Lee Byung-chul

 

Lee Byung-chul fue el menor de dos hijos de una de las familias terratenientes más importantes del condado de Uiryeong, en la región de Gyeongsang del Sur. Aunque en 1929 pudo ingresar en la Universidad de Waseda, dos años después dejaría los estudios para regresar a Corea y centrarse en los negocios familiares.

 

El empresario estuvo casado con Park Du-eul y tuvo ocho hijos: tres varones y cinco mujeres. La mayoría de sus descendientes han trabajado u ostentado cargos dentro del grupo Samsung.

 

 

Trayectoria profesional

En 1938 inauguró en Daegu la empresa Samsung (en coreano, «tres estrellas»), dedicada a la importación y exportación de productos, gracias a un préstamo familiar de 30.000 won. Cuando Corea se independizó del imperio japonés, Lee decidió trasladar la sede central a Seúl y entabló conversaciones con el gobierno del general Syngman Rhee en Corea del Sur. En 1948 formó una alianza con el empresario Cho Hong-jai para crear la filial Samsung Mulsan (actual Samsung C&T), dedicada al comercio y a la construcción.

 

Durante la Guerra de Corea, Lee huiría de Seúl para asentarse en Busan, donde abriría la refinería de azúcar Cheil Jedang (actual CJ Group). La presencia de las tropas estadounidenses en el sur de la península le permitió reiniciar su actividad comercial. Al terminar el conflicto en 1953, pudo reinstalarse en la capital y se consolidó como uno de los principales empresarios bajo el gobierno de Syngman Rhee, que le adjudicaría contratos en sectores clave de la economía nacional. Además, fue el primer presidente de la Federación de Empresas Coreanas (KFI).

 

Lee mantuvo su posición dominante hasta que Syngman Rhee fue derrocado en el golpe de Estado de 1961 y la nueva autoridad se propuso investigarle por presuntos delitos de corrupción. El nuevo presidente, el general Park Chung-hee, le prometió que no sería juzgado si participaba en su plan económico, basado en la creación de grandes conglomerados privados (chaebol) que invertirían en sectores clave para convertir a Corea del Sur en una potencia emergente.

 

Bajo el nuevo modelo económico, Samsung tuvo que diversificarse a cambio de ayudas estatales. Las divisiones más importantes fueron Samsung Electronics (1969), que terminaría suponiendo la de mayor volumen de negocio, y la naviera Samsung Heavy Industries (1974), una de las mayores firmas de construcción naval del mundo. Además, invirtió parte de su fortuna en dos medios de comunicación: el diario JoongAng Ilbo y la radiotelevisión TBC.

 

El mandato de Lee se caracterizó por un férreo control de todos los negocios, productos e incluso de los empleados de Samsung, jactándose de supervisar todas y cada una de las entrevistas de trabajo. También estuvo marcado por las disputas familiares para el control del conglomerado; entre 1966 y 1968 tuvo que dejar temporalmente la presidencia al ser acusado de contrabandear sacarina. Según su autobiografía, había sido delatado por uno de sus hijos.

 

PRIMEROS PASOS PARA UN GRAN IMPERIO

Utilizó parte de su herencia para abrir una planta de arroz en su ciudad natal. La planta de arroz no le dio mucho dinero en un principio así que en 1938 abrió una empresa de transporte de camiones en Daegu, a la que llamó Samsung Trading y que tenía las iniciales tres estrellas de Samsung en su logo. Ésta fue la primera piedra del imperio. Una empresa, que pese a los profundos problemas entre las relaciones de Japón y Corea, consiguió florecer sin frenar en ningún momento las exportaciones

 

SUS PRIMEROS AÑOS

El trabajo de Samsung en la electrónica inició en 1970 comenzó la producción de televisores en blanco y negro, luego en 1974 la de lavadoras y refrigeradores, y en 1979 la producción masiva de hornos microondas. De hecho, ya el año anterior, Samsung había producido 4 millones de televisores en blanco y negro.

 

Primeros Microondas

La empresa de las “tres estrellas” (significado de Samsung), comenzó a exportar por primera vez durante estos años; en 1977 con los televisores a color, y ya para 1981 se habían vendido 1 millón de televisores a color, y al año siguiente, la venta de 10 millones de televisores en blanco y negro. También en 1982, Samsung crea en Alemania una filial de ventas. Samsung tardó 12 años en vender 10 millones de televisores a blanco y negro, mientras que en ese mismo plazo de tiempo, la venta de televisores a color fue del doble. Al mismo tiempo, durante ese tiempo Samsung empieza a producir computadoras personales (1983), a exportar VCR a Estados Unidos (1984) y desarrolló la vídeo grabadora más liviana y pequeña del mundo (1986).

 

COMIENZO DE SAMSUNG

Su camino empezó en 1969, desde su fusión con Sanyo pasando a ser, Samsung-Sanyo Electronics, que se rebautizó después como Samsung Electro-Mechanics en marzo de 1975 y que se fusionó con Samsung Electronics en marzo de 1977. Sanyo, también tuvo un origen peculiar, ya que la empresa japonesa empezó construyendo lámparas para bicicletas. Con ellos fabrica los primeros televisores en blanco y negro.

 

En 1953 Lee Byung-chul fundó Cheil Sugar (actualmente se llama CJ Cheil Jedal) y se trata de una industria dedicada a la alimentación que le dio a Byung el dinero suficiente para seguir fundando empresas que vendieran productos en una gran variedad de sectores, desde el textil, el automovilístico y, por su puesto, el consumo electrónico.

