Barry White
Barry White nació en
Galveston, Texas, el 12 de septiembre de 1944 bajo el nombre de Barrence Eugene
Carter, hijo concebido en una relación libre - al igual que su hermano - de
Sadie M. Carter y Melvin A. White. Al ver el certificado de nacimiento, Melvin
vio que su hijo tenía el apellido Carter y lo tachó, sustituyéndolo por White.
Se crio en el gueto negro de la ciudad de Los Ángeles, en el seno de una
familia pobre. Criado desde pequeño en uno de los peores ambientes del sur de
Los Ángeles, aprendió a defenderse desde pequeño, formando parte de una pandilla
juvenil desde los 10 años de edad. A los 15 años fue encarcelado junto con su
hermano Darryl Lionel White durante dos meses por el robo de unos neumáticos.
Inspirado por la canción It's Now or Never de Elvis Presley, la cual escuchó
mientras estaba en prisión, decidió cambiar de vida y de amigos. Desde muy niño
entró en el mundo de la música ya que su madre era pianista formada en un
conservatorio y en casa escuchaban a músicos como Mozart, Bach y Beethoven.
Trató de aprender ejercicios de escalas, pero White se cansó de las lecciones y
dos semanas después, para su alegría, su madre le dijo que hiciera lo que
quisiera. Más tarde entró a una fraternidad en la que tocaba el piano y cantaba
en el coro de la iglesia. Rápidamente fue promovido a director del coro.
En su autobiografía,
White dijo que su voz profunda de bajo-barítono por la que después sería
conocido apareció repentinamente cuando tenía catorce años: "Nos asustó a
mí y a mi madre cuando hablé esa mañana; fue completamente inesperado; mi pecho
tembló, quiero decir vibró; mi madre sólo me miraba, estaba asombrada. Lo
próximo que supe fue cuando su cara de asombro se transformó en una gran
sonrisa; las lágrimas le corrían por la cara y me dijo: ‘Mi hijo es un
hombre’". Ya convertido en cantante, durante la década de 1960 grabó
varios discos con su nombre real y como integrante de grupos como 'The
Upfronts', 'The Atlantics' y 'The Majestics'. Sin embargo, su mayor éxito en la
década vino como productor de artistas como Felice Taylor, Viola Wills y Johnny
Wyatt.
En 1969, White conoció a
las cantantes Diane Taylor, Glodean James (su futura segunda esposa en 1974) y
su hermana menor Linda James, con las cuales, y tras un año de ensayos, creó el
grupo Love Unlimited, y cuyo primer éxito llegó de la mano del mismo en 1972
tras componer el primer sencillo de ellas Walkin' in the rain with the one I
love (#14 Billboard Hot 100, #6 R&B). Dicha canción aparece en el primer
álbum producido por White: From A Girl's Point Of View We Give To You.... Para
este grupo femenino, aunque también haciendo realidad un deseo de toda la vida,
creó la orquesta de 40 músicos Love Unlimited Orchestra. Si bien Barry White
componía y en menor medida dirigía las melodías de la orquesta, fue su amigo y
mano derecha, el renombrado arreglista, pianista y director de orquesta Gene
Page, quien, gracias a su formación en un conservatorio, se encargó
principalmente desde 1972 hasta 1976 de concretar el característico sonido de
la orquesta, con elaborados arreglos de cuerdas, y los arreglos rítmicos
modernos de White.
En 1973 y tras su éxito
con su primer álbum I've Got So Much To Give (del que se extrae su éxito I'm
Gonna Love You Just a Little More Baby, #1 R&B, #3 Pop), White había
abierto un nuevo camino para su música, así que reunió nuevamente a su orquesta
en el estudio para grabar Rhapsody in White, el álbum que contenía el clásico
Love's theme (#1 Pop en 1974).
