William Jackson Palmer
Desplazado hacia el
oeste en 1867, mientras participaba en la construcción del Ferrocarril Kansas
Pacífic, conoció a un joven médico inglés, el Dr. William Abraham Bell, quien
se convirtió en su amigo y socio en la mayoría de sus negocios, en los que
generalmente Palmer era presidente, con Bell como vicepresidente. Ambos son
conocidos como cofundadores del Ferrocarril del Oeste de Denver y Río Grande.
El Río Grande y sus sucesores eventualmente operaron la red más grande de
ferrocarril de vía estrecha en los Estados Unidos, y finalmente se convirtieron
en parte del Ferrocarril Union Pacific del siglo XXI.
Palmer y Bell son
notables por ayudar a introducir en los Estados Unidos las prácticas de quemar
carbón (en lugar de madera) y el uso de ferrocarriles de vía estrecha. Ayudó a
desarrollar industrias relacionadas con el ferrocarril en Colorado, como una
gran acería cerca de Pueblo. Fundó la ciudad de Colorado Springs, en 1871, así
como varias otras comunidades. Palmer se estableció en Colorado Springs, donde
continuó sus esfuerzos filantrópicos financiando instituciones educativas de
educación superior y ayudando a fundar un hospital para la tuberculosis. Las
escuelas públicas en Colorado Springs llevan tanto su nombre como el de su
esposa, Mary (Mellen) Palmer, conocida por su apodo de "Queen"
(Reina). También existe una estatua de Palmer en el centro de Colorado Springs,
frente a la escuela nombrada en su honor.
William Jackson
Palmer nació en una familia cuáquera de la secta Hicksite cerca de Leipsic,
condado de Kent, Delaware, en Kinsdale Farm en 1836. Sus padres eran John y Matilda (Jackson)
Palmer. Cuando tenía cinco años, su familia se mudó a Germantown en
Filadelfia, Pensilvania, donde asistió a distintas escuelas
En 1851, Palmer fue
a trabajar en el oeste de Pensilvania para el departamento de ingeniería del
Ferrocarril de Hempfield como empleado. Dos años después, a los 17 años,
trabajó con el ingeniero jefe Charles Ellet, Jr. como asistente con las miras
de topografía. Palmer se convirtió en el encargado de manejar el instrumento de
tránsito (para determinar la posición del sur astronómicamente) al servicio de
Hempfield en 1854.
Frank H. Jackson,
presidente de la Westmoreland Coal Company y tío de Palmer, lo alentó a ir a
Inglaterra para estudiar la minería del carbón y los ferrocarriles. Palmer estaba particularmente interesado en
operar motores de ferrocarril con carbón de antracita. Se fue en el verano de 1855 por
un período de seis meses y escribió artículos para
Miner's Journal of Pottsville (Pensilvania) para financiarse el viaje al
extranjero. También pidió dinero prestado a su tío. Mientras estaba en Inglaterra, se reunió con notables
ingenieros ferroviarios, como Isambard Kingdom Brunel y Robert Stephenson, y
visitó ferrocarriles, molinos y minas de carbón.
Palmer fue a
trabajar en 1856 para la Westmoreland Coal Company como secretario y tesorero. Al año siguiente, trabajó en el Ferrocarril
de Pensilvania y se convirtió en secretario privado del presidente John Edgar
Thomson, un exitoso
empresario cuáquero, en un momento en que Andrew Carnegie era su
compañero y secretario de un vicepresidente de la
empresa. Palmer escribió, Informes de
experimentos con locomotoras de carbón y aprendió de Thomson cuestiones sobre
el funcionamiento de un ferrocarril. Comenzó una evaluación de la conversión de motores para
funcionar con carbón, que era más abundante, en
lugar de madera. Sus hallazgos fueron clave para cambiar el tipo de combustible
utilizado para hacer funcionar las locomotoras del país. En el Ferrocarril de Pensilvania, comenzó una relación con Thomas A.
Scott, quien se convertiría en Subsecretario de Guerra a cargo del
transporte militar durante la Guerra Civil.
