Enrique Peña Nieto
Vida
personal
Nació en la localidad de
Atlacomulco, Estado de México, hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo, de
profesión ingeniero eléctrico, y la maestra María del Perpetuo Socorro Ofelia
Nieto Sánchez, cuyo matrimonio dio a luz a otros tres hijos: Verónica, Ana
Cecilia y Arturo. A través de sus padres, es familiar de dos antiguos
gobernadores del Estado de México: por el lado paterno, con Alfredo del Mazo
González, y por el materno, con Arturo Montiel Rojas; igualmente, uno de sus
tíos paternos, Arturo Peña del Mazo, fue presidente municipal de Atlacomulco.
Los primeros once años
de su infancia los vivió en Atlacomulco, donde estudió la primaria en dos
instituciones educativas: la Primaria Anexa a la Normal de Profesores y el
Colegio Antonio Plancarte. Después de ello, su familia cambió su residencia al
municipio de Toluca, estudiando la secundaria en el Colegio Argos de Metepec, y
la preparatoria en el Instituto Cultural Paideia de Toluca.
De agosto de 1984 a
junio de 1989, estudió la carrera de derecho en la Universidad Panamericana
titulándose con la tesis "El presidencialismo mexicano y Álvaro
Obregón", publicada en 1991. Al inicio de su licenciatura también ingresó
a la militancia del Partido Revolucionario Institucional. Posteriormente,
estudió una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey.
A la par de sus estudios de licenciatura trabajó en algunas firmas jurídicas como Laffan Muse y
Kaye, Corporativo San Luis y en la notaría pública número 6 del Distrito
Federal. Tras ello, comenzó a ejercer de manera individual la abogacía.
En 1993, contrajo
matrimonio con su primera esposa Mónica Pretelini, a quien conoció mientras trabajaba
como tesorero en la campaña de Emilio Chuayffet Chemor. Resultado de dicha
unión nacerían tres hijos: Paulina, Alejandro y Nicole. Tras trece años de
matrimonio, el 11 de enero de 2007, cuando era ya gobernador del Estado de
México, enviudó debido a que su esposa sufrió una arritmia cardiaca ocasionada
por una crisis epiléptica.
En 2008 Peña Nieto
anunció públicamente en un programa de televisión su noviazgo con la actriz
Angélica Rivera. El 27 de noviembre de
2010 contrajo segundas nupcias con la actriz en la Catedral de Toluca,
integrando a su familia a las hijas del primer matrimonio de ella: Sofía,
Fernanda y Regina.
A principios de 2012,
Peña Nieto aceptó ser padre de dos hijos fuera de matrimonio: Diego y uno más
fallecido al año de nacimiento.
El 2 de mayo de 2019,
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se divorciaron.
Inicios
en la vida política
Peña Nieto se afilió
como miembro del Partido Revolucionario Institucional en 1984, a los dieciocho
años de edad, con una participación moderada y sin ocupar ningún cargo de
relevancia política
Diputado
local (2003-2004)
En 2003, Peña Nieto fue
nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito
XIII, con cabecera en Atlacomulco. Entre septiembre de 2003 y septiembre de
2004 fue coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de
México, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
Gobernador
del Estado de México (2005-2011)
El 17 de octubre de 2004
inició formalmente el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional
para la designación de candidato a gobernador del Estado de México. El 14 de
enero de 2005 Peña Nieto fue el único en presentar su registro ante la Comisión
Estatal de Asuntos Internos de su partido. Protestó como candidato el 12 de
febrero de 2005 y el 2 de abril de 2005 como candidato del Partido Verde
Ecologista de México que formó una coalición con el Partido Revolucionario
Institucional. El 30 de marzo presentó su registro ante las autoridades
electorales del estado por la coalición nombrada Alianza por México, que fue
aprobada el 15 de abril de 2005 por el Consejo General del Instituto Electoral
del Estado de México.
La votación se llevó a
cabo el 3 de julio de 2005, resultando electo gobernador del Estado de México
pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto recibiera la
constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo. El cómputo
final de los votos emitidos fue de 49% (1.801.530 votos) para él, 25,6% para
Rubén Mendoza (936.615 votos), 25,11% para Yeidkol Polevnsky (918.347 votos).
