Rigo Tovar
Nacido en el seno de una
familia humilde, de padre tamaulipeco y madre texana, Rigoberto Tovar García
nace un viernes 29 de marzo de 1946, H. Matamoros, Tamaulipas, ciudad
fronteriza con Brownsville, Texas, Estados Unidos.
Es considerado el padre
de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos
a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia (guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo
eléctrico, efectos de "sampleo", órganos moog, y batería eléctrica,
ellos por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con
guitarras españolas y derivados folclóricos junto a cuerdas clásicas variadas).
Rigo Tovar logró hacer
de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas
rítmicas y melódicas musicales.
Sarita García Barrón, su
madre, le puso el nombre de Rigoberto en honor a un trapecista del Circo Unión
con el mismo nombre. Así lo relata Homobono Tovar Cisneros, su padre, en una
entrevista.
En la casa ubicada en la
calle Primero de Mayo de la colonia Zona Industrial en Matamoros, Tamaulipas, a
unos metros del Río Bravo y de las vías del tren, crecieron Héctor, Ilsa,
Silvano, Elda, Edelia, Heraclio, Marco Antonio, Everardo, Rigoberto y José Ángel
Tovar García. Su niñez, al lado de sus padres y sus nueve hermanos, transcurre
bajo algunas carencias. El padre involucraba a sus hijos en el trabajo de la
carpintería y la construcción. La mayoría de los hijos estudiaron solo hasta la
escuela secundaria. Rigo fue uno de los afortunados por ser uno de los hermanos
menores.
La infancia de Rigo
consistió en ayudar a su padre y luego estudiar en la escuela primaria Junco de
la Vega; ser mensajero en la farmacia Guadalajara de su natal Matamoros y
practicar el uso de algunos instrumentos musicales que había en casa debido a
que su padre formaba parte de la banda municipal de la ciudad de Matamoros.
También tuvo una pequeña guitarra maltratada que su madre le había regalado
junto con lubricante para tractores y unos cigarros, y que él mismo reparó, con
la cual acostumbraba llevarle serenata el 10 de mayo junto con sus hermanos y
algunos amigos de la secundaria.
Su hermano Silvano,
quien ya probaba suerte trabajando en los Estados Unidos, le llevó, por aquel entonces,
su primera guitarra eléctrica, una Silvertone. Con ella surgió el deseo de Rigo
por adquirir el resto de los instrumentos musicales requeridos para formar un
grupo. Algunos años después partió a Texas a consolidar sus ilusiones.
Su
vida en Texas
Comienza a trabajar en
fábricas de Brownsville y Houston, Texas, y a desempeñar varios oficios como
tapizador de tanques de gas, albañil, redactor de etiquetas de productos
Maybelline, barman en el Panamerican Night Club, limpiador de letrinas en un
campamento de boy scouts retirados, cuidador de camellos en un zoológico,
lijador en un taller de enderezado y pintura, ayudante en una botarga para un
parque de diversiones para adultos, fabricante de pegamento artesanal,
restaurador de billetes maltratados, y también el oficio de soldador, trabajo
al que él mismo atribuyó la enfermedad visual que se le desarrolló con el
tiempo: retinitis pigmentosa. El 31 de diciembre de 1971, en el mencionado
Panamerican Night Club, Rigo recibe una invitación para tocar los sábados en un
grupo musical llamado “Blue Cornets”.
Los trabajos que Rigo
desempeñaba eran acompañados por el estudio del inglés. Con el tiempo
perfeccionó el uso de este idioma y adquiere la ciudadanía norteamericana. Su
gusto por las diversas culturas e idiomas lo llevó también a hablar otros
idiomas como el italiano, el quechúa y el francés.
En Houston Rigo escucha
música de Black Sabbath, Barbara Streisand, Queen, Bee Gees, Village People,
Elton John, Liberace, Liza Minnelli, Boney M. y Kiss, de aquí nacen tanto su
tendencia hacia el rock y su estilo el vestir: pantalones de piel y jeans,
chamarra de piel, pelo largo, arracadas y sus inseparables Ray-Ban.
Uno de los trabajos que
tuvo fue el de mesero y barman; fue en ese entonces que se le ocurre formar el
“Trío Recuerdo” para amenizar a los asistentes. Debido al éxito de esta
agrupación Rigo y sus hermanos, Silvano y Marco, invitan a Roberto Vázquez y a
otros amigos a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul”
nombre creado por el mismo Rigo haciendo referencia a su primer amor en la
adolescencia, Zuleima Sotelo Llamas quien moriría trágicamente siendo novia de
este en un accidente automovilístico en Tampico, Tamaulipas y del cual Rigo tomaría
compuesto el nombre (Sus paseos por la costa con Azul). Este grupo empieza a
ensayar y ofrece su primera presentación en el bautizo del hijo de su hermana
Edelia. El primer concierto público fue en 1971, durante un evento de una
empresa en el salón Arturo's en Houston.
