Walter Lantz
https://www.youtube.com/watch?v=RRgwr3KczBc
Sus
padres fueron Francesco Paolo Lanza y Maria Gervasi, de Calitri, Italia. Desde
pequeño mostró una inclinación hacia el dibujo artístico, que le llevó a
suscribirse a unas clases de dibujo por correspondencia a los doce años. El
corto animado Gertie the Dinosaur (Gertie, el dinosaurio) de Winsor McCay
inspiró definitivamente al joven Walter a dedicarse a la animación.
Lantz
trabajó como mecánico para subsistir, pero los dibujos con los que decoraba su
taller llamaron la atención de un cliente, Fred Kafka, quien animó a Walter a
estudiar en el New York City's Art Students League. Kafka además le consiguió
un nuevo trabajo, como repartidor en el New York American, publicación
perteneciente al empresario William Randolph Hearst. Su paso por el periódico
no impidió que Walter continuase los estudios de la escuela de arte.
Así
llegó a encontrar un puesto en el departamento de animación que dirigía Gregory
La Cava, y poco después Lantz empezó a trabajar en los John R. Bray Studios de
Nueva York para la serie Colonel Heeza Liar. En 1924, Lantz comienza a darse a
conocer en el estudio, permitiéndosele dirigir su primera serie de dibujos
animados, Dinky Doodle. En 1927 se traslada a Hollywood, California donde
trabaja para el director Frank Capra y como guionista para las comedias de Mack
Sennett.
La era de Oswald
En
1928, Lantz es contratado por Charles B. Mintz para dirigir la serie animada
Oswald the Lucky Rabbit, de Universal. A principios de ese año, Mintz y su
cuñado George Winkler habían arrebatado a Oswald de su primer creador, Walt
Disney. El presidente de Universal, Carl Laemmle, no se sintió satisfecho por
el resultado de Mintz y Winkler, por lo que Universal continuó la serie sin su
participación. Mientras, Lantz negocia con Bill Nolan, para que lo ayude a
recrear la serie, con la inclusión de el gato Félix. La progresión de Lantz se
manifiesta en 1935, cuando Lantz empieza como productor independiente,
suministrando animaciones a Universal en vez de solo supervisar el departamento
de animación. En 1940, comienza a negociar los derechos de personajes con los
que trabajó.
La era del Pájaro Loco
Cuando
Oswald perdió popularidad, Lantz decidió que necesitaba un nuevo personaje.
Meany, Miny y Moe, Baby-Face Mouse y Snuffy Skunk eran algunos de los
personajes creados por Lantz y sus empleados. Sin embargo, uno de sus
personajes, Andy Panda, pudo sobresalir del resto y se convirtió en el
protagonista de los dibujos animados de Lantz para la temporada 1939-1940.
En
1940 Lantz se casó con Grace Stafford. En su luna de miel, la pareja escuchaba
un pájaro carpintero que golpeaba repetidamente el techo. Grace le sugirió a
Walter utilizar el pájaro como inspiración para un nuevo personaje. Le hizo
caso, pero dudoso sobre el resultado, Lantz hizo la primera aparición del
Pájaro Loco en un episodio llamado “Knock Knock” protagonizado por Andy Panda.
Mel
Blanc hizo la voz del personaje durante los tres primeros episodios. Cuando
Blanc aceptó un contrato de tiempo completo con Leon Schlesinger
Productions/Warner Bros. y dejó el estudio de Lantz, el cómico Ben Hardaway,
quien ayudó en la creación de Knock Knock, se dedicó a hacer la voz. Aun así,
la voz de Blanc fue usada en otros dibujos animados del personaje.
Durante
1948, el estudio de Lantz tuvo una nominación al premio Óscar debido a la
canción “The Woody Woodpecker Song”, en la que aparecía la voz de Blanc. Mel
Blanc demandó a Lantz por medio millón de dólares, argumentando que Lantz usó
su voz en varios dibujos animados sin su permiso. El juez, sin embargo, estuvo
del lado de Lantz, ya que Blanc no registró su voz ni sus contribuciones.
Aunque Lantz ganó el caso, le pagó a Blanc el dinero en un acuerdo realizado
fuera de la corte, y fue en busca de otra voz para el Pájaro Loco.
En
1950, Lantz hizo audiciones anónimas. Grace, esposa de Lantz, le ofreció hacer
la voz del Pájaro Loco; sin embargo, Lantz no aceptó ya que era un personaje
masculino. Sin rendirse, Grace secretamente hizo la audición y mandó su cinta
anónima para que la oyeran. Sin saber que era la voz de su esposa, Lantz la
eligió para hacer al personaje. Grace hizo la voz del Pájaro Loco hasta que
Lantz dejó de crear dibujos animados de él. Al principio, Grace no quería
aparecer en los créditos, ya que no quería que los niños supieran que la voz
del Pájaro Loco era hecha por una mujer. Sin embargo, disfrutó ser conocida
como la voz del personaje y su nombre apareció en pantalla.
La
generación que vio esos dibujos animados conoció y quiso a Lantz como el
creador del Pájaro Loco. Hizo varias apariciones donde explicaba como era el
proceso de la animación. Para muchos era la primera vez que veían como se
creaban los dibujos animados. La misma generación lo vio entreteniendo a las
tropas en la Guerra de Vietnam y visitando a los veteranos hospitalizados.
Retiro
El
estudio de Walter Lantz fue cerrado en 1972. Fue uno de los últimos estudios
que hizo dibujos animados clásicos. En su retiro Lantz siguió administrando los
trabajos del estudio con repeticiones de estos. Incluso continuó dibujando y
pintando al Pájaro Loco, estos trabajos se vendieron rápidamente. También
trabajó con Little League y otros grupos juveniles similares. En 1982, Lantz
donó diecisiete artefactos al Museo Nacional de Historia Americana, incluyendo
el modelo de madera utilizado en el debut del Pájaro Loco en 1941.
Walter
Lantz murió en el centro médico de St. Joseph en Burbank, California de una
insuficiencia cardíaca el 22 de marzo de 1994, a la edad de 94 años.
Personajes
Algunos
personajes del universo de Lantz (dibujos animados y tiras cómicas) son Oswald
el conejo afortunado, Space Mouse, Pájaro Loco, Homer Pigeon, Chilly Willy,
Andy Panda, Charlie Chicken y muchos otros.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Lantz
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