Nat King Cole
Su padre Edward Coles era carnicero y
diácono en la Iglesia Bautista. Su familia se trasladó a Chicago cuando Nat era
todavía un niño. Allí, su padre se convirtió en ministro de la iglesia y su
madre, Perlina Adams, era la encargada de tocar el órgano de la iglesia. Fue la
única maestra de piano que tuvo Nat en toda su vida. Aprendió tanto jazz como
música góspel, sin olvidar la música clásica.
La familia vivía en el barrio de
Bronzeville, famoso a finales de los años 20 por su vida nocturna y sus clubes
de jazz. Nat visitó con frecuencia estos locales, escuchando a artistas como
Louis Armstrong o Earl Hines.
Inspirado por Hines, Nat inició su carrera
artística a mediados de la década de los 30 cuando aún era un adolescente.
Adoptó el nombre de Nat Cole, abandonando la "s" de su apellido
familiar. Su hermano mayor, Eddie, bajista, se unió a la banda de Nat cuando
este realizó su primera grabación en 1936. Tuvieron un cierto éxito como banda
local en Chicago y se convirtieron en habituales en los escenarios de los
clubes. De hecho, el sobrenombre de "King" (rey) se lo dieron a Nat
en uno de estos locales. Cole participó también como pianista en una gira junto
a Eubie Blake. Cuando la gira llegó a Long Beach (California), Nat decidió
establecerse allí.
Nat Cole junto con otros tres músicos
formaron el grupo "King Cole Swingers" con el que actuaron en
numerosos locales. Nat se casó con Nadine Robinson y se trasladó a Los Ángeles
donde formó el "Nat King Cole Trio". El trío estaba compuesto por Nat
al piano, Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al Bajo. El trío actuó en
Los Ángeles desde finales de los 30 y participó también en numerosos programas
de radio.
A Cole se le consideraba un pianista de
jazz brillante. Apareció, por ejemplo, en los primeros conciertos de "Jazz
at the Philharmonic" (JATP). Un grupo compuesto únicamente por piano,
guitarra y bajo en la época de las grandes bandas significó una auténtica
revolución e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y
del blues como James Brown y Ray Charles. Cole actuó también como pianista
acompañante de artistas de la categoría de Lionel Hampton.
Sin embargo, Cole no consiguió llegar
al gran público hasta "Sweet Lorraine" en 1940. Aunque había cantado
diversas baladas con el trío, se avergonzaba de su voz y jamás se consideró un
buen cantante.
A principios de los años 40, el King
Cole Trio firmó un contrato con la discográfica Capitol Records con la que
continuó durante el resto de su carrera. En la década de los 50, la popularidad
de Cole era tanta que el edificio de la Capitol Records era conocido como
"la casa que construyó Nat".
Carrera como cantante
Su primer éxito como cantante lo obtuvo
con "Straighten Up and Fly Right", basada en una leyenda
afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se
considera que esta canción es la predecesora de las primera grabaciones de rock
and roll.
Cole alcanzó el número uno de ventas en
1950 con la canción «Mona Lisa». A partir de ese momento se inició una nueva
etapa en su carrera, y se convirtió principalmente en cantante de baladas
aunque no olvidó sus raíces en el jazz lo que no evitó que algunos críticos le
acusaran de "haberse vendido" a la música comercial.
Nat King Cole se convirtió en el primer
afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 repitió la proeza,
esta vez en un programa de televisión. Cole luchó durante toda su vida contra
el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la
segregación racial. En 1956, mientras actuaba en Alabama, sufrió un ataque por
miembros del "Consejo de ciudadanos blancos" que pretendían secuestrarlo.
A pesar de que sufrió diversas heridas completó la actuación, en la que anunció
que sería su última actuación en el sur.
Se casó por segunda vez con Maria
Ellington, con la que tuvo cinco hijos, dos de ellos adoptados. Su hija Natalie
Cole (1950-2015) fue también cantante. Cole, tras volverse un fumador
empedernido, falleció de cáncer de pulmón en 1965.
En julio de 2003 musicólogos británicos
encontraron importantes similitudes en la letra y los esquemas rítmicos de
"Yesterday" y la canción "Answer Me" de Nat King Cole, lo
que dio lugar a especulaciones de que Paul McCartney había sido influido por
esa canción. Otros
afirmaron que McCartney podría haberse basado inconscientemente en
la versión
de Ray Charles de "Georgia On My Mind".
