María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra

 

Fue contemporánea de la generación de poetas de fin de siglo como José Martí, Julián del Casal, Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera, José Asunción Silva y Rubén Darío. También fue una novelista, cuentista y traductora mexicana de fama internacional durante el siglo XX.

Nació el 19 de enero de 1872, año de la muerte de Benito Juárez en la calle Jiménez del Campillo de la ciudad de Coatepec, Veracruz, donde se conserva una placa alusiva.2 Fue hija de Alejo Camarillo y Dolores Río Bárcena quien a su vez era sobrina del escritor José María Roa Bárcena. Los primeros años de su infancia transcurrieron en su ciudad natal, donde disfrutaba de dar paseos por las fincas. Gustaba de cultivar flores, criar gallinas, ordeñar vacas y bañarse en arroyos y pozos según contó en sus memorias. A los seis años comenzó a dibujar y escribir. A los siete años se trasladó a la Ciudad de México. En la capital estudió en el Conservatorio de Música en 1887 y se recibió como maestra de piano en 1895. A partir de entonces su vida transcurrió en medio de conciertos, recitales, audiciones, clases y compuso algunas piezas musicales, aunque siempre prefirió dedicarse a las letras.

 

El 7 de mayo de 1898, en pleno auge del Porfiriato se casó con el historiador Carlos Pereyra. No tuvo hijos. Su casa fue convertida en museo. Actualmente se llama la "Casa Museo de María Enriqueta Camarillo" y está ubicada en su pueblo natal de Coatepec, Veracruz, México, en la calle de Ignacio Zaragoza número 3, en el centro de Coatepec (Veracruz, México). Esta casa no fue donde ella nació, sino que la recibió como un regalo cuando regresó a México tras estar fuera del país por muchos años.

 

En 1894 a los 22 años comenzó a colaborar en El Universal, la revista modernista La Revista Azul y El Mundo Ilustrado que eran las revistas y periódicos más importantes del México del Porfiriato. Bajo el seudónimo de Iván Moszkowski, se publican sus primeros dos libros de poemas. Un año después ya sería reconocida como una mujer de letras por sus contemporáneos ubicándose en el auge dentro del Modernismo Hispanoamericano como una de las pocas mujeres escritoras. También colaboró con la revista heredera del modernismo "La Revista Moderna" que en su segunda época se llamó "Revista Moderna de México" donde colaboró entre 1903-1911.

 

Además de la poesía, cultivó la narrativa. Fue recopiladora y editora de los libros de lectura Rosas de la infancia y Nuevas rosas de la infancia.

 

Colaboró en una revista feminista, que, aunque conservadora, fue escrita por mujeres y para mujeres llamada "La Mujer Mexicana" (1904-1906) junto con otras mujeres bastante fuera de lo normal como la escritora Laura Méndez de Cuenca, las doctoras en medicina Columba Rivera y Antonia Ursúa y la abogada Victoria Sandoval de Zarco. María Enriqueta Camarillo no sólo fue colaboradora, sino que estuvo en el cuerpo de redacción.

 

Su poesía original comprende su primer libro Las consecuencias de un sueño (1902) de Narrativa, luego vendría el primer libro de poesía Rumores de mi huerto (1908) el cual presentó en la editorial Casa Ballesca de México, Álbum sentimental (1926), Recordando dulcemente (1946) y Hojas dispersas (1950). En 1990 se reeditaron, en un solo volumen, Rumores de mi huerto y Rincones románticos.

 

Escribió el primer libro para aprender a leer, titulado Rosas de la infancia', este fue utilizado en las escuelas para que los niños y niñas aprendieran a leer.

 

Poemarios

Las consecuencias de un sueño (1902)

Rumores de mi huerto (1908)

Rincones románticos (1922)

Álbum sentimental (1926)

Poesías del Campo (1935)

Recordando dulcemente (1946)

-Hay poemas insertos en sus obras narrativas-

 

Mirlitón (1918)

Fantasía y Realidad (1933)

Hojas Dispersas (1950)

Narrativa

Su primera publicación en prosa fue en enero de 1895 en la Revista Azul (la revista modernista de Manuel Gutiérrez Nájera) y se tituló "El Maestro Floriani".

 

Muchos de los primeros cuentos que escribió María Enriqueta pueden calificarse de autobiográficos y generalmente nos remiten a su niñez, algunos de ellos son:

 

"La puerta verde"

"La mano de mi padre"

"Una culebra"

"Esquilo y Béquer"

"Urgente"

Lo irremediable, volumen de cuentos (1927)

En 1902 publicaría su primer libro en poesía "Las consecuencias de un sueño" pero sería 10 años después en 1912 cuando comenzaría su obra a difundirse por todo el mundo tras publicar por encargo de la casa Bouret de Parías una obra de cuentos en cinco tomos titulado "Rosas de la infancia" la cual fue adoptada por la Secretaría de Educación Pública para todas las escuelas de México de tal forma que varias generaciones aprendieron a leer con los textos de María Enriqueta.

 

Novelas

Mirlitón (1918)

Jirón del Mundo (1918)

Sorpresas de la vida (1921)

El secreto (1922)

Entre el polvo de un castillo (1924)

El misterio de su muerte (1926)

Enigma y símbolo (1926)

 

Obras de Camarillo traducidas a otros idiomas

Sus libros fueron traducidos a varios idiomas. Entre ellos el portugués.

En francés fue traducido su libro "El secreto" en 1922:

 

Traducciones hechas por Camarillo

El teatro clásico francés de Charles Augustin Sainte-Beuve

La mujer y el amor en la literatura francesa siglo XVII - Sainte-Beuve

Los grandes testigos de la revolución francesa - Sainte-Beuve

Diario íntimo de Federico Amiel

Biblioteca de mitio de Rodolphe Töpffer

Cantores de la naturaleza - Sainte-Beuve

 

María Enriqueta Camarillo petunia también fue una pintora que ilustró sus propios libros. Un ejemplo de su obra en dibujo se puede ver en su poemario "Álbum Sentimental" de 1926.

 

María Enriqueta Camarillo fue una concertista de piano conocida en México. Aparecía en público dando conciertos y tocando piezas de compositores como Chopin, Weber y Leopoldo Palacios.



 

Fuente: Wikipedia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Thomas Woodrow Wilson

Clara Zetkin

Fridtjof Nansen