Louisa May Alcott
Sus
padres eran Abigaill May y el pedagogo, escritor y filósofo trascendentalista
Amos Bronson Alcott, vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la
reforma educacional. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su
hermano Dapper murió cuando todavía era un niño. Creció y vivió en Nueva Inglaterra. Las
cuatro hermanas fueron educadas en su propio hogar por su padre, mientras
recibían visitas de ilustres vecinos como Nathaniel Hawthorne, Henry David
Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.
A
temprana edad, para ayudar económicamente a su familia, comenzó a trabajar
esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer
libro fue Flower Fables (1855), formado por cuentos originalmente escritos para
Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.
Durante
su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y
los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su
vida fue descrita en el relato Fruitlands. Una experiencia transcendental
(Transcendental Wild Oats and excerpts from the Fruitlands Diary), reimpreso en
el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia
durante un experimento utópico de «pleno vivir y elevado pensar» en
«Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts, en 1843.
Nunca
contrajo matrimonio y se mostró, al igual que sus progenitores, activa en el
plano social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la
esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer. Fallecida su madre, se hizo
cargo de su hogar.
En
la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en Georgetown,
Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863.
Murió
en Boston el 6 de marzo de 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por
mercurio contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día en que su
padre era sepultado. Tenía 55 años.
Obra
Louisa
May Alcott escribió relatos y poemas desde joven. En 1851 publicó su primer
texto con el pseudónimo de "Flora Fairfield", un poema que vio la luz
en la publicación Peterson’s Magazine.
Su
primer libro publicado sería “Fábulas de flores” (1854). En 1860 comenzó a
escribir para la revista The Atlantic Monthly. Sus cartas a casa, revisadas y
publicadas en el Commonwealth y recopiladas como Hospital Sketches (Escenas de
la vida de un hospital, 1863; reeditadas con adiciones en 1869), demostraron un
agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor
retrospectivo, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods
(Estados de ánimo) (1864) también fue considerada prometedora.
Una
parte menos conocida de su obra son las novelas y cuentos que escribió bajo el
pseudónimo A. M. Barnard. Trabajos tales como A Long Fatal Love Chase (Cacería
de amor larga y fatal) y Pauline's Passion and Punishment (El crimen y castigo
de Pauline) son el tipo de novelas románticas conocidas en la época victoriana
como «relatos melodramáticos» o «sensation novels», de estilo gótico. Sus
protagonistas son personajes obstinados e implacables en la búsqueda de sus
objetivos, que a menudo involucran venganza contra aquellos que los han
humillado o frustrado. Estos trabajos, que escribía principalmente como medio
de subsistencia, le reportaron éxito
comercial y aún
son de frecuente lectura.
También
produjo historias para niños, y con las excepciones del cuento autobiográfico
Work, A Story of Experience (Trabajo. Un relato de vivencias) y la novela corta
anónima A Modern Mephistopheles (Un Mefistófeles moderno), que se sospechó
podía haber sido escrita por Julian Hawthorne, no volvió a escribir para
adultos.
Mujercitas
Alcott
obtuvo un sorpresivo y abrumador éxito con la aparición de la primera parte de
Mujercitas (Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy), relato en parte
autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord,
Massachusetts. Esta obra fue escrita por encargo de su editor, que quería un
libro orientado a mujeres jóvenes.
La
segunda parte, Aquellas mujercitas (Good Wives), publicado en 1869, llevaría a
sus protagonistas a la vida adulta. Después de esta primera publicación, aparece
conjuntamente con Mujercitas en las ediciones de su tiempo.
Más
adelante, apareció
Hombrecitos (Little Men), que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de
sus sobrinos que vivían
en Orchard House en Concord, Massachusetts. Los muchachos de Jo
(Jo's Boys) completó
la «saga
de la familia March».
La
mayoría de sus volúmenes posteriores, Una chica anticuada (An Old-Fashioned
Girl) Cuentos de la tía Jo (Aunt Jo's
Scrap Bag) (en seis volúmenes, Rosa en flor (Rose in Bloom) y otros, siguieron
la línea de Mujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora
nunca se cansó.
Mujercitas
ha sido llevada al cine en varias películas, entre las cuales destaca una de
ellas, la adaptación dirigida por Mervin LeRoy en 1949 y protagonizada por June
Allyson, Margaret O'Brien, Janet Leigh y Elizabeth Taylor.
Libros
Los
cuatro libros de "Little Women"
«Mujercitas»
o Meg, Jo, Beth y Amy (1868).
La
segunda parte, «Aquellas mujercitas» (Good Wives), se publicó en 1869. Más
tarde se publicó conjuntamente con Mujercitas.
Tercer
libro «Hombrecitos» (Little Men; Life at Plumfield with Jo's Boys) (1871).
Cuarto
libro «Aquellos hombrecitos», también conocida como «Los muchachos de Jo» (Jo's
Boys, and How They Turned Out. A Sequel to "Little Men") (1886).