A finales de 1973 editó
su segundo álbum Stone Gon', en el cual se destaca el tema Never, never gonna
give you up (#2 R&B y #7 Pop en 1973),1
y en 1974 con su álbum
#1 Can't Get Enough, el cual contiene los clásicos Can't Get Enough
of Your Love, Babe (#1 Pop y #1 R&B) y You're the First, the Last, My
Everything (#1 R&B, #2 Pop).
Más tarde llegaron otros
éxitos como What am I gonna do with you (#1 R&B, #8 Pop en 1975), y Let the
music play (#4 R&B en 1976). Su último gran éxito tuvo lugar en 1977 cuando
el primer sencillo de Barry White Sings For Someone You Love, It's Ecstasy When
You Lay Down Next To Me, llegó a lo más alto de las listas de Estados Unidos
(#1 R&B). Durante esta época dorada, White apadrinó y produjo a otros
artistas y grupos musicales como Tom Brock, Evan Pace, Jay Dee, Gloria Scott y
White Heat entre otros, pero sus éxitos fueron menores. Mientras editaba y
producía álbumes, deja 20th Century Records y crea su propia compañía
discográfica, Unlimited Gold Records, subsidiaria de CBS, en 1976.
En paralelo, White daba
forma a su sueño de toda la vida: una orquesta de soul. En una entrevista,
White declaraba que "Siempre le han gustado las sinfonías, la música pura,
sin cantante", por lo que en 1973, tras muchos intentos, convence a su
discográfica de lanzar un LP instrumental. El concepto fue mirado con
escepticismo por parte de los directivos, tanto que el mismo Russ Regan decía
"Barry, estás aprovechándote de tu discográfica, no podemos vender una
orquesta". "Ésta sí va a vender", replicaba White. El álbum, que
contenía un total de 8 canciones, finalizaba con el clásico "Love's
Theme", tema instrumental que se transformó en un éxito mundial. El tema
se creó inicialmente para Love Unlimited, pero los arreglos de cuerda de Gene
Page conmovieron profundamente a White, por lo que decidió dejarlo así,
instrumental. A partir de ahí, emergieron una serie de álbumes y sencillos
instrumentales que dieron a conocer la faceta de compositor y arreglista de
White. Se embarcaron en giras por todo el mundo, en países tales como Alemania,
Reino Unido, Países Bajos, Brasil, México, etc., en los cuales, al menos un
tema era instrumental, muchas veces con "Love's Theme" siendo
dirigido en directo por el mismo White. Si bien las habilidades de White eran
limitadas, se las arreglaba para transferir sus ideas a los músicos,
interpretando él mismo en los instrumentos los acordes, acentos, ritmos y
cualquier detalle que deseaba que formaran parte del tema final.
En plena fiebre de la
música disco, cuando diversos artistas del mundo empezaron a poner el acento en
el ritmo de sus discos, Barry White se convirtió en uno de los triunfadores de
los últimos años de la década con canciones como la perteneciente a su álbum
The Man Your sweetness is my weakness (#2 R&B en 1978). Culminó su época
dorada con su versión del clásico de Billy Joel Just the way you are (#12 en el
Reino Unido).
Durante la década de
1980, tras haber firmado un nuevo contrato discográfico con Columbia Records,
se dedicó a grabar una serie de álbumes que casi no tuvieron repercusión (con
excepción de The Message Is Love), entre ellos uno realizado con su esposa Glodean
White bajo el título Barry & Glodean. No obstante, los éxitos apenas
llegaban al Top 50. En 1985, tras la muerte de su madre, la muerte de Diane
Taylor (vocalista de su grupo Love Unlimited) y el asesinato de su hermano
Darryl Lionel a manos de una banda criminal,
White entró
en un período
de reflexión.
