Douglass Cecil North
Douglass
C. North estudió su grado de licenciado (B.A.) en la Universidad de California
en Berkeley, de donde se graduó en 1942 con triple major en ciencia política,
filosofía y economía. Luego obtuvo ahí mismo su doctorado (Ph.D.) en economía
en el año de 1952 con una tesis sobre la historia de los seguros de vida en
Estados Unidos bajo la tutela de Melvin Moses Knight.
Comenzó
sus investigaciones en la Universidad de Washington en Seattle, donde fue
contratado en el otoño de 1950. En 1960 North se convirtió en coeditor del The
Journal of Economic History, popularizando la Cliometría (Nueva Historia
Económica). Luego trabajó en la Oficina Nacional de Investigación Económica
(NBER, por sus siglas en inglés) y, más tarde, fue profesor en la Universidad
de Washington en San Luis, esto último a partir de 1983 bajo el nombramiento de
Henry R. Luce, Profesor de Derecho y la Libertad en el Departamento de
Economía,3 y que se desempeñó como director del Centro de Economía Política
desde 1984 hasta 1990.
North
ocupó cargo de Pitt Professorship of American History and Institutions en la
Universidad de Cambridge en 1981. En 1991, se convirtió en el primer
historiador de la economía para ganar el Premio R. Commons John,4 el cual fue
establecido por la Sociedad Internacional de Honor de Economía en 1965.
Posteriormente, en 1993 le fue concedido, junto con Robert Fogel, el Premio del
Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
North
ha servido como un experto para el Consenso de Copenhague y como asesor de varios
gobiernos de en el mundo. En sus últimos años se dedicó a la investigación (con
John J. Wallis de la Universidad de Maryland, College Park; y Barry Weingast de
la Universidad de Stanford) sobre cómo los países emergen de lo que ellos
llaman "el estado natural" y en el crecimiento económico a largo
plazo. Fue miembro del consejo de los economistas por la Paz y la Seguridad y
asesor especial de la organización sin fines de lucro Vipani.
Pensamiento
Instituciones
North
pensaba que los cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos
para explicar el desarrollo económico. Factores, políticos, sociales y
económicos inciden sobre las instituciones y los grupos sociales; son aquellos
grupos que ocupan posiciones sociales dominantes los que, si detectan que las
instituciones no responden a sus intereses, fuerzan los cambios.
Contrastó
y confirmó esta hipótesis con casos de historia contemporánea estadounidense y
de la historia europea desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial. Las
instituciones proporcionan una infraestructura que sirven a los seres humanos
para crear orden y reducir la incertidumbre. Su principal obra es Estructura y
cambio en la historia económica (1981).
El
artículo de Douglass North de 1991 resume gran parte de su investigación
anterior relacionada con el cambio económico e institucional. En este
documento, North define las instituciones como "restricciones ideadas por
el hombre que estructuran interacciones políticas, económicas y sociales".5
Las restricciones, como North describe, se conciben como reglas formales
(constituciones, leyes, derechos de propiedad) y restricciones informales
(sanciones, tabúes, costumbres, tradiciones, códigos de conducta) que
generalmente contribuyen a la perpetuación del orden y la seguridad dentro de
un mercado o sociedad. El grado en que son efectivos está sujeto a diversas
circunstancias, como la fuerza coercitiva limitada del gobierno, la falta de un
estado organizado o la presencia de un fuerte precepto religioso.
La
sección 2 del documento de North de 1991 describe el desarrollo económico de
las sociedades como si ocurriera en etapas:
North
comienza con intercambio local dentro del pueblo. En este contexto, la
especialización "es rudimentaria y la autosuficiencia caracteriza a la
mayoría de los hogares", con el comercio a pequeña escala en las densas
redes sociales de restricciones informales que facilitan el intercambio local y
un costo de transacción relativamente bajo. En esta red muy unida, "las
personas tienen una comprensión íntima del otro, y la amenaza de la violencia
es una fuerza continua para preservar el orden ..."
Con
el crecimiento, el mercado se extiende más allá del pueblo a regiones más
grandes e interconectadas. A medida que los participantes de una transacción se
vuelven más distantes socialmente, los términos de intercambio deben hacerse
más explícitos. Este aumento en los costos de transacción requiere
instituciones que reduzcan los riesgos de ser engañados, ya sea al elevar
"los beneficios de las soluciones cooperativas o los costos de la
deserción".