Otras
novelas
La
herencia7 (1849, inédita hasta 1997)
Mal
humor. Una novela (Moods. A novel) (1865, revisada en 1882)
La
llave misteriosa y lo que abrió (1867)
An
Old-Fashioned Girl (1870), traducida como «Corazón de oro» (1953), «Una chica a
la antigua» (1957) y «Una muchacha anticuada» (1962)
Trabajo.
Un relato de vivencias (1873)
Ocho
primos (Eight Cousins, or The Aunt-Hill) (1875)
La
juventud de los ocho primos, también traducida como Rosa en flor (Rose in
Bloom. A sequel to "Eight Cousins") (1876)
Bajo
las lilas8 (1878)
Jack
y Jill (Jack and Jill: A Village Story) (1880)
Historias
proverbiales (1882)
Como
A. M. Barnard
La
pasión y el castigo de Pauline (1863)
Tras
la máscara, o el poder de una mujer (1866)
El
fantasma del abad, o la tentación de Maurice Treherne (1867)
Una
larga persecución fatal del amor (1866 - publicado por primera vez en 1995)
Publicado
anónimamente
Un
Mefistófeles moderno (1877)
Colecciones
de cuentos cortos para niños
Fábulas
de flores (Flower Fables) (1854)
De
guardia y otros cuentos (On Picket Duty, and Other Tales) (1864). Contiene
cuatro cuentos: De guardia; El rey de tréboles y la reina de corazones; La cruz
de la torre de la vieja iglesia; y La muerte de John.
Campanillas
y otros cuentos (Morning-Glories and Other Stories) (1868). Cuentos de fantasía
y cuatro poemas para niños,
incluyendo: Una canción
de Navidad; Campanillas; La familia de Rosa: un cuento de hadas (1864); Niños
de la sombra; Las travesuras de Poppy; Lo que hicieron las golondrinas; El
pequeño Gulliver; Historia de una ballena; Goldfin y Silvertail; ¡Qué isla tan
extraña!, (1868); ¡Pío! ¡Pío! ¡Pío!; La amiguita de Fancy; El nautilus; y La
luciérnaga de las hadas.
Cuentos
de la tía Jo (1872-1882). 66 cuentos cortos en seis volúmenes.
La
cuentos de la tía Jo
Shawl-Straps
Cupido
y Chow-Chow
Mis
niñas, etc.
El
crucero de Jimmy en el Pinafore, etc.
La
fiesta tradicional del Día de Acción de Gracias, etc.
Historias
proverbiales (1882). Incluye: La jornada escolar de Kitty; La tía Kipp; El arte
de Psique; Una Navidad nacional; De guardia (1864); Los guantes del barón; Mi
gorra roja (1881); Lo que vieron y dijeron las campanas.
Los
cuentos de la rueca (1884). Una colección de 12 cuentos.
La
biblioteca de Lulú (1886-1889). Una colección de 32 cuentos cortos en tres
volúmenes.
Un
sueño navideño; El país de las golosinas (1885); incluye Los zapatos
saltarines...
El
rey escarcha; La Bella Durmiente de las hadas; Eva en el país de las hadas...
Cuentos
de mi niñez; La fiesta de los cubiertos; Música y macarrones; El secreto de
Sofía...
Una
guirnalda de flores (A Garland for Girls, 1888). Una colección de ocho
historias cortas que contiene: Flores de mayo (May Flowers, 1887); Un centro de
hiedra y cenas de mujeres (An Ivy Spray and Ladies' Suppers); Pensamientos;
Lirios acuáticos (Water-Lilies, 1887); Amapolas y trigo; El capullito de rosa;
El laurel silvestre y el helecho (Mountain-Laurel and Maidenhair, 1887).
Otros
cuentos y novelas
Esbozos
hospitalarios (1863)
Un
cuento de enfermera (1865)
Perilous
Play (1869) (historia corta)
Perdido
en una pirámide, o la maldición de la momia
Fruitlands.
Una experiencia transcendental3 (1873) (historia corta
sobre la familia de Alcott y el movimiento trascendental)
Silver
Pitchers, e Independence: A Centennial Love Story (1876)
Tragedias
cómicas (1893) (póstuma)
Otras
publicaciones en español
Sirenitas.9
Selección de cuentos publicados en diversas fechas; unos, en revistas; otros,
en colecciones de cuentos mencionadas más arriba.
Mujercitas
en Nonquitt. Cinco relatos cortos
ambientados en la localidad de Nonquitt, donde Alcott pasó sus últimos veranos: Lirios
acuáticos (Water-Lilies en A Garland for Girls, 1887); El secreto de Sophie
(Sophie's Secret, 1883); El debut de Debby (Debby's Debut, 1861); ¡Qué isla tan extraña! (A Strange Island en
Morning Glories, 1868) y Diente de león
(Dandelion, 1869)
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Louisa_May_Alcott
Comentarios
Publicar un comentario