Gestión
como gobernador
El 15 de septiembre de
2005 Peña Nieto rindió protesta como gobernador del Estado de México en el
Teatro México ante el poder legislativo estatal, autoridades y anteriores
gobernadores. En el discurso de inicio de mandato, señaló como ejes rectores
del gobierno que iniciaba la "seguridad económica, seguridad social y
seguridad pública".
Peña Nieto basó su
gestión al frente del gobierno del Estado de México en el cumplimiento de los
608 compromisos adquiridos en campaña y firmados ante notario público, los
cuales aseveró haber cumplido durante los seis años de gobierno a través de más
de 790 obras y 63 acciones de gobierno. Las más importantes fueron las de
infraestructura carretera, cuya red se triplicó en su sexenio. En materia de
transporte público
se desarrolló
el Tren Suburbano, en conjunto con el Gobierno Federal y del Gobierno del
Distrito Federal, y el Mexibús,
ambas para comunicar al Distrito Federal con la zona metropolitana del Estado
de México. En el rubro de salud, se construyeron 196 hospitales y centros
médicos en el estado, además se duplicó el número de unidades móviles para
llevar atención médica a regiones alejadas y vulnerables.
A lo largo de varias
sesiones de trabajo con Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal,
acordaron una amplia agenda de trabajo que incluyó temas de seguridad, medio
ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto se manifestó como defensor de la
reforma energética, propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del
país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para
combatir la inseguridad en México.
En cuanto a las finanzas
públicas, desde el inicio del sexenio, se restructuró la deuda del Estado, con
lo que no se aumentó la deuda en los seis años de gobierno, al mismo tiempo que
se aumentó la recaudación, duplicándose hacia el final del sexenio.
Durante su gobierno, el
Estado de México se ubicó como el segundo estado con mayor nivel de
transparencia a nivel nacional, con una calificación de 96,5 puntos de 100
posibles.
Por otro lado, las
críticas sobre su gobierno se ubican en la situación económica que el Estado de
México guardaba al terminar el mandato de Peña: el Producto Interno Bruto per
cápita de dicho estado se encontraba un 30% por debajo de la media nacional por
el equivalente a $81.162 pesos mexicanos, no obstante ser uno de los estados
que aportan más al PIB nacional.
No obstante, en junio de
2008, aún durante el gobierno de Peña Nieto, la encuestadora mexicana Consulta
Mitofsky emitió los resultados de una encuesta de popularidad entre los
mexicanos de aquellos que en aquel momento eran gobernadores de los estados, la
cual arrojó como resultado que el gobernador más conocido entre los mexicanos era
Peña Nieto, conocido por 68,4% de los encuestados, seguido por Marcelo Ebrard,
a quien conocían el 63,5%.
El 27 de noviembre de
2011, Peña Nieto acudió a la sede nacional del PRI para entregar la
documentación y recibir la constancia que lo acreditó como precandidato de ese
partido. Al no presentarse otros precandidatos en el proceso, el 17 de
diciembre recibió
la constancia como candidato único del Partido Revolucionario Institucional.
En enero de 2012, el
candidato presidencial presenta a su equipo de campaña encabezada por Luis
Videgaray como coordinador general. El día 21 del mismo mes, el PANAL decide
retirar su apoyo a la coalición realizada en noviembre con PRI y PVEM, por lo
que Peña Nieto quedó como candidato de la coalición conformada solamente por
estos dos últimos partidos, la cual fue registrada ante el Instituto Federal
Electoral bajo el nombre Compromiso por México.
El 12 de marzo de 2012,
en la ciudad de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato, protestó
formalmente como candidato presidencia de la alianza conformada por el Partido
Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
para la elección de 2012; quedando registrado con tal carácter ante el IFE el
16 de marzo. En los primeros minutos del día 30 de marzo inició su campaña en un evento masivo
organizado en Guadalajara, Jalisco.
El 11 de mayo de 2012,
luego de su participación en el foro Buen ciudadano en la Universidad
Iberoamericana, se originó el Movimiento Yosoy132.
