Pär Fabien Lagerkvist
Pär Lagerkvist nació en
1891 en el seno de una familia campesina de la provincia de Småland. Sus padres
eran de educación tradicionalista, con profundas bases religiosas en la fe
cristiana. De 1910 a 1912 estudia arte y literatura en la Universidad de
Upsala.
Su interés hacia el arte
lo llevan a viajar a París, donde estudia arte y conoce el movimiento cubista y
expresionista.
Durante la Primera
Guerra Mundial, vivió en Dinamarca; allí escribió su primera obra teatral en
1917, llamada El último ser humano, así como Angustia, libro de poesía
fuertemente inspirado en la guerra.
A su regreso a Suecia,
en 1919 se convierte en crítico de teatro en Estocolmo, donde escribe numerosos
ensayos en prensa. Al mismo tiempo, continúa su obra literaria, que le
acarrearía una gran aceptación entre el público y una no menor influencia en la
literatura de su país.
En 1940 sería llamado
como miembro de la Academia Sueca. Ese mismo año recibe el título de Doctor Honoris
Causa por la Universidad de Gotemburgo, y en 1951 gana el Premio Nobel de
Literatura.
Su
obra
La obra de Lagerkvist se
caracteriza por una fuerte calidad expresiva, influencia que adquirió quizás en
París, donde conoció el movimiento expresionista. Aborda temas principalmente
relacionados con la problemática del bien y el mal, que se reflejan en una obra
cargada de pesimismo, ansiedad, crueldad, y en ocasiones de moralidad
religiosa.
Entre los temas
centrales de su obra se encuentra la cuestión fundamental del bien y del mal,
que el autor examinó a través de figuras como el verdugo medieval, Barrabás, y
el Judío Errante. En su moral, usó motivos y figuras de la tradición cristiana
sin seguir las doctrinas de la Iglesia.
Algunas
de sus obras publicadas en castellano son:
Ø Angustia
(Ångest, 1916), libro de poesía donde Lagerkvist, lleno de pesimismo, denuncia
la violencia de la humanidad en las guerras, y la inutilidad de las mismas.
Ø La
Eterna sonrisa (Det eviga leendet, 1920), cuento fantástico que hace un balance
de la vida cotidiana, aborda la inutilidad del materialismo, la necesidad del
afecto y de un ser rector, así como la arrogancia del hombre pese a su
fragilidad, y la superioridad de la muerte sobre los hombres. En esta obra, la
muerte, con su sonrisa eterna es la verdadera gobernante de la humanidad. Los
muertos, que son los protagonistas de esta historia, se sientan a conversar
acerca de sus vidas, muchas veces mediocres, de sus virtudes y de sus defectos.
Ø Estas
cuestiones vuelven a ser tocadas en Historias Malignas (Onda sagor, 1924),
colección de cuentos cortos llenos de ironía en donde Lagerkvist muestra su
miedo ante la probable existencia de Dios, la banalidad de las personas ante la
moral, el miedo a la muerte, y la falta de sentido de la vida. En una de estas
historias, un niño se atemoriza de que exista un ser eterno, omnipresente e
inquisidor ante el que no existe defensa alguna. En otra historia, la gente se
divierte cuando presencia un suicidio que incluso es trasmitido por televisión.
Ø El
Enano (Dvärgen, 1944), es una obra donde el protagonista, un enano de la Italia
renacentista, es la encarnación del mal, extremadamente cruel, ama la guerra y
desdeña las debilidades humanas. Un ejemplo de la gran maldad que se puede
albergar en el alma y la ruptura de la línea entre lo humano y lo bestial.
Ø El
verdugo (Bödeln, 1933), expone el simbolismo del verdugo que ejecutaba la pena
capital en la Edad Media. Es una crítica al totalitarismo, al racismo, a los
actos de lesa humanidad, y en concreto al nazismo. El verdugo simboliza al
poder de la muerte y el odio, una especie de Cristo salvador inmortal que
encumbra a unos a costa de la muerte de otros, mientras que Dios es un ser
lejano de piedra totalmente inactivo.
Ø Barrabás
(Barabbas, 1950) es quizás la novela más famosa de Lagerkvist. La novela se
basa en la historia bíblica de la liberación del ladrón Barrabás en lugar de
Jesucristo. El escritor imagina la vida de Barrabás después de su liberación.
El criminal cree que fue salvado para difundir el mensaje de Jesús, pero en su
lucha religiosa no entiende el porqué de las persecuciones ni la inacción de
Dios para evitarlas. La obra fue llevada al cine por primera vez en 1953 con la
dirección del director sueco Alf Sjöberg y en 1961, con Anthony Quinn de
protagonista y dirección de Richard Fleischer.
Ediciones
en español
v La
sibila, Emecé, Buenos Aires, 1957
v El
paraiso, Emecé, Buenos Aires, 1959
v Peregrino
en el mar, Emecé, Buenos Aires, 1962
v Muerte
de Ahasverus, Emecé, Buenos Aires, 1963
v Peregrino
en el mar, Emecé, Buenos Aires, 1964
v La
Tierra Santa, Emecé, Buenos Aires, 1965.
v "El
rey", en Teatro sueco, Aguilar, Madrid, 1967
v Obras
completas I, Emecé, Buenos Aires, 1967
v Barrabás.
Ediciones Encuentro. 2007. ISBN 978-84-7490-873-2.
v El
enano. Círculo de Lectores. 1972. ISBN 978-84-226-0288-0.
v El
verdugo; El enano. Alianza Editorial. 1987. ISBN 978-84-206-1358-1.
v Barrabás
y otros relatos. Ediciones Orbis. 1982. ISBN 978-84-7530-102-0.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A4r_Lagerkvist
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