Granville T. Woods
Vida temprana
Granville
T. Woods nació de Martha J. Brown y Cyrus Woods. Tenía un hermano llamado
Lyates. Su madre era en parte nativa americana y su padre era afroamericano.
Granville asistió a la escuela en Columbus, Ohio hasta los 10 años, pero tuvo
que irse debido a la pobreza de su familia, lo que significaba que necesitaba
trabajar; sirvió como aprendiz en un taller de máquinas y aprendió los oficios
de maquinista y herrero. Algunas fuentes de su época afirmaron que también
recibió dos años de capacitación a nivel universitario en "ingeniería
eléctrica y mecánica", pero se sabe poco sobre dónde podría haber
estudiado.
Carrera
En
1872, Woods obtuvo un trabajo como bombero en Danville and Southern Railroad en
Missouri. Finalmente se convirtió en ingeniero y en diciembre de 1874 se mudó a
Springfield, Illinois, y trabajó en un laminador, Springfield Iron Works.
Estudió ingeniería mecánica y eléctrica en la universidad entre 1876 y 1878.
En
1878, tomó un trabajo a bordo del vapor "Ironsides" y, en dos años,
se convirtió en ingeniero jefe. Cuando regresó a Ohio, se convirtió en
ingeniero en Dayton and Southwestern Railroad en el suroeste de Ohio. En 1880,
se mudó a Cincinnati, Ohio, y estableció su negocio como ingeniero eléctrico e
inventor. Después de recibir la patente de telégrafo multiplex, reorganizó su
empresa de Cincinnati como Woods Electric Co. En 1892 trasladó sus operaciones
de investigación a la ciudad de Nueva York, donde se unió su hermano, Lyates
Woods, quien también tenía varios inventos.
Aunque
los periódicos de su época generalmente se referían a él como soltero, Woods
estaba casado con Ada Woods, a quien se le concedió el divorcio en 1891 debido
a adulterio.
Granville
T. Woods fue descrito a menudo como un hombre elocuente y bien hablado,
meticuloso y elegante en su elección de ropa, y como un hombre que prefería
vestirse de negro A veces, se refería a sí mismo como un inmigrante de
Australia, en la creencia de que se le daría más respeto si la gente pensara
que es de un país extranjero, en lugar de ser un afroamericano. En su día, los
periódicos negros frecuentemente expresaban su orgullo por sus logros, diciendo
que era "el más grande de los inventores negros", y algunas veces
incluso llamándolo "profesor", aunque no hay evidencia de que alguna
vez haya recibido un título universitario.
Inventos
Granville
T. Woods inventó y patentó la construcción de túneles para el sistema de
ferrocarril eléctrico, y algunos se refirieron a ella como el "Black Edison".
A lo largo de su vida, Granville Woods obtuvo más de 50 patentes de inventos
que incluyen un freno automático, una incubadora de huevos y mejoras a otras
tecnologías como el circuito de seguridad, telégrafo, teléfono y fonógrafo.
En 1884, Woods recibió su primera patente para un horno de caldera de vapor, y en 1885, Woods patentó un aparato que era una combinación de teléfono y telégrafo. El dispositivo, al que llamó "telegrafía", permitiría a una estación de telégrafo enviar mensajes de voz y telégrafos a través del código Morse a través de un solo cable. Vendió los derechos de este dispositivo a American Bell Telephone Company. En 1887, patentó el Synchronous Multiplex Railway Telegraph que permitía las comunicaciones entre estaciones de tren desde trenes en movimiento mediante la creación de un campo magnético alrededor de un cable enrollado. debajo del tren. Woods contrajo la viruela antes de patentar la tecnología y Lucius Phelps la patentó en 1884. En 1887, Woods utilizó notas, bocetos y un modelo funcional de la invención para asegurar la patente. La invención tuvo tanto éxito que Woods fundó Woods Electric Company en Cincinnati, Ohio, para comercializar y vender sus patentes. Sin embargo, la empresa se dedicó rápidamente a la creación de inventos hasta que se disolvió en 1893. Thomas Edison posteriormente presentó una reclamación sobre la propiedad de esta patente, afirmando que primero había creado un telégrafo similar y que tenía derecho a la patente del dispositivo, y Woods a menudo tenía dificultades para disfrutar de su éxito, ya que otros inventores reclamaban sus dispositivos. Woods tuvo dos veces éxito en defenderse a sí mismo, demostrando que no había otros dispositivos de los que pudiera haber dependido para hacer su dispositivo. Después de la segunda derrota de Thomas Edison, decidió ofrecer a Granville Woods un puesto en la Compañía Edison, pero Granville se negó.