El 19 de mayo de 2012,
se efectuaron numerosas concentraciones multitudinarias en algunas partes de
México con el objeto de expresar repudio contra su candidatura presidencial. En
la Ciudad de México,
autoridades de seguridad pública
reportaron que la cifra de asistentes ascendió a más de 46.000 personas.
En tanto, Peña
Nieto se abstuvo de opinar sobre el tema y solo declaró que respetará las expresiones a favor
o en contra de su candidatura.
Durante la campaña tanto
PRD como PAN denunciaron triangulaciones de dinero desde empresas financieras
en favor del PRI, en particular del grupo financiero Monex (ver caso Banca
Monex) hecho que fue denunciado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Al investigar el caso la Unidad de Fiscalización del IFE confirmó la existencia de
transacciones financieras de carácter mercantil, sobre las que más tarde se
pronunciaría el IFE, exonerando al PRI.
El desarrollo del
marketing político durante la campaña de Peña Nieto se centró en la proyección
de una imagen de compromiso con las promesas realizadas. La imagen política
giró alrededor del spot: "Este es mi compromiso y tú sabes que lo voy a
cumplir" que tuvo una amplia difusión. Parte de dicha estrategia fue el
uso del eslogan "Te lo firmo y te lo cumplo" que hacía referencia a
la práctica del candidato de firmar ante notario público sus promesas de campaña.
Esto generó
una contracampaña
lanzada por el partido opositor PAN denominada "Peña no cumple", que
pretendía restar credibilidad a
los compromisos realizados por el candidato.
Asimismo, se otorgó gran
importancia al desarrollo de la campaña a través de medios electrónicos. En
Twitter se generaron varios trending topics nacionales que implicaban alguna
sentencia sobre Peña Nieto, ya en favor ya en contra. En algún momento se acusó
a dicha campaña electrónica de utilizar bots para masificar dichos contenidos y
generar una mayor presencia del candidato en dicha red.
Las elecciones federales
en México, se llevaron a cabo el 1 de julio de 2012 en el cual, conforme al
cómputo final emitido por el Instituto Federal Electoral, participó un 63.14%
de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, equivalente a 50,143,616
votos emitidos. Dicha votación, en lo que respecta a la elección presidencial,
estuvo distribuida de la siguiente manera: Peña Nieto, 19,158,592 votos (38.15%);
Andrés Manuel López Obrador, 15,848,827 votos (31.64%); Josefina Vázquez Mota,
12,732,630 votos (25.40%) y Gabriel Cuadro de la Torre, 1,146,085 (2.30%).
El 30 de agosto de 2012
a las 22:25 horas, después de una apelación que se sostuvo desde el día de las
elecciones federales, Peña Nieto es declarado presidente electo de México por
unanimidad de los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial
de la Federación, al considerar infundada la apelación que el Movimiento
Progresista, presentó para la anulación de dichas elecciones, así como también
por la mayoría de votos por el candidato priista.
El día 31 de agosto de
2012, a las 17:00 horas se entrega la constancia de mayoría de votos a Peña
Nieto, para fungir como presidente de México del 1 de diciembre de 2012 al 30
de noviembre de 2018.
Para el desempeño del
poder ejecutivo, designó a su gabinete de secretarios de estado, el cual en su
mayoría estaba conformado por políticos de bajo perfil, entre los más conocidos
se encontraban: Emilio Chuayffet Chemor a quien se le encomendó la Secretaría
de Educación Pública; Rosario Robles que asumió el cargo de secretaria de
Desarrollo Social y Pedro Joaquín Coldwell que al momento de su designación
como secretario de Energía se desempeñaba como presidente nacional del PRI. Al
coordinador de su campaña Luis Videgaray se le entregó la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, mientras que la Secretaría de Gobernación fue para
Miguel Ángel Osorio Chong. El único secretario de la anterior administración
que también fue empleado en la nueva fue José Antonio Meade Kuribreña que de la
Secretaría de Hacienda devino en secretario de Relaciones Exteriores.
El día 1 de diciembre de
2012, a las 11:18 de la mañana recibe la banda presidencial de manos del
presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam,
la cual a su vez le fue entregada por el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa,
tomando protesta de ley ante el Congreso de la Unión como presidente de los
Estados Unidos Mexicanos.
