo habitual en las interpretaciones en solitario de Pavarotti.
Comenzó a dar presentaciones
televisivas frecuentes, comenzando con sus actuaciones como Rodolfo (La bohème)
en la primera transmisión en vivo desde el Met en marzo de 1977, que atrajo a
una de las audiencias más grandes de una ópera televisada. Ganó muchos premios
Grammy y discos de platino y oro por sus actuaciones. Además de los títulos
mencionados anteriormente, destacan La favorite con Fiorenza Cossotto e I
puritani (1975) con Sutherland.
En 1976, Pavarotti debutó en el
Festival de Salzburgo, apareciendo en un recital en solitario el 31 de julio,
acompañado por el pianista Leone Magiera. Pavarotti regresó al festival en 1978
con un recital y como el Cantante Italiano en Der Rosenkavalier en 1983 con
Idomeneo, y tanto en 1985 como en 1988 con recitales en solitario.
En 1979 apareció en un artículo de
portada en la revista semanal Time. Ese mismo año, Pavarotti regresó a la Ópera
Estatal de Viena después de una ausencia de catorce años. Con la dirección de
Herbert von Karajan, Pavarotti cantó como Manrico en Il trovatore. En 1978
apareció en un recital en solitario en Live from Lincoln Center.
A principios de la década de 1980
organizó el Concurso Internacional de Voz Pavarotti para jóvenes cantantes,
actuando con los ganadores en 1982 en extractos de La bohème y L'elisir
d'amore. La segunda competición, en 1986, presentó extractos de La bohème y Un
ballo in maschera. Para celebrar el 25 aniversario de su carrera, llevó a los
ganadores de la competencia a Italia para las actuaciones de gala de La bohème
en Módena y Génova, y luego a China, donde realizaron actuaciones de La bohème
en Beijing (Pekín). Para concluir la visita, Pavarotti realizó el concierto
inaugural en el Gran Salón del Pueblo ante 10 000 personas, recibiendo una gran
ovación por nueve do agudos sin esfuerzo. La tercera competencia en 1989
nuevamente representó actuaciones de L'elisir d'amore y Un ballo in maschera.
Los ganadores de la quinta competencia acompañaron a Pavarotti en
presentaciones en Filadelfia en 1997.
A mediados de la década de 1980,
Pavarotti regresó a dos teatros de ópera que le proporcionaron importantes
avances, la Ópera Estatal de Viena y La Scala. Viena vio a Pavarotti como
Rodolfo en La bohème con la dirección de Carlos Kleiber y nuevamente Mirella
Freni era Mimi; como Nemorino en L'elisir d'amore; como Radamés en Aida,
dirigida por Lorin Maazel; como Rodolfo en Luisa Miller; y como Gustavo en Un
ballo in maschera, dirigido por Claudio Abbado. En 1996, Pavarotti apareció por
última vez en la Staatsoper en Andrea Chénier.
En 1985, Pavarotti interpretó a
Radamés en La Scala junto a Maria Chiara en una producción de Luca Ronconi
dirigida por Maazel, grabada en video. Su interpretación del aria Celeste Aida
recibió una ovación de dos minutos en la noche de apertura. Se reunió con
Mirella Freni para la producción de La bohème en San Francisco Opera en 1988,
también grabada en video. En 1992, La Scala vio a Pavarotti en una nueva
producción de Franco Zeffirelli de Don Carlos, dirigida por Riccardo Muti. La
actuación de Pavarotti fue fuertemente criticada por algunos observadores y
abucheada por partes de la audiencia.
https://www.youtube.com/watch?v=yiBr_clxn_Y
https://www.youtube.com/watch?v=_Ul_IRqtcWE
Pavarotti se hizo aún más conocido
en todo el mundo en 1990 cuando su interpretación del aria Nessun dorma de
Turandot, de Giacomo Puccini, fue interpretada como el tema principal de la
cobertura de la Copa Mundial de la FIFA de 1990 de la BBC en Italia. El aria
alcanzó el estatus de pop, se convirtió en la banda sonora de la Copa del
Mundo, y siguió siendo su pieza característica. Esto fue seguido por el primer
concierto de Los Tres Tenores, que tuvo lugar la víspera de la Final de la Copa
Mundial de la FIFA de 1990 en las antiguas Termas de Caracalla en Roma con sus
compañeros tenores Plácido Domingo y José Carreras y el director Zubin Mehta.
