Genaro Estrada


Genaro Estrada nació en Mazatlán, Sinaloa, donde trabajó como periodista, colaboró para los periódicos El Monitor Sinaloense y el Diario del Pacífico, para los cuales redactó temas literarios e históricos. Fue corresponsal de guerra en el estado de Morelos. Se mudó a la Ciudad de México en 1912, donde impartió clases como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Fundó la efímera revista Argos y continuó su labor periodística colaborando para la Revista de Revistas.

 

Estrada fue secretario general de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Como bibliófilo, publicó de forma póstuma la obra Apuntes para la historia de Sinaloa, de Eustaquio Buelna; localizó y difundió fuentes documentales para la historia social y literaria de México, a la manera de Francisco Sosa Escalante y Joaquín García Icazbalceta. Fue coleccionista de libros y de manuscritos raros; sus amigos le llamaban "el Gordo".

 

Carrera política

Colaboró con el gobierno de la República, en la era posterior a la Revolución mexicana; fue jefe de la Oficina de Publicaciones de la Secretaria de Industria y Comercio, en 1917. Ocupó la Oficialía Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 1921. Seis años más tarde, fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores, y de 1930 a 1932, fue el titular de la cancillería, periodo durante el cual elaboró la llamada doctrina Estrada, que él presentó a la Sociedad de Naciones con el nombre Doctrina mexicana. A principios de la década de 1930, fue embajador en España, Portugal y Turquía.

 

Escritor

Fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.  Fue uno de los miembros fundadores de la Academia Mexicana de la Historia, donde ocupó el sillón 12 de 1919 a 1937. También publicó una novela, Pero Galín (1926), y cuatro libros más de poesía satírica y política. Murió en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1937. En 1973, fue declarado Hijo predilecto del estado de Sinaloa. Sus restos se trasladaron a la Rotonda de las Personas Ilustres, en 1977. El 24 de octubre de 1996, su nombre se inscribió en letras de oro en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Obras

Nuevos poetas mexicanos (1916)

Lírica mexicana (1919)

Visionario de la Nueva España (1921)

Bibliografía de Amado Nervo (1925)

Pero Galín (1926)

Genio y figura de Picasso (1935)

Escalera (1929)

Paso a nivel (1933)

 


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Genaro_Estrada

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Thomas Woodrow Wilson

Clara Zetkin

Fridtjof Nansen