En
1888, Woods fabricó un sistema de líneas conductoras eléctricas aéreas para
ferrocarriles siguiendo el modelo del sistema iniciado por Charles van Depoele,
un famoso inventor que para entonces había instalado su sistema de ferrocarril
eléctrico en trece ciudades de Estados Unidos.
Después
de la Gran Ventisca de 1888, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Hugh J.
Grant, declaró que todos los cables, muchos de los cuales alimentaban el
sistema ferroviario sobre el suelo, debían ser retirados y enterrados,
enfatizando la necesidad de un sistema subterráneo. La patente de Woods se basó
en sistemas de terceros rieles anteriores que se utilizaron para rieles ligeros
y aumentó la potencia para su uso en trenes subterráneos. Su sistema se basaba
en cepillos de alambre para hacer conexiones con cabezales terminales metálicos
sin exponer los cables mediante la instalación de rieles de contactores
eléctricos. Una vez que pasó el vagón del tren, los cables dejaron de estar
activos, lo que redujo el riesgo de lesiones. Fue probado con éxito en febrero
de 1892 en Coney Island en la montaña rusa con forma de ocho. Más tarde ese
año, fue arrestado y acusado de difamación después de publicar un anuncio en
una revista especializada en la que advertía contra la condescendencia de la
American Engineering Company de la ciudad de Nueva York. La compañía había
proporcionado fondos para que Woods comercializara el invento, pero faltaba un
componente crucial del invento en el trato que luego robó el gerente de la
compañía, James S. Zerbe. Un jurado absolvió a Woods, pero Zerbe ya había
patentado el diseño en Europa y el diseño estaba valorado en 1 millón de
dólares. Woods patentó la invención en 1893 y en 1901, la vendió a General
Electric.
En
1896, Woods creó un sistema para controlar las luces eléctricas en los cines,
conocido como " atenuador de seguridad ", que era económico, seguro y
eficiente, ahorrando un 40% del uso de electricidad.
A
Woods también se le atribuye a veces la invención del freno de aire para trenes
en 1904; sin embargo, George Westinghouse patentó el freno de aire casi 40 años
antes, lo que hizo que la contribución de Woods fuera una mejora a la
invención.
Muerte y legado
Woods
murió de una hemorragia cerebral en el Hospital Harlem en la ciudad de Nueva
York el 30 de enero de 1910, después de haber vendido varios de sus
dispositivos a compañías como Westinghouse, General Electric y American
Engineering. Hasta 1975, su lugar de descanso era una tumba sin nombre, pero el
historiador MA Harris ayudó a recaudar fondos y persuadió a varias de las
corporaciones que utilizaron los inventos de Woods para que donaran fondos para
comprar una lápida. Fue erigido en el cementerio de St. Michael en Elmhurst, Queens.
Baltimore
City Community College estableció la beca Granville T. Woods en memoria del
inventor.
En
2004, la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York organizó una
exposición sobre Woods que utilizó depósitos de trenes y autobuses, y una
emisión de cuatro millones de MetroCards que conmemoraban los logros del
inventor al ser pionero en el tercer ferrocarril.
En
2006, Woods fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.
En
abril de 2008, la esquina de las avenidas Stillwell y Mermaid en Coney Island
se llamó Granville T. Woods Way.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Granville_T._Woods
Comentarios
Publicar un comentario