La actuación para el concierto de clausura de la Copa Mundial cautivó a una
audiencia global y se convirtió en el disco clásico más vendido de todos los
tiempos. El punto culminante del concierto, en el que Pavarotti cantó una parte
famosa de «O Sole Mio», de di Capua, en la que hizo un trémolo como era su
costumbre, y fue imitado por Domingo y Carreras para deleite de la audiencia,
se convirtió en uno de los momentos más memorables de la historia operística
contemporánea. A lo largo de la década de 1990, Pavarotti apareció en muchos
conciertos al aire libre muy concurridos, incluido su concierto televisado en
el Hyde Park de Londres, con una asistencia récord de 150,000 personas. En
junio de 1993, más de 500,000 oyentes se reunieron para su actuación gratuita
en The Great Lawn del Central Park de Nueva York, mientras que millones más
alrededor del mundo lo vieron en televisión. El siguiente mes de septiembre, a
la sombra de la Torre Eiffel en París, cantó para una multitud estimada de
300,000 personas. Luego del concierto original de 1990, los conciertos de los
Tres Tenores se llevaron a cabo durante las tres finales de la Copa Mundial de
la FIFA, en 1994 en Los Ángeles, 1998 en París y 2002 en Yokohama.
https://www.youtube.com/watch?v=5uH1e5CZSw4
En septiembre de 1995, Pavarotti
interpretó el «Ave Maria» junto con Dolores O'Riordan; Diana de Gales, que
asistió a la presentación, le dijo a O'Riordan que la pieza le hizo llorar. En
1995, las amigas de Pavarotti, la cantante Lara Saint Paul (como Lara Cariaggi)
y su showman Pier Quinto Cariaggi, que produjo y organizó el concierto de
celebración de la Copa Mundial de la FIFA 1990 de Pavarotti en el PalaTrussardi
de Milán, produjo y escribió el documental televisivo: Lo mejor está por venir
(The Best is Yet to Come), una extensa biografía sobre la vida de Pavarotti.
Lara Saint Paul fue la entrevistadora del documental con Pavarotti, que habló
con franqueza sobre su vida y su carrera.
En 2004, uno de los exgerentes de
Pavarotti, Herbert Breslin, publicó un libro, The King & I. Considerado por
muchos como amargo y sensacionalista, critica la actuación del cantante (en
ópera), su incapacidad para leer bien música y aprenderse partes, y su conducta
personal, aunque reconoce su éxito juntos. En una entrevista en 2005 con Jeremy
Paxman en la BBC, Pavarotti rechazó la afirmación de que no podía leer música,
aunque reconoció que no leía partituras orquestales.
Recibió una enorme cantidad de
premios y distinciones, incluido el Premio Kennedy Center en 2001. También
recibió dos Guinness World Records: uno por recibir el mayor número de
"curtain calls" (165) y otro por el álbum clásico más vendido (Carreras
Domingo Pavarotti en concierto, de Los Tres Tenores; este último disco es
compartido por sus compañeros tenores Plácido Domingo y José Carreras).
Pavarotti en los Juegos Olímpicos de
Invierno 2006 en Turín, Italia.
Pavarotti en los Juegos Olímpicos de
Invierno 2006 en Turín, Italia
A fines de 2003 lanzó su compilación
final, y su primer y único álbum "crossover", Ti Adoro. La mayoría de
las trece canciones fueron escritas y producidas por Michele Centonze, que ya
había ayudado a producir los conciertos Pavarotti & Friends entre 1998 y
2000. El tenor describió el álbum como un regalo de bodas para Nicoletta
Mantovani. Ese mismo año fue nombrado Comandante de la Orden del Mérito
Cultural de Mónaco.
Pavarotti comenzó su gira de
despedida en 2004, a la edad de 69 años, actuando una última vez en lugares
antiguos y nuevos, después de más de cuatro décadas en el escenario. El 13 de
marzo de 2004, Pavarotti dio su última actuación en una ópera en la Ópera
Metropolitana de Nueva York, por la que recibió una gran ovación por su papel
de pintor Mario Cavaradossi en Tosca, de Giacomo Puccini. El 1 de diciembre de
2004 anunció una gira de despedida de 40 ciudades. Pavarotti y su gerente,
Terri Robson, encargaron al empresario Harvey Goldsmith que produjera la gira Worldwide
Farewell Tour. Su última actuación a gran escala fue al final de una gira de
dos meses por Australasia en Taiwán, en diciembre de 2005.
