MARGARET THATCHER

 

Familia e infancia (1925-1943)

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Lincolnshire. Sus padres fueron Alfred Roberts (1892-1970), de Northamptonshire, y Beatrice Ethel Stephenson (1888-1960), de Lincolnshire. La abuela materna de su padre, Catherine Sullivan, nació en el condado de Kerry, Irlanda.

 

Roberts pasó su infancia en Grantham, donde su padre era dueño de un estanco y una tienda de comestibles. En 1938, antes de la Segunda Guerra Mundial, la familia Roberts dio refugio brevemente a una adolescente judía que había escapado de la Alemania nazi. Con su hermana mayor Muriel, su amiga por correspondencia, Margaret ahorró dinero de bolsillo para ayudar a pagar el viaje de la adolescente.

 

Alfred era concejal y predicador local metodista. Crio a su hija como una estricta metodista wesleyana.  Asistió a la Iglesia Metodista de Finkin Street,  pero Margaret era más escéptica; La futura científica le dijo a una amiga que no podía creer en los ángeles, habiendo calculado que necesitaban un esternón de 6 pies (1,8 m) de largo para sostener las alas.  Alfred provenía de una familia liberal pero se presentaba (como era costumbre entonces en el gobierno local) como independiente. Se desempeñó como alcalde de Grantham de 1945 a 1946 y perdió su puesto como concejal en 1952 después de que el Partido Laborista obtuviera su primera mayoría en el Consejo de Grantham en 1950.

 

Roberts asistió a la escuela primaria Huntingtower Road y ganó una beca para Kesteven and Grantham Girls' School, una escuela primaria. Sus informes escolares mostraron trabajo duro y mejora continua; sus actividades extracurriculares incluían piano, hockey sobre césped, recitales de poesía, natación y caminar.  Fue directora en 1942-1943, y fuera de la escuela, mientras continuaba la Segunda Guerra Mundial, trabajó voluntariamente como vigilante de incendios en el servicio local ARP. Otros estudiantes pensaban en Roberts como el "científico estrella", aunque los consejos equivocados sobre la limpieza de la tinta del parquet casi causaron intoxicación por cloro gaseoso. En su sexto año superior, Roberts fue aceptada para una beca para estudiar química en Somerville College, Oxford, una universidad para mujeres, a partir de 1944. Después de que otro candidato se retiró, Roberts ingresó a Oxford en octubre de 1943.

 

Oxford (1943-1947)

Roberts llegó a Oxford en 1943 y se graduó en 1947 con un título de segunda categoría en química, tras especializarse en cristalografía de rayos X bajo la supervisión de Dorothy Hodgkin.  Su disertación fue sobre la estructura del antibiótico gramicidina. También recibió el título de Maestría en Artes en 1950 (como Licenciatura en Letras de Oxford, tenía derecho a obtener el título 21 términos después de su matriculación) Según se informa, Roberts estaba más orgullosa de convertirse en la primera ministra con un título en ciencias que de convertirse en la primera mujer primera ministra.  Mientras era primera ministra, intentó preservar Somerville como una universidad para mujeres.  Dos veces por semana, fuera de sus estudios, trabajaba en un comedor de las fuerzas locales.

 

Durante su estancia en Oxford, Roberts se destacó por su actitud aislada y seria. Su primer novio, Tony Bray (1926-2014), recordó que ella era "muy reflexiva y muy buena conversadora. Eso es probablemente lo que me interesaba. Era buena en temas generales".

 

Roberts no sólo estudió química, ya que tenía la intención de ser química sólo por un corto período de tiempo,  pensando ya en derecho y política.  Su entusiasmo por la política cuando era niña hizo que Bray pensara en ella como "inusual" y en sus padres como "ligeramente austeros" y "muy correctos".  Roberts se convirtió en presidenta de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford en 1946. En la universidad fue influenciada por obras políticas como The Road to Serfdom (1944) de Friedrich Hayek,  que condenaba la intervención económica. por el gobierno como precursor de un estado autoritario.

 

Carrera posterior a Oxford (1947-1951)

Después de graduarse, Roberts se mudó a Colchester en Essex para trabajar como químico investigador para BX Plastics. En 1948, solicitó un trabajo en Imperial Chemical Industries (ICI), pero fue rechazada después de que el departamento de personal la evaluara como "testaruda, obstinada y peligrosamente obstinada".  Jon Agar en Notes and Records sostiene que su comprensión de la investigación científica moderna más tarde afectó sus puntos de vista como primera ministra.

 

Roberts se unió a la Asociación Conservadora local y asistió a la conferencia del partido en Llandudno, Gales, en 1948, como representante de la Asociación Conservadora de Graduados Universitarios.  Mientras tanto, se convirtió en una afiliada de alto rango del Vermin Club,  un grupo de conservadores de base formado en respuesta a un comentario despectivo hecho por Aneurin Bevan.  Una de sus amigas de Oxford también era amiga del presidente de la Asociación Conservadora de Dartford en Kent , que buscaba candidatos. Los funcionarios de la asociación quedaron tan impresionados con ella que le pidieron que presentara su solicitud, a pesar de que no estaba en la lista aprobada del partido; fue seleccionada en enero de 1950 (24 años) y agregada a la lista aprobada post ante.