 

El 1 de marzo de 1938, fundó una empresa comercial en su ciudad natal de Daegu. Se especializó en importaciones y exportaciones, y eventualmente en la producción de bebidas alcohólicas y alimentos. La inversión requerida, 30,000 wones, le fue entregada por su familia. Por entonces este capital suponía 2000 salarios mensuales promedio; aproximadamente unos cinco millones de dólares de valor actual.

 

La compañía se llamó Samsung, que significa en coreano "tres estrellas". El logotipo de Samsung incluía la representación de tres estrellas hasta 1993, cuando la compañía decidió deshacerse de su esta herencia simbólica.

 

Con el colapso del régimen colonial, en 1947 trasladó la sede de la empresa a Seúl, lugar más propicio para los negocios. Era una de las diez empresas comerciales más importantes cuando comenzó la Guerra de Corea en 1950. Tras la conquista de Seúl por el ejército de Corea del Norte, Lee se vio obligado a trasladar su negocio a Busan, donde creó la refinería de azúcar Cheil Jedang (CJ Group).

 

 

La llegada de tropas y equipos estadounidenses a Busan durante la guerra fue altamente beneficiosa para su compañía de transportes. La compañía y su fundador sobrevivieron a los años de la Guerra de Corea (muchos empresarios fueron fusilados en Corea del Norte).

 

Mantuvo buenas relaciones con el gobierno de Syngman Rhee lo que le ayudó a conseguir buenos contratos relacionados con el comercio exterior.

 

A fines de la década de 1950, se le consideró el hombre más rico de Corea, aunque también símbolo de corrupción. La caída de Rhee en 1960 tuvo un impacto negativo en la posición de Samsung. En mayo de 1961, cuando el ejército coreano organizó un golpe militar, Lee estaba en el extranjero, en casa de su esposa japonesa. También tenía una esposa coreana. Muchos hombres de negocios del este de Asia eran polígamos por entonces.

 

En Tokio supo que aparecía a la cabeza de la lista de empresarios corruptos investigados por el nuevo régimen. Después de algunas negociaciones, regresó a Seúl para mantener reuniones con el general Park Chung-hee, jefe del régimen militar emergente, con el que pactó el olvido de sus ilegalidades a cambio de trabajar para lograr el objetivo de transformar Corea en una nación industrial. Samsung además tuvo que renunciar al control de los bancos que adquirió y seguir obligatoriamente las directivas económicas del gobierno de Park.

 

El mandatario quería que Corea, una de las naciones más pobres de toda Asia, se convirtiera en una potencia industrial. Algo muy difícil ya que el país carecía de recursos, capital y experiencia, aunque disponía de una gran cantidad de mano de obra barata y disciplinada. Park seleccionó a unas pocas docenas de firmas a las que se les otorgó privilegios importantes y apoyo gubernamental. Su misión era producir y exportar lo máximo posible.

 

 

En 1966, Samsung fue centro de un gran escándalo relacionado con importaciones ilegales. Lee tuvo que renunciar y pasar unos años en un exilio autoimpuesto.

 

Desde la década de 1960 y hasta la actualidad, Samsung es una de las compañías más grandes de Corea. Inicialmente, el Grupo Samsung se concentró en la industria ligera, pero según la economía crecía y se ganaba experiencia, la empresa comenzó a aventurarse en otras áreas.

 

Samsung Electronics se funda en 1969 y en la década de 1970, el gobierno de Park seleccionó al Grupo Samsung para convertirse en el líder de la emergente industria de la construcción naval. Samsung Heavy Industries, subsidiaria del Grupo Samsung, se convirtió en el segundo mayor constructor de barcos del mundo, y Samsung Electronics, en el mayor productor mundial de pantallas LCD y LED y chips de computadora.

 

Lee siempre tuvo una gran visión para los negocios y una increíble labor de empresa. Durante su vida profesional, Samsung tuvo la reputación de ser una compañía bien administrada donde el jefe lo sabía todo. Se dice que participó en todas las entrevistas de contratación para cada empleado nuevo desde 1957 hasta 1986, en total unas 100,000 entrevistas.

 

Cultivó la imagen de empresario paternalista y humanitario, aunque también fue notoriamente duro cuando trataba con sindicatos.

 

Fue presidente de la Federación de Industrias Coreanas.

 

Lee Byung-chul falleció el 19 de noviembre de 1987 en Seúl, Corea del Sur, a causa de un cáncer de pulmón, dejando la compañía a su hijo Lee Kun-hee. A diferencia de su padre, quien nunca se graduó de la universidad, Lee Junior obtuvo títulos en prestigiosas escuelas en Corea, Japón y los Estados Unidos.

 

En el momento de su muerte, Samsung era el tercer chaebol en volumen de negocio por detrás de Hyundai y Daewoo, con una plantilla de 70.000 empleados. Desde entonces el conglomerado fue dividido para sus herederos en cuatro grupos, independientes entre sí: Samsung, Shinsegae, CJ Group y Hansol. El sucesor de Samsung fue su tercer hijo Lee Kun-hee.

 

Tras su muerte, la finca de Byung-chul (Ho-Am) se abrió al público para visitas. Su colección de arte coreano es considerada una de las colecciones privadas más grandes del país y presenta una serie de objetos de arte considerados "Tesoros Nacionales" por el gobierno coreano. Lee también fue un entusiasta de la caligrafía y del arte coreano. Parte de su colección está expuesta al público en el Museo de Arte de Yongin.

 


Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Byung-chul

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10910/Lee%20Byung-chul

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jacques de Vaucanson

Miguel Barragán

Melchor Múzquiz