El Conjunto Costa Azul
ofrece algunas presentaciones en el bar “Selva” de Houston, donde los jueves se
organizaban audiciones de diferentes grupos para atraer clientela, aquí
empiezan a gozar de la popularidad de la gente por el tipo de música presentada.
En Houston Rigo conoce a
una joven regiomontana llamada Juana Torres, con quien decide unir su vida y
concebir sus primeros tres hijos, Sarita, Verónica y Rigoberto, es a Juana a
quien Rigo le dedicaría canciones como “Recordando Monterrey”, “¿Por qué te has
ido, mujer?”. La canción “No te olvidaré, te recordaré”. la dedica a los hijos
producto de esta relación.
Con el conjunto Costa
Azul recién formado empiezan a amenizar pequeñas reuniones y fiestas, la
popularidad y la fama crecen y les son ofrecidos contratos para eventos con
mayor número de asistentes.
Con los ahorros que
había reunido y con la venta de KY Jelly y de unos anillos que su hermano
Silvano le había entregado, Rigo renta un estudio de grabación y graba sus
primeras interpretaciones con el Conjunto Costa Azul: "Rosa Valencia"
y "Río Rebelde". Rigo manda elaborar la mayor cantidad de discos que
pudo, para promoverse en estaciones de radio. La lucha para abrir puertas no
fue fácil ya que nadie se arriesgaba a difundir la música de un desconocido.
Fue entonces que un ejecutivo de la disquera Novavox (Gapoca), Gaston Ponce
Castellanos, visionario, lo contrata para grabar su primer disco en 1971 y lo
edita en 1972.
Ya para ese entonces
Rigo dominaba las interpretaciones en piano, requinto, bajo, acordeón, saxofón,
guitarra, timbales, batería, tumbas y güiro, entre otros instrumentos musicales.
Con las canciones
ensayadas, bajo la dirección de Rigo, se reúnen sus integrantes en las fuentes
Mecom, ubicadas en la intersección de las calles Main y Montrose en la ciudad
de Houston, Texas para tomarse la emblemática fotografía del disco con el que
se inicia su exitosa carrera: Matamoros querido.
Rigo Tovar crea nuevos
ritmos en los que fusiona la cumbia con instrumentos como la guitarra
eléctrica, el sintetizador y la batería eléctrica, que en ese entonces eran
exclusivos para grupos de rock. Este estilo y su creciente popularidad lo
llevarían a recibir el título de “hijo predilecto de Sam Houston” y a instituir
el 31 de agosto de 1978 como “Día de Rigo Tovar” en esa ciudad.
Los locutores Ángel
Guadalupe Cárdenas y Austreberto García, de la estación de radio XEMS “Radio
Mexicana de Matamoros Tamaulipas”, fueron los primeros en difundir el legado
musical del "Ídolo de las Multitudes" en su país natal. Rigo y sus
músicos obtienen un primer contrato para tocar un fin de semana en las ciudades
de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad Acuña, Coahuila. Algunos integrantes, como
Roberto “Beto” Vázquez, no desean separarse de su ciudad y deciden dejar el
grupo, ante ello Rigo, Silvano y Marcos se trasladan a la ciudad de Matamoros
en búsqueda de nuevos integrantes. Encuentran a Efrén Solís, Ricardo Antonio
Rivera López y el menor de la dinastía Tovar, José Ángel “El Manish”. Inician
la grabación de su segundo disco, “Como será la mujer”, el cual sale a la venta
en 1973.
Su primera oportunidad
en televisión se la dio un conductor de la televisora KBOL, el Sr. Morales
trasmitía un programa de aficionados todos los domingos, los invitó a
presentarse, y así lo hicieron recibiendo de inmediato la aceptación de la
gente. Para ese entonces, Everardo Tovar se encontraba estudiando la carrera de
Contador Público en el Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México,
es quien apoya a Rigo para abrir puertas en esta gran ciudad mediante la
difusión de su música y la búsqueda de una casa disquera que lo siguiera
consolidando.
El segundo disco de Rigo
llegó a manos de un vendedor de Discos y Cartuchos de México (DCM), quien hizo
llegar el material al director de la compañía, Ignacio Morales, quien le dio el
voto de confianza a esta producción musical y compra a Novavox, en 1975, los
derechos de distribución en México de los discos de Rigo. DCM se consolida
gracias al éxito de los discos de Rigo Tovar y su Costa Azul y reestructura su
razón social a “México: Discos y Cintas Melody” de hecho con el tiempo la gran
demanda de las producciones de Rigo rebasa la capacidad de Melody y Nacho
Morales vende las producciones a Fonovisa, que las posee actualmente.