https://www.youtube.com/watch?v=l1jdVFx9-Wg
Nat King Cole en español
En 1958, Nat "King" Cole
extendió aún más su popularidad mundial a los países hispano parlantes al
grabar algunas de sus interpretaciones en español. Para ello, en estudios de La
Habana (hoy pertenecientes a la discográfica cubana EGREM) y de México, grabó
su primer LP en este idioma, titulado Cole Español haciéndose acompañar por la
orquesta de Armando Roméu hijo y de un conjunto de mariachis, algo sorprendente
en un artista proveniente del jazz. Este álbum le reportó tanto éxito, por
haber interpretado canciones mexicanas, que comenzaron a llegarle contratos
para actuar en tales países. En este sentido, es de destacar que cuando Cole
actuó en Caracas, Venezuela en ese mismo año, contratado por el presentador de
TV Renny Ottolina el cantante le preguntó por las canciones venezolanas más
populares. El presentador respondió que el famoso vals venezolano Ansiedad
(compuesto por José Enrique "Chelique" Sarabia) era una de ellas. Así
pues, con la ayuda de Ottolina y de Sarabia, Nat "King" Cole aprendió
frase por frase este tema, ya que no sabía hablar español y carecía de
habilidades para aprender idiomas. Finalmente, este tema fue incluido en su
siguiente álbum en español y portugués A Mis Amigos (1959). Este ciclo se
cierra, con su última grabación en español titulada More Cole Español (1962) el
cual también tuvo mucho éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=XQtaONV8a0o
https://www.youtube.com/watch?v=P1v7wDnPr_E
Experiencia con el racismo
En agosto de 1948, Cole compra una casa
del Coronel Harry Gabtz, el exesposo de la actriz del cine mudo Lois Weber por
el Hancock Park un vecindario blanco en Los Ángeles, California. El Ku Klux
Klan que tenía actividad en Los Ángeles en los años 50s, respondió colocando
una cruz ardiendo en el frente del césped. Miembros de la asociación de
propietarios le dijeron a Cole que no lo querían "por indeseable" y
que se mudara a otro vecindario. Cole respondió: "Yo tampoco. Y si veo a
alguien indeseable venir aquí, sería el primero en quejarme".
En 1956 Cole fue contratado para
presentarse en Cuba. Quería quedarse en el Hotel Nacional de Cuba, en la
Habana, pero fue rechazado porque trabajaba en la barra gente negra. Cole
cumplió su contrato y el concierto en el Club Tropicana fue un gran éxito.
Durante el año siguiente, regresó a Cuba para otros conciertos, cantando muchas
canciones en español.
En 1956, Cole fue asaltado durante un
concierto en Birmingham (Alabama) con Ted Heath Band mientras cantaban la
canción "Little Girl". Habían circulado fotografías de Cole con una
mujer blanca, portadas con titulares en negrita donde se leía "Cole y su
mujer blanca" y "Cole y su hija". Tres hombres ciudadanos del
norte de Alabama asaltaron a Cole. La ley local dio por finalizado el ataque
pero durante ese ataque contra el confuso Cole, fue golpeado con la banca de su
piano y lesionado en la espalda. No terminó el concierto. Un cuarto miembro del
grupo fue más tarde arrestado. Todos fueron juzgados y encerrados.
Después del ataque en Birmingham, Cole
dijo: "No puedo entender esto...No he tomado partido con ninguna protesta.
No estoy unido a una organización que pelee por la segregación. ¿Por qué me
atacaron?". Un vecino de Alabama, comentó que los blancos del sur no
aceptaban los cambios de costumbres y de tradiciones de la región. Cole dijo
que quería olvidar el incidente y continuar tocando para las audiencias
segregadas del sur. Dijo que no podía cambiar la situación en un día.
Contribuyó con dinero a Montgomery Bus Boycott (boicot en contra de los
autobuses de Montgomery) y demandó que los hoteles del noroeste que lo habían
contratado rechazaba los servicios hacia él. Thurgood Marshall, el jefe legal
de NAACP, lo llamó como el "Tío Tom" diciendo que podría presentarse
con un banjo. Roy Wilkins, secretario ejecutivo de la NAACP, le escribió un
telegrama que decía: "Usted no puede hacer una cruzada como apoyo en el
cambio de costumbres o leyes en el Sur. Esa responsabilidad, déjela a los
periódicos. Lo que usted dice, déjelo a otros tipos. El ataque que usted
claramente indica, es fanatismo organizado, no hace distinción entre ellos y
quienes no tienen actividades de reto de una discriminación racial y de quienes
lo hacen. Es una pelea en la cual ninguno de nosotros puede escapar. Lo
invitamos a que se una a una cruzada en contra del racismo".
The Chicago Defender comentó: Cole se
presentó para todas las audiencias de blancos pero fue un insulto para su raza.
The New York Amsterdam News, dijo "miles de negros de Harlem quienes lo
adoraban en un santuario al cantante Nat King Cole le han dado la espalda esta
semana, lo que ha notado el trovador después de regresar de la NAACP y decir
que el puede continuar cantando a las audiencias de Jim Crone". "A
tocar los discos del Tío Nat", escribío un comentarista en The American
Black. "Sostener su "traición", ideas y estrecho pensamiento".
Herido profundamente por las críticas por la prensa negra, Cole fue castigado.
Enfatizó su oposición a la segregación racial "de una manera",
uniéndose a otros entretenimientos para boicotear la segregación. Pagó 500
dólares para ser miembro de por vida de la rama de NAACP asentada en Detroit.
