Jean-Baptiste Poquelin, Molière
Nacido en
una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de
tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el
colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho
de Orleans en 1642.
Molière se
relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Pierre Gassendi y de
los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D'Assoucy. En 1643, haciéndose ya
llamar Molière, fundó L'Illustre Théâtre junto con la comediante Madeleine
Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por el mismo Molière, la joven
compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645 por
falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
Recorrió
entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo
encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es
probable que la compañía representara entonces tragedias de autores
contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a
menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores
improvisaban al estilo de la commedia dell'arte.
La
compañía se estableció en París (con el nombre de Troupe de Monsieur) en 1658,
y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un
año después. En 1660 creó el personaje de Sganarelle (al cual recuperaría
muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo) en la comedia
del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no
triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que
había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente.
La escuela
de las mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el
favor de Luis XIV. Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con
Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él, no se
supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Molière podría
haber sido su padre, aunque la crítica moderna ha desmentido esta posibilidad).
Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en
1664.
En
respuesta a las acusaciones de incesto, Molière escribió El impromptu de
Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París. En
1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba
festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su
Tartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras
generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra (lo mismo
que sucedería con Don Juan o El festín de piedra) tras sólo quince
representaciones.
Acosado
por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de
Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las
pensiones se prometían, pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las
incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en
la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos
fue un éxito.
Los
problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la
compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin
embargo, en estos años se estrenaron algunas de sus mejores obras: El
misántropo, El avaro o El enfermo imaginario. En 1673, durante la cuarta
representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a
su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia
le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y
prácticamente sin ceremonia.
El gran
mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dell'arte a las formas
convencionales del teatro francés (para lo que unificó música, danza y texto y
privilegió casi siempre los recursos cómicos) y en luchar contra las
hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moliere.htm
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