Pacto
por México
Al día siguiente de
comenzar su sexenio, el presidente Peña Nieto participó en la firma del acuerdo
llamado "Pacto por México" entre presidencia de la República y los
tres principales partidos mexicanos: PRI, PAN y PRD. Las negociaciones para
alcanzar dicho pacto se llevaron a cabo desde octubre de 2012 encabezadas por
el equipo de transición del presidente electo y representantes de los partidos
políticos. Hacia finales de noviembre se acordó un texto definitivo para los
acuerdos, firmándose en el Castillo de Chapultepec el 2 de diciembre de 2012,
signando el presidente y los presidentes de los partidos: Jesús Zambrano
Grijalva, María Cristina Díaz Salazar y Gustavo Madero Muñoz.
El pacto está dividido
en cinco secciones que enumeran el tipo de acuerdos tomados en cada uno: 1)
Acuerdos por una sociedad de derechos y libertades; 2) Acuerdos para el
crecimiento económico, empleo y competitividad; 3) Acuerdos para la seguridad y
la justicia: 4) Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate
a la corrupción; y 5) Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.
Entre los acuerdos
tomados se encuentran diversos temas de la agenda política mexicana como
reformas constitucionales y a diversas leyes federales e instituciones
públicas, así como la creación de nuevas leyes que regulen temas hasta ahora
ignorados o deficientemente legislados. Uno de los primeros acuerdos en llevarse
a la práctica fue la reforma educativa cuya iniciativa que fue presentada el 10
de diciembre y tras pasar por ambas cámaras fue aprobada finalmente el 6 de
febrero de 2013. Fue promulgada el 25 de
febrero de 2013.
Política
social
·
Cruzada nacional contra el hambre
En enero de 2013 fue
anunciado el programa social Cruzada nacional contra el hambre cuyo objetivo
descrito desde el inicio del cargo presidencia es el de abatir la pobreza, la
desnutrición y la marginación en México. Para ello, el 21 de enero de 2013
dicho programa fue lanzado oficialmente en el estado de Chiapas, creándose al
efecto el Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y una comisión intersecretarial
que lo implementara. Dicha comisión fue instalada y tuvo su primera sesión e instrucción presidencial el 16 de
febrero.
·
Reforma educativa
La reforma educativa,
fruto también del Pacto por México, tuvo como objetivo reformar el sistema
educativo, sobre todo en lo respectivo en la materia de evaluación de los
docentes. Para ello, las reformas a la Constitución mexicana fueron promulgadas
el 25 de febrero de 2013; a lo cual siguió las reformas a la Ley
General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, todas ellas
promulgadas el 10 de septiembre de 2013.
Política
económica
·
Reforma financiera
El 9 de enero de 2014
fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma financiera con
la que se busca dar un impulso al sector bancario y de ahorro en México. Con
ella se reformaron 34 ordenamientos jurídicos en materia financiera. La reforma
tiene como objetivos fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo;
incrementar la competencia en el sector financiero; ampliar el crédito de las
instituciones financieras privadas; y asegurar la solidez y prudencia del
sector financiero en su conjunto. Se crea un Buró de Entidades Financieras en
la CONDUSEF para registrar públicamente las quejas que reciban esas entidades.
Reforma
energética
El 12 de agosto de 2013
la presidencia de la República presentó al Congreso de la Unión la iniciativa
de reformas en materia de hidrocarburos e industria energética, que a
diferencia de otras reformas ha encontrado más oposición por parte de los
restantes partidos políticos que conforman las Cámaras especialmente por los de
izquierda.
En materia de petróleo e
hidrocarburos, la reforma propone abrir la posibilidad de la inversión
extranjera en tal industria dominada actualmente por PEMEX mediante contratos
de exploración y extracción de hidrocarburos, e igualmente cambiaría el texto
del artículo 28 constitucional para permitir a capitales privados la
participación en algunas actividades del proceso industrial el petróleo. En
materia de electricidad la propuesta también prevé la participación del mercado
privado en dicha industria energética a la par de la intervención de la
Comisión Federal de Electricidad, especialmente en lo respectivo a energías
renovables.
