Salvador Novo López
Primeros
años
Hijo de Andrés Novo
Blanco y de su esposa, Amelia López Espino, en 1910 se trasladó con su familia
de la Ciudad de México a Torreón, Coahuila, donde cursó la educación básica y
vivió hasta los 12 años, cuando regresó a la capital; ingresó en la Universidad
Nacional de México para estudiar la carrera de abogado; sin embargo, no
concluyó sus estudios. En esta época se desarrolló la Revolución Mexicana, y
según algunas personas que lo conocieron, de niño le daban miedo los hombres de
Pancho Villa.
En el tercer año de
preparatoria conoció a Xavier Villaurrutia, amigo íntimo con quien fundó
"Ulises" y fue inspiración para varios poemas. Ahí también conoció a
Jaime Torres Bodet, Director de la institución y los 3 entablaban charlas sobre
poesía. Posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma
universidad, hizo sus estudios de Maestro en Lenguas y lengua italiana.
Concluidos estos, consiguió obtener una plaza de ayudante y, más tarde, de
profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central,
por su dominio del francés y el inglés, lengua en la que llegó a escribir
algunas de sus obras."
Fundador, junto con
Xavier Villaurrutia, del teatro experimental Ulises (1927), y de la revista
Contemporáneos (1928), fue activo participante en la renovación de la
literatura mexicana, "pues formó parte del grupo
Contemporáneos,
fundado en 1928 y donde militaban figuras de la talla de Jaime Torres Bodet,
Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo, José Gorostiza, Carlos
Pellicer, Gilberto Owen, Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia.
"Tayde Acosta,
investigadora de la UNAM, precisó que en 1927 'este grupo se denominó grupo de
Ulises y con la colaboración de Antonieta Rivas Mercado, publicaron la revista
Ulises y un año después formaron el Teatro de Ulises, que fue el primer teatro
moderno de México.'
"Se trataba del
teatro más vanguardista del momento a nivel internacional, señaló el
investigador y crítico literario Sergio Téllez-Pon. Los Contemporáneos 'fueron
los principales impulsores de que ese teatro llegara a México, esto en
respuesta al teatro que se venía montando en México, que era un teatro del
porfirismo, dramático, español, decadente o de zarzuela, con espectáculos
bastante banales.'
"Para traer a los
dramaturgos más importantes del momento y montar sus obras en nuestro país, el
grupo tenía además que traducir las obras, por lo que el Teatro de Ulises, se
convirtió en 'un suceso y un escándalo en su época,' indicó Sergio
Téllez-Pon."
En 1941 se mudó a
Coyoacán y en 1953 inauguró su teatro La Capilla, muy cerca de la Conchita
En 1941 se mudó al
barrio de Coyoacán. En 1947 colaboró con Carlos Chávez en el lanzamiento del
Instituto Nacional de Bellas Artes, motivo por el cual escribió algunas obras
teatrales. Posteriormente, en un terreno de mil metros cuadrados que adquirió
en 1950 en Coyoacán mandó construir, con ayuda del arquitecto Alejandro Prieto,
el proyecto cultural La Capilla. Para ello, adaptó una antigua capilla de
hacienda como teatro y se abrió al público el 22 de enero de 1953. En La
Capilla, montó
por primera vez en México
la vanguardista obra Esperando a Godot de Samuel Beckett y estrenó la obra italiana El
presidente Heredia. Analizó la clase alta en su
obra La culta dama (1951) y la corrupción de la prensa en A ocho columnas
(1956).
Junto con su teatro
inauguró un teatro bar y un pequeño restaurante, El Refectorio, en el que hizo
gala de su formación de refinado gourmet.
Publicista
El 1 de octubre de 1944
Augusto Elías Riquelme fundó su agencia de publicidad, Augusto Elías. Aunque le
decía El Patrón a Elías, en realidad Novo fue socio de la agencia y durante dos
años su redactor en jefe, pues tiempo atrás había resuelto "no depender de una sola
fuente, me había
dispersado un poco en tareas disímbolas aunque congruentes: don Miguel Ordorica
me había llamado para aquellas Últimas Noticias que llevó a la prosperidad;
colaboraba en Excélsior, seguía mi sección en el Hoy y, además, don Felipe Mier
me había adoptado en la CISA para hacer películas." Comenzaron manejando dos o tres cuentas
fuertes que se convirtieron en la base del negocio: Bacardí, la Cervecería Modelo y Espasa Calpe.
Novo siguió
colaborando con la agencia como profesionista independiente y tanto como
publicista como en su carácter de periodista y escritor participó en el cine,
la radio y la televisión.
