Hermann Karl Hesse
De su obra de cuarenta
volúmenes —entre novelas, relatos, poemarios y meditaciones— se han vendido más
de 30 millones de ejemplares, de los cuales solo una quinta parte corresponde a
ediciones en alemán. Además, publicó títulos de autores, antiguos y modernos,
así como monografías, antologías y varias revistas. Editó también casi 3000
recensiones. A esta obra se suma una copiosa correspondencia: al menos 35 000
respuestas a cartas de lectores, y su actividad pictórica: centenares de
acuarelas de sesgo expresionista e intenso cromatismo. Según el biógrafo Volker
Michels «nos enfrentamos con una obra que, por su copiosidad, su personalidad y
su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo
XX».
Hasta el centenario de
su nacimiento, se habían escrito más de 200 tesis doctorales, unos 5000
artículos y 50 libros sobre su vida. Para dicha fecha, era también el europeo
más leído en Estados Unidos y Japón, y sus libros traducidos a más de 40
idiomas, sin contar dialectos hindúes.
Recibió el Premio Nobel
de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.
Vida
Hermann Karl Hesse nació
en Calw, localidad ubicada en Wurtemberg, donde transcurrieron los tres
primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889).
Descendiente de misioneros cristianos, la familia tuvo desde 1873 una editorial
de textos misioneros dirigida por el abuelo materno de Hesse, Hermann Gundert.
Era hijo de Johannes Hesse, nacido en 1847, hijo de un médico originario de
Estonia, y de Marie Gundert, nacida en Thalassery (India) en 1842. Hesse tuvo
cinco hermanos, de los que dos murieron prematuramente.
Durante los primeros
años, su mundo estuvo impregnado por el espíritu del pietismo suabo. En 1881,
la familia se instaló en Basilea, aunque acabó volviendo a los cinco años a
Calw. Terminados sus estudios latinos con éxito en Göppingen, Hesse ingresó en
1891 en el seminario evangélico de Maulbronn, del que se escapó en marzo de
1892 a causa de la rigidez educativa que le impedía, entre otras cosas,
estudiar poesía: «seré poeta o nada», dice en su autobiografía. En su obra
Unterm Rad (Bajo las ruedas) hizo una descripción del sistema educativo.
Continuos y violentos
conflictos con sus padres lo llevaron a una odisea a través de diferentes
instituciones y escuelas. Entró en una fase depresiva e insinuó, en una carta
de marzo de 1892, ideas suicidas: «quisiera partir como el sol en el ocaso», y
en mayo hizo una tentativa de suicidio, por lo que lo ingresaron en el
manicomio de Stetten im Remstal, y más tarde en una institución para niños en
Basilea. En 1892, entró en el Gymnasium de Bad Cannstatt, cerca de Stuttgart, y
en 1893, a pesar de obtener el diploma de ingreso de primer año, dejó los
estudios.
Primeros
empleos y nacimiento como escritor
Comenzó como aprendiz de
librero en Esslingen am Neckar, aprendizaje que abandonó tres días después.
Luego trabajó como mecánico durante catorce meses en la fábrica de relojes
Perrot en Calw, pero aquel monótono trabajo reforzó en él su deseo de volver a
una actividad intelectual. En octubre de 1895 empezó una nueva experiencia como
librero, en la librería Heckenhauer en Tubinga, a la que se consagró en cuerpo
y alma. La parte principal del fondo literario era sobre teología, filología y
derecho y la tarea del aprendiz Hesse consistía en agrupar y archivar libros.
Al terminar la jornada, continuaba enriqueciendo su cultura en solitario y los
libros compensaban la ausencia de contactos sociales —«[...] con los libros
tenía más y mejores relaciones»—. Hesse leyó escritos teológicos, después a
Goethe y más tarde a Lessing, Schiller y textos de la mitología griega. En
1896, su poema Madonna fue publicado en una revista vienesa.
En 1898 Hesse llegó a
asistente de librero y dispuso de un sueldo respetable que le aseguró
independencia económica. En esta época leía sobre todo obras de los románticos
alemanes, especialmente de Clemens Brentano, Joseph von Eichendorff y Novalis.
Siendo todavía librero, publicó en el otoño de 1898 su primer libro de poemas,
Romantische Lieder (Canciones románticas), y en el verano de 1899, Eine Stunde
hinter Mitternacht (Una hora después de la medianoche). A pesar de que ambas
obras fracasaron comercialmente, el editor, Eugen Diederichs, estaba convencido
del valor literario de la obra y vio estas publicaciones desde el principio
como un estímulo para el joven autor, más que como un negocio.