Cuando comenzó la
Guerra Civil estadounidense en 1861, aunque su educación cuáquera hizo que Palmer
aborreciera la violencia, su apasionado abolicionismo le obligó a cumplir con
los dictados de su conciencia para alistarse en los voluntarios de Pensilvania,
y asumiendo su cometido en el Ejército de la Unión. Organizó la Tropa Anderson,
una compañía independiente de caballería de Pensilvania, en el otoño de y fue elegido su capitán. Esta formación se había creado para ser la
guardia personal del general de brigada Robert Anderson, pero en su lugar sirvió como la caballería
del cuartel general para el general Don Carlos Buell, al mando del Ejército de
Ohio. Impresionado con los "exploradores de élite" que Palmer había
reunido, Buell ordenó que el propio Palmer y doce de sus hombres regresaran a
Pensilvania para reclutar más soldados con el fin de formar un batallón
alrededor de la Tropa Anderson, que se conocería como el "Primero de
Caballería Anderson".
Sin embargo, en diez
días de reclutamiento, Palmer recibió suficientes solicitudes de alistamiento
como para formar un regimiento, autorizado como el 15 de Caballería de
Pensilvania. Palmer fue nombrado coronel del regimiento. Antes de que pudiera
organizar el regimiento en el campamento de Alabama en Carlisle (Pensilvania),
recibió la orden el 9 de septiembre de ayudar al
Ejército del Potomac a resistir la invasión de los confederados en Maryland.
Durante casi una semana, Palmer, acompañado por un telegrafista, buscó
personalmente información vestido con ropa de civil sobre los movimientos del
general Lee todas las noches, y transmitió sus hallazgos al general George B.
McClellan a través de las conexiones telegráficas.
Dos días después de
la batalla de Antietam, Palmer fue capturado mientras intentaba descubrir la
posición de McClellan, cuando buscaba información sobre cualquier preparación
del ejército de Lee para cruzar el río Potomac de regreso a Virginia. Estaba en
el lado confederado del río, nuevamente vestido con ropa de civil y acompañado
por un herrero local y un párroco como sus guías, tratando de volver al lado de
la Unión después de la medianoche, cuando fue capturado por los artilleros
confederados enviados para proteger la represa que Palmer había utilizado para
cruzar. Cuando se le
preguntó, dio su nombre como "W. J. Peters" y
afirmó ser ingeniero en un viaje de inspección. Fue
interrogado por el general William N. Pendleton, quien pensó que era un espía.
Fue detenido y enviado a Richmond, Virginia, con una nota de Pendleton que fue
ignorada.
Palmer fue
encarcelado en la famosa prisión de Castle Thunder en Tobacco Row, Richmond,
donde nunca se descubrió su verdadera identidad. Aparentemente, las dudas sobre
su identidad se vieron reforzadas por la publicación de un despacho ficticio en
los periódicos de Filadelfia donde se decía que Palmer estaba en Washington D.
C. después de explorar en Virginia. Cuando fue liberado después de cuatro meses
de encierro, descubrió que su guía, el reverendo J. J. Stine, había escapado,
pero fue arrestado por las autoridades de la Unión, siendo acusado de traicionarlo
al enemigo. Para evitar arriesgar la vida de Palmer por la publicación de las
circunstancias en la prensa del Norte, Stine permaneció encarcelado en Fort
Delaware hasta que la solicitud personal de Palmer al Secretario de Guerra
Edwin Stanton permitió la liberación del reverendo.
Palmer fue liberado
en un intercambio de prisioneros por un destacado ciudadano de Richmond. Se
recuperó en dos semanas y se reincorporó a su regimiento en febrero de 1863.
