Tommy Mottola

 


Se crio en el seno de una familia muy estricta, pero al mismo tiempo amante de la música en general.

 

Como era un joven algo problemático, sus padres decidieron enviarlo a una escuela militar, de la cual solía escapar con regularidad solamente para disfrutar de la emoción de ser metido de vuelta a las barracas. Luego de una innumerable cantidad de escapes, consiguió que su familia lo admitiera nuevamente en su casa, con la condición de no causar más problemas. Nunca cumplió con su parte del trato.

 

Sus primeros intentos para construirse una carrera lo llevaron por la rama de la actuación, desde donde participó en varias producciones independientes que nunca llegaron a nada. A pesar de esto, logró despertar su vena de vocalista, por lo que comenzó a cantar y grabó algunos singles bajo la tutela de Epic Records. Al probar un poco el sabor de los negocios, y por supuesto de enterarse el dinero que movían, decidió introducirse rápidamente en este mercado.

 

Esto en parte fue asistido por su casamiento con Lisa Clark en 1971, la hija del fundador de la ABC Records, Sam Clark. Para esto debió convertirse del catolicismo al judaísmo.

 

En sus primeros años dentro de los negocios, tuvo la suerte de escuchar a la novata banda Hall & Oates y decidió colocar sus fichas en ellos. Su visión empresarial lo llevó a amasar una pequeña fortuna basada en la popularidad del conjunto en los ‘70s. Gracias a esto, en 1975 fundó su propia compañía a la que llamó “Don Tommy Records”. Poco tiempo después cambió este título a algo un poco menos pretencioso: Champion Entertainment. Con esta compañía llegó a patrocinar a muchos artistas que por la época comenzaban a surgir como potenciales minas de oro, entre ellos Carly Simon y John Cougar Mellencamp. En 1977, se asoció a la compañía CBS Records, que pasó a ser la conocidísima RCA Records bajo su mandato.

 

Hacia 1987 anunció que era muy probable que se aliara también con Columbia Records, pero esto debió ser pospuesto por un nuevo y magistral negocio.

 

Sony compró su empresa, por lo que pasó a convertirse en la cabeza principal de la firma, ostentando todo el poder posible sobre estrellas como Michael Jackson y Bob Dylan, para dar algunos ejemplos.

 

Polémica

El nuevo milenio, aparte de su unión con la cantante mexicana Thalía, también trajo aparejadas algunas complicaciones para Tommy Mottola, como el creciente auge de las comunidades que compartían archivos por Internet a través de los denominados p2p, con lo cual decidió dejar su puesto como jefe de Sony en el 2003 (hecho que provocó que algunos cantantes con los que mantenía relaciones profesionales en cuanto a producción, como Mónica Naranjo, saliesen perjudicados en cuanto a la promoción de sus discos).

 

Esto además se vio agrandado por las declaraciones de Michael Jackson por acusarlo de racista por tratarlo mal, y hasta le hicieron una manifestación, lo que hizo que Sony lo despidiera. Luego de dejar de lado a Sony, Mottola compró una subdivisión de Polygram, la pequeña Casablanca Records, con la cual descubrió a Lindsay Lohan y posteriormente a Mika.

 

Vida personal

Durante 20 años estuvo casado con Lisa Clark, tuvieron 2 hijos; Michael y Sarah Mottola. Se divorciaron en 1990.

 

En 1993 se casó con Mariah Carey. En 1997 anuncia su separación de Carey, aunque el divorcio no se le otorga hasta 1998.

 

En 2000 contrajo matrimonio con la actriz, cantante y empresaria mexicana Thalía; la boda se llevó a cabo el 2 de diciembre en la Catedral de San Patricio de Nueva York. En 2007 nace la primera hija del matrimonio llamada Sabrina Sakaë. En 2011 nace su segundo hijo llamado Matthew Alejandro.

 

Tommy Mottola es un conocido hombre de negocios, famoso por haber sido el jefe de Sony America Corp. Encabezó Sony Music Entertainment, uno de los padres del sello Columbia, durante casi 15 años.

 

Hall & Oates le rindió homenaje en su canción "Gino" en su disco autotitulado de 1975 y producido por RCA, que obtuvo Disco de Plata.

 

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Tommy_Mottola

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jacques de Vaucanson

Miguel Barragán

Melchor Múzquiz