Como
el comercio a larga distancia se vuelve más factible, generalmente a través de
caravanas o largos viajes en barco, individuos y grupos experimentan una
especialización ocupacional y geográfica. La sociedad también experimenta un
aumento de los centros comerciales formales (lugares de reunión temporales, ciudades
o pueblos). Del desarrollo del comercio a larga distancia surgen dos problemas
de costos transaccionales.
El
primer problema de costo transaccional es que la transferencia de los bienes o
servicios fuera del control de la regla local deja las reglas de intercambio
indefinidas, el riesgo de comercio desleal es alto y los contratos dentro de la
sociedad no se cumplen. Por esta razón, los comerciantes sedentarios a menudo
enviarían a sus parientes con el producto para garantizar su llegada segura y
el cumplimiento de los términos de intercambio acordados por la parte
receptora.
El
segundo problema de costo transaccional es la ejecución de los contratos.
Históricamente, este problema se encontró con las fuerzas armadas protegiendo
barcos o caravanas, o el uso de peajes por parte de grupos coercitivos locales.
Sin embargo, en las sociedades modernas, las instituciones que actúan
cooperativamente en interés del mercado libre ofrecen protección para los
bienes y la ejecución de los contratos. La negociación y la aplicación en
partes extranjeras del mundo requieren el desarrollo de un sistema
estandarizado de pesos y medidas.
A
medida que el desarrollo continúa, el aumento de los mercados de capitales (y
la protección de los derechos de propiedad asociados) crea capital social y
permite a los ciudadanos obtener riqueza. La tecnología juega un papel
fundamental en el desarrollo continuo de los sectores manufactureros y actúa
para reducir los costos de transacción de varias maneras. Los beneficios más
importantes generalmente son el resultado de mejoras en el transporte.
Finalmente,
la sociedad se vuelve abrumadoramente urbana. Esta etapa final de la
especialización de desarrollo requiere porcentajes crecientes de los recursos
de la sociedad para ser activos en el mercado, de modo que el sector de
transacciones se convierta en una gran parte del producto nacional bruto.
Formas altamente especializadas de organizaciones de transacciones surgen en
esta etapa. La especialización y división del trabajo globalizadas exigen que
las instituciones garanticen los derechos de propiedad incluso cuando comercian
en países vecinos, permitiendo que los mercados de capitales se desarrollen
"con un compromiso creíble por parte de los actores".
North
enumera tres tipos primitivos de intercambio:
1.
La
sociedad tribal "depende de una red social densa" (Colson 1974, p 59)
2.
Los
bazares "altos costos de medición, el esfuerzo continuo en la clientela,
la negociación intensiva en todos los márgenes"
3.
El
comercio de caravanas a larga distancia ilustra las restricciones informales
que hicieron posible el comercio en un mundo donde la protección era esencial y
no existía un estado organizado.
Se
encuentra que los tres métodos anteriores son mucho menos propensos a
evolucionar que las grandes sociedades urbanas.
El
artículo de North concluye con algunas preguntas intrigantes que tuvo como
objetivo abordar:
§ ¿Qué tienen las
limitaciones informales que les otorgan una influencia tan generalizada sobre
el carácter a largo plazo de las economías?
§ ¿Cuál es la relación entre
las restricciones formales e informales?
§ ¿Cómo desarrolla una
economía las restricciones informales que hacen que las personas restrinjan su
comportamiento para que hagan que los sistemas políticos y judiciales sean
fuerzas efectivas para el cumplimiento de terceros?
Costos
de transacción, instituciones y actividad económica
En
un documento de 1992, North argumenta que la teoría económica neoclásica ignora
las instituciones requeridas para crear mercados eficientes con bajos costos de
monitoreo y transacción. Desarrolla un marco para explicar cómo las
instituciones cambian y se vuelven más eficientes a lo largo del tiempo.
North
teoriza que todos los costos de transacción están enraizados en las asimetrías
de información entre las partes en un intercambio. Por lo tanto, cada persona
debe gastar recursos para determinar las cualidades del bien que está comprando
y hacer cumplir los términos del intercambio. Debido a que estos costos
representan una barrera tan grande para el crecimiento económico, una función
central de las instituciones políticas y económicas es controlarlos, a menudo
desincentivando el fraude, el robo y otros comportamientos socialmente
perjudiciales. Sin embargo, quienes dirigen el sistema político estructurarán
estas instituciones para maximizar su beneficio personal, en lugar del
beneficio social, de modo que las instituciones existentes no siempre minimizarán
los costos de transacción.