Durante su período de encarcelamiento, el regimiento se había
amotinado por no haberse designado oficiales y no haberse satisfecho otros
incentivos de alistamiento. 212 soldados se enfrentaron a una corte marcial y a
la posibilidad de presentarse ante un pelotón de fusilamiento por negarse a luchar
en la batalla del Río Stone. Palmer reorganizó el regimiento, nombró
personalmente a oficiales en cuyas habilidades confiaba mucho, y retiró los
cargos contra los soldados confinados con la condición de que se comportaran
adecuadamente en el futuro. El grupo de hombres
hasta entonces considerablemente desmoralizados, se unió y se distinguió
durante la Campaña de Tullahoma de 1863, la Batalla de Chickamauga, la captura
del general de brigada de caballería de asalto Robert B. Vance, la captura de
28 vagones de un tren de alimentos en enero de 1864, y la Campaña de
Franklin-Nashville.
En Chickamauga, el
regimiento de Palmer fue destacado como guardia del cuartel general del
Ejército de Cumberland con muchos soldados repartidos en los diversos cuerpos
como mensajeros y exploradores. Cuando Longstreet atacó inesperadamente a las
tropas de la Unión cerca del cuartel de Rosecrans, Palmer reunió a todos los
hombres de su regimiento disponibles y se preparó para contraatacar con una
carga sable en mano. Sin embargo, el flanco derecho de la Unión se disolvió, y
después de intentar reunir a la infantería en desbandada, su regimiento cruzó
el campo de batalla organizadamente bajo el fuego de artillería confederado
para proteger la artillería de la Unión. Durante la retirada del ejército a
Chattanooga, el 15 de Pensilvania proporcionó escolta para el tren de
suministros del ejército. Aguien que no se impresionaba fácilmente, el mayor
general George H. Thomas (la "Roca de Chickamauga") recomendó que
Palmer recibiera una estrella de brigadier por su éxito al convertir a un grupo
de hombres altamente desmoralizado en un grupo efectivo de soldados.
Palmer se empleó a
fondo en la persecución del general confederado John Bell Hood después de la
batalla de Nashville en 1864. El 9 de marzo de 1865, el presidente Abraham
Lincoln designó a Palmer para su nombramiento con el grado de brevet general de
brigada de voluntarios a la edad de 28 años, y el Senado de los EE. UU.
confirmó el nombramiento el 10 de marzo de 1865. El 16 de marzo se le ascendió a comandante de la
1.ª Brigada de la División de Caballería, Distrito del Este
de Tennessee, que constaba de los Regimientos de Caballería 15 de Pensilvania,
10 de Míchigan y 12 de Ohio. Un mes más tarde asumió el mando de la
división después de que el general Alvan C. Gillem fuera ascendido al mando del
Distrito del Este de Tennessee. Palmer estuvo a la vanguardia de la incursión
de Stoneman (el General de las Tropas de la Union George Stoneman) en Virginia
y Carolina del Norte en los últimos dos meses de la Guerra Civil. En
Martinsville, Virginia, el 8 de abril de 1865, la caballería de Palmer derrotó
a una fuerza confederada de caballería comandada por el coronel James Wheeler,
primo del comandante de caballería confederada Fighting Joe Wheeler. Si Palmer
hubiera seguido hacia Danville, a solo 20 millas al norte, bien podría haber
capturado a Jefferson Davis, que en ese momento todavía no había salido de la
última capital de la Confederación (Davis se fue al día siguiente, al recibir
noticias de la rendición de Lee). Esta fue una campaña poco conocida
inmortalizada en la épica canción del grupo The Band, titulada "The Night
They Drove Old Dixie Down ".
Palmer ordenó la
persecución de la caballería de Jefferson Davis tras la rendición del general
Joseph E. Johnston. Davis fue perseguido por Carolina del Norte, Carolina del
Sur y Georgia y conducido a manos del general James H. Wilson. Durante la
persecución, el antiguo comando de Palmer alcanzó y capturó cerca de Covington,
Georgia, vagones que transportaban millones de dólares en especies, bonos,
valores, pagarés y otros activos confederados que se habían mantenido en el
Banco de Macon (Georgia). Palmer salió del Ejército de la Unión el 21 de junio de
1865.
El general George
Henry Thomas escribió sobre Palmer:
No hay ningún
oficial en el servicio regular o voluntario que haya desempeñado las tareas que
le han sido transferidas con más inteligencia, celo o energía que el general
Palmer, cuyo uniforme distinguido por el éxito durante la guerra coloca su
reputación más allá de la controversia.
