Burt Lancaster
Fue
uno de los cinco hijos de James Henry Lancaster, un cartero, y su esposa,
Elizabeth Roberts, ama de casa. Creció en el Harlem oriental, el llamado Harlem
Español.
Inicios
como acróbata
En
sus años en el Harlem, Lancaster pasaba muchas horas en la calle, donde
desarrolló su interés y su habilidad por el ejercicio físico y la gimnasia. Más
tarde, trabajó como acróbata de circo hasta que una lesión le obligó a
abandonar la profesión. Durante la Segunda Guerra Mundial, actuó en espectáculos
del ejército.
Debut
junto a Ava Gardner
Aunque
al principio la interpretación no le atraía, cuando volvió del servicio militar
intentó ser actor y recibió una oferta para un papel en una obra teatral en
Broadway. No tuvo éxito, pero un agente de Hollywood se fijó en él y le
consiguió, en 1946, su primer papel cinematográfico, para la película
Forajidos, junto a Ava Gardner. En esta ocasión, sí tuvo un éxito considerable,
con el resultado de que al año siguiente protagonizaría otras dos películas.
Lancaster
fue un actor autodidacta que se hizo a pulso, intentando superarse en cada una
de sus interpretaciones, y que aprovechó su buena apariencia física para
abrirse paso en el ambiente hollywoodiense. Al principio, los papeles que
interpretó fueron predominantemente personajes de carácter rudo y directos que
encajaban bien con su personalidad.
Apogeo
A
partir de entonces, apareció en numerosas producciones, desde dramáticas y de
intriga, hasta bélicas y de aventuras. En varias de sus películas de aventuras,
que alcanzaron un gran éxito de taquilla, como El halcón y la flecha o El
temible burlón, le acompañó en el reparto su amigo de la infancia y compañero
del circo Nick Cravat, también un gran acróbata, y que solía representar
personajes mudos, posiblemente debido a que su marcado acento de Brooklyn no
entonaba demasiado con las épocas en las que se desarrollaban los argumentos de
sus películas.
A
mitad de la década de 1950, desafió su propia capacidad de interpretación, y
comenzó a aceptar papeles cada vez más exigentes y variados.
En
la mayoría de ellos, el actor autodidacta, obtuvo un gran reconocimiento del
público y de los profesionales del medio. De esta forma se convirtió en
estrella de cine y uno de los grandes actores clásicos de su tiempo, participando
en películas que pasaron a ser clásicos del cine como De aquí a la eternidad
(1953) del director Fred Zinnemann, Veracruz (1954) de Robert Aldrich, Duelo de
titanes (1957) del director John Sturges, Elmer Gantry (1960) del director
Richard Brooks, El gatopardo (1963) del director Luchino Visconti, entre otras.
Premios:
Óscar y otros
Recibió
en 1960 el Óscar al mejor actor principal, por su papel en Elmer Gantry, por el
que también fue galardonado con un Globo de Oro y el premio del Círculo de Críticos
de Cine de Nueva York.
Fue
nominado al Óscar al mejor actor por otras tres películas. La primera, De aquí
a la eternidad, en 1953, del director Fred Zinnemann, en la que realiza con
Deborah Kerr una escena de beso apasionado, tendidos en bañador en una playa,
la cual se consideró muy erótica para los estándares de la época. La segunda
fue El hombre de Alcatraz, en 1962, del director John Frankenheimer, y la
tercera Atlantic City, en 1980, del director Louis Malle.
Últimos
años
En
una época más avanzada de su carrera, Lancaster abandonó las películas de
acción al hacerse más madura su apariencia y se concentró en interpretar
papeles de personajes distinguidos, lo cual aumentó aún más su prestigio. Fue
un competidor actoral de Kirk Douglas y Marlon Brando.
En
los años 60 y 70 trabajó en varias producciones europeas con directores como
Luchino Visconti o Bernardo Bertolucci. Interesado en papeles exigentes, estuvo
dispuesto en más de una ocasión a trabajar por una compensación económica muy
por debajo de la habitual si el guion y el director le parecían interesantes.
Incluso ayudó a financiar con su propio dinero películas que consideraba de un
especial valor artístico.
También
produjo algunas películas del incipiente cine independiente, ayudando a
directores como Sydney Pollack o John Frankenheimer a consolidarse en el mundo
del cine. Asimismo, apareció en varias películas producidas para la televisión.
En
1979, sufrió su primer ataque cardíaco mientras rodaba las primeras escenas de
La leyenda de Bill Doolin. A pesar de esto, siguió trabajando durante toda la
década de los 80 tanto en el cine como en la televisión.
En
noviembre de 1990, poco después de acabar el rodaje de su última película,
sufre un infarto masivo que le deja incapacitado. A partir de ese momento, se
aísla socialmente incluso de sus amigos, a quienes no dejaba que lo visiten y
solo les permitía el contacto telefónico. Una actriz y amiga suya que deseaba
verlo fue rechazada por Lancaster al teléfono con el siguiente mensaje:
«Deseo que me recuerdes como tú me conociste y no que veas en lo
que me he convertido».