 

En una cena posterior a su adopción formal como candidata conservadora por Dartford en febrero de 1949, conoció al divorciado Denis Thatcher, un hombre de negocios rico y exitoso, que la llevó a su tren a Essex. Después de su primer encuentro, ella lo describió a Muriel como "una criatura no muy atractiva, muy reservada pero bastante agradable".  En preparación para las elecciones, Roberts se mudó a Dartford, donde se mantuvo trabajando como química investigadora para J. Lyons and Co. en Hammersmith, parte de un equipo que desarrollaba emulsionantes para helado. Se casó en la Capilla Wesley y sus hijos fueron bautizados allí, pero ella y su esposo comenzaron a asistir a los servicios de la Iglesia de Inglaterra y luego se convertirían al anglicanismo.

 

Carrera política temprana

En las elecciones generales de 1950 y 1951, Roberts fue el candidato conservador para el escaño laborista de Dartford. El partido local la seleccionó como su candidata porque, aunque no era una oradora pública dinámica, Roberts estaba bien preparada y era valiente en sus respuestas. Un posible candidato, Bill Deedes , recordó: "Una vez que ella abrió la boca, el resto de nosotros empezamos a parecer más bien de segunda categoría".  Atrajo la atención de los medios como la candidata más joven y la única mujer;  En 1950, era la candidata conservadora más joven del país.  Perdió en ambas ocasiones ante Norman Dodds , pero redujo la mayoría laborista en 6.000 y luego en 1.000 más.  Durante las campañas, fue apoyada por sus padres y por su futuro marido Denis Thatcher, con quien se casó en diciembre de 1951.  Denis financió los estudios de su esposa para el colegio de abogados; Se graduó como abogada en 1953 y se especializó en impuestos. Más tarde, ese mismo año, nacieron sus gemelos Carol y Mark , nacidos prematuramente por cesárea.

 

Miembro del Parlamento (1959-1970)

En 1954, Thatcher fue derrotada cuando buscó ser seleccionada para ser candidata del Partido Conservador para las elecciones parciales de Orpington de enero de 1955. Ella optó por no presentarse como candidata en las elecciones generales de 1955, en años posteriores, afirmando: "Realmente solo Sentí que los gemelos eran [...] sólo dos, realmente sentí que era demasiado pronto. No podía hacer eso".  Posteriormente, Thatcher comenzó a buscar un asiento seguro para los conservadores y fue seleccionada como candidata de Finchley en abril de 1958 (superando por poco a Ian Montagu Fraser). Fue elegida diputada para el escaño después de una dura campaña en las elecciones de 1959. Beneficiándose de su afortunado resultado en una lotería para que los diputados propongan nueva legislación,  El discurso inaugural de Thatcher fue, inusualmente, en apoyo del proyecto de ley de su miembro privado, la Ley de Organismos Públicos (Admisión a Reuniones) de 1960. exigir a las autoridades locales que celebren sus reuniones del consejo en público; el proyecto de ley tuvo éxito y se convirtió en ley. En 1961 fue en contra de la posición oficial del Partido Conservador al votar a favor de la restauración del abedul como castigo corporal judicial.

 

En los bancos delanteros

El talento y el impulso de Thatcher hicieron que se la mencionara como futura primera ministra cuando tenía poco más de 20 años aunque ella misma era más pesimista y afirmó en 1970: "No habrá una mujer primera ministra en mi vida: la población masculina Tiene demasiados prejuicios."  En octubre de 1961, Harold Macmillan la ascendió a la primera fila como secretaria parlamentaria del Ministerio de Pensiones. Thatcher fue la mujer más joven de la historia en recibir un puesto de este tipo y una de las primeras parlamentarias elegidas en 1959 en ser promovidas.  Después de que los conservadores perdieron las elecciones de 1964 , se convirtió en portavoz de vivienda y tierra. En ese cargo, defendió la política de su partido de otorgar a los inquilinos el derecho a comprar sus casas municipales.  Se trasladó al equipo del Tesoro en la sombra en 1966 y, como portavoz del Tesoro, se opuso a los controles obligatorios de precios e ingresos del Partido Laborista, argumentando que producirían involuntariamente efectos que distorsionarían la economía.

 

Jim Prior sugirió a Thatcher como miembro del gabinete en la sombra después de la derrota de los conservadores en 1966 , pero el líder del partido Edward Heath y el jefe de látigo William Whitelaw finalmente eligieron a Mervyn Pike como la única mujer miembro del gabinete en la sombra conservadora.  En la conferencia del Partido Conservador de 1966, Thatcher criticó las políticas de altos impuestos del gobierno laborista como pasos "no sólo hacia el socialismo, sino hacia el comunismo", argumentando que los impuestos más bajos servían como incentivo para el trabajo duro.  Thatcher fue uno de los pocos parlamentarios conservadores que apoyó el proyecto de ley de Leo Abse para despenalizar la homosexualidad masculina.  Ella votó a favor del proyecto de ley de David Steel para legalizar el aborto, así como la prohibición de la liebre.  Apoyó el mantenimiento de la pena capital  y votó en contra de la relajación de las leyes de divorcio.

