Theobald Böhm
Aprende el oficio de su padre, orfebre, en
el que ya era un experto a la edad de 14 años.
Apasionado de la música, se inició con la
flauta dulce, pasando rápidamente a la flauta travesera, construyéndose él
mismo su propio instrumento, que copió de un ejemplar fabricado en Dresde.
Durante dos años tomó lecciones de un vecino, flautista de una orquesta de
Múnich, clases que pagaba fabricándole flautas mejoradas. A los 18 años ya
tocaba en una orquesta, y a los 21 ya era flautista primero en la Orquesta Real
de Baviera. Dedicaba las tardes a tocar en la orquesta y las mañanas a la
fabricación de flautas y a la experimentación con diversos materiales, usando
diferentes tipos de madera y metal (oro, plata, níquel, cobre) y modificando
las posiciones y dimensiones de los orificios.
Una gira por Europa entre 1816 y 1818 le
lleva a Suiza y a Estrasburgo. Su primera composición es de 1822. Numerosos
conciertos en Alemania, Francia y Suiza le proporcionarán fama, pero sus
ingresos no eran suficientes como para mantener a su creciente familia. En
Inglaterra, donde los flautistas eran muy solicitados, se hizo amigo del famoso
flautista Charles Nicholson, cuya fuerte y robusta sonoridad le empujó a nuevos
experimentos y estudios de acústica, que seguirá en la Universidad de Múnich.
De vuelta a su país en 1832, proyectó un
instrumento que asociaba el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de
llaves, y que llevó en sus giras europeas de los años posteriores,
promoviéndolo en Francia e Inglaterra, donde sus ideas tuvieron buena acogida.
Su amigo y profesor de física Karl Emil
von Schafhaeutl le proporcionó un nuevo método de extracción del hierro a
partir del mineral bruto.
A su regreso a Francia en 1834, pudo
constatar el gran éxito de su instrumento en aquel país. De vuelta a Alemania,
introdujo nuevas mejoras: abandona el cuerpo cónico en favor del cilíndrico, de
nueva concepción. El nuevo instrumento fue patentado en 1847, y pronto Theobald
concede licencia de fabricación a los mayores productores europeos (entre otros
Rudall, Carte and Rose en Inglaterra, Godefroy Ainé y Louis Lot en Francia),
iniciándose así la irresistible extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada
en la Exposición Universal de Londres de 1851.
En su tratado de 1871 "Die Flöte und
das Flötenspiel" (La flauta y el arte de tocarla) describe los principios
acústicos, técnicos y artísticos de su sistema, que fue aplicado posteriormente
al clarinete y a otros instrumentos. Por ejemplo, el saxofón y otros instrumentos
de la familia del viento-madera se dotaron de un sistema equivalente. Las
flautas modernas se fabrican, todavía hoy y sin apenas variaciones, con sus
modificaciones.
Personalidad ecléctica, Böhm nos legó
otros inventos en los más diversos campos: desde la fabricación de pianos y
violonchelos hasta un tipo de chimenea para locomotoras de vapor y un
telescopio para detectar incendios.
En la última etapa de su vida se dedicó a
la invención y perfeccionamiento de un nuevo instrumento perteneciente a la
familia de las flautas y dotado de su sistema de llaves similar: la flauta
transversa contralto.
Las principales aportaciones de Böhm al
campo de la fabricación de instrumentos fueron dos:
El uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar
del cónico tradicional (ahora utilizado en los modernos flautines). Böhm superó
la principal dificultad (que era la entonación de la octava) introduciendo una
leve conicidad en la cabeza del instrumento.
La introducción de un sistema de llaves
que mejora la ergonomía del instrumento, y que permite posicionar y dimensionar
los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústico, y que
determinó a través de consideraciones teóricas y de experimentación práctica.
El sistema de llaves de la época solamente tenía como misión facilitar la
ejecución del intérprete, y no mejorar la acústica del instrumento. Mediante el
sistema tradicional de orificios, estos veían limitado su tamaño y colocación a
las posibilidades de la mano del intérprete. Con el nuevo sistema, tanto el
tamaño como la disposición se rigen por razones acústicas, al tiempo que
permiten al intérprete una digitación más cómoda.
El resultado fue un instrumento más fácil
de tocar y con una tesitura superior a los tradicionales.
Theobald Böhm murió en Múnich el 25 de
noviembre de 1881, a la edad de 87 años.
Obras
Die Flöte und das Flötenspiel in
akustischer, technischer und artistischer Beziehung. Zimmermann, Fráncfort del
Meno, 1980 (reimpresión de la edición de Leipzig de 1870).
Über den Flötenbau und die neuesten
Verbesserungen desselben. Schott, Maguncia, 1847
Obras musicales selectas
Variations sur un air tyrolien, Op.20 https://www.youtube.com/watch?v=TE9oZzmQ6co
Fantasie sur un air de F. Schubert, Op.21 https://www.youtube.com/watch?v=pMZf9zyiS0o
Variations sur un Air Allemand, Op.22 https://www.youtube.com/watch?v=yDtK3Dr72Cw
24 Caprices-etudes, Op.26 https://www.youtube.com/watch?v=QrMo_5xicsE
Souvenir des Alpes, Opp.27-32 https://www.youtube.com/watch?v=KOJDvkIws-o
Andante for Flute and Piano, Op.33 https://www.youtube.com/watch?v=EJeLZbD9KzI
24 Etudes, Op.37 https://www.youtube.com/watch?v=mDU7zBo3XG4
Elégie, Op.47 https://www.youtube.com/watch?v=bQzZyXSqlJ8
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_F%C3%A9lix
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