Stanislas Baudry

 


Su padre, Charles René Auguste Baudry, fue primero cirujano (en ese momento, sub médico) del pueblo de Vieillevigne, luego obtuvo el diploma de doctor en medicina, ejerció en Machecoul, donde la familia se mudó en 1788.

 

Stanislas hizo sus estudios secundarios en el colegio de Machecoul, luego estudió medicina en Nantes y París. Ejerció como soldado en el ejército napoleónico, en particular durante la campaña de Francia en 1814. Alcanzó el rango de coronel cuando la Restauración lo puso en retiro con la "media paga", como todos los oficiales consideraban hostil a la realeza.

 

De regreso a Nantes, comenzó a hacer negocios al hacerse cargo de un molino harinero en el distrito de Richebourg (ubicado a lo largo de la actual allée Commandant-Charcot, anteriormente "quai de Richebourg", mientras que la rue de Richebourg está detrás del antiguo muelle). Él equipó su molino de harina con una máquina de vapor llamada “bomba contra incendios de Richebourg”, luego creó una casa de baños cercana que se abastecía de agua caliente por la condensación del vapor de agua liberado por la máquina de vapor, su fábrica. Buscando rentabilizar su casa de baños un poco alejada del centro de la ciudad., creó a principios de 1826 un servicio de transporte con un coche equipado para pasajeros, donde está escrito "Bains de Richebourg". El transporte es gratuito; el automóvil realiza viajes regulares entre la "place du Port-aux-vins" (actual place du Commerce) y el establecimiento de Richebourg, el empresario planea recuperar sus fondos con el aumento de entradas en sus baños. De hecho, muchos clientes toman prestado el coche simplemente para ir de un distrito a otro, sin ir a los baños, ya que el distrito de Richebourg es muy activo económicamente. Stanislas Baudry llega a la conclusión de que existe un mercado para una empresa de transporte público.

 

Esta empresa aparece públicamente en 10 de agosto de 1826, después de haber obtenido la autorización del municipio para establecer un servicio de coches en las calles de Nantes; publica un prospecto para informar a los posibles inversores. La empresa comienza a operar el 30 de septiembre de 1826; Stanislas Baudry es el accionista principal y el director (el empresario, como dice el prospecto). Inicialmente, estableció dos líneas: Rue de Richebourg-Salorges (a lo largo del Loira) y Pont de la Poissonnerie (al noreste de Île Feydeau) - Tour Pirmil(a través de las islas del Loira). Cuenta con dos vagones de suspensión equipados para transportar 16 pasajeros. Stanislas Baudry también es comunicador: para bautizar a su compañía, toma prestado el nombre de la exitosa ópera cómica de Boieldieu, La Dame blanche. Los coches están pintados de blanco y llevan el nombre de la empresa. Sin embargo, el apodo de ómnibus apareció muy rápidamente. La empresa tuvo éxito: de septiembre de 1826 a enero de 1828. con un capital aportado de aproximadamente 23.500 francos, generó un beneficio de 8.200 francos.

 

En 1827, solicitó la autorización para París, pero el prefecto Delavau la rechazó primero. No fue hasta un cambio de gobierno en enero de 1828 y la llegada del prefecto De Belleyme para que se concediera la autorización. La compañía luego formó con la participación de inversores en París, la Compañía General de autobuses de París para absorber la empresa de Nantes. El EGO, del que todavía es director Stanislas Baudry, comienza a operar sus dos líneas parisinas el 12 de abril de 1828. Vinculan la Bastilla con la Madeleine y el Carrusel. Ocho meses después, la empresa tiene 200 empleados, 800 caballos de fuerza y ​​89 automóviles.

 

El mismo año, Edmond Baudry, hijo de Stanislas, creó dos empresas similares en Burdeos y Lyon.

 

En febrero de 1830, la empresa parisina se encontraba en una situación difícil, debido a la aparición entretanto de varios competidores y sobre todo de un duro invierno que provocó que se dispararan los precios de los forrajes; Amenazado de quiebra, Stanislas Baudry se suicidó disparándose en la cabeza delante de los establos de su empresa, a orillas del canal Saint-Martin (quai de Jemmapes). De hecho, la empresa sobrevive a esta crisis. En 1855, fue el elemento esencial de la Compagnie Générale des Omnibus, antepasado de la Régie Autonomous des Transports Parisiens (RATP).

 

Está enterrado en el Père Lachaise (37 ª División).

 

El papel de Stanislas Baudry como innovador

La invención del sistema de transporte

En cuanto a la era contemporánea, Stanislas Baudry es el primero en Francia en haber circulado vehículos abiertos a todos en líneas predefinidas.

 

Pero ciertamente se inspiró en la iniciativa privada de Étienne Bureau, nieto de un armador de Nantes, quien, poco antes que el de Baudry, instaló un servicio de transporte para los empleados de su abuelo en un automóvil que viajaba entre la rue Jean-Jacques-Rousseau y Les Salorges, donde se encuentra la oficina de Aduanas.

 

También debemos mencionar una iniciativa de John Greenwood en 1824 en Manchester. John Greenwood, dueño de una barrera de concesión establece la 1st de enero de 1824, un servicio de coche regular esa barrera a la calle del mercado; los coches pueden llevar ocho o nueve personas. Solo hay tres rotaciones por día y el precio es bastante alto: este servicio está dirigido a una clientela de personas adineradas, en particular comerciantes.

 

La invención de "Omnibus"

La palabra “Omnibus” proviene del hecho de que en la línea Etienne Bureau o Stanislas Baudry, la parada principal estaba ubicada frente a un negocio de sombrerero con el letrero Omnes Omnibus; propietario del lugar que lleva el nombre de Omnès, la traducción de esta expresión latina (literalmente: “Todos para todos”) podría ser “Omnès para todos”. Se dice que los empleados han adquirido el hábito de decir “Voy al ómnibus”, habiendo continuado este hábito durante la instalación de las líneas White Lady. Stanislas Baudry lo utilizó y lo oficializó cuando creó su Compañía General Ómnibus en 1828.

 

Sin embargo, ningún documento de época certifica categóricamente el origen a partir de una inscripción comercial Omnes Omnibus; lo único seguro es la primera aparición de la palabra "ómnibus" en el marco de la empresa creada por Stanislas Baudry en 1828. Una versión diferente del origen de la palabra la proporciona un artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Arqueológica de Nantes en 1892; este artículo también cita un texto de prensa de 1826 y una canción sobre los ómnibuses de 1828.

 

Homenaje

Las calles:

·        Rue Stanislas-Baudry, en Vieillevigne;

·        Rue Stanislas-Baudry, en Nantes, en el antiguo barrio de Richebourg ( Jardin des Plantes, Lycée Clemenceau, estación SNCF ).

llevan su nombre

 

Fuente:  https://fr.wikipedia.org/wiki/Stanislas_Baudry

 

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