 

En el gabinete en la sombra

En 1967, la Embajada de Estados Unidos eligió a Thatcher para participar en el International Visitor Leadership Program (entonces llamado Foreign Leader Program), un programa de intercambio profesional que le permitió pasar unas seis semanas visitando varias ciudades y figuras políticas e instituciones estadounidenses. como el Fondo Monetario Internacional. Aunque todavía no era miembro del gabinete en la sombra, la embajada la describió al Departamento de Estado como una posible futura primera ministra. La descripción ayudó a Thatcher a reunirse con personas prominentes durante un ajetreado itinerario centrado en cuestiones económicas, entre ellos Paul Samuelson , Walt Rostow , Pierre-Paul Schweitzer y Nelson Rockefeller . Después de la visita, Heath nombró a Thatcher para el Gabinete en la sombra  como portavoz de combustible y energía.  Antes de las elecciones generales de 1970 , fue ascendida a portavoz de transporte en la sombra y más tarde a educación.

 

En 1968, Enoch Powell pronunció su discurso "Rivers of Blood" en el que criticó duramente la inmigración de la Commonwealth al Reino Unido y el entonces propuesto proyecto de ley de relaciones raciales. Cuando Heath telefoneó a Thatcher para informarle que despediría a Powell del gabinete en la sombra, ella recordó que "realmente pensó que era mejor dejar que las cosas se enfriaran por el momento en lugar de agravar la crisis". Ella creía que sus puntos principales sobre la inmigración de la Commonwealth eran correctos y que las citas seleccionadas de su discurso habían sido sacadas de contexto.  En una entrevista de 1991 para Today , Thatcher declaró que pensaba que Powell había "presentado un argumento válido, aunque a veces en términos lamentables".

 

Por esta época, pronunció su primer discurso en la Cámara de los Comunes como ministra de transporte en la sombra y destacó la necesidad de invertir en British Rail. Ella argumentó: "Si construimos carreteras más grandes y mejores, pronto se saturarían con más vehículos y no estaríamos más cerca de resolver el problema".  Thatcher hizo su primera visita a la Unión Soviética en el verano de 1969 como portavoz de transporte de la oposición y, en octubre, pronunció un discurso para celebrar sus diez años en el Parlamento. A principios de 1970, dijo a The Finchley Press que le gustaría ver una "reversión de la sociedad permisiva".

 

Secretario de Educación (1970-1974)

El Partido Conservador, dirigido por Edward Heath, ganó las elecciones generales de 1970 y Thatcher fue nombrada miembro del Gabinete como Secretaria de Estado para Educación y Ciencia . Thatcher causó controversia cuando, después de sólo unos días en el cargo, retiró la Circular Laborista 10/65 , que intentaba forzar la comprensión, sin pasar por un proceso de consulta. Fue muy criticada por la rapidez con la que lo llevó a cabo.  En consecuencia, redactó su propia nueva política ( Circular 10/70 ), que garantizaba que las autoridades locales no se vieran obligadas a adoptar medidas integrales. Su nueva política no pretendía detener el desarrollo de nuevas políticas integrales; dijo: "Esperamos [...] que los planes se basen en consideraciones educativas más que en un principio integral".

 

Thatcher apoyó la propuesta de Lord Rothschild de 1971 de que las fuerzas del mercado afectaran la financiación gubernamental de la investigación. Aunque muchos científicos se opusieron a la propuesta, su experiencia en investigación probablemente la hizo escéptica ante su afirmación de que los externos no deberían interferir con la financiación. El departamento evaluó propuestas para que más autoridades educativas locales cierren las escuelas primarias y adopten la educación secundaria integral . Aunque Thatcher estaba comprometida con un sistema de educación secundaria escalonada de escuela primaria moderna e intentó preservar las escuelas primarias, durante su mandato como secretaria de educación, rechazó sólo 326 de 3.612 propuestas (aproximadamente el 9 por ciento) para las escuelas se convertirán en integrales; en consecuencia, la proporción de alumnos que asisten a escuelas integrales aumentó del 32 por ciento al 62 por ciento. Sin embargo, logró salvar 94 escuelas primarias.

 

Durante sus primeros meses en el cargo, atrajo la atención del público debido a los intentos del gobierno de recortar el gasto. Dio prioridad a las necesidades académicas en las escuelas, mientras administraba recortes del gasto público en el sistema educativo estatal, lo que resultó en la abolición de la leche gratuita para los escolares de siete a once años.  Sostuvo que pocos niños sufrirían si se cobrara a las escuelas por la leche, pero acordó proporcionar a los niños más pequeños 0,3 pintas imperiales (0,17 L) al día con fines nutricionales.  También argumentó que simplemente estaba continuando con lo que el gobierno laborista había comenzado desde que dejaron de dar leche gratis a las escuelas secundarias. Aún se proporcionaría leche a aquellos niños que la necesitaran por motivos médicos, y las escuelas aún podrían vender leche.  Las consecuencias de la disputa por la leche endurecieron su determinación; le dijo al editor y propietario Harold Creighton de The Spectator: "No me subestimes, vi cómo quebraron a Keith  Joseph, pero no me quebrarán a mí".