En marzo de 2005, Pavarotti se
sometió a una cirugía de cuello para reparar dos vértebras. A principios de
2006 se sometió a una nueva cirugía de espalda y contrajo una infección en el
hospital de Nueva York, lo que obligó a cancelar conciertos en los Estados
Unidos, Canadá y Reino Unido.
El 10 de febrero de 2006, Pavarotti
cantó Nessun dorma en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de
Invierno 2006 en Turín, Italia, en su actuación final. En el último acto de la
ceremonia de apertura, su actuación recibió la ovación más larga y ruidosa de
la noche de la multitud internacional. Leone Magiera, que dirigió la pieza,
reveló en sus memorias de 2008, Pavarotti Visto da Vicino, que la pieza había
sido grabada semanas antes. "La orquesta fingió tocar para el público, yo
fingí dirigir y Luciano fingió cantar. El efecto fue maravilloso",
escribió. La gerente de Pavarotti, Terri Robson, dijo que el tenor había
rechazado la invitación del Comité Olímpico de Invierno varias veces porque
habría sido imposible cantar tarde en la noche en las condiciones de
temperatura en Turín en febrero. El comité finalmente le convenció para que
participara grabando la pieza.
Consagración
El papel de Rodolfo le deparará
grandes satisfacciones; será su carta de presentación y lo grabará junto a su
coterránea Mirella Freni, dirigido por Herbert von Karajan. Lo cantará en La
Scala, dirigido por el célebre Carlos Kleiber en 1979, y en la primera
retransmisión televisiva nacional en 1977 desde ese teatro, acompañado por la
soprano italiana Renata Scotto.
La consagración absoluta llegó con
Tonio, de la ópera La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti, junto a la
soprano australiana Joan Sutherland, con su difícil aria de nueve notas do de
pecho que le hizo merecedor de la portada del The New York Times. En la
celebración del centenario del teatro en 1983 cantó el dúo de Un ballo in maschera
con la soprano estadounidense Leontyne Price.
Entre 1968 y el 13 de marzo de 2004,
su última aparición en la sala, totalizó 382 funciones metropolitanas.
Con el equipo que integró con Joan
Sutherland y la mezzosoprano Marilyn Horne dará a luz las grabaciones que lo
muestran en su mejor momento vocal, en especial Lucia di Lammermoor, La fille
du régiment, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, L'elisir d'amore, I
Puritani, La sonnambula, Maria Stuarda, Beatrice di Tenda y Turandot (dirigido
por Zubin Mehta), donde se le oye por primera vez cantar Nessun dorma, aria que
popularizaría inmensamente.
El célebre director austríaco
Herbert von Karajan solicitó sus servicios para las grabaciones integrales de
La Boheme, Madame Butterfly y un legendario Réquiem de Verdi desde La Scala
junto a Fiorenza Cossotto, Leontyne Price y Nicolai Ghiaurov. También
trabajaría y grabaría con el húngaro Georg Solti en el mismo Réquiem de Verdi,
Un ballo in maschera, el pequeño papel de el tenor italiano en El caballero de
la rosa, de Strauss, y en versión de concierto el rol más temido para un tenor
dramático, Otello. Pavarotti, esencialmente un tenor lírico, muy
esporádicamente cantó papeles de la cuerda dramática para preservar la
flexibilidad y frescura de su voz dotada de gran facilidad para los agudos.
Tampoco fue proclive a añadir nuevos
papeles ni a aprender otros del repertorio francés o alemán que se avenían a su
magnífico timbre de tenor. No obstante, en 1982 tuvo un gran triunfo en el
Metropolitan Opera con Idomeneo, de Mozart, papel que había cantado en el
famoso Festival de Glyndebourne en 1964.
El 2 de junio de 1988 le nombran
Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana.
Éxito multitudinario
Las actuaciones más comentadas a
nivel internacional del gran tenor italiano fueron las que realizó con los
españoles Plácido Domingo y José Carreras, con quienes formó el trío Los Tres
Tenores (The Three Tenors).
En su acercamiento a la música
popular, Pavarotti grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli,
Celine Dion, Liza Minnelli, Elton John, Tracy Chapman, Frank Sinatra ("My
Way"), Michael Jackson, Barry White, e inéditamente con el brasileño
Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa, el grupo de rock irlandés U2. Un
dueto con Sarah Brightman nunca se pudo concretar, aunque siempre fue deseado
por los dos artistas.