Reforma
en telecomunicaciones
En marzo de 2013 Peña
Nieto presenta su propuesta de reforma integral en telecomunicaciones y
competencia económica que, con algunas modificaciones de ambas cámaras del
congreso, fue promulgada el 10 de junio de 2013. Estas reformas introdujeron en
la constitución la garantía de protección a los datos personales y el derecho
al acceso a las tecnologías de la información, la banda ancha y el Internet e
impone la obligación del ejecutivo federal de establecer una agenda digital
dentro de su política rectora. Crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones
para sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y suplir sus
funciones pero con una estructura y naturaleza jurídica diferentes y se le
encarga la creación de dos nuevas cadenas de televisión; crea también la
Comisión Federal de Competencia Económica que sustituye a la Comisión Federal
de Competencia para promover la libre competencia, la libre concurrencia y evitar
los monopolios.
Reforma
hacendaria
El 9 de septiembre de
2013, es presentada por la presidencia la propuesta de reforma fiscal para
México, que, tras un largo debate, diversas críticas y modificaciones, fue
aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el
11 de diciembre de dicho año, entrando en vigor el 1 de enero de 2014.
Estrategia
Digital
El 25 de noviembre de
2013, Peña Nieto presentó, con Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la llamada
"Estrategia Digital Nacional", como política oficial del gobierno
federal que tiene como objetivo la "adopción y el desarrollo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación" en México, para aplicarse
entre los años 2014 y 2018. Se pretende con ello
integrar a México
a la era digital y modernizar los servicios del estado. Tiene como objetivos la
transformación gubernamental, la economía digital, educación de calidad, salud
universal y efectiva y seguridad ciudadana.
Política
de seguridad
Otro aspecto de este
pacto es la reforma en telecomunicaciones que durante abril de 2013 fue
aprobada por el Congreso de la Unión, cuya existencia se justifica bajo la
propuesta de incluir a México en la era digital y el fomento a la competencia
económica en materia de telecomunicaciones. Fue promulgada el 10 de junio de
2013. La política de seguridad se enfoca principalmente en reducir la violencia
en vez de atacar a las organizaciones criminales de México de manera frontal,
marcando un punto de partida en la estrategia de seguridad de Felipe Calderón
Hinojosa.
El 17 de diciembre de
2012, Peña Nieto presentó oficialmente su política de seguridad, que se enfocaría más al ámbito regional y se
delinearía por 6 líneas de acción: I) Planeación; II) Programa Transversal de
Prevención; III) Programa Nacional de Derechos Humanos; IV) Coordinación entre
niveles de gobierno; V) Reestructuración de las policías estatales y de la procuración
de justicia; VI) Evaluación.
En septiembre de 2016
formó parte del Foro Mundial de Liderazgo celebrado en Nueva York, en el cual
recibirá el Premio al Estadista (Statesman Award), que otorga la Asociación de
Política Exterior (Foreign Policy Association) a los jefes de Estado y de
Gobierno que se distinguen por el impulso de políticas públicas responsables a
nivel internacional en diversos temas.
Controversias
como presidente del país
·
Caso Iguala
En el escalafón de las
personas más poderosas del mundo del año 2014 de la revista Forbes, el
presidente Peña Nieto descendió de la posición número 37, que ocupaba en el
2013, a la 60; justificando el descenso por la desaparición de los 43
estudiantes normalistas y el descubrimiento de fosas comunes en la desaparición
forzada en Iguala de 2014.
A pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto trató de tomar
medidas contra el crimen organizado en su país, un grupo de 43 estudiantes
desaparecieron en septiembre de este año. La probable participación del
exalcalde de Iguala, y el descubrimiento de fosas comunes, ha enfurecido a los
mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del
presidente...
Revista Forbes142
Desde los eventos
ocurridos el 26 de septiembre de 2014, Peña Nieto no había tomado acción alguna
contra del gobernador de Guerrero ni del alcalde de Iguala, ni tampoco había
tenido contacto con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa. Asimismo,
recibió críticas por ciertas actitudes no relacionadas con el caso, como las
fotografías tomadas junto con sus seguidoras en Monterrey.