 

Documentos del gabinete revelaron más tarde que ella se oponía a la política, pero que el Tesoro la había obligado a adoptarla.  Su decisión provocó una tormenta de protestas por parte del Partido Laborista y la prensa,  lo que la llevó a ser apodada notoriamente "Margaret Thatcher, ladrona de leche". Según los informes, consideró dejar la política después y luego escribió en su autobiografía: "Aprendí una lección valiosa. Había incurrido en el máximo de odio político por el mínimo de beneficio político".

 

Líder de la oposición (1975-1979)

El gobierno de Heath continuó experimentando dificultades con los embargos de petróleo y las demandas sindicales de aumentos salariales en 1973, perdiendo posteriormente las elecciones generales de febrero de 1974.  Los laboristas formaron un gobierno minoritario y ganaron una estrecha mayoría en las elecciones generales de octubre de 1974. El liderazgo de Heath en el Partido Conservador parecía cada vez más dudoso. Inicialmente, Thatcher no fue vista como el reemplazo obvio, pero finalmente se convirtió en el principal rival, prometiendo un nuevo comienzo. Su principal apoyo provino del Comité parlamentario de 1922  y The Spectator, pero el tiempo de Thatcher en el cargo le dio la reputación de pragmática más que de ideóloga.  Ella derrotó a Heath en la primera votación y él renunció al liderazgo.  En la segunda votación derrotó a Whitelaw, el sucesor preferido de Heath. La elección de Thatcher tuvo un efecto polarizador en el partido; su apoyo fue más fuerte entre los parlamentarios de derecha, y también entre los del sur de Inglaterra y entre los que no habían asistido a escuelas públicas ni a Oxbridge.

 

Thatcher se convirtió en líder del Partido Conservador y líder de la oposición el 11 de febrero de 1975;  nombró a Whitelaw como su adjunto. Heath nunca se reconcilió con el liderazgo del partido de Thatcher.

 

El crítico de televisión Clive James , escribiendo en The Observer antes de su elección como líder del Partido Conservador, comparó su voz de 1973 con "un gato deslizándose por una pizarra".  Thatcher ya había comenzado a trabajar en su presentación siguiendo el consejo de Gordon Reece, un ex productor de televisión. Por casualidad, Reece conoció al actor Laurence Olivier, quien organizó lecciones con el profesor de canto del Teatro Nacional.

 

Thatcher comenzó a asistir regularmente a almuerzos en el Instituto de Asuntos Económicos (IEA), un grupo de expertos fundado por el magnate avícola hayekiano Antony Fisher; había estado visitando la IEA y leyendo sus publicaciones desde principios de los años sesenta. Allí fue influenciada por las ideas de Ralph Harris y Arthur Seldon y se convirtió en la cara del movimiento ideológico que se oponía al estado de bienestar británico. Creían que la economía keynesiana estaba debilitando a Gran Bretaña. Los panfletos del instituto proponían menos gobierno, impuestos más bajos y más libertad para las empresas y los consumidores.

 

Thatcher tenía la intención de promover ideas económicas neoliberales en el país y en el extranjero. A pesar de marcar la dirección de su política exterior para un gobierno conservador, Thatcher estaba angustiada por su repetido fracaso en brillar en la Cámara de los Comunes. En consecuencia, Thatcher decidió que como "su voz tenía poco peso en casa", "sería escuchada en el resto del mundo". Thatcher realizó visitas a través del Atlántico, estableciendo un perfil internacional y promoviendo sus políticas económicas y exteriores. Realizó una gira por los Estados Unidos en 1975 y se reunió con el presidente Gerald Ford, visitando nuevamente en 1977, cuando conoció al presidente Jimmy Carter. Entre otros viajes al extranjero, conoció al Shah Mohammad Reza Pahlavi durante una visita a Irán en 1978. Thatcher decidió viajar sin estar acompañada por su secretario de Asuntos Exteriores en la sombra , Reginald Maudling, en un intento de generar un impacto personal más audaz.

 

En asuntos internos, Thatcher se opuso a la devolución escocesa (autonomía) y a la creación de una Asamblea escocesa. Dio instrucciones a los parlamentarios conservadores para que votaran en contra del proyecto de ley de Escocia y Gales en diciembre de 1976, que fue derrotado con éxito, y luego, cuando se propusieron nuevos proyectos de ley, apoyó la modificación de la legislación para permitir que los ingleses votaran en el referéndum de 1979 sobre la devolución de poderes en Escocia .