Hasta su muerte en 1965, fue un activo y visible participante en los
movimientos de los derechos civiles, teniendo un papel importante en la
planeación de la Marcha a Washington en 1963.
Política
Cole cantó en la Convención Nacional
Republicana de 1956 en Cow Palace, Daly City, (California), para mostrar su
apoyo al presidente Dwight D. Eisenhower. Cantó "Eso es todo lo que hay que
hacer" y fue "recibido con un aplauso. También estuvo presente en
la Convención Nacional Demócrata en 1960 para apoyar al Senador
John F. Kennedy. Él estaba entre las docenas de artistas reclutados por Frank
Sinatra para actuar en la gala inaugural de Kennedy en 1961. Cole consultó con
el presidente Kennedy y su sucesor, Lyndon B. Johnson, sobre derechos civiles.
Enfermedad y muerte
En septiembre de 1964, Cole comenzó a
perder peso y experimentó dolor de espalda. Aparecía en una revista musical de
gira, Sights and Sounds, y viajaba a Los Ángeles a la música de cine para Cat
Ballou cuando se involucró cada vez más en una relación extramarital con una
persona de 19 años. vieja bailarina sueca, Gunilla Hutton; El adulterio de Cole
llevó a María a contemplar el divorcio. Cole colapsó de
dolor después de actuar en el Sands en Las Vegas. En diciembre, estaba trabajando
en San Francisco cuando finalmente fue persuadido por amigos para que buscara
ayuda médica. Se observó un tumor maligno en un estado avanzado de crecimiento
en su pulmón izquierdo en una radiografía de tórax. Cole, que había sido un
gran fumador de cigarrillos, tenía cáncer de pulmón y se esperaba que solo
tuviera meses para vivir.
Contra los deseos de sus médicos, Cole continuó su
trabajo e hizo sus grabaciones finales del 1 al 3 de diciembre en San
Francisco, con una orquesta dirigida por Ralph Carmichael. La música se lanzó
en el álbum L-O-V-E poco antes de su muerte.
Cole entró en St. John's Hospital en
Santa Monica el 7 de diciembre, y inició la terapia de cobalto el 10 de
diciembre. Frank Sinatra se presentó en lugar de Cole en la gran inauguración
del nuevo Dorothy Chandler Pavilion del Los Angeles Music Center el 12 de
diciembre. La
condición
de Cole empeoró gradualmente, pero fue dado de alta del hospital durante el período
de Año
Nuevo. En casa, Cole pudo ver los cientos de miles de tarjetas y cartas que se
habían enviado después de que las noticias de su enfermedad se hicieran
públicas. Cole regresó al hospital a principios de enero. También envió $ 5,000
a Hutton, quien más tarde llamó a María y le imploró que se divorciara de él.
María se enfrentó a su esposo, y Cole finalmente rompió la relación con Hutton.
La enfermedad de Cole lo reconcilió
con su esposa, y él prometió que si se recuperaba
iría a
la televisión para instar a que la gente deje de fumar. El 25 de enero, se
extirpó quirúrgicamente todo el pulmón izquierdo de Cole. Su padre murió de
problemas cardíacos el 1 de febrero. A lo largo de la enfermedad de Cole, sus publicistas promovieron
la idea de que pronto estaría bien y trabajando, a pesar del
conocimiento privado de su condición terminal. Billboard la revista informó que
"Nat King Cole ha superado con éxito una operación seria y ... el futuro
parece brillante para que 'el maestro' reanude su carrera nuevamente". El Día de San Valentín,
Cole y su esposa dejaron brevemente a St. John's para conducir por el mar. Murió en
el hospital a primera hora de la mañana del 15 de febrero
de 1965, a la edad de 45 años.
El funeral de Cole se llevó a cabo el
18 de febrero en la Iglesia Episcopal St. James en Wilshire Boulevard en Los
Ángeles; 400 personas estuvieron presentes, y miles se reunieron fuera de la
iglesia. Cientos de miembros del público habían pasado el ataúd el día
anterior. Fueron
portadores honorarios Robert F. Kennedy, Count Basie, Frank Sinatra, Sammy
Davis Jr., Johnny Mathis, George Burns, Danny Thomas, Jimmy Durante, Alan
Livingston, Frankie Laine, Steve Allen, y Pat Brown (el gobernador de
California). La elegía fue pronunciada por Jack Benny, quien dijo que "Nat
Cole era un hombre que dio tanto y que todavía tenía mucho que dar. Lo dio en
una canción, en amistad con su prójimo, la devoción a su familia".
"Era una estrella, un tremendo éxito como artista, una institución. Fue un
éxito aún mayor como hombre, pero como esposo fue infiel, como padre poco
presente y como amigo la subjetividad indico que bueno". Los restos de Cole descansan en el
Mausoleo de la Libertad en Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Nat_King_Cole
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