Descontento con la promoción, abandonó Columbia Records y tuvo
que cerrar su discográfica
Unlimited Gold en 1986 en una urgente reorganización financiera para dejar
de perder dinero, tras lo cual se cambió a A&M Records, y con ello, su
carrera tomó una nueva dirección caracterizada por la mezcla entre el sonido
electrónico de los sintetizadores y parte del orquestal de The Love Unlimited
Orchestra. El éxito regresó en 1987 con la canción Sho' You Right, que entró en
el Top 20 británico y culminó con el premiado y
exitoso The Icon Is Love en 1994, su mayor éxito desde Barry White
Sings For Someone You Love. No obstante, y a pesar de una aparente declinación, obtuvo 106 Discos de
Oro y 46 de Platino durante su trayectoria artística.
De todos modos, las giras durante la década del 80 no cesaron, con conciertos
principalmente en Europa.
Junto a la cantante
británica Lisa Stansfield grabó una nueva versión del éxito de Stansfield All
Around The World en 1992, pero no fue tan exitosa como la original. Durante la
década de 1990, los comercialmente exitosos Put Me In Your Mix y The Icon Is
Love le dieron a White la reputación de ser más que una figura de culto.
También emergió como una celebridad menor de la televisión, realizando algunas
apariciones en programas muy populares como The Simpsons y Ally McBeal.
En 1999, la compañía
Private Music dio a conocer su medianamente recibido Staying Power a través del
sencillo que lleva el título del álbum, el cual, pese a no haber sido un éxito
significativo, le llevó a White a ganar dos premios Grammy. También en este año
presentó una retrospectiva de lo que había sido su carrera artística al
escribir, junto con Marc Eliot, su autobiografía "Love Unlimited: Insights
of Life & Love", en una especie de despedida, con problemas de salud
cada vez más evidentes.
Problemas
de salud y fallecimiento
A comienzos de 2001, y
después de décadas de fumar ininterrumpidamente, la salud de White comenzó a
deteriorarse, ya que padecía una hipertensión crónica, siendo hospitalizado en
septiembre de 2002 por una insuficiencia renal, a la espera de un trasplante.
Por ello se le sometió a un tratamiento con hemodiálisis, pero su organismo no
pudo resistir las complicaciones de ambas enfermedades y falleció el 4 de julio
de 2003, a las 9 de la mañana, en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los
Ángeles, a los 58 años. Su cuerpo fue incinerado y el 12 de julio sus cenizas
fueron esparcidas por su esposa Glodean White en el océano Pacífico en la costa
de California, en un evento en el cual participaron cuarenta invitados, entre
los cuales se hallaban familiares y amigos cercanos al cantante como Michael
Jackson.
Testamento
y herencia de Barry White
El caso de Barry White
es bien conocido en Estados Unidos en relación a los testamentos sin
actualizar. Desde 1990 hasta su muerte, White había tenido una relación con
Katherine Denton tras separarse de en buenos términos de su esposa Glodean
White en 1988, con quien estaba casado desde julio de 1974. Sin embargo, y
posiblemente debido a la buena relación que ambos mantenían, jamás se
divorciaron. Cuando White murió, la herencia dispuesta en un testamento escrito
en 1980 fue a parar a su esposa. El famoso abogado Adam F. Streisand medió en
la contienda entre Glodean y los abogados y mánager del compositor. Katherine
Denton demandó derechos de herencia, declarando que había dado a luz a una hija
llamada Barriana Icy White cuatro semanas antes de la muerte del cantante, en
una época en la que este ya estaba hospitalizado. Un test de paternidad reveló
que la niña no era de él. No obstante, Denton abandonó el juicio llevándose
consigo la vivienda en la cual la pareja había estado viviendo, situada en
Encino y valorada en dos millones de dólares. Varios documentos presuntamente
firmados por Barry White permitían a su mánager y confidente Abby Schroeder
explotar su propiedad intelectual a través de compañías de deudas limitadas
controladas por ella. Dichos documentos habían sido preparados por los abogados
del cantante tres años antes de su muerte. En el juicio se reveló que en la
fecha en que estos se estamparon con su firma, White estaba actuando en
Australia. Adam F. Streisand negoció un acuerdo en el cual millones de dólares,
incluyendo sus canciones y sus álbumes, fueron transferidos a la herencia del
cantante.
