Stanislas Baudry
Su
padre, Charles René Auguste Baudry, fue primero cirujano (en ese momento, sub médico)
del pueblo de Vieillevigne, luego obtuvo el diploma de doctor en medicina,
ejerció en Machecoul, donde la familia se mudó en 1788.
Stanislas
hizo sus estudios secundarios en el colegio de Machecoul, luego estudió
medicina en Nantes y París. Ejerció como soldado en el ejército napoleónico, en
particular durante la campaña de Francia en 1814. Alcanzó el rango de coronel cuando
la Restauración lo puso en retiro con la "media paga", como todos los
oficiales consideraban hostil a la realeza.
De
regreso a Nantes, comenzó a hacer negocios al hacerse cargo de un molino
harinero en el distrito de Richebourg (ubicado a lo largo de la actual allée
Commandant-Charcot, anteriormente "quai de Richebourg", mientras que
la rue de Richebourg está detrás del antiguo muelle). Él equipó su molino de
harina con una máquina de vapor llamada “bomba contra incendios de Richebourg”,
luego creó una casa de baños cercana que se abastecía de agua caliente por la
condensación del vapor de agua liberado por la máquina de vapor, su fábrica.
Buscando rentabilizar su casa de baños un poco alejada del centro de la
ciudad., creó a principios de 1826 un servicio de transporte con un coche
equipado para pasajeros, donde está escrito "Bains de Richebourg". El
transporte es gratuito; el automóvil realiza viajes regulares entre la
"place du Port-aux-vins" (actual place du Commerce) y el establecimiento
de Richebourg, el empresario planea recuperar sus fondos con el aumento de
entradas en sus baños. De hecho, muchos clientes toman prestado el coche
simplemente para ir de un distrito a otro, sin ir a los baños, ya que el
distrito de Richebourg es muy activo económicamente. Stanislas Baudry llega a
la conclusión de que existe un mercado para una empresa de transporte público.
Esta
empresa aparece públicamente en 10 de agosto de 1826, después de haber obtenido
la autorización del municipio para establecer un servicio de coches en las
calles de Nantes; publica un prospecto para informar a los posibles inversores.
La empresa comienza a operar el 30 de septiembre de 1826; Stanislas Baudry es
el accionista principal y el director (el empresario, como dice el prospecto).
Inicialmente, estableció dos líneas: Rue de Richebourg-Salorges (a lo largo del
Loira) y Pont de la Poissonnerie (al noreste de Île Feydeau) - Tour Pirmil(a
través de las islas del Loira). Cuenta con dos vagones de suspensión equipados
para transportar 16 pasajeros. Stanislas Baudry también es comunicador: para
bautizar a su compañía, toma prestado el nombre de la exitosa ópera cómica de
Boieldieu, La Dame blanche. Los coches están pintados de blanco y llevan el
nombre de la empresa. Sin embargo, el apodo de ómnibus apareció muy rápidamente.
La empresa tuvo éxito: de septiembre de 1826 a enero de 1828. con un capital
aportado de aproximadamente 23.500 francos, generó un beneficio de 8.200
francos.
En
1827, solicitó la autorización para París, pero el prefecto Delavau la rechazó
primero. No fue hasta un cambio de gobierno en enero de 1828 y la llegada del
prefecto De Belleyme para que se concediera la autorización. La compañía luego
formó con la participación de inversores en París, la Compañía General de
autobuses de París para absorber la empresa de Nantes. El EGO, del que todavía
es director Stanislas Baudry, comienza a operar sus dos líneas parisinas el 12
de abril de 1828. Vinculan la Bastilla con la Madeleine y el Carrusel. Ocho
meses después, la empresa tiene 200 empleados, 800 caballos de fuerza y 89
automóviles.
El
mismo año, Edmond Baudry, hijo de Stanislas, creó dos empresas similares en
Burdeos y Lyon.
En
febrero de 1830, la empresa parisina se encontraba en una situación difícil,
debido a la aparición entretanto de varios competidores y sobre todo de un duro
invierno que provocó que se dispararan los precios de los forrajes; Amenazado
de quiebra, Stanislas Baudry se suicidó disparándose en la cabeza delante de
los establos de su empresa, a orillas del canal Saint-Martin (quai de Jemmapes).
De hecho, la empresa sobrevive a esta crisis. En 1855, fue el elemento esencial
de la Compagnie Générale des Omnibus, antepasado de la Régie Autonomous des
Transports Parisiens (RATP).
Está
enterrado en el Père Lachaise (37 ª División).
El
papel de Stanislas Baudry como innovador
La
invención del sistema de transporte
En
cuanto a la era contemporánea, Stanislas Baudry es el primero en Francia en
haber circulado vehículos abiertos a todos en líneas predefinidas.
Pero
ciertamente se inspiró en la iniciativa privada de Étienne Bureau, nieto de un
armador de Nantes, quien, poco antes que el de Baudry, instaló un servicio de
transporte para los empleados de su abuelo en un automóvil que viajaba entre la
rue Jean-Jacques-Rousseau y Les Salorges, donde se encuentra la oficina de
Aduanas.
También
debemos mencionar una iniciativa de John Greenwood en 1824 en Manchester. John
Greenwood, dueño de una barrera de concesión establece la 1st de enero de 1824,
un servicio de coche regular esa barrera a la calle del mercado; los coches
pueden llevar ocho o nueve personas. Solo hay tres rotaciones por día y el
precio es bastante alto: este servicio está dirigido a una clientela de
personas adineradas, en particular comerciantes.
La
invención de "Omnibus"
La
palabra “Omnibus” proviene del hecho de que en la línea Etienne Bureau o
Stanislas Baudry, la parada principal estaba ubicada frente a un negocio de
sombrerero con el letrero Omnes Omnibus; propietario del lugar que lleva el
nombre de Omnès, la traducción de esta expresión latina (literalmente: “Todos
para todos”) podría ser “Omnès para todos”. Se dice que los empleados han
adquirido el hábito de decir “Voy al ómnibus”, habiendo continuado este hábito
durante la instalación de las líneas White Lady. Stanislas Baudry lo utilizó y
lo oficializó cuando creó su Compañía General Ómnibus en 1828.
Sin
embargo, ningún documento de época certifica categóricamente el origen a partir
de una inscripción comercial Omnes Omnibus; lo único seguro es la primera
aparición de la palabra "ómnibus" en el marco de la empresa creada
por Stanislas Baudry en 1828. Una versión diferente del origen de la palabra la
proporciona un artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Arqueológica de
Nantes en 1892; este artículo también cita un texto de prensa de 1826 y una
canción sobre los ómnibuses de 1828.
Homenaje
Las
calles:
·
Rue
Stanislas-Baudry, en Vieillevigne;
·
Rue
Stanislas-Baudry, en Nantes, en el antiguo barrio de Richebourg ( Jardin des
Plantes, Lycée Clemenceau, estación SNCF ).
llevan
su nombre
Fuente:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Stanislas_Baudry
Comentarios
Publicar un comentario