En noviembre de 1974
Rigo llega a la Ciudad de México y recibe su primer disco de oro por la venta
de 300 mil discos de "Lamento de amor" y otro por "Cuando tu
cariño" de su reciente disco, “En la cumbre”, de 1974.
https://www.youtube.com/watch?v=k6hukp0NjM0
A causa de la enfermedad
terminal de su madre, Rigo empezaba a escribir canciones más tristes en
comparación al estilo musical acostumbrado. Crea, a finales de 1974, una
recopilación con canciones como “No te vayas”, “Todo por ti” (canción original
de María Grever 1939), “'Te quiero' dijiste” y “Triste navidad” en el quinto LP
de su carrera.
https://www.youtube.com/watch?v=wLEMxwdH1rE
Su madre fallece en la
ciudad de Matamoros el 7 de noviembre de 1974; a manera de homenaje Rigo le
pide a su compadre y guitarrista del Costa Azul Cesar Alejandro Herrera que le
tatúe una mariposa (que representa a doña Sarita) y una flor de color verde y
amarillo (que representa el inicio de su carrera) con la leyenda "Mamá
Sarita, jamás te olvidaré XI-VII-MCMLXXIV".
Londres
1977
Para este entonces Rigo
empezaba a buscar una solución a su retinitis pigmentosa. Por recomendación de
un doctor de Matamoros viaja a Londres en 1977 en busca de tratamiento. Lo
acompañaron los miembros del Costa Azul, Cesar Alejandro Herrera, Efren Solis
Max Salazar y Juan Puebla. La oftalmóloga australiana Julie Owens le hizo estar
algunos meses en los suburbios de Bromley-Kent y Shawfield Park en la ciudad de
Bickley. Rigo recibe un tratamiento de 8 meses a base de dolorosos piquetes de
abeja.
Rigo perfecciona su
inglés y escribe en Inglaterra canciones como “A caballo”, “En las estepas del
Asia central” y una de sus canciones instrumentales “El amanecer”. Renta el
estudio de grabación Abbey Road, sí en el legendario estudio de grabación donde
grabaron sus éxitos "The Beatles" y les pide los elementos del Costa
Azul (Cesar Alejandro Herrera, Efren Solis max Salazar y Juan Puebla) que
viajen con él para grabar allí su séptimo disco: "Dos tardes de mi
vida". Esta producción se terminó de grabar en Hollywood en Los Ángeles,
California.
"Rigo
es amor"
En México sus canciones
le hicieron ganar el eslogan publicitario "Rigo es Amor", el grito de
aliento de sus fanes, el cual surgió del comentario de un locutor de radio al
leer con detenimiento las temáticas de sus canciones.
Tras muchas giras y
gracias al apoyo de la radio en México y los Estados Unidos, rápidamente sus
discos fueron un fenómeno en ventas; llegó a vender más de 30 millones de
copias. En la cumbre de su fama Rigo fue conocido como El ídolo de México y El
ídolo de las multitudes. Con la venta de su álbum Amor y Cumbia (1976) tiene
éxito en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.
En México se registraron
más de 445 club de seguidores en la compañía de discos Melody.
Rigo graba en 1979 el
primer documental sobre un artista mexicano que es llevado a la pantalla grande:
“Rigo: una confesión total”. Filma otras tres películas “Vivir para amar”
(1980), “Rigo es amor”, y “El gran triunfo” (1981).
En 1979, Rigo rompió un
récord de asistencia para un solo artista en Monterrey, Nuevo León, cuando
estaba en la barra marina en las márgenes del río Santa Catarina reunió a más
de 350,000 personas (algunos sitúan la cantidad en 400.000),
los periódicos El Norte y El Sol
de Monterrey declararon que "Rigo Tovar llenó más público que el Papa". El papa Juan
Pablo II reunió a 300,000 personas cuando visitó el mismo sitio.
Entre los músicos que
más influyeron en él destaca el legendario Pedro Infante, fallecido en un
accidente de aviación el 15 de abril de 1957.
La carrera de Rigo Tovar
vino a menos cuando sufrió la pérdida de su madre en 1974 y de su representante
y hermano, Everardo Tovar, durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985,
lo que causó el estar sumido en problemas de adicción a las drogas, además de
que sufría de una enfermedad llamada retinitis pigmentosa, un defecto genético
para el cual no existe cura y que le hizo perder la vista paulatinamente. Por
este defecto usaba casi siempre lentes oscuros. A principios de los noventas se
realizó una operación en Cuba a cargo de un avanzado equipo de médicos
checoslovacos, pero la costosa operación (más de 6 millones de pesos) resultó
en un rotundo fracaso, lo que sumió a Rigo Tovar en una depresión de la cual
nunca se repondría.
También empezó a sufrir
de vitiligo, una enfermedad que afecta el pigmento de la piel. Rigo también
sufría de diabetes; con todos estos problemas de salud, Rigo se retiró del
ambiente musical en 1995.
Murió el 27 de marzo de
2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Su cuerpo fue incinerado y pidió que sus cenizas recorrieran todo el país
(México), y que después fueran esparcidas en la playa de Matamoros.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rigo_Tovar
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