El 24 de febrero de
1894, Palmer recibió la Medalla de Honor por sus acciones como coronel al
frente del 15 de Caballería de Pensilvania en Red Hill (Alabama), el 14 de
enero de 1865, donde "con menos de 200 hombres [atacó] y derrotó a una
fuerza superior del enemigo, capturaron su pieza de campo y unos 100
prisioneros sin perder a un hombre". Seis ex oficiales
del 15 de Caballería de Pensilvania lo habían nominado en
octubre anterior para recibir el honor, pero por los esfuerzos de exploración infiltrado con
ropa de civil durante la Campaña de Antietam que produjo su captura. El
Departamento de Guerra rechazó esa nominación sobre la base de que los actos,
aunque valientes, no se habían realizado en un campo de batalla. Más adelante
presentaron una nueva nominación para la acción en Red Hill, que sí fue
aprobada.
Después de la
guerra, Palmer reanudó la carrera ferroviaria que había comenzado antes del
conflicto. En 1867, un Palmer de 30 años muy optimista y ansioso, y su
asistente principal Edward Hibberd Johnson, de 21 años, se dirigieron al oeste
desde su ciudad natal de Filadelfia, Pensilvania. Palmer trabajó en el Ferrocarril
Kansas Pacific primero como secretario y tesorero y luego como director gerente responsable de
extender el servicio a través del centro sur de Colorado. Con el ingeniero
jefe del Kansas Pacific, el coronel William Henry Greenwood, organizó una
expedición topográfica que recomendó en 1868 que la ruta a la costa se desviara
en Ellsworth, Kansas a Pueblo, Colorado y a través de la Garganta Real hasta el
Valle de San Luis, donde giraría hacia el sur, hacia Santa Fe, Nuevo México. La
ruta fue rechazada por la junta directiva del Kansas Pacific a favor de una
línea a través de Denver, que se completó en 1870.
Mientras estaba en
el territorio de Colorado, Palmer fue a Colorado City (ahora Old Colorado City)
para considerar una ruta de norte a sur desde Denver para su propio
ferrocarril. Palmer tuvo la visión de construir un ferrocarril al sur de Denver
a través de Nuevo México y El Paso a la Ciudad de México. Fundó —(con Greenwood, el
coronel D.C. Dodge, el gobernador Alexander Cameron Hunt, Charles B. Lambord y otros), el Ferrocarril de Denver y Río
Grande en 1870, resultando elegido presidente.
La primera sección
incluyó las primeras vías de 3 pies (914 mm) de un ferrocarril de vía estrecha
en el oeste. La línea salía desde al sur de Denver y cruzaba la divisoria Palmer,
que separa las cuencas del río Platte y del río Arkansas, y hacia Colorado Springs en 1871. La línea llegó a Pueblo en 1872, y
más al sur, a los campos de carbón situados más allá de Trinidad en
1873. El ferrocarril tenía servicio a lo largo del cañón del río
Arkansas a otras minas de carbón, a la ciudad minera de metales de Leadville y
a las minas de hierro en el Condado de Saguache, Colorado. Palmer renunció como
presidente en 1883 para dedicar una mayor atención al desarrollo de la línea
mexicana.
Ferrocarril Oeste de Río Grande
Palmer fue
presidente del Ferrocarril Oeste de Río Grande desde 1881 o 1883 a 1901.
Construyó líneas desde la terminal del Ferrocarril Oeste de
Denver y Río Grande en Grand Junction hasta las ciudades
de Ogden y Salt Lake City en Utah, habilitando un servicio directo de Denver a
Utah a través de un ferrocarril de vía estrecha.
Ferrocarril Nacional Mexicano
En la primavera de
1880, Palmer fue nombrado presidente del Ferrocarril Nacional de México.
Contrató a Greenwood nuevamente como ingeniero jefe en mayo, pero fue asesinado
durante un robo cuando realizaba trabajos de topografía cerca de la Ciudad de
México el 29 de agosto. La mayor parte de la línea se completó en 1883, y el ferrocarril llegó a Ciudad de México.