Durante varios años seguidos a
partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child,
para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en
Mostar. De esta forma, se organizaron anualmente conciertos en Modena bajo el
título Luciano Pavarotti & friends, donde además participaban otras
personalidades de la música internacional, como Anastacia, Mónica Naranjo,
Bryan Adams, Bon Jovi, Queen, U2, Dolores O'Riordan, Simon Le Bon, Deep Purple,
Laura Pausini, Stevie Wonder, Eros Ramazzotti, The Corrs, Spice Girls,
Zucchero, Andrea Bocelli, Céline Dion, Natalie Cole y Vanessa Williams, entre
otros artistas de pop y rock de talla mundial, donde se recaudaban fondos para
diferentes causas y a beneficio de niños y adultos de todo el mundo. Con él
colaboraron las más relevantes figuras del panorama musical de la época, lo que
demuestra el alto grado de popularidad que alcanzó.
El 18 de octubre de 2003 realiza una
presentación que se denominó "La noche del sol" o
"Pavarotti sin fronteras", en el marco de los festejos por el
centésimo aniversario de la ciudad de
Mexicali. Dicha presentación tuvo lugar en un escenario montado en la
"Laguna Salada", el cual tuvo un costo aproximado de dos millones de
dólares. A dicho evento concurrieron entre 40 000 y 50 000
personas, y las ganancias recaudadas se destinaron al apoyo de la niñez
desposeída del estado de Baja California.
Pavarotti fue muy solicitado en
teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva
York el 13 de marzo de 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario
Cavaradossi en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, al lado de Carol Vaness.
En mayo de 2004, el tenor anunció La
gira del adiós compuesto por cuarenta conciertos en todo el mundo, para
despedirse de los fieles seguidores de su canto. Pese a este retiro, en febrero
de 2006 cantó el aria Nessun dorma de Turandot, de Giacomo Puccini, como cierre
a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en
el estadio Olímpico de Turín.
En su vida personal Luciano
Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos. Unió su
destino, durante treinta y cuatro años, con Adua Verona, con quien tuvo tres
niñas: Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en
segundas nupcias con su asistente Nicoletta Mantovani, treinta años menor que
él, y con ella tuvo a sus dos hijos menores: Alice y Ricardo, este último
fallecido al poco de nacer.
Últimos días
La gira del adiós fue suspendida
debido a una intervención en la espalda a principios de 2006, y cuando se
preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida, se
le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de
Nueva York el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados
debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía en el
postoperatorio. El 8 de agosto de 2007 fue hospitalizado víctima de un estado
febril y de complicaciones respiratorias. Abandonó la clínica el 25 de agosto
para continuar la convalecencia en su hogar.
El 6 de septiembre de 2007 falleció
en su hogar a causa de cáncer de páncreas.
La ceremonia fúnebre se celebró en
su ciudad natal, estando presentes el primer ministro italiano Romano Prodi, el
ministro de Cultura Francesco Rutelli, el director de cine italiano Franco
Zeffirelli y el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan. También
asistió a la ceremonia el vocalista de U2, Bono, al igual que los cantantes
Zucchero Fornaciari y Laura Pausini. La Fuerza Aérea italiana realizó una
exhibición de despedida y millares de personas, muchos de ellos jóvenes, se
acercaron a la capilla ardiente para dar su último adiós.
La entrada de la misa estuvo
acompañada por la soprano búlgara Raina Kabaivanska, que cantó el Ave María del
Otello de Verdi. Durante el ofertorio, el flautista Andrea Griminelli tocó el
tema del Orfeo y Eurídice, de Gluck. La comunión fue acompañada por la voz de
Andrea Bocelli, que interpretó el Ave verum corpus, de Mozart.
El tenor fue sepultado en el
cementerio Montale Rangone cerca de su villa, en las afueras de la ciudad,
donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, que murió poco después de
nacer en 2003.
El gran aplauso
El 24 de febrero de 1968, en el Palacio de la Ópera de Berlín, Pavarotti logró el que fue, durante mucho tiempo, el aplauso más largo de la historia. Interpretando la obra El elixir de amor, escrita por el compositor Gaetano Donizetti en 1832, el tenor consiguió enamorar al público, que recompensó su talento con un aplauso de 67 minutos, más de una hora a lo largo de la cual el cantante salió 165 veces a escena, acarreando las respectivas 165 subidas de telón, para agradecer al público su gran apoyo.
https://www.youtube.com/watch?v=GJl45rjhS2k
Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Luciano_Pavarotti
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