Vida
privada y fallecimiento
Fue
una persona muy celosa de su intimidad. Estuvo casado en tres ocasiones. Su
primer matrimonio fue con June Ernst, de 1935 a 1946. Su segundo matrimonio
(1946-1969) fue con Norma Anderson, una antigua acróbata como él, quien le dio
cuatro hijos y adoptaron otro. Lancaster tuvo fama de mujeriego, lo que provocó
el divorcio de Anderson en 1969. Se casó con su tercera esposa, Susan Martin,
en 1990 ya en el ocaso de su vida; ella lo acompañaría hasta su muerte.
A
medida que se fue haciendo mayor, su corazón comenzó a fallar, lo que le
impidió seguir desarrollando su actividad profesional con normalidad. A finales
de ese mismo año de 1990 sufrió un ataque de apoplejía que lo dejó mudo y tuvo
que someterse a una operación a corazón abierto. Más tarde, un segundo ataque
cerebral le obligó a usar silla de ruedas, quedando parcialmente paralítico.
Falleció
en 1994, en su casa de Los Ángeles, de un infarto de miocardio. Sus restos se encuentran
en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
Fue
un defensor de minorías y apoyó económicamente la creación de grupos liberales,
lo que hizo crecer el rumor de su posible militancia comunista cuando se opuso
al macartismo. Más tarde en su vida fue un opositor a la guerra de Vietnam.
Siendo defensor de los derechos de los homosexuales, se incorporó a la lucha
contra el sida en 1985, cuando su amigo Rock Hudson contrajo la enfermedad.
Algunos
biógrafos recientes aseguran que Lancaster era bisexual, y mantuvo relaciones
sentimentales tanto con hombres como con mujeres.
Según
el testimonio de Kate Buford en su libro Burt Lancaster: An American Life,
Lancaster ya famoso demostró lealtad a su familia y a sus amigos del pasado,
conservando hasta el final de sus días a sus antiguos amigos de la infancia del
East Harlem.
Filmografía
·
El
fantasma de la ópera (1990)
·
El
taller del orfebre (1989)
·
Campo
de sueños (1989)
·
El
cohete de Gibraltar (1988)
·
Project
(1987)
·
Otra
ciudad, otra ley (1986)
·
Pequeño
tesoro (1985)
·
Clave:
Omega (1983)
·
Un
tipo genial (1983)
·
La
piel (1981)
·
La
leyenda de Bill Doolin (1981)
·
Atlantic
City (1980)
·
Amanecer
zulú (1979)
·
La
patrulla (1978)
·
La
isla del Dr. Moreau (1977)
·
Alerta
misiles (1977)
·
El
puente de Cassandra (1976)
·
Novecento
(1976)
·
Buffalo
Bill y los indios (1976)
·
Confidencias
(1974)
·
El
hombre de la medianoche (1974)
·
Acción
ejecutiva (1973)
·
Scorpio
(1973)
·
La
venganza de Ulzana (1972)
·
Que
viene Valdez (1971)
·
En
nombre de la ley (1971)
·
Aeropuerto
(1970)
·
Los
temerarios del aire (1969)
·
La
fortaleza (1969)
·
El
nadador (1968)
·
Camino
de la venganza (1968)
·
Lo
straniero (Luchino Visconti) (1967)
·
Los
profesionales (1966)
·
La
batalla de las colinas del whisky (1965)
·
El
tren (1964)
·
Siete
días de mayo (1964)
·
El
último de la lista (1963)
·
El
gatopardo (1963)
·
Ángeles
sin paraíso (1963)
·
El
hombre de Alcatraz (1962)
·
Vencedores
o vencidos (1961)
·
Los
jóvenes salvajes (1961)
·
El
fuego y la palabra (1960)
·
Los
que no perdonan (1960)
·
El
discípulo del diablo (1959)
·
Mesas
separadas (1958)
·
Torpedo
(1958)
·
Chantaje
en Broadway (1957)
·
Duelo
de titanes (1957)
·
El
farsante (1956)
·
Trapecio
(1956)
·
La
rosa tatuada (1955)
·
El
hombre de Kentucky (1955)
·
Veracruz
(1954)
·
Apache
(1954)
·
Su
majestad de los mares del Sur (1954)
·
Three
Sailors and a Girl (1953)
·
De
aquí a la eternidad (1953)
·
Huracán
de emociones (1953)
·
Vuelve,
pequeña Sheba (1952)
·
El
temible burlón (1952)
·
Diez
valientes (1951)
·
Jim
Thorpe, el declive de un campeón (1951)
·
El
valle de la venganza (1951)
·
El
caso 880 (1950)
· El halcón y la fle
cha (1950)
·
Soga
de arena (1949)
·
El
abrazo de la muerte (1949)
·
Sangre
en las manos (1948)
·
Voces
de muerte (1948)
·
Todos
eran mis hijos (1948)
·
Al
volver a la vida (1948)
·
La
hija del pecado (1947)
·
Fuerza
bruta (1947)
·
The
Killers (1946)
Además,
actuó en aproximadamente una docena de producciones para la televisión entre
1974 y 1991.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Burt_Lancaster
Comentarios
Publicar un comentario