Laurence Olivier

 

Hijo de un sacerdote anglicano, a los 10 años llamó la atención al interpretar a Bruto en la representación teatral de Julio César de William Shakespeare. Siete años más tarde interrumpió sus estudios en Oxford, para estudiar Arte Dramático en Londres. A finales de los años 1920, debutó como actor de teatro y no tardó en convertirse en un gran especialista en Shakespeare. Durante la década de 1930, llegó a ser una de las principales figuras de la compañía del famoso Old Vic Theatre, mientras desarrolló una carrera como actor de cine en varias películas británicas. Llegó a Hollywood y se convirtió en un actor de películas románticas debido a su Heathcliff de Cumbres Borrascosas dirigido por William Wyler y a su Max de Winter en Rebeca de Alfred Hitchcock.

 

La II Guerra Mundial interrumpió esta ascendente trayectoria y le llevó a intervenir en diferentes películas de propaganda bélica, el documental Los conquistadores del aire de los hermanos Korda, la obra de ficción Lady Hamilton o Los invasores de Michael Powell. En 1944 dirigió Enrique V, personal visión de la tragedia de Shakespeare y por la que consiguió varios Óscar en 1946. Su éxito le ayudó a dirigir y protagonizar Hamlet, un nuevo éxito que le hizo ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, el Óscar a la mejor película y al mejor actor. En los años 1950 dirigió el Old Vic Theatre y dedicó su tiempo al teatro, aunque volvió a Hollywood para protagonizar Carrie de William Wyler y para terminar su trilogía shakesperiana con Ricardo III, que no logró el éxito de las anteriores. Ganó fama como un actor muy versátil de interpretaciones sólidas y marcadas por un personal estilo psicológico.

 

En la década de 1960 dirigió la England's National Theatre Company y cerró su carrera como director con El príncipe y la corista, una comedia con Marilyn Monroe como protagonista y él como partenaire; y Tres hermanas, una adaptación del clásico de Antón Chéjov. Además intervino como actor en películas entre las que destacan Espartaco, donde dio vida al cónsul Craso y fue dirigido por Stanley Kubrick; El animador, de Tony Richardson; Las sandalias del pescador, con Anthony Quinn o El rapto de Bunny Lake, de Otto Preminger. Tras conseguir todo tipo de honores y ser un mito del teatro británico, en los años 1970 y 1980 se limitó a hacer papeles secundarios en películas de renombre como La huella, en la que tiene un enorme duelo interpretativo con Michael Caine, Marathon Man de John Schlesinger o Los niños del Brasil de Franklin J. Schaffner, inquietante película sobre el doctor nazi Joseph Mengele (interpretado por Gregory Peck), en el que interpretó a un cazanazis retirado (inspirado en la figura de Simon Wiesenthal).

 

En los años 1970 protagonizó una serie de películas para televisión, entre las que sobresale Amor entre ruinas con Katharine Hepburn, por la que ganó un premio Emmy, y la miniserie Jesús de Nazaret, donde encarnó a Nicodemo, logrando otra destacada labor.

 

¿Qué es en el fondo actuar sino mentir?, ¿y qué es actuar bien sino mentir convenciendo? Un actor debe ser capaz de crear el universo en la palma de su mano.

 

Casado en segundas nupcias con Vivien Leigh, con quien mantuvo una relación tormentosa, se divorció para casarse con la actriz británica Joan Plowright. Al morir Leigh, Olivier se encontraba en el hospital afectado por cáncer de próstata, pero al ser avisado de la noticia sobre su exesposa pidió el alta voluntaria y acudió inmediatamente a su lado. Él mismo relata en sus memorias que permaneció junto al cuerpo de Leigh a solas «pidiéndose perdón por todo el daño que se habían hecho». Siempre la recordó como el gran amor de su vida.

 

Fue cremado, y sus cenizas fueron sepultadas en la Abadía de Westminster.

 

 

Método de actuación y técnica

Laurence Olivier ha sido descrito por diversos medios especializados en el cine, tanto por las escuelas de actuación y opinión de propios actores y público como el más grande actor de la historia. La manera en que Olivier abordaba cada papel donde trabajo era muy minuciosamente elaborada, donde cambiaba de apariencia, tono de voz y movimiento de cuerpo. Su propia descripción de su técnica fue "trabajar desde el exterior hacia dentro"; a lo siguiente:" Nunca podré actuar como yo mismo, tengo que tener una almohada en el jersey, una nariz postiza o un bigote o una peluca ... No puedo parecerme y ser otra persona.

 

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Cumbres Borrascosas (1939)

Más Fuerte Que El Orgullo (1940)

Rebeca (1940)

Los Invasores (1941)

El Príncipe y La Corista (1957)

Espartaco (1960)

El Rapto De Bunny Lake (1965)

La Huella (1972)

Marathon Man (1976)


Además de esa gran cantidad de premios y honores, la carrera en la última etapa de Laurence Olivier deparó títulos recomendables como “Espartaco” (1960) de Stanley Kubrick, “El Rapto De Bunny Lake” (1965), intriga psicológica de Otto Preminger en la que interpretó a un policía junto a Carol Lynley y Keir Dullea, “Kartum” (1966) de Basil Dearden, “Las Sandalias Del Pescador” (1968) de Michael Anderson, “Tres Hermanas” (1970) de Olivier y John Sichel o “Un Pequeño Romance” (1979), película dirigida por George Roy Hill.

 

Su última película cinematográfica fue “War Requiem” (1989), dirigida por Derek Jarman.

 


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Laurence_Olivier

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jacques de Vaucanson

Miguel Barragán

Melchor Múzquiz