Enzo Ferrari
Biografía
Enzo
Ferrari nació el 18 de febrero de 1898 en Módena, aunque su certificado habla
del día 20, y creció en el valle del Po, al norte de
Italia. El padre de Enzo, Alfredo Ferrari, trabajaba en una empresa de
estructuras metálicas.
Alfredo deseaba que sus hijos Enzo y Dino Ferrari se dedicaran a continuar con
el negocio familiar, pero Enzo afirmaba querer ser periodista o cantante de
ópera.
En
1908 Alfredo Ferrari llevó a sus dos hijos a ver una carrera de coches cerca de
Módena. Enzo tuvo la oportunidad de ver en carrera a Vincenzo Lancia. Desde
este momento su vida quedaría marcada por las carreras de automóviles. Alfredo
envió a sus dos hijos a una escuela de ingeniería mecánica.
Dino
aceptó los estudios y un año después sería enviado al frente cuando Italia entra
en la Primera Guerra Mundial, muriendo de fiebre tifoidea. Alfredo Ferrari
murió en 1916, con lo que la empresa familiar quebró casi de inmediato.
Enzo
Ferrari quedó prácticamente solo y saltó de un trabajo a otro durante más de un
año. En 1917 fue reclutado por el ejército. Aunque intentó demostrar sus dotes
como mecánico, sus superiores no lo tuvieron en cuenta y lo destinaron a herrar
mulas. Enzo contrajo pleuresía, una enfermedad comúnmente mortal, pero que logró
superar.
A
los 20 años Enzo terminó su servicio en el ejército, pero se encontró con una
Italia de postguerra totalmente en crisis. Enzo consiguió una carta de
recomendación del coronel de su regimiento y se dirigió a Turín, capital
automovilística italiana, para buscar suerte. Solicitó trabajo en Fiat, pero no
se lo tuvo en cuenta.
Un
año después, logró conseguir trabajo en una pequeña empresa de fabricantes de
coches llamada CMN, en Milán. Ahí Ferrari compró un Alfa Romeo usado para
competir en carreras, llamando la atención de los directivos de Alfa Romeo,
quienes lo invitaron a trabajar en la marca y competir con sus coches de
carreras. Enzo compitió en varias pequeñas carreras de 1920 a 1924, pero sus
resultados no fueron destacables. Ferrari pidió a Alfa Romeo que le permitiera
convertirse en un vendedor de la marca.
En
esta actividad Ferrari conoció a Laura Dominica Garello, con quien se casó en
1923.
Alfa
Romeo tenía pensado competir con un coche llamado P1 en el Gran Premio de
Italia celebrado en el circuito de Monza. Ferrari, junto con varios mecánicos
que logró convencer para que dejaran la Fiat y empezaran a trabajar con él,
llega a Monza un día antes de la carrera. Ugo Sivocci fue el piloto escogido,
pero en la vuelta de reconocimiento se sale del circuito y muere. Ferrari sufre
una fuerte crisis emocional.
El
P1 había fracasado, Ferrari necesitaba rediseñarlo por lo que logra traer de
Fiat al ingeniero Vittorio Jano, un genio de la mecánica. Juntos rediseñan el
P1 y lo bautizan P2. Al volante ponen a Antonio Ascari. El P2 gana la carrera,
logra el récord de vuelta y la velocidad más alta en pista. Ferrari entonces le
propone a Alfa Romeo que lo deje a cargo de las actividades de competición de
la compañía, lo que Alfa Romeo acepta. El 1 de diciembre de 1929, Ferrari abre
las puertas de lo que se convertiría en la Scuderia Ferrari.
A
pesar de sus éxitos profesionales su vida familiar no era nada placentera, su
madre y su esposa Laura se detestaban mutuamente. En 1932 Laura da a luz a su
primer hijo Dino Ferrari, sin embargo casi de inmediato el niño es
diagnosticado con distrofia muscular. Enzo sufre terriblemente no poder hacer
nada por su hijo, e intentó en vano detener la enfermedad con distintas dietas
y con varias medicinas importadas de varios países. Finalmente Dino muere en
1956 a sus 24 años causando un intenso dolor en Enzo Ferrari. Desde entonces
Enzo visita todas las mañanas la tumba de su primer hijo antes de ir a trabajar.