A partir del otoño de
1899, Hesse trabajó en una librería de ocasión en Basilea. Sus padres tenían
contactos con familias basilenses cultas, por lo que se abrió ante él un reino
espiritual y artístico de lo más estimulante. Al mismo tiempo, el paseante
solitario que era Hesse encontró la ocasión de retirarse a su mundo interior
gracias a las numerosas posibilidades de viajes y paseos, lo que sirvió a su
búsqueda artística personal y le ayudó a desarrollar en él la aptitud de
transcribir literariamente sus percepciones sensoriales. En 1900 se libró del
servicio militar por sus problemas en la vista, los cuales duraron toda su
vida, al igual que su neuralgia y sus migrañas.
En 1901 Hesse pudo
realizar uno de sus grandes sueños: viajar a Italia. Ese mismo año encontró un
nuevo empleo, en la librería Wattenwyl en Basilea. Al mismo tiempo, aumentaron
las ocasiones de publicar poemas y pequeños relatos literarios en revistas.
Enseguida el editor Samuel Fischer se interesó por Hesse y la novela Peter
Camenzind, publicada oficialmente en 1904, marcó el punto de cambio, pues Hesse
pudo vivir de sus escritos a partir de entonces.
La consagración
literaria permitió a Hesse casarse en 1904 con Maria Bernoulli, instalarse con
ella en Gaienhofen, a orillas del lago de Constanza, y fundar una familia.
Escribió entonces su segunda novela, Bajo las ruedas, aparecida en 1906, además
de relatos y poemas. Su siguiente novela, Gertrud (1910), supuso una crisis de
creatividad en Hesse. Acabó a duras penas la obra y más tarde la consideró
fallida. Problemas en su hogar le llevan a viajar en 1911 con Hans Sturzenegger
por Ceilán e Indonesia, donde no encontró la inspiración espiritual y religiosa
que buscaba, pero este viaje impregnó sus obras posteriores, comenzando por Aus
Indien (Cuadernos hindúes) (1913). Tras su vuelta la familia se mudó a Berna,
pero a pesar de ello no se resolvieron sus dificultades de pareja, tal como
describe en su novela Rosshalde.
La
Gran Guerra
Tras la declaración de
la Primera Guerra Mundial en 1914, Hesse se presentó como voluntario en la
embajada de Alemania. Fue, sin embargo, declarado inútil para el combate y
destinado en Berna para asistir a prisioneros de guerra en su embajada. En su
nuevo puesto era responsable de la «Librería de los prisioneros de guerra
alemanes». El 3 de noviembre de 1914 publicó en el Neue Zürcher Zeitung el
artículo «O Freunde, nicht diese Töne», traducido literalmente como: ¡Oh,
amigos, no con esos acentos! y llanamente, Amigos, dejemos nuestras disputas,
primer verso de la Oda a la Alegría, del poeta alemán Friedrich von Schiller en
el que llamaba a los intelectuales alemanes a no caer en las polémicas
nacionalistas. La reacción que produjo la calificó más tarde de momento crucial
en su vida: por primera vez, se encontró en medio de una violenta trifulca
política, la prensa alemana lo atacó —en la prensa de mi patria fui declarado
traidor—, recibió anónimos amenazantes y cartas de amigos que no le
respaldaron. Por otro lado, sí le apoyaron su amigo Theodor Heuss y el escritor
francés Romain Rolland.
Los conflictos con el
público alemán no se habían disipado cuando Hesse sufrió una nueva vuelta de
tuerca que le sumió en una crisis existencial más profunda: la muerte de su
padre, la grave enfermedad de su hijo Martin y la crisis esquizofrénica de su
esposa. Tuvo que dejar la ayuda a los prisioneros y comenzar un tratamiento
psicoterapéutico. Hesse fue tratado desde mayo de 1916 hasta 1917 por el Dr.
Joseph Bernhard Lang, un estudiante y discípulo de Carl Gustav Jung. El primer
mes completó doce sesiones y entre junio de 1916 y noviembre de 1917 dieciséis
sesiones más.4 Esto iniciaría en Hesse
un gran interés por la psicología analítica, a través del cual llegaría a
conocer personalmente a Jung, quien lo familiarizó con el mundo de los
símbolos, latente en Hesse desde los años de su infancia. Entre septiembre y
octubre de 1917, Hesse redactó la novela Demian, que salió a luz en 1919 con el
seudónimo de Emil Sinclair.
La
Casa Camuzzi
Cuando pudo retornar a
su vida civil, su matrimonio estaba arruinado. Debido a la grave psicosis que
afectó a su esposa (y muy a pesar de la mejoría), no pudo plantearse ningún
porvenir con Maria. La casa de Berna fue vendida, y Hesse se mudó a la villa de
Montagnola, en el distrito denominado Collina D'Oro, en el cantón del Tesino,
en Suiza, donde alquiló un edificio similar a un pequeño castillo: la «Casa
Camuzzi». Allí no solo comenzó a escribir, sino también a pintar, lo que
aparece en su gran relato siguiente, Klingsors letzter Sommer (El último verano
de Klingsor). En 1922 apareció la novela Siddhartha, en la que expresa su amor
por la cultura y sabiduría hindú.