 

La economía británica durante la década de 1970 era tan débil que el entonces Secretario de Asuntos Exteriores, James Callaghan , advirtió a sus compañeros del gabinete laborista en 1974 sobre la posibilidad de "una ruptura de la democracia", diciéndoles: "Si fuera un hombre joven, emigraría".  A mediados de 1978, la economía comenzó a recuperarse y las encuestas de opinión mostraban a los laboristas a la cabeza; se esperaban elecciones generales ese mismo año y una gran posibilidad de que los laboristas ganaran. Callaghan, ahora primer ministro, sorprendió a muchos al anunciar el 7 de septiembre que no habría elecciones generales ese año y que esperaría hasta 1979 antes de acudir a las urnas. Thatcher reaccionó a esto calificando al gobierno laborista de "pollos", y el líder del Partido Liberal, David Steel, se unió y criticó a los laboristas por "correr asustados".

 

El gobierno laborista se enfrentó entonces a una nueva inquietud pública sobre la dirección del país y a una dañina serie de huelgas durante el invierno de 1978-1979, denominado "el invierno del descontento". Los conservadores atacaron el historial de desempleo del gobierno laborista, utilizando publicidad con el lema "El laborismo no funciona". Se convocaron elecciones generales después de que el ministerio Callaghan perdiera una moción de censura a principios de 1979. Los conservadores obtuvieron una mayoría de 44 escaños en la Cámara de los Comunes y Thatcher se convirtió en la primera mujer primera ministra británica.

 

"Dama de Hierro"

Esta noche estoy ante ustedes con mi vestido de noche de gasa Estrella Roja , mi rostro suavemente maquillado y mi cabello rubio suavemente ondulado, la Dama de Hierro del mundo occidental.

Thatcher abrazando su apodo soviético en 1976

 

En 1976, Thatcher pronunció su discurso sobre política exterior "Britain Awake", en el que arremetió contra la Unión Soviética, diciendo que estaba "empeñada en dominar el mundo".  La ​​revista del ejército soviético Estrella Roja informó su postura en un artículo titulado "La Dama de Hierro levanta miedos",  en alusión a sus comentarios sobre el Telón de Acero.  El Sunday Times cubrió el artículo de Red Star al día siguiente,  y Thatcher adoptó el epíteto una semana después; en un discurso ante los conservadores de Finchley, lo comparó con el apodo del duque de Wellington , "Duque de Hierro".  La metáfora del "Hierro" la siguió desde entonces,  y se convertiría en un sobrenombre genérico para otras mujeres políticas de carácter fuerte.

 

Primer Ministro del Reino Unido (1979-1990)

Thatcher se convirtió en primera ministra el 4 de mayo de 1979. Al llegar a Downing Street dijo, parafraseando la Oración de San Francisco :

Donde hay discordia, que llevemos armonía;

Donde haya error, que llevemos la verdad;

Donde haya duda, que llevemos fe;

Y donde hay desesperación, que llevemos esperanza.

 

En el cargo durante la década de 1980, Thatcher fue frecuentemente referida como la mujer más poderosa del mundo


La reina

Como primera ministra, Thatcher se reunió semanalmente con la reina Isabel II para discutir asuntos gubernamentales, y su relación fue objeto de escrutinio. Campbell (2011a , p. 464) afirma:

Una pregunta que siguió fascinando al público sobre el fenómeno de una mujer Primera Ministra fue cómo se llevaba con la Reina. La respuesta es que sus relaciones eran puntillosamente correctas, pero había poco amor perdido por ambas partes. Como dos mujeres de edad muy similar (la señora Thatcher era seis meses mayor) y ocupaban posiciones paralelas en la cima de la pirámide social, una como jefa de gobierno y la otra como jefa de Estado, estaban destinadas a ser, en cierto sentido, rivales. La actitud de la señora Thatcher hacia la Reina fue ambivalente. Por un lado, tenía una reverencia casi mística por la institución de la monarquía [...] Sin embargo, al mismo tiempo intentaba modernizar el país y eliminar muchos de los valores y prácticas que perpetuaba la monarquía.

 

Michael Shea, secretario de prensa de la Reina, filtró en 1986 historias de una profunda ruptura al Sunday Times . Dijo que sentía que las políticas de Thatcher eran "indiferentes, conflictivas y socialmente divisivas". Thatcher escribió más tarde: "Siempre encontré la actitud de la Reina hacia el trabajo del Gobierno absolutamente correcta [...] las historias de enfrentamientos entre 'dos ​​mujeres poderosas' eran demasiado buenas para no inventarlas".

 

Guerra Fría

La primera crisis de política exterior de Thatcher se produjo con la invasión soviética de Afganistán en 1979 . Condenó la invasión, dijo que mostraba la quiebra de una política de distensión y ayudó a convencer a algunos atletas británicos de boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Dio un débil apoyo al presidente estadounidense Jimmy Carter, que intentó castigar a la URSS con sanciones económicas. La situación económica de Gran Bretaña era precaria y la mayor parte de la OTAN se mostraba reacia a cortar los lazos comerciales.  Sin embargo, Thatcher dio luz verde a Whitehall para que aprobara al MI6 (junto con el SAS) para emprender "medidas disruptivas" en Afganistán. Además de trabajar con la CIA en la Operación Ciclón , también suministraron armas, entrenamiento e inteligencia a los muyahidines.