Durante 46 domingos, en
1956 y 1957, de nueve a diez de la noche, Salvador Novo transmitió por
televisión las obras de teatro que había puesto, en los programas de
Telecomedia. Gonzalo Castellot, al despedir la serie patrocinada por la Lotería
y Publicidad Augusto Elías, dijoː
"hemos visto aquí
desfilar, bajo su batuta invisible, obras selectísimas de diverso valor: antiguas y
modernas, clásicas
y románticas; en verso y en prosa; mexicanas y extranjeras."
Administración
pública y académico
Se desempeñó en la
administración pública como jefe del departamento de publicidad de la
Secretaría de Relaciones Exteriores y como jefe del departamento de publicaciones
de la Secretaría de Economía Nacional, así como jefe del departamento editorial
de la Secretaría de Educación Pública. El 12 de junio de 1952 fue elegido
miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que ocupa la silla XXXII.
Premios
y distinciones
En 1965 el presidente
Gustavo Díaz Ordaz, nombró a Novo Cronista de la Ciudad de México, nombramiento
que había tenido Artemio de Valle Arizpe, fallecido en 1961. En 1967 ganó el
Premio Nacional de Lingüística y Literatura,
y un año más tarde la calle donde
vivía fue rebautizada con su nombre.
Funeral
de Salvador Novo, 1974.
A partir de 1965 la
redacción de sus obras se concentró en la historia de México, pues siendo amigo
y admirador del padre Ángel María Garibay K. se interesó en los estudios
prehispánicos. En 1969 sufrió dos infartos y se dedicó a escribir en su
domicilio particular; externó sus deseos de escribir un segundo volumen de la
Historia de Coyoacán, así como una autobiografía, pero murió el 13 de enero de
1974.
Hasta su muerte, publicó
una extensa crónica sobre la vida artística e intelectual en México, en donde
hizo mención de cuanto personaje rondaba las más altas esferas de la cultura en
México. En estos libros se dedica a comentar y criticar a diversos autores y a
narrar los grandes espectáculos de la época.
De su obra ensayística,
que puede considerarse historia, aunque ha sido más comentada como crónica, la
Nueva grandeza mexicana, que hace eco de la Grandeza mexicana de Balbuena. Gran
parte de su archivo personal y laboral se encuentra en el Centro de Estudios de
Historia de México Carso (CEHM CARSO).
Poeta
Salvador Novo publicó
más de 20 libros de poesía a lo largo de su vida. Según los críticos, su obra
poética es ácida, humorista, desolada.
La
vida en México
En el primer tomo de La
vida en México en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, el editor
explicó que desde 1937 Novo colaboró con Regino Hernández Llergo y José Pagés
Llergo en la revista Hoy, donde hizo una sección de crónicas políticas que tituló
"La Semana Pasada". En 1943 se fue con sus editores al semanario
Mañana, donde colaboró con una columna eminentemente personal a la que primero
llamó "Diario" y después "Cartas", misma que continuó hasta
su fallecimiento. José Emilio Pacheco se dio a la tarea de recoger esas
colaboraciones y, como homenaje a Madame Calderón de la Barca la serie de tres
tomos fue llamada La vida en México e identificada por el periodo presidencial
en que los textos fueron escritos: Lázaro Cárdenas del Río, Manuel Ávila Camacho
y Miguel Alemán.
En 1968, Pacheco se dio
a la tarea de continuar compilando el material del periodo de Adolfo Ruiz
Cortines, pero le sugirió a Novo que postergara la publicación porque "la
época, es decir los años cincuenta, está demasiado cerca para ser historia y
demasiado lejos para ser actual." El escritor aceptó la postergación.
Finalmente, salió en 1994. Posteriormente, también en forma póstuma, salieron
los tomos correspondientes a los periodos de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz
Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, que terminó en diciembre de 1973, semanas
antes a que el autor dejara de escribir.
Demolición
de su casa y propuesta de museo de sitio
Para el año de 1998,
luego de un problema de litigio legal, por los derechos de la Casa, Estudio y
Teatro de "La Capilla" (por parte de los sobrinos del escritor), y en
especial del reconocido museografo: Antonio López Mancera, (quien puso en venta la
residencia del escritor en manos de un particular unos años antes de la demolición).
Provocaron la llegada de
excavadoras, de la cual no que piedra sobre piedra, en la esquina de Salvador
Novo #1 esquina con Francisco Sosa, lo cual provocó el enojo de los vecinos de
zona, la Clase Intelectual Mexicana y amigos cercanos al escritor. A partir de
un serie de denuncias, las obras de demolición de la casa, (una vez demolido
por completo la propiedad); el terreno baldío, donde alguna vez estuvo la casa
de Salvador Novo, permanece hasta la fecha, en espera de una solución judicial.
Sin embargo, se conserva por completo el estudio, teatro "La Capilla"
y la fachada de su casa. Ha habido varias propuestas de vecinos e intelectuales
de la zona de Coyoacán, en edificar un museo de sitio histórico de la zona, ya
que la actual no cuenta con un museo de acervo histórico propio.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Novo
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