Es
importante destacar que, para North, los individuos y las organizaciones toman
sus decisiones sobre la base de ideologías imperfectas, que son "modelos
mentales" de cómo funciona el mundo. Por lo tanto, los políticos que crean
instituciones, a pesar de sus mejores esfuerzos, de vez en cuando no logran maximizar
su ganancia personal. Cuando esto sucede, los empresarios que creen que los
cambios institucionales los beneficiarán significativamente entrarán en el
ámbito político para efectuar este cambio. El resultado es un cambio
institucional gradual, impulsado por individuos egoístas.
North
argumenta que este cambio generalmente será lento por dos razones. En primer
lugar, los poderosos actores que controlan los sistemas políticos hicieron las
instituciones para su beneficio y, por lo tanto, se mostrarán reacios a
cambiarlas, lo que resulta en una dependencia de su trayectoria. En segundo
lugar, las instituciones informales -como las costumbres sociales y las
prácticas culturales- son, por su naturaleza, lentas en el cambio y, sin
embargo, juegan un papel en la determinación de los costos de transacción.
North
continúa aplicando este marco para analizar algunos ejemplos históricos,
incluyendo la Revolución Verde, la Revolución Americana y la España imperial,
así como para ofrecer algunas recomendaciones de política general.
La
violencia y el aumento de los órdenes de acceso abierto
En
Violence and the Rise of Open-Access Orders, North, Wallis y Weingast integran
una teoría de la política con una teoría de la economía para explicar las
instituciones, es decir, las reglas que rigen el comportamiento, que se
desarrollan en las sociedades humanas. En su opinión, la tarea principal de
cualquier conjunto de instituciones es limitar la violencia entre las personas.
Se enfocan en dos conjuntos de instituciones, que llaman órdenes sociales, que
cumplen esta tarea, pero que también tienen diferentes efectos en el
crecimiento económico.
El
primer conjunto de instituciones se denomina "órdenes de acceso
limitado" y se caracterizan por el control de la élite de los sistemas
políticos y económicos para extraer rentas. La violencia es limitada porque los
actores más poderosos mantienen la ley y el orden para proteger sus rentas. Sin
embargo, sus medios para mantener la ley y el orden requieren el apoyo de
monopolios económicos y políticos, que obstaculizan el crecimiento económico.
El
segundo conjunto de instituciones que North y sus colegas proponen se llaman
"órdenes de acceso abierto" y limitan la violencia a través de un
ejército controlado políticamente. Estas sociedades permiten a cualquiera que
cumpla con ciertos criterios impersonales formar organizaciones políticas y
económicas, lo que resulta en un Proceso Schumpeteriano de "Destrucción
Creativa". El ejército limita la violencia social, y los actores políticos
que controlan este ejército se ven constreñidos por la constante competencia
política. y el poder económico que conlleva este proceso de destrucción
creativa. A diferencia de los órdenes de acceso limitado, los órdenes de acceso
abierto estimulan el crecimiento económico ya que las soluciones a los desafíos
económicos y políticos pueden provenir de cualquier individuo en la sociedad,
en lugar de unos pocos elegidos.
North
et al. argumentan que los órdenes modernos de acceso abierto surgieron de
órdenes de acceso limitado a través de un proceso de dos pasos: primero, la
aplicación de leyes impersonales a las élites y la consolidación del poder
militar, y segundo, la extensión de los privilegios de élite al resto de la
sociedad. Aplican esta teoría para explicar la legitimidad de las elecciones en
diferentes sociedades y para explicar por qué el crecimiento económico es más
consistente en los órdenes modernos de acceso abierto que en los órdenes de
acceso limitado.
Agenda
de investigación
Junto
con Ronald Coase y Oliver Williamson, ayudó a fundar la Sociedad Internacional
para la Nueva Economía Institucional, que celebró su primera reunión en St.
Louis en 1997. Su investigación incluyó los derechos de propiedad, los costos
de transacción, y la organización económica de la historia, así como el
desarrollo económico en los países en desarrollo.
Obras
principales
·
Entre
sus obras destacadas están:1415
·
Institutional
Change and American Economic Growth, Cambridge University Press, 1971 (con
Lance Davis).
·
The
Rise of the Western World: A New Economic History, 1973 (con Robert Thomas).
·
Growth
and Welfare in the American Past, Prentice-Hall, 1974.
·
Structure
and Change in Economic History, Norton, 1981.
·
Institutions,
Institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press,
1990.
·
Empirical
Studies in Institutional Change, Cambridge University Press, 1996 (editado con
Lee Alston & Thrainn Eggertsson).
·
Understanding
the Process of Economic Change, Princeton University Press, 2004.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Douglass_North
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