 

El Financial Times informó en 2011 que su gobierno había suministrado en secreto al Iraq de Saddam Hussein equipo militar "no letal" desde 1981.

 

Después de haber retirado el reconocimiento formal al régimen de Pol Pot en 1979,  el gobierno de Thatcher respaldó que los Jemeres Rojos mantuvieran su asiento en la ONU después de que fueron derrocados del poder en Camboya por la guerra entre Camboya y Vietnam . Aunque Thatcher lo negó en su momento,  se reveló en 1991 que, si bien no entrenó directamente a ningún Jemer Rojo, a partir de 1983 el Servicio Aéreo Especial (SAS) fue enviado a entrenar en secreto "a las fuerzas armadas de Camboya". resistencia no comunista "que permaneció leal al príncipe Norodom Sihanouk y a su ex primer ministro Son Sann en la lucha contra el régimen títere respaldado por Vietnam.

 

Thatcher fue uno de los primeros líderes occidentales en responder calurosamente al líder reformista soviético Mikhail Gorbachev . Después de las reuniones cumbre Reagan-Gorbachev y las reformas promulgadas por Gorbachev en la URSS, declaró en noviembre de 1988 que "ahora no estamos en una Guerra Fría", sino más bien en una "nueva relación mucho más amplia de lo que alguna vez fue la Guerra Fría".  Realizó una visita de estado a la Unión Soviética en 1984 y se reunió con Gorbachev y el presidente del Consejo de Ministros, Nikolai Ryzhkov.

 

Vínculos con Estados Unidos

A pesar de tener personalidades opuestas, Thatcher rápidamente se unió al presidente estadounidense Ronald Reagan.  Dio un fuerte apoyo a las políticas de la Guerra Fría de la administración Reagan basadas en su desconfianza compartida hacia el comunismo.  En 1983 se produjo un fuerte desacuerdo cuando Reagan no consultó con ella sobre la invasión de Granada.

 

Durante su primer año como primera ministra, apoyó la decisión de la OTAN de desplegar misiles nucleares de crucero y Pershing II en Europa Occidental, permitiendo a los EE.UU. estacionar más de 160 misiles de crucero en la RAF Greenham Common, a partir de noviembre de 1983 y lo que provocó protestas masivas por parte de la Campaña por el Desarme Nuclear. Compró el sistema submarino de misiles nucleares Trident de los EE. UU. para reemplazar a Polaris, triplicando las fuerzas nucleares del Reino Unido a un costo final de más de £ 12 mil millones (a precios de 1996-1997). La preferencia de Thatcher por los vínculos de defensa con los EE.UU. quedó demostrada en el asunto Westland de 1985-1986, cuando actuó con sus colegas para permitir que el fabricante de helicópteros Westland, en dificultades, rechazara una oferta de adquisición de la empresa italiana Agusta en favor de la opción preferida de la dirección, un vínculo con Sikorsky Aircraft. El secretario de Defensa, Michael Heseltine, que había apoyado el acuerdo de Agusta, dimitió del gobierno en protesta.

 

En abril de 1986, permitió que los F-111 estadounidenses utilizaran las bases de la Royal Air Force para bombardear Libia en represalia por el presunto bombardeo libio de una discoteca de Berlín, citando el derecho de autodefensa bajo el Artículo 51 de la Carta de la ONU. Las encuestas sugirieron que menos de uno de cada tres ciudadanos británicos aprobó su decisión.

 

Thatcher estaba en los EE.UU. en una visita de Estado cuando el líder iraquí Saddam Hussein invadió Kuwait en agosto de 1990.  Durante sus conversaciones con el presidente George HW Bush , que sucedió a Reagan en 1989, recomendó la intervención, y presionó a Bush. desplegar tropas en Medio Oriente para expulsar al ejército iraquí de Kuwait.  Bush estaba preocupado por el plan, lo que llevó a Thatcher a comentarle durante una conversación telefónica: "¡No era momento de tambalearse!" El gobierno de Thatcher suministró fuerzas militares a la coalición internacional en la preparación de la Guerra del Golfo , pero ella había dimitido cuando comenzaron las hostilidades el 17 de enero de 1991. Aplaudió la victoria de la coalición en los banquillos, advirtiendo al mismo tiempo que "las victorias de la paz tardarán más que las batallas de la guerra".  En 2017 se reveló que Thatcher había sugerido amenazar a Saddam con armas químicas después de la invasión de Kuwait.

 

Regreso a los banquillos (1990-1992)

Después de dejar el cargo de primer ministro, Thatcher regresó a los bancos secundarios como parlamentaria de distrito electoral. Su índice de aprobación interna se recuperó después de su renuncia, aunque la opinión pública permaneció dividida sobre si su gobierno había sido bueno para el país.  A los 66 años, se retiró de la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de 1992, diciendo que dejar la Cámara de los Comunes le permitiría tener más libertad para decir lo que piensa.

