Louis Daguerre
Daguerre era un
pintor de segunda fila en el París de la primera mitad del siglo XIX. No
obstante, logró una de sus creaciones más espectaculares con el diorama
"Misa del Gallo en Saint-Etienne-du Mont", por el realismo de su
perspectiva.
Louis Daguerre
pasará a la historia por inventar el diorama, instalación mediante la que se
proporciona sensación de profundidad a las imágenes. Este invento despertó la
atención del público parisino en un espectáculo que consistía en crear la
ilusión al espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes
enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces y
sonidos, etc., para que pareciese que el espectador estaba en situaciones como
una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera creíble, las pinturas
debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación
del principio de la cámara oscura al Diorama.
Sus instalaciones
llegaron a la Ópera de París y su éxito fue tal que fue condecorado con la
Legión de honor (Francia).
Diorama
El diorama fue un
espectáculo visual diseñado por Daguerre en el que se mostraban unas imágenes
de paisajes naturales, interiores de capillas u otras vistas mediante
elaboradas técnicas escenográficas que incluían movimientos como el de las
nubes o el de un sol que al pasar cambia las tonalidades del paisaje. Así, con
juegos de luces, transparencias, efectos sonoros, elementos en relieve y otros
efectos, se conseguía recrear con gran realismo distintos entornos.
Daguerre patentó su
diorama en 1823, un año después de poner en marcha su primer espectáculo en
París, en el que se mostraban dos paisajes recreados detalladamente en imágenes
de 21,3 x 13,7 metros, visibles a través de un marco de 7,3 X 6,4 metros a 12
metros de distancia del espectador. Este espectáculo que cosechó éxitos durante
casi veinte años, se presentaba en un edificio especialmente creado para la
ocasión, con un palco de más de 300 espectadores. La zona del público estaba
compuesta por unos asientos sobre una plataforma giratoria que, tras el
visionado de la primera imagen, giraba hacia la segunda. El invento, como
ocurriera con su Daguerrotipo (basado en el invento de Joseph Nicéphore
Niépce), no es realmente suyo, sino que supo ver los deseos de un público que
ya empezaba a reclamar espectáculos como ese, que realizaban desde antes,
aunque en escala menor, otros diseñadores escénicos como Philippe-Jacques
Loutherbourg (1740-1812) con su "Eidophusikon" o Franz Niklas König
(1765-1832) con su “Diaphanorama”.
Lista de dioramas
·
D.20 Sermón dans l'eglise real de Santa Maria Nuova, à
Monreale en Sicile.
·
D.19 Inaugeration du Temple de Salomon.
·
D.18 Eboulement de la Vallée de Goldau'.
·
D.17 Une Messe de minuit un santo-Etienne-du-Mont.
·
D.16 Le Bassin du central à Gand comercio.
·
D.15 Vue de la Forêt Noire.
·
D.14 Mont Blanc, prise de la Vallée de Chamouny.
·
D.13 Le Tombeau de Napoléon; à Sainte-Hèlène.
·
D.12 Le 28 juillet 1830 à l'Hôtel de Ville de París.
·
D.11 Vue de Paris, prise de Montmartre.
·
D.10 Le Déluge du Comienzo (que se muestra 4 de noviembre de
1829 al 31 de enero de 1831).
·
D.7 Segunda muestra de la Ville d'Edimbourg, colgante
l'Incendie.
·
B.10 Campo Santo de Pise, por Bouton (1 de agosto de 1829 al
14 de mayo de 1830).
Actualmente, se le
llama diorama al modelo tridimensional de paisaje que muestra acontecimientos
históricos, naturaleza, ciudades, etc., usado para la educación o el
entretenimiento, confeccionado con materiales o elementos en tres dimensiones,
que conforman una escena de la vida real. Se ubican delante de un fondo curvo,
pintado de manera tal que simule un entorno real y se completa la escena con
efectos de iluminación. Se pueden representar animales, plantas, batallas,
paisajes, etc.
El daguerrotipo
Su segundo invento
fue el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico dado a conocer
públicamente, en el año 1839, en París.
Invento
Daguerre seguía con
sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en
aquella época. Utilizaba la cámara oscura para hacer maquetas de sus vastas
composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo
algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y
visible tan solo en la oscuridad. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con
el óptico Charles Chevalier quien lo puso en contacto con Joseph Nicéphore
Niépce, al conocer los experimentos que este estaba realizando en la fijación
de imágenes de la cámara oscura.
El 5 de diciembre de
1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niepce
"había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de
recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios
días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba
al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más
espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal.
Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.
Sin volver a verse,
al morir Niépce en 1833, Daguerre continuó investigando. Más tarde, en 1835,
hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su
armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una
imagen latente, por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como
revelador.