Colorado Springs y Manitou Springs
Palmer llegó al
Territorio de Colorado como topógrafo del Ferrocarril Kansas Pacific en busca
de posibles rutas ferroviarias. El Dr. William Abraham Bell de Inglaterra
también en esta tarea. El 31 de julio de
1871, Palmer y Bell fundaron Fountain Colony (más tarde Colorado Springs), río
abajo de la ciudad de Colorado, presentada por la Colorado Springs Company ese
año. Recibió este nombre por los
manantiales encontrados a lo largo de Monument Creek ya en 1871. Posteriormente, se descubrieron cuatro
manantiales de aguas ferruginosas a lo largo de Monument Creek en octubre de
1880.
También fundó la
ciudad de Manitou (más tarde Manitou Springs) como una ciudad turística en la
base del Pico Pikes. Se gastó alrededor de un millón de dólares sobre la
construcción de carreteras y el desarrollo de parques en
Manitou Springs, Old Colorado City, Colorado Springs y Manitou Park.
En Colorado Springs,
Palmer proporcionó fondos para el Colorado College y en dos años, la ciudad ya tenía 1500 residentes,
escuelas, iglesias, bancos y un periódico. Palmer donó terrenos para
establecer el primer parque de la ciudad, Acacia, y parques adicionales: Parque
Antlers, Parque Monument Valley, Parque del Cañón Norte de Cheyenne, Parque
Palmer, Parque Pioneer Square (South Park), Lago Prospect y Parque Bear Creek
Cañón. Donó un total de 1270 acres (514 ha) de tierra, de los que algunos se
usaron para itinerarios panorámicos, caminos arbolados y senderos para recorrer
a pie y a caballo. Palmer también proporcionó la tierra y los
fondos para la Escuela para Sordos y Ciegos de Colorado, un sanatorio para
tuberculosis y varias bibliotecas. Con la tierra que donó para parques,
iglesias, bibliotecas, hospitales y escuelas, aportó un total de 1638 acres
(663 ha). También fundó el periódico la Gaceta de Colorado Springs.
En 1883, construyó
el Hotel Antlers. Cuando se incendió en 1898, lo reconstruyó con arquitectura
de estilo renacentista italiano. [alfa inferior 4]
En 1901, honró a Zebulon Montgomery Pike con una estatua de mármol colocada cerca
de la entrada principal del hotel. En 1904, localizó un manantial de
aguas minerales que había sido utilizado por la compañía de los
Ferrocarriles de Denver y Río Grande en 1871, pero estaba cubierto de arena por
las inundaciones a lo largo de Monument Creek; y ordenó a los ingenieros que instalaran una bóveda de hormigón para mantener la
pureza del agua del manantial y una bomba manual para sacar agua. Anunció su intención de construir un
pabellón y nombrar el
manantial en honor a la guía india de Zebulon Pike, "Rising
Moose", conocida por muchos nombres, incluido el de Tahama.
Palmer fundó otras
ciudades a lo largo de sus líneas de ferrocarril, como Salida, Alamosa y
Durango.
Compañía de Carbón y Hierro de Colorado
Palmer imaginó
"un complejo industrial integrado basado en la fabricación de acero"
en el que todos los recursos necesarios estaban controlados por una empresa. En 1880, construyó la acería de la Compañía de
Carbón y Hierro de Colorado (CC&I) al sur de Pueblo y estableció la ciudad
de Bessemer (ahora integrada en Pueblo). La factoría de Minnequa se convirtió
en una de las mayores plantas de hierro y acero del país. Su sueño se hizo
realidad para sus sucesores cuando, en 1892, CC&I se fusionó con la
Colorado Fuel Company para formar Colorado Combustible y Hierro.
A lo largo de su
vida, Palmer fue miembro del Denver Club, el Colorado Springs Country Club, El
Paso Country Club, City Midday Club (Nueva York) y el Metropolitan Club (Nueva
York). Construyó y abrió el Hotel General
Palmer en Durango, Colorado en 1898. Como uno de los padres fundadores de
Durango, su elegancia reflejaba su estilo. Sigue siendo hoy como el único hotel
de 4 diamantes AAA en el suroeste de Colorado.