En
1939 la segunda guerra mundial empieza y Mussolini junto con Alemania se lanzan
a la invasión. Alfa Romeo rompe lazos con la Scuderia de Enzo, por lo que este
se ve obligado a trabajar con el gobierno fascista, para sobrevivir
financieramente tanto él como la Scuderia.
Así
en 1940 nace Auto Avio Costruzioni Ferrari que trabajaba con la compañía
nacional de aviación en Roma, para Piaggio y para RIV. En 1943 durante la II
Guerra Mundial, la fábrica Ferrari se traslada de Módena a Maranello por orden
del gobierno, para protegerla de los bombardeos aliados. Aun así la fábrica fue
bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946, año en el cual comenzó el diseño y
fabricación del primer Ferrari.
En
sus constantes viajes a Maranello conocería a Lina Lardi una secretaria con la
que tendría un romance a sus 46 años. Con ella tuvo a su segundo hijo, Piero,
quien en la actualidad es vicepresidente de la marca de coches fundada por su
padre.
La
guerra llega a su fin y en 1947 Enzo y el público están listos para volver a
las carreras de coches. En este año Enzo culmina el desarrollo del Ferrari 125
con motor de litro y medio. La primera carrera en que un Ferrari competiría
sería en Piacenza, Italia el 11 de mayo de 1947, una prueba menor. Las
expectativas de Ferrari eran altas tanto para él como para la prensa italiana.
En la carrera, a solo 3 vueltas del final y con la Ferrari en cabeza se rompe
la bomba de combustible. Enzo describiría al 125 entonces como un "fracaso
prometedor". Enzo nunca llegó a ver la competición y desde este momento
jamás volvió a asistir a una carrera en la que un Ferrari compitiera.
Enzo
empezó el desarrollo de varios vehículos sin precedentes, de velocidades nunca
antes vistas. Ferrari empezó a ganar casi todas las competiciones, pero los
costes de las carreras eran enormes y a Ferrari se le acababa el dinero. Por
esto, a pesar de su total falta de interés en la idea, Ferrari empieza a vender
versiones de turismos de sus coches.
Pero
las velocidades nunca antes vistas también traerían consecuencias. Las carreras
de coches eran un negocio peligroso y empezaron a morir pilotos en los
circuitos, cada vez en una proporción mayor. En 1957 en la celebración de la
Mille Miglia, una popular carrera de la época, participaban 5 Ferrari entre más
de 250 participantes. Más de 10 millones de personas se acercan a ver pasar los
automóviles a lo largo del circuito. Por su extensión era casi imposible
controlar a todo el público. El Ferrari más potente, el 335 de 4,1 litros al
mando del prometedor piloto español Alfonso de Portago, perdió el control y se
fue hacia el público. Más de 15 personas murieron, incluido, por supuesto, el
piloto, y muchas más quedaron heridas. Enzo Ferrari fue acusado de homicidio
sin premeditación. Cuatro años después se retiraron los cargos.
En
1961 Ford se decide a competir con Ferrari, obteniendo resultados diversos.
Ferrari empezó a perder y el coste de mantener la Scuderia aumentaba
vertiginosamente. A pesar de la venta de turismos el dinero se agotaba. En 1967
la Scuderia Ferrari estaba al borde de la quiebra. Entonces se acerca al grupo
Fiat por ayuda económica. El acuerdo con Fiat contemplaba que Enzo se
encargaría de la división de automóviles de carrera y Fiat fabricaría los
turismos de Ferrari. Hacia el 1969 cada parte cuenta con el 50 % de las
acciones de Ferrari (en 1988 el Grupo Fiat se convertiría en el accionista
mayoritario).
En
1963 Enzo Ferrari construyó el Instituto Professionale per l'Industria e
Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello. En 1972 construyó la
pista de pruebas de Fiorano.
En
1978 muere Laura Dominica Garello y Ferrari se organizó con la hasta ahora su
amante Lina Lardi, su hijo Piero y su nieta Antonella.
Enzo
enfermó gravemente del riñón en 1978, tras lo que permanecía mucho tiempo en
cama. El 14 de agosto de 1988 sobre la una de la tarde, Enzo Ferrari muere en
su cama rodeado de su familia.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Enzo_Ferrari
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