Hesse se casó en 1924
con Ruth Wenger, matrimonio que no fue consumado, y obtuvo la nacionalidad
suiza. Las principales obras que siguieron, Kurgast (En el balneario) en 1925 y
Die Nürnberger Reise (Viaje a Núremberg) en 1927, son relatos autobiográficos
teñidos de ironía, en los que se anuncia su más célebre novela, Der Steppenwolf
(El lobo estepario) (1927). Al cumplir cincuenta años apareció su primera
biografía, publicada por su amigo Hugo Ball. Poco después, con el éxito de su
novela, la vida del escritor dio un cambio al iniciar una relación con Ninon
Dolbin, que sería su tercera esposa. Publicó Narziβ und Goldmund (Narciso y
Goldmundo) (1930), dejó el apartamento de la Casa Camuzzi y se instaló con ella
en una casa más grande: la Casa Hesse (también llamada Casa Rossa) en los altos
de Montagnola, construida según sus deseos por su amigo Hans C. Bodmer.
El
juego de los abalorios
En 1931 comenzó el
proyecto de su última gran obra, titulada Das Glasperlenspiel (El juego de los
abalorios). Publicó en 1932 un relato preparatorio, Die Morgenlandfahrt (El
viaje a Oriente). Hesse observaba con preocupación la toma de poder de los
nazis en Alemania. En 1933, Bertolt Brecht y Thomas Mann estuvieron en su casa
durante sus viajes al exilio. Hesse intentó, a su manera, oponerse a la
evolución de Alemania: publicaba desde hacía tiempo reseñas en la prensa
alemana, a partir de entonces se manifestó más enérgicamente en favor de
autores judíos o perseguidos por los nazis. Desgraciadamente, desde mediados
los años treinta, ningún periódico alemán se arriesgó a publicar artículos
suyos. Su refugio espiritual contra las querellas políticas y más tarde contra
las trágicas noticias de la Segunda Guerra Mundial fue trabajar en su novela El
juego de los abalorios, impresa finalmente en 1943 en Suiza. En esta novela,
según Luis Racionero, «propone su ideal de cultura: Una sociedad que recoge y
practica lo mejor de todas las culturas y las reúne en un juego de música y
matemáticas que desarrolla las facultades humanas hasta niveles insospechados».
En gran parte, por esta obra tardía le fue concedido en 1946 el premio Nobel de
literatura.
Después de la Segunda
Guerra Mundial escribió algunos relatos más cortos y poemas, pero ninguna
novela. Murió a los ochenta y cinco años, el 9 de agosto de 1962 en Montagnola,
a consecuencia de una hemorragia cerebral mientras dormía.
Influencia
En su época, Hesse era
un autor popular e influyente en el mundo de habla alemana. La fama mundial
sólo llegó después. La primera gran novela de Hesse, Peter Camenzind, fue
recibida con entusiasmo por los jóvenes alemanes que deseaban un estilo de vida
diferente y más "natural" en esta época de gran progreso económico y
tecnológico en el país. Demian tuvo una
fuerte y duradera influencia en la generación que regresó a casa después de la Primera Guerra
Mundial. De manera similar, El juego de los abalorios, con su disciplinado
mundo intelectual de Castalia y los poderes de la meditación y la humanidad,
cautivó el deseo de los alemanes de un nuevo orden en medio del caos de una
nación rota tras la pérdida en la Segunda Guerra Mundial.
En la década de 1950, la
popularidad de Hesse comenzó a disminuir, mientras que los críticos de la
literatura y los intelectuales dirigieron su atención a otros temas. En 1955,
las ventas de los libros de Hesse por parte de su editor Suhrkamp alcanzaron un
mínimo histórico. Sin embargo, después de la muerte de Hesse en 1962, los
escritos publicados póstumamente, incluidas cartas y piezas de prosa
previamente desconocidas, contribuyeron a un nuevo nivel de comprensión y
apreciación de sus obras.
