David G Berlanga


 Labor educativa

Atendió varios cursos en la Universidad de Berlín, la Universidad de Leipzig y la Universidad de Estrasburgo.

 

Se inscribió en la Universidad de París, pero al triunfo del movimiento armado contra Porfirio Díaz, regresó a México con el cargo de Director General de Educación en el gobierno de Rafael Cepeda, en el estado de San Luis Potosí. Con ese cargo creó el Consejo de Educación, instaurando las jubilaciones para los maestros y los comedores escolares, fundó campos deportivos y bibliotecas en las escuelas, construyó nuevos locales y publicó una revista pedagógica.

 

Carrera militar

En 1913, al llegar al poder Victoriano Huerta, Berlanga huyó de San Luis Potosí y se unió al Ejército Constitucionalista, sirviendo a las órdenes del general Antonio I. Villarreal que era uno de los principales jefes del general Pablo González Garza. Al terminar la lucha armada, ostentaba el grado de teniente coronel. Reanudó su labor educativa, fue nombrado secretario de Gobierno de Aguascalientes, redactó una ley de estudios llamada Reforma Escolar. Poco más tarde fue delegado a la Convención de Aguascalientes, en representación de Alberto D. Fuentes Dávila, gobernador del mismo estado. Votó por el retiro de Venustiano Carranza, pero al desconocer a Francisco Villa, Rodolfo Fierro lo fusiló en la Ciudad de México, el 8 de diciembre de 1914, por orden de Villa, quien lo consideró un traidor. Ver "La muerte de David Berlanga", Libro VI, capítulo 2, de El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán.

 

Innovador de los programas de educación básica potosina como director general de Instrucción Primaria en San Luis Potosí, el emblemático profesor y teniente coronel David G. Berlanga, que nació en Arteaga (Bella Unión), Coahuila, potosino por adopción, y que murió fusilado en el cementerio de Dolores a manos de Rodolfo Fierro, pero por órdenes de Pancho Villa, apenas un mes después de que terminará la Convención de Aguascalientes, de la que fue delegado y secretario de la mesa de debates, hombre de letras y de ideales revolucionarios, poseedor de una amplia visión que supo traducirse en las reformas educativas que impulsó desde su cargo como Director General de Educación Primaria y Normal de San Luis Potosí.

 

Creador de la Dirección General de Educación Primaria, de la plaza de Secretario de Educación Primaria, del Consejo de Educación, de los estímulos por antigüedad a los profesores y de la revista quincenal pedagógica El Porvenir Escolar donde se incluían las disposiciones oficiales importantes y diversos artículos pedagógicos y que se dividía en las siguientes secciones: de información, oficial, pedagógica y de ciencias y variedades. Siempre consciente de los problemas económicos, sociales y culturales que oprimían al pueblo de México supo desempeñar un papel decisivo que marcó el rumbo de la educación en el espacio potosino, dejando un legado invaluable para la niñez, la juventud y los docentes potosinos.

Autor de la obra Pro-Patria, asumió una tendencia ideológica socialista a la mexicana, que le llevó a crear los desayunos escolares, las misiones culturales multidisciplinarias y la reforma educativa.

 

A Pancho Villa no le alcanzó la paciencia ni la prudencia y mandó a su brazo armado (Rodolfo Fierro) a arrebatarle la vida promisoria y creativa a la edad de 30 años.

 


Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/David_G._Berlanga


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jacques de Vaucanson

Miguel Barragán

Melchor Múzquiz