Luiza Trajano
¿Quién es Luiza
Trajano y cómo dirige su imperio?
Emprender ha devenido el objetivo de
muchas personas en Brasil, prueba de ello son las estadísticas del Servicio
Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE): el número de
emprendedores en el país durante el primer semestre de 2021 mostró un
crecimiento de 35% respecto al mismo periodo de 2015. Y en ese proceso, es casi
seguro que una fuente de inspiración para los nuevos emprendedores haya sido
Luíza Trajano.
La pandemia mundial que aún vivimos
despertó en muchos el deseo de emprender como medio de supervivencia, y quienes
lograron consolidar sus empresas continúan en busca de inspiración y formas de
crecer cada vez más.
Esta gran empresaria logró que su propio
imperio valiera hoy unos 4.5 mil millones de dólares.
Luiza Helena Trajano es una empresaria
brasileña que dirige al gigante de ventas online Magazine Luiza (Magalu), así
como otras compañías asociadas. Lo más increíble de la historia de esta gran
mujer es su papel en el peculiar nacimiento de Magazine Luiza, que en sus
inicios era sólo una pequeña tienda en la ciudad de Franca, al interior de São
Paulo.
Pero ¿qué pasos dio esta emprendedora
brasileña para que Magalu se convirtiera en el gigante nacional de ventas al
menudeo por Internet que es hoy, al grado de competir notablemente con otras
firmas del ramo y colocar a Luiza Trajano como una de las personas más ricas e
influyentes de Brasil? Vamos a descubrirlo.
Además de ser fundadora de Magazine
Luiza, Luiza Trajano es su presidenta y mayor accionista. Hija única de
Clarismundo Inácio y Jacira Trajano Inácio, ella ha tenido siempre dos grandes
influencias en su vida: su madre y su tía. De hecho, al contrario de lo que
mucha gente piensa, el nombre de la empresa no es una referencia directa a su
nombre, sino una manera de honrar a esta tía, quien también se llamaba así y
era su mayor fuente de inspiración en los negocios.
Licenciada en Derecho en 1972, Trajano
trabajó en los sectores de facturación y ventas antes de convertirse en
presidenta del Consejo de Administración de Magazine Luiza, donde demostró que
adelantarse a su tiempo puede significar éxito y crecimiento exponencial, pues
bajo su dirección, la empresa creó las primeras tiendas virtuales de Brasil e
hizo las primeras apariciones en televisión nacional, expandiendo al mismo
tiempo la red de tiendas de Magalu a otros estados de Brasil.
A decir de ella, su madre siempre le dio
mucha libertad al tomar sus propias decisiones. Esto contribuyó a que tuviera
un espíritu de liderazgo y proactividad, que la ayudó a convertirse en una
líder inspiradora para sus empleados.
¿Cómo dirige y
administra sus empresas?
Dirección humanizada
Luiza Trajano es conocida por dirigir y
administrar sus negocios de una forma humana, al valorar a cada uno de sus
empleados en su individualidad. Tal vez por eso no resulte extraño que, desde
hace un tiempo, Magalu siga siendo una de las mejores empresas para trabajar en
Brasil.
Luego de haber pasado ya por varios
sectores de su empresa, Luiza aprendió a reconocer que la humanización tanto de
los vendedores como de los clientes es fundamental para gestionar una pequeña,
mediana o gran empresa. Este tipo de experiencia tiene un gran poder para
infundir en los empleados el espíritu y la mirada de empatía que se requieren
al vender un producto o servicio. Los clientes quieren ser cautivados por los
vendedores, incluso antes de venderles cualquier cosa.
Cero creencias limitantes
Las empresas y ONG de Luiza Trajano están
orientadas al crecimiento y a la educación de sus empleados. De hecho, fomentar
el estudio constante de cada trabajador es un valor y, al mismo tiempo, una
estrategia fundamental para ella. Así, no sólo hay un crecimiento en el
profesionalismo de la empresa y sus trabajadores, sino también una ruptura
constante de creencias limitantes.
A decir de la propia Luiza Trajano, ser
mujer y emprendedora es difícil, pues en su propio proceso, al escuchar frases
como “la mujer no es capaz de lograr ciertas cosas”, aprendió a desoír el
pesimismo y a seguir adelante en su camino, hasta llegar a construir el imperio
que hoy dirige.
Hoy en día, Luiza administra cada una de
sus empresas y alienta a sus empleados a desafiar aquellos pensamientos y
creencias que los limitan a crecer adentro de la empresa y afuera de su burbuja
de conformismo. Después de todo, así es como llegó al lugar que ocupa hoy en el
mundo de los negocios. Magazine Luiza está presente en la mayoría de los
estados brasileños y es uno de los mayores marketplaces del país.
Vigilancia constante
Luiza Trajano maneja su imperio escuchando
constantemente lo que sucede alrededor del mismo. Además de atender sus redes
sociales –espacio que ella administra y en el que responde personalmente a sus
seguidores y compradores en Magalu–, Luiza ha implementado una especie de
programa ombudsman en su red de retail, en el que están presentes más de 1,500
profesionales de todo Brasil. El objetivo: conocer las consultas, observaciones
y quejas de sus clientes.
Escuchar y preguntar siempre han sido una
estrategia que Luiza utilizó en sus mecanismos de emprendimiento y por eso
terminó creando un espacio especializado en atención y servicio al cliente.
Fuente: https://actiosoftware.com/es/2021/12/quien-es-luiza-trajano-y-como-dirige-su-imperio/


Comentarios
Publicar un comentario