En el momento de la
muerte de Hesse en 1962, sus obras aún eran relativamente poco leídas en los
Estados Unidos, a pesar de su estatus como premio Nobel. Un memorial publicado
en The New York Times llegó al punto de afirmar que las obras de Hesse eran en
gran parte "inaccesibles" para los lectores estadounidenses. La
situación cambió a mediados de la década de 1960, cuando las obras de Hesse se
convirtieron en los libros más vendidos en los Estados Unidos. El renacimiento
de la popularidad de las obras de Hesse se ha acreditado a su asociación con
algunos de los temas populares del movimiento de la contracultura (o hippie) de
los años sesenta. En particular, el tema de la búsqueda de la iluminación de
Siddhartha, Viaje al Oriente, y Narciso y Goldmundo resonó con esos ideales
contra-culturales. Las secuencias del "teatro mágico" en El lobo
estepario fueron interpretadas por algunos como psicodelia inducida por las
drogas, aunque no hay pruebas de que Hesse haya tomado drogas psicodélicas ni
haya recomendado su uso. En gran parte, el boom de Hesse en los años sesenta se
remonta a escritos entusiastas por dos figuras influyentes de la contracultura:
Colin Wilson y Timothy Leary. Desde Estados Unidos, el renacimiento de Hesse se
extendió a otras partes del mundo e incluso a Alemania: se vendieron más de
800.000 copias en el mundo de habla alemana de 1972 a 1973. En un espacio de
pocos años, Hesse se convirtió en el autor europeo más leído y traducido del
siglo XX. Hesse fue especialmente popular entre los lectores jóvenes, una
tendencia que continúa hoy en día.
Hay una cita de Demian
en la portada del álbum Abraxas de Santana en 1970, que revela la fuente del
título del álbum.
Siddhartha de Hesse es
una de las novelas occidentales más populares de la India. Una traducción
autorizada de Siddhartha se publicó en el idioma malayalam en 1990, el lenguaje
que rodeaba al abuelo de Hesse, Hermann Gundert, durante la mayor parte de su
vida. Una Sociedad Hermann Hesse de la India también se ha formado. Su objetivo
es llevar a cabo traducciones auténticas de Siddhartha en todos los idiomas de
la India y ya ha preparado las traducciones en sánscrito,
malaylam e hindi
de Siddhartha. Un monumento perdurable a la popularidad duradera de Hesse en
los Estados Unidos es el Magic Theatre de San Francisco. Refiriéndose a
"The Magic Theatre for Madmen Only" en El lobo estepario (una especie
de cabaret espiritual y algo de pesadilla a la que asisten algunos de los
personajes, incluido Harry Haller), el Magic Theatre se fundó en 1967 para
interpretar obras de nuevos dramaturgos. Fundado por John Lion, el Teatro
Mágico ha cumplido esa misión durante muchos años, incluidos los estrenos
mundiales de muchas obras de Sam Shepard.
También hay un teatro en
Chicago que lleva el nombre de la novela, el Teatro Steppenwolf.
En toda Alemania, muchas
escuelas llevan su nombre. El Hermann-Hesse-Literaturpreis es un premio
literario asociado con la ciudad de Karlsruhe que se ha otorgado desde 1957.
Desde 1990, el Premio Calw Hermann Hesse
ha sido otorgado cada dos años alternativamente a una revista
literaria en idioma alemán y un traductor de la obra de Hesse. La
Internationale Hermann-Hesse-Gesellschaft se fundó en 2002 en el 125
aniversario de Hesse y comenzó a otorgar su premio Hermann Hesse en
2017.
Obras
Novelas
·
Peter Camenzind (1904)
·
Bajo las ruedas (1906)
·
Gertrudis (1910)
·
Rosshalde (1914)
·
Tres momentos de una vida (1915)
·
Demian (1919)
·
Klein y Wagner (1920)
·
Siddhartha (1922)
·
El lobo estepario (1927)
·
Narciso y Goldmundo (1930)
·
Viaje al Oriente (1932)
·
El juego de los abalorios (1943)
·
Berthold (inconclusa) (1945)
Cuentos
·
Eine Stunde hinter Mitternacht
(1899)
·
Diesseits (1907)
·
Nachbarn (1908)
·
Umwege (1912)
·
Am Weg (1915)
·
Zarathustras Wiederkehr (1919)
·
El último verano de Klingsor (1920)
·
Weg nach Innen (1931)
·
Die Morgenlandfahrt (1932)
·
Kleine Welt (1933)
·
Fabulierbuch (1935)
·
Das Haus der Träume (1937)
·
Der Pfirsichbaum (1945)
·
Die Traumfährte (1945)
Poemas
·
Romantische Lieder (1898)
·
Hermann Lauscher (1901)
·
Neue Gedichte (1902)
·
Unterwegs (1911)
·
Musik des Einsamen (1925)
·
Gedichte des Malers (1920)
·
Trost der Nacht (1929)
·
Neue Gedichte (1937)
Otras
prosas
·
Hermann Lauscher (1900)
·
Aus Indien (1913)
·
Wanderung (1920)
·
Kurgast (1925)
·
Nürnberger Reise (1927)
·
Betrachtungen (1928)
·
Krisis (1928) (diario)
·
Gedankenblätter (1937)
·
Der Europäer (1946) (ensayos)
·
Krieg und Frieden (1946) (ensayos)
·
Späte Prosa, (1951)
·
Engadiner Erlebnisse (1953)
·
Beschwörungen (1955)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Hesse
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