Andrea Palma
Andrea
Palma viajó a Hollywood, para probar suerte como actriz en plena depresión
económica, sobreviviendo gracias a sus dotes de “costurera” y algunos trabajos
de extra en películas protagonizadas por sus primos Dolores del Río y Ramón
Novarro. Su suerte cambió cuando Marlene Dietrich arribó a Hollywood para
filmar “Blonde Venus” (1932) desde entonces Andrea se convirtió en su sombrerera
particular, y con el tiempo su asistente y amiga, conociendo y dominando todos
sus secretos profesionales, los cuales empleó a su regreso a México al probarse
en el estelar de “La Mujer del Puerto”.
“Al
leer el argumento y ver el personaje, caí muerta de la emoción; sobre todo por
la segunda parte, pues coincidía mucho con las cosas que estaba haciendo
Marlene. Además, había alguna semejanza con ella; bueno, yo no tenía su cuerpo,
pero en fin, “más o menos…” ¡Cómo no iba a ganar (el papel) si venía bien
estudiada! Sabía de poses y miradas fatales copiadas de Marlene, sabía poner y
usar pestañas postizas, sombreros, trajes, etc.” Dijo Andrea Palma, para los
Cuadernos de la Cineteca Nacional
Fue
hija de Luz Pérez Gavilán y de Julio Bracho y Zuloaga, quien era hacendado y
además propietario de una industria textil. Mostró interés por la vida
artística desde su infancia e incluso sus juegos infantiles, que compartió con
su prima Dolores Asúnsolo —quien más tarde sería Dolores del Río—, giraban en
torno a espectáculos imaginarios. En 1913, después
de que perdió sus posesiones a causa
de la Revolución Mexicana, Bracho
decidió mudarse con su familia
a la Ciudad de México, donde vivieron una época de muchas dificultades
económicas. Guadalupe comenzó a interesarse en el teatro durante sus años de
escuela y además le gustaba diseñar el vestuario de las representaciones
escolares. Fue también por esta época donde vio por primera vez una película
muda estadounidense, experiencia que la dejó deslumbrada. Un poco más
adelante, por invitación de su primo, el actor
Ramón Novarro, pasó
una temporada en Hollywood; regresaría
a México unos meses después
sin haber conocido ningún estudio de cine, ya
que su padre, a quien le desagradaba su interés en el cine, se lo prohibió
expresamente.
A
su vuelta de Hollywood comenzó a trabajar en la tienda La Ciudad de Londres. A
principios de los años 1920, se inició en el diseño de sombreros para apoyar la
economía familiar, y estableció un negocio llamado «Casa Andrea» —de donde
posteriormente tomaría su nombre artístico, añadiéndole el apellido de una de
sus clientes, la elegante Sra. Palma—. Se hace conocida en el mundo teatral,
teniendo su primera oportunidad reemplazando a su amiga Isabela Corona cuando
tuvo familia.
Cierra
su negocio y se une a una compañía de teatro, viajando a EE. UU., donde
permanece hasta los 1930s, ayudada por un joven y seductor Cecil Kellaway,
haciendo pequeños roles en los filmes de su prima Dolores del Río y Ramón
Novarro y como consultora de moda y de maquillaje de Marlene Dietrich, cuando
la diva germana arriba a Hollywood. Al final es convocada a México y se le
ofrece la parte de Rosario, siendo la Dietrich la que le inspiró en crear su
carácter. Rosario, lánguida, estilizada y delgadísima se movía en un ambiente
de marineros borrachos y de prostitutas. La mujer del puerto (1934) fue un
instantáneo suceso y Andrea Palma pasó a superestrella, prácticamente de la
nada. En los siguientes exitosos años, fue muy solicitada, su siguiente
película fue completamente opuesta a Rosario, realizando un estupendo papel de
la famosa poetisa del s. XVII: Sor Juana Inés de la Cruz; retorna a Hollywood y
hace dos "filmes latinos", y cuatro años de gira teatral y en 1943 es
dirigida por su hermano Julio Bracho en el clásico melodrama Distinto amanecer
de 1943. Hace de Julieta, esposa frustrada de día y fichera de noche, siendo
considerado su mejor rol y filme en su extensa carrera. Después de otros
filmes, incluyendo Tarzán con Johnny Weissmüller, siendo la madre de la actriz
Tamaulipeca Linda Christian, Andrea va a España para desempeñar un papel y
durante su tarea conoce al actor Enrique Díaz Indiano, quien sería su único esposo.
Cuando Andrea retorna a México, pasa de gran dama a roles especializados de
carácter. En los 1950s hizo dos clásicas producciones de "pecadoras"
y trabaja con la actriz cubana Ninón Sevilla y es dirigida por Alberto Gout,
haciendo dos personajes (dueña del cabaret y honorable dama de la mejor
sociedad de Guadalajara) en Aventurera (1950) y una sufriente esposa en
Sensualidad (1951); y trabaja con Luis Buñuel en Ensayo de un crimen (1955).
Aunque siguió trabajando en películas mexicanas hasta los 70s, Andrea Palma se
concentró en la televisión y en el teatro desde fines de los 1950s, incluyendo
su aparición semanal como presentadora de la popular serie La novela semanal,
basada en clásicos de la literatura, hasta su retiró en 1979 debido a
dolencias. Su último rol fue con Diana Bracho en la serie Ángel Guerra (1979).
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Palma_(actriz)



Comentarios
Publicar un comentario