Antonio Caso Andrade
Vida
Antonio
Caso nace en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1883 y muere en el año
de 1946.
Fue
director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1909, secretario de la
Universidad Nacional en 1910, rector de la propia casa de estudios (1920-1923),
director de la Facultad de Filosofía y Letras (1930-1932) y profesor emérito de
la UNAM. Defendió la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Durante
treinta y cinco años fue sucesivamente profesor de Ética, Estética,
Epistemología, Historia de la filosofía y Filosofía de la historia en la
Facultad de Filosofía y Letras, de Sociología en la Facultad de Derecho y de
Lógica y Metodología en otras instituciones.
El
4 de enero de 1921 ingresó como miembro numerario de la Academia Mexicana de la
Lengua ocupando la silla III. En 1933 la Universidad Nacional Autónoma de
México le otorga la distinción Doctor honoris causa. En 1943 fue miembro fundador
de El Colegio Nacional. Las universidades de La Habana, Lima, Guatemala, Buenos
Aires y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor Honoris causa. Se le
otorgaron las Palmas Académicas con el grado de Caballero de la Legión de Honor
en Francia, Gran Cruz de la Orden del Sol en Perú, Cruz de la Orden al Mérito
de primera clase en Chile y la medalla Goethe Für Kunst und Wissenschaft en
Alemania entre otras muchas.
Murió
en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946, sus restos fueron trasladados a
la Rotonda de las Personas Ilustres el 19 de diciembre de 1963. Fue hermano
mayor de Alfonso Caso, reconocido arqueólogo y como él, también rector de la
UNAM.
El
plantel número 6 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional
Autónoma de México, ubicado en la delegación Coyoacán del Distrito Federal, en
su honor y memoria lleva su nombre desde el primero de febrero de 1968.
"Sangre de
indio y sangre española es la mía. Pero soy un mexicano de pasiones serenas. Mi
amor por la patria no me inspiró la profesión de político ni de soldado. Mi
ideal fue el estudio, los libros, el arte, la filosofía"...
Antonio
Caso.
Obra
filosófica
En
1906 participó en la fundación de la revista Savia Moderna con los hermanos
Pedro y Max Henríquez Ureña, Jesús T. Acevedo, Ricardo Gómez Robelo, Roberto
Argüelles Bringas, Rafael López, Carlos González Peña y Manuel Bringas. En el
verano de 1909, Caso presentó sus críticas al positivismo en un ciclo de
conferencias recogidas más tarde en la tercera edición de Conferencias del
Ateneo de la Juventud. Sin embargo, su obra más importante es La existencia
como economía, como desinterés y como caridad. Ensayo sobre la esencia del
cristianismo, inspirado en la tradición filosófica cristiana, en particular en
Pascal y Tolstoi.
En
dicha obra, Caso distingue tres esferas de la existencia humana: la económica,
la estética o del desinterés y la moral o de la caridad. Caso rechazaba la
tesis de Gabino Barreda y del primer Justo Sierra según la cual el porvenir de
México debía construirse fundamentalmente sobre las bases de una doctrina
científica. En el ensayo “Catolicismo, Jacobinismo y Positivismo”, incluido en
el libro Discursos a la nación mexicana, Caso profundiza su crítica a dos de
las ideologías hegemónicas a finales del siglo XIX: el jacobinismo (o
liberalismo extremo) y el positivismo. A los partidarios de la primera los
acusa de ignorar la realidad, mientras que a los de la segunda los culpa de
someterse al supuesto fatalismo de la realidad.
Antonio
Caso es un pionero de la filosofía de lo mexicano que desarrollarían más tarde
Samuel Ramos, Leopoldo Zea y Octavio Paz, entre otros. En su libro El problema
de México y la ideología nacional, publicado en 1924, Caso argumenta que el
problema más grave de México es su falta de unidad (racial, cultural y social).
Al final de su vida, Caso recibe la influencia de las filosofías de Husserl, Scheler
y Heidegger; en particular en sus obras La filosofía de Husserl, El acto
ideatorio, La persona humana y el estado totalitario, El Pueblo del Sol (Este
libro no lo escribió él sino su hermano Alfonso) y El peligro del hombre.
Obras
·
La
filosofía de la intuición (1914)
·
Problemas
filosóficos (1915)
·
Filósofos
y Doctrinas Morales (1915)
·
La
existencia como economía, como desinterés y como caridad (1916)
·
El
concepto de la historia universal (1918)
·
Discurso
a la nación mexicana (1922)
·
El concepto
de la historia universal en la filosofía de los valores (1923)
·
El
problema de México y la ideología nacional (1924)
·
Principios
de estética (1925)
·
Historia
y antología del pensamiento filosófico (1926)
·
Sociología
genética y sistemática (1927)
·
El
acto ideatorio (1934)
·
La
filosofía de Husserl (1934)
·
Nuevos
discursos a la nación mexicana (1934)
·
Positivismo,
neopositivismo y fenomenología (1941)
·
La
persona humana y el Estado totalitario (1941)
·
El
peligro del hombre (1942)
·
Filósofos
y moralistas franceses (1943)
·
México
(apuntamientos de cultura patria) (1943)
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Caso
Comentarios
Publicar un comentario