 

Post-Comunes (1992-2003)

Al abandonar la Cámara de los Comunes, Thatcher se convirtió en el primer ex primer ministro británico en crear una fundación;  El ala británica de la Fundación Margaret Thatcher se disolvió en 2005 debido a dificultades financieras. Escribió dos volúmenes de memorias, The Downing Street Years (1993) y The Path to Power (1995). En 1991, ella y su marido Denis se mudaron a una casa en Chester Square, una plaza residencial con jardín en el distrito Belgravia del centro de Londres.

 

Thatcher fue contratada por la empresa tabacalera Philip Morris como "consultor geopolítico" en julio de 1992 por 250.000 dólares al año y una contribución anual de 250.000 dólares a su fundación.  Thatcher ganó 50.000 dólares por cada discurso que pronunció.

 

Thatcher se convirtió en defensora de la independencia de Croacia y Eslovenia.  Al comentar sobre las guerras yugoslavas, en una entrevista de 1991 para la radiotelevisión croata, criticó a los gobiernos occidentales por no reconocer a las repúblicas separatistas de Croacia y Eslovenia como independientes y por no suministrarles armas después del ataque del ejército yugoslavo liderado por Serbia.  

 

En agosto de 1992, pidió a la OTAN que detuviera el ataque serbio a Goražde y Sarajevo para poner fin a la limpieza étnica durante la Guerra de Bosnia, comparando la situación en Bosnia-Herzegovina con "las barbaridades de Hitler y Stalin ".

 

Pronunció una serie de discursos en los Lores criticando el Tratado de Maastricht,  describiéndolo como "un tratado demasiado lejos" y afirmó: "Nunca podría haber firmado este tratado".  Citó a AV Dicey cuando argumentó que, como los tres partidos principales estaban a favor del tratado, el pueblo debería expresar su opinión en un referéndum.

 

Thatcher se desempeñó como canciller honoraria del College of William & Mary en Virginia de 1993 a 2000,  y al mismo tiempo se desempeñó como canciller de la Universidad privada de Buckingham de 1992 a 1998, una universidad que había abierto formalmente. en 1976 como exsecretario de Educación.

 

Después de la elección de Tony Blair como líder del Partido Laborista en 1994, Thatcher elogió a Blair como "probablemente el líder laborista más formidable desde Hugh Gaitskell", y agregó: "Veo mucho socialismo detrás de su bancada, pero no en el señor Blair. Creo que realmente se ha movido."  Blair respondió del mismo modo: "Era una persona completamente decidida, y esa es una cualidad admirable".

 

En 1998, Thatcher pidió la liberación del ex dictador chileno Augusto Pinochet cuando España lo arrestó y trató de juzgarlo por violaciones de derechos humanos. Citó la ayuda que brindó a Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas.  En 1999, ella lo visitó mientras estaba bajo arresto domiciliario cerca de Londres. Pinochet fue puesto en libertad en marzo de 2000 por motivos médicos por el Ministro del Interior, Jack Straw.

 

En las elecciones generales de 2001 , Thatcher apoyó la campaña conservadora, como lo había hecho en 1992 y 1997, y en las elecciones de liderazgo conservador que siguieron a su derrota, respaldó a Iain Duncan Smith sobre Kenneth Clarke.  En 2002, alentó a George W. Bush a abordar agresivamente los "asuntos pendientes" de Irak bajo Saddam Hussein,  y elogió a Blair por su "liderazgo fuerte y audaz" al apoyar a Bush en la guerra de Irak .

 

Abordó el mismo tema en su libro Statecraft: Strategies for a Changing World , publicado en abril de 2002 y dedicado a Ronald Reagan, y escribió que no habría paz en Medio Oriente hasta que Saddam fuera derrocado. Su libro también decía que Israel debe intercambiar tierra por paz y que la Unión Europea (UE) era un "proyecto utópico clásico, fundamentalmente irreformable, un monumento a la vanidad de los intelectuales, un programa cuyo destino inevitable es el fracaso".  Ella argumentó que Gran Bretaña debería renegociar sus condiciones de membresía o, de lo contrario, abandonar la UE y unirse al Área de Libre Comercio de América del Norte.

 

Después de varios pequeños derrames cerebrales, sus médicos le aconsejaron que no siguiera hablando en público.  En marzo de 2002 anunció que, siguiendo el consejo de los médicos, cancelaría todas las conferencias previstas y no aceptaría más.

 

El 26 de junio de 2003, el marido de Thatcher, Sir Denis, murió a los 88 años; su cuerpo fue incinerado el 3 de julio en Mortlake Crematorium en Londres.

 

El 11 de junio de 2004, Thatcher (contra las órdenes de los médicos) asistió al funeral de estado de Ronald Reagan.  Ella pronunció su elogio a través de una cinta de video; En vista de su salud, el mensaje había sido pregrabado varios meses antes. Thatcher voló a California con el séquito de Reagan y asistió al servicio conmemorativo y a la ceremonia de entierro del presidente en la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan.