Barry
White en el mundo audiovisual
En 1974, White compuso,
arregló y produjo la banda sonora de la película del género de Blaxploitation
Together Brothers, una producción estadounidense realizada por 20th Century
Fox, dirigida por William A. Graham y estrenada en cines el 7 de agosto de
aquel año. El álbum se considera perteneciente a la discografía de Love
Unlimited Orchestra. Si bien la canción Say it again de Love Unlimited aparece
en una de las escenas iniciales como música incidental, esta no aparece en la
banda sonora; por otro lado, la canción de White Honey please, can't ya see
(perteneciente a su álbum Stone Gon'), que es uno de los últimos temas del
disco, no suena en la película. White canta en el tema de créditos iniciales
titulada Somebody's gonna off the man, y Love Unlimited en la canción de
créditos finales People of tomorrow are the children of today.
La canción What a
groove, compuesta por White y perteneciente al primer álbum de estudio de Love
Unlimited Orchestra, Rhapsody In White (1974), se utilizó como tema de créditos
finales para las temporadas de los años 1974-1976 del programa de televisión
mexicano El Show de Los Polivoces, el cual se transmitió durante la década de
1970 por El Canal de las Estrellas de Televisa.
En 1975, White actuó en
la controvertida película Coonskin del director de cine Ralph Bakshi, la cual
mezcla animación con escenarios reales. El cantante no solo aparece en las
escenas iniciales, sino que dobla a Hermano Oso (Brother Bear), uno de los
personajes animados.
Dos temas compuestos por
White para la Love Unlimited Orchestra ("My Sweet Summer Suite" y
"You, I Adore"), aparecen el el episodio "Un Chapulín en
Acapulco", de Chespirito, en 1977.
En la década de 1990,
White regresó a la fama con sus apariciones en las series de televisión Ally
McBeal (Temporada 2, Episodio 18, Those Lips, That Hand) y dos apariciones en
Los Simpson, la primera de las cuales se produce en el capítulo Día del Garrote
(Temporada 4, Episodio 20) cantando su clásico Can't get enough of your love,
babe, permitiendo que las culebras de Springfield pudieran refugiarse en la
vivienda de la familia Simpson para evitar la tradición de los garrotazos; y la
segunda aparición ocurre al principio del capítulo Krusty es kancelado
(Temporada 4, Episodio 22). Can't get enough of your love, babe suena al final
del capítulo La última tentación de Homer (Temporada 5, Episodio 9).
White fue la inspiración
para el personaje de Chef de South Park y para el personaje Barry de la serie
“Castores Cascarrabias”.
Su éxito Love's theme
aparece en la película Ghosts of Girlfriends Past, dando así ambiente a una de
las mejores escenas de la misma.
Otro de sus grandes
éxitos, Never, never gonna give you up, forma parte de la banda sonora de la
película “Como Dios”. En una de las escenas, Bruce Nolan (Jim Carrey) le baja
la luna con sus poderes a Grace Connelly (Jennifer Aniston) para hacer de esta
velada la cita perfecta, acompañada con velas, vino y la armonía que ofrece la
voz del artista.
En el episodio 13
(titulado Searching for soul) de la primera temporada del programa de
televisión de telerrealidad emitido en Canal de Historia y producida por
Leftfield Pictures Locos por los autos (Counting Cars), los protagonistas
reciben la tarea de encontrar y reparar el legendario coche de White, un Stutz
IV Porte de 1979. Su viuda Glodean fue la invitada del capítulo, y este fue
emitido el 25 de septiembre de 2012.
En el episodio 26 de la
temporada 9 de la serie-documental de origen británico emitido por Channel 5 y
Reelz Autopsy: The Last Hours of... se narran los últimos momentos de la vida
de White. Este fue emitido el 6 de octubre de 2018.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Barry_White
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