Sin embargo, el 29 de octubre accedió a una plática con los padres de familia de los 43
desaparecidos así
como con sus abogados. Tras la junta con los
padres que duró
más de seis horas, el
presidente lanzó un comunicado a la prensa en el cual explicaba los acuerdos a
los que se habían llegado y dio a conocer la minuta firmada por él, con las
acciones a seguir, entre las cuales se encuentran:
1. Fortalecer
los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda.
2. Creación
de una comisión mixta de seguimiento de información integrada por la
Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, los padres de
familia de las víctimas y estos últimos determinarían quienes más serían parte
de esta comisión para mantenerse informados del curso de las investigaciones.
3. Comprometer
la atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que perdieron
la vida el pasado 26 de septiembre y de aquellas personas que resultaron
lesionadas.
4. Apoyo
a las escuelas normales rurales del país, establecer una mesa de trabajo que
permita dignificar estos espacios de formación de docentes.
A pesar de que los
padres ya tuvieron respuesta del Gobierno Federal, han expresado que "los
acuerdos son insuficientes, al concluir la reunión con el presidente Enrique
Peña Nieto", por lo que seguirá la lucha por incrementar las acciones por
parte del gobierno mexicano.
La
'casa blanca' de Peña Nieto
Un reportaje
periodístico publicado el 9 de noviembre de 2014
denunció la compra de un
inmueble de siete millones de dólares
a Grupo Higa, una empresa beneficiada con contratos públicos durante la etapa
de Peña Nieto como gobernador
del Estado de México,
por parte de la primera dama, Angélica Rivera.
Dicho reportaje provocó
la cancelación
de la licitación
del proyecto del tren México-Querétaro a una de las
empresas del Grupo Higa. Así mismo, otro reportaje
reveló otra compra vinculada
con el consorcio, realizada esta vez por el entonces secretario de Hacienda,
Luis Videgaray, con una casa de Malinalco, Estado de México.
El escándalo derivado de
esta revelación causó que el presidente Peña Nieto nombrara a Virgilio Andrade
como titular de la Secretaría de la Función Pública, ordenándole iniciar una
investigación para determinar si él, su esposa, o Videgaray habían cometido
algún delito. Andrade exoneró a los tres en agosto de
2015, señalando que la casa
blanca había
sido adquirida por Rivera con «el patrimonio exclusivo de la señora»,
mientras que no encontró
elementos para culpar a Videgaray, a pesar de que el cheque con el que se pagó la casa fue emitido
cuando ya era funcionario público.
Plagio
en tesis
El 21 de agosto del 2016
Aristegui Noticias publicó el reportaje De plagiador a presidente donde indicó que 28.8% de la tesis
que Enrique Peña
Nieto presentó
para titularse como licenciado en Derecho contiene texto plagiado. Sin citarlos
adecuadamente, dicha tesis incluye párrafos completos de otros autores como el
historiador Enrique Krauze y el expresidente de México Miguel de la
Madrid, entre otros.
La Universidad
Panamericana inició una investigación acerca del plagio en la tesis. Aunque su
vocero afirmó que, contrariamente a lo que asegura el equipo de Aristegui
Noticias, la UP nunca fue consultada para la realización del reportaje
dicha universidad concluyó
que Enrique Peña
Nieto sí plagió parte de su tesis de
licenciatura, al presentar "ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas
ajenas no citadas" según un comunicado de esa institución.
No se contempló
alguna sanción
como retirarle el título
de derecho a Peña
debido a que "se trata de un caso sin precedentes en el que no existen
disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de
titulación". Para llegar a esta determinación la UP consultó
adicionalmente a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Caso
Odebrecht
En agosto de 2017, tres
exdirectivos de Odebrecht aseguraron que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y
colaborador del presidente, recibió 10 millones de dólares en sobornos.
Además, la organización Mexicanos contra la
Corrupción y la Impunidad precisó que Peña Nieto se reunió en cuatro
oportunidades, entre 2010 y 2013, con el máximo ejecutivo de la empresa,
Marcelo Odebrecht.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pe%C3%B1a_Nieto
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