 

En 2005, Thatcher criticó cómo Blair había decidido invadir Irak dos años antes. Aunque todavía apoyaba la intervención para derrocar a Saddam Hussein, dijo que (como científica) siempre buscaría "hechos, pruebas y pruebas" antes de comprometer a las fuerzas armadas.  Celebró su 80 cumpleaños el 13 de octubre en el Hotel Mandarin Oriental en Hyde Park, Londres ; Los invitados incluyeron a la Reina, el Duque de Edimburgo , la Princesa Alexandra y Tony Blair.  Geoffrey Howe, barón Howe de Aberavon , también estuvo presente y dijo de su ex líder: "Su verdadero triunfo fue haber transformado no sólo un partido sino dos, de modo que cuando el Partido Laborista finalmente regresara, la gran masa del thatcherismo fue aceptado como irreversible."

 

En 2006, Thatcher asistió al servicio conmemorativo oficial en Washington, DC, para conmemorar el quinto aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. Fue invitada por el vicepresidente Dick Cheney y se reunió con la secretaria de Estado Condoleezza Rice durante su visita.  En febrero de 2007, Thatcher se convirtió en la primera ministra británica viva en ser honrada con una estatua en las Casas del Parlamento. La estatua de bronce se encontraba frente a la de su héroe político, Winston Churchill,  y fue inaugurada el 21 de febrero de 2007 con la asistencia de Thatcher; comentó en el lobby de los diputados de los Comunes: "Podría haber preferido el hierro, pero el bronce sirve [...] No se oxida".

 

Thatcher apoyó públicamente la Declaración de Praga sobre la conciencia y el comunismo europeos y el resultante Proceso de Praga y envió una carta pública de apoyo a su conferencia anterior.

 

Después de desplomarse en una cena en la Cámara de los Lores, Thatcher, que sufría presión arterial baja, fue ingresada en el Hospital St Thomas en el centro de Londres el 7 de marzo de 2008 para realizar pruebas. En 2009 fue hospitalizada nuevamente cuando se cayó y se rompió el brazo. Thatcher regresó al número 10 de Downing Street a finales de noviembre de 2009 para la inauguración de un retrato oficial realizado por el artista Richard Stone, un honor inusual para un ex primer ministro vivo. Anteriormente, Stone recibió el encargo de pintar retratos de la Reina y la Reina Madre.

 

El 4 de julio de 2011, Thatcher iba a asistir a una ceremonia para la inauguración de una estatua de Ronald Reagan de 10 pies (3,0 m) frente a la embajada de Estados Unidos en Londres , pero no pudo asistir debido a su frágil salud.  Asistió por última vez a una sesión de la Cámara de los Lores el 19 de julio de 2010,  y el 30 de julio de 2011 se anunció que su oficina en la Cámara de los Lores había sido cerrada.  A principios de ese mes, Thatcher fue nombrada la primera ministra más competente de los últimos 30 años en una encuesta de Ipsos MORI .

 

La hija de Thatcher, Carol, reveló por primera vez que su madre tenía demencia en 2005, diciendo: "Mamá ya no lee mucho debido a su pérdida de memoria". En sus memorias de 2008, Carol escribió que su madre "apenas podía recordar el principio de una frase cuando llegó al final".  Más tarde contó cómo la primera vez que la golpeó la demencia de su madre fue cuando, en una conversación, Thatcher confundió los conflictos de las Malvinas y Yugoslavo; recordó el dolor de tener que decirle repetidamente a su madre que su marido Denis estaba muerto.

 

Muerte y funeral (2013)

Thatcher murió el 8 de abril de 2013, a la edad de 87 años, tras sufrir un derrame cerebral. Se había alojado en una suite del Hotel Ritz de Londres desde diciembre de 2012 después de tener dificultades con las escaleras en su casa de Chester Square en Belgravia.  Su certificado de defunción enumeraba las causas principales de muerte como "accidente cerebrovascular" y " ataque isquémico transitorio repetido";  las causas secundarias se enumeraron como "carcinoma de vejiga" y demencia.

 

Las reacciones a la noticia de la muerte de Thatcher fueron variadas en todo el Reino Unido, desde homenajes que la elogiaban como la mejor primera ministra británica en tiempos de paz hasta celebraciones públicas de su muerte y expresiones de odio y vitriolo personalizado.

 

Los detalles del funeral de Thatcher se habían acordado con ella de antemano. Recibió un funeral ceremonial, que incluyó todos los honores militares, con un servicio religioso en la Catedral de San Pablo el 17 de abril.

 

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo asistieron a su funeral,  marcando sólo la segunda y última vez en el reinado de la reina que asistió al funeral de cualquiera de sus ex primeros ministros, después del de Churchill, que recibió un funeral de estado en 1965.

 

Después del servicio en St Paul's, el cuerpo de Thatcher fue incinerado en Mortlake, donde había sido incinerado el de su marido. El 28 de septiembre, se celebró un servicio en honor de Thatcher en la Capilla de Todos los Santos de la enfermería Margaret Thatcher del Royal Hospital Chelsea. En una ceremonia privada, las cenizas de Thatcher fueron enterradas en los terrenos del hospital, junto a las de su marido.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher#cite_note-222

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jacques de Vaucanson

Miguel Barragán

Melchor Múzquiz