Charles Jules Henri Nicolle

 

Trabajó primero en el hospital de Ruan en donde participó en la elaboración de un suero contra la difteria. En 1903, asumió la dirección del Instituto Pasteur en Túnez, y allí trabajó en diversas enfermedades infecciosas, como el tifus y la malaria y estudiando el papel que desempeñan algunos animales en su propagación. Así, en 1909 descubre que el piojo es el principal transmisor del tifus. Con esta constatación, se llega a la consecuencia de que la eliminación de los piojos será necesaria para evitar la transmisión de la enfermedad y para salvar vidas. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1928.

 

Es el autor de esta profética sentencia referente a la aparición de nuevas enfermedades:

Así pues, habrá nuevas enfermedades. Es un hecho inevitable. Otro hecho, también inevitable, es que nunca seremos capaces de localizarlas en sus orígenes. Cuando seamos conocedores de esas enfermedades, ya estarán formadas, serán, por decirlo así, adultas. Y aparecerán como apareció Atenea, saliendo armada desde la cabeza de Zeus. ¿Cómo las reconoceremos, esas nuevas enfermedades, cómo podríamos sospechar su existencia antes de que se vistan con síntomas? Hay que resignarse a la ignorancia en los primeros casos evidentes. Se ignorarán, se confundirán con enfermedades existentes con anterioridad y sólo tras un largo periodo de ir a ciegas separaremos el nuevo tipo patológico del tablero de las enfermedades ya clasificadas.

 

Estudió la epidemia de fiebres tifoideas que había aparecido en la región. Los agentes patógenos que causan esta enfermedad son las riquetsias, entidades situadas en tipo y en tamaño entre las bacterias y los virus. Nicolle observó que las víctimas infectaban a otras antes de ingresar en el hospital y que la infección dejaba de producirse una vez hospitalizados. Descubrió que la infección se paraba al lavar a los enfermos y quitarles sus ropas, intuyendo que el vector de la infección era un piojo del cuerpo.

 

Posteriormente se demostró que su teoría era correcta, comprobando que el piojo se volvía infeccioso cuando tomaba la sangre de una persona infectada y expandía la enfermedad a través de sus excrementos.

 

Tras sus investigaciones, se atajó la enfermedad atacando a los piojos que la propagaban. Después se descubrió que en la sangre de los pacientes ya recuperados existían anticuerpos. Investigó y desarrolló vacunas contra las enfermedades infecciosas, como el sarampión y la fiebre de malta. Contribuyó al conocimiento de la brucelosis, la difteria y la tuberculosis. Descubrió la importancia del perro como reservorio de la leishmaniosis. Por su descubrimiento del modo de transmisión del tifus, le concedieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1928.

 

Distinciones:

Ø  Premio Nobel de fisiología y medicina (1928).

Ø  Miembro de la Academia de Ciencias de Francia (1929).

Ø  Comendador de la Legión de honor (1931)1

Ø  Profesor del Collège de France en la cátedra de medicina experimental (1932).



Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicolle.htm

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clara Zetkin

Thomas Woodrow Wilson

William Jackson Palmer