Daguerre perfeccionó
el daguerrotipo hasta 1838. El daguerrotipo no permitía obtener copias, ya que
se trata de una imagen positiva única. Además, los tiempos de exposición eran
largos y el vapor de mercurio tenía efectos tóxicos para la salud.
El fallecimiento de Niépce
En 1833 fallece
Joseph Niépce sin que el invento se hiciera público y dos años más tarde, en
1835, Daguerre aprovecha los problemas económicos de Isidore, hijo de Joseph
Niépce, para modificar el contrato suscrito, lo que supone que el nombre de
Daguerre pase a aparecer por delante del nombre de Niépce, a cambio de que los
derechos económicos del padre le sean reconocidos al hijo Isidore.
En ese mismo año se
produce una tercera modificación del contrato que supone la desaparición del
nombre de Niépce y que el procedimiento pase a llamarse «Daguerrotipo». Unos
pocos años después, en 1838, Louis Daguerre tomaba en el Boulevard du Temple la
primera fotografía, en la que aparece una persona.
Daguerre perfeccionó
el procedimiento fotográfico ensayado por Niépce. Utilizó placas de cobre plateado,
sensibilizadas en vapores de yodo. Consiguió buenos revelados a partir de
vapores de mercurio. Y fijó las imágenes en agua salada muy caliente. Estas
fueron las tres grandes innovaciones de Daguerre. Como resultado obtuvo
imágenes muy nítidas y de calidad permanente.
Industrialización
Rápidamente en la
ciudad de París en un año se hicieron 500 000 daguerrotipos. Daguerre, ayudado
por su cuñado, consigue sacar al mercado la cámara llamada Daguerrotype, la
cual era numerada y llevaba la firma de Daguerre. El manual explicativo del
procedimiento del daguerrotipo fue traducido a los principales idiomas.
Las primeras personas fotografiadas
En 1838 se tomó la
que se cree es la primera fotografía de personas vivas. La imagen muestra una
calle muy concurrida (el Boulevard du Temple parisino). Sin embargo, debido al
largo tiempo de exposición para impresionar la imagen —alrededor de quince
minutos en las horas de máxima irradiación—, no aparece el tráfico u otros
transeúntes, pues se mueven demasiado rápido. Las únicas excepciones son un
hombre y un chiquillo que limpiaba sus botas, que permanecieron en la misma
posición durante el tiempo que tardó la exposición del daguerrotipo. Según la
investigación de la historiadora Shelley Rice, el limpiabotas y su cliente son
actores ubicados allí por Daguerre, quien previamente habría tomado
otra fotografía del mismo lugar, notando la incapacidad de la técnica
fotográfica de aquel momento para dejar registro de la intensa actividad humana
de ese lugar.
Presentación pública del invento
El 7 de enero de 1839,
en la Academia de las Ciencias en París presentó públicamente el invento.
Posteriormente, el Estado francés compró el invento por una pensión vitalicia
anual de 6000 francos para Daguerre y otra de 4000 francos para el hijo de
Joseph Niépce, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el
invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda
Europa y los Estados Unidos.
Ventajas del daguerrotipo
Con la aportación de
Daguerre, se consiguió reducir a un período comprendido entre los cinco y los
cuarenta minutos el tiempo necesario para la toma de imágenes, frente a las dos
horas necesarias con el procedimiento de Niépce, lo cual suponía un salto
enorme en quince años.
A partir de este
momento Daguerre comienza a trabajar en la mejora del procedimiento químico con
el empleo del yoduro de plata y el vapor de mercurio, así como con la
disolución del yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.
De este mismo año es
el daguerrotipo más antiguo conocido. Bajo el nombre de Composición nos
encontramos ante un bodegón de diversos objetos que presenta una imagen más
volumétrica, con mayor profundidad y mejores relieves.
Durante los años
1838 y 1839 se dedicó a promocionar el invento por diversos medios como su intento
de crear una sociedad de explotación por suscripción pública que fracasó o las
operaciones de tomas de vistas realizadas por las calles de París. Gracias a
sus actuaciones logró contactar con François Aragó, científico y político
liberal, quien en el año 1839 presentó ante la Academia de Ciencias Francesa
públicamente el invento.
Daguerre logró un
reconocimiento unánime por todo el mundo, recibiendo nombramientos de academias
extranjeras y condecoraciones francesas y extranjeras, ocultando los verdaderos
logros de Joseph Nicéphore Niépce como predecesor de sus investigaciones. Poco
a poco la verdad se fue conociendo y finalmente acabó reconociendo las
aportaciones de Niépce.
Fallecimiento
Monumento erigido a
Daguerre en Cormeilles-en-Parisis.
Hasta la fecha de su
muerte, el 10 de julio de 1851, en Bry sur Marne, se dedicó a la fabricación en
serie de material fotográfico, junto a su cuñado Giroux, y a la organización de
demostraciones en público del invento.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Daguerre
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