Matrimonio
Palmer conoció a
Mary Lincoln (Queen) Mellen en abril de 1869 mientras ella y su padre, William
Proctor Mellen, en un tren que regresaba de un viaje para ver el Oeste. Se casaron el 7 de noviembre de 1870 en
Flushing, Nueva York, donde vivía la familia Mellen en ese momento. Pasaron su
luna de miel en Europa. Tenían tres hijas,
Elsie, Dorothy y Marjory.
Palmer construyó una
casa que finalmente se convertiría en el Castillo Glen Eyrie de estilo escocés
para el "Nido del Valle del Águila", en 1871 cerca de Colorado
Springs, como hogar para su esposa y su familia. Mientras vivían allí, Queen fue maestra
en la primera escuela de Colorado Springs. En 1903, se amplió la residencia de
los Palmer al castillo más grande de estilo Tudor que es hoy.
Palmer tenía
apartamentos en Londres y Nueva York, un castillo cerca de la Ciudad de México
y propiedades en todo Colorado. Los Palmer viajaban
frecuentemente con sus hijos e institutrices a Nueva York y Londres para los
negocios de William y vivían a tiempo parcial en Glen Eyrie, en Colorado.
Queen tenía una
salud frágil, posiblemente agravada por vivir a gran altura. Mientras estaba
embarazada de su segunda hija Dorothy en 1880, sufrió un ataque al corazón en
Leadville durante unas vacaciones. Dorothy nació unas semanas más tarde en Glen
Eyrie. Entonces, su tercera hija, Marjorie, nació en Inglaterra. Dos criadas y
un médico los acompañaron en el viaje. Durante los
siguientes cuatro años, Queen a menudo vivía en la costa este o
Inglaterra, con visitas de Palmer. En 1885, dejó Glen Eyrie
permanentemente, debido a sus problemas de salud, y al necesitar vivir a una
altitud más baja, regresó a su hogar en Inglaterra. Alrededor de 1887, Queen
comenzó a alquilar Ightham Mote en Kent, donde vivió durante 3 años. William y
Queen fueron de vacaciones a Francia e Italia en la primavera de 1889. Después
de otros ataques cardíacos que impidieron el regreso a Colorado, Queen murió en
Inglaterra el 27 de diciembre de 1894, a la edad de 44 años.
Jubilación
Cuando Palmer se
retiró del negocio, se dedicó a los esfuerzos filantrópicos, regalando 4
millones de dólares ( NaN ). En el otoño de 1906, sufrió una caída de un
caballo y quedó parcialmente paralizado y confinado a una
silla de ruedas. Tenía una lesión incompleta de la médula espinal C6, lo
que lo habría paralizado del cuello para abajo, convirtiéndolo en un cuadraplégico.
Incapaz de viajar,
recibió a los veteranos de su 15 Regimiento de Voluntarios de Pensilvania para
su reunión anual en agosto de 1907 en Glen Eyrie. Fletó un tren especial y pagó
los gastos del viaje de 2084 de los
aproximadamente 260 veteranos supervivientes. La señora J. A. Hayes, la esposa de un
prominente banquero de Colorado Springs e hija de Jefferson Davis, fue una
invitada de honor a la reunión.
William Jackson
Palmer murió el 13 de marzo de 1909 a la edad de 72 años. El día de su muerte, escuelas, negocios y trenes se
detuvieron y ondearon banderas a media asta en Colorado Springs. El alcalde
dijo que Palmer era "el soldado, el constructor de un imperio, el
filántropo, el amigo del pueblo, cuya vida fue una bendición". El
periodista de la Gaceta Dave Phillips dijo que era "un ardiente pacifista,
humanitario y defensor de la preservación de las tierras silvestres en un
momento en que la conservación era casi desconocida". Sus cenizas y las de Queen están enterradas en el
cementerio Evergreen en Colorado Springs, Colorado.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/William_Jackson_Palmer
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