Marilyn Monroe
Gladys Pearl
Baker (con apellido de nacimiento Monroe, 27 de mayo de 1902 - 11 de marzo de
1984) se casó
con el noruego Edward Mortenson y, poco después de
separarse, descubrió
que estaba embarazada. El 1 de junio
de 1926 nació
en Los Ángeles
su hija Norma Jeane. Fue inscrita, según consta en el Registro Civil, con el
nombre de Norma Jeane Mortenson, para que no fuera ilegítima, y llamada Norma
Jeane Baker (con el apellido de la madre) en la práctica.
Su madre la llamó
Norma porque su actriz favorita era Norma Talmadge y Jeane por la también
actriz Jean Harlow. Gladys, que trabajó como cortadora de negativos en la productora
de cine RKO Pictures, no podía
mantener a su hija por problemas económicos y emocionales y la
dejó al
cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender, residentes en
Hawthorne (California).
Cuando Gladys
consiguió una casa propia decidió llevarse a su hija, pero al cabo de unos
meses, sufrió una crisis nerviosa. La custodia de Norma Jeane la obtuvo la
mejor amiga de su madre, Grace McKee, quien despertó el interés de la niña por
el cine y quien la incentivó para que fuera, en un futuro, actriz. Cuando su
tutora se casó
en 1935 y se trasladó
a la costa oeste de Estados Unidos, Norma Jeane fue dada en adopción a otras
familias. McKee consiguió su custodia dos años después, solo por unos meses.
Después de que Norma acusara al marido de Grace McKee de haberla violado, la
custodia la obtuvo el tío de la mejor amiga de su madre, Olive Brunings. A los
doce años, volvió a ser violada, esta vez por uno de los hijos de Brunings.
También a los
doce años, ocurrió algo importante en su vida: descubrió que tenía una media
hermana mayor por parte de madre, Berenice y empezaron a escribirse cartas,
hasta que un día se pusieron en contacto. Hasta la muerte de Norma, ya
convertida en la gran estrella Marilyn Monroe, las hermanas tuvieron una
relación muy estrecha. Norma descubrió que no estaba tan sola como creía.
Mientras tanto, después de la violación, se fue a vivir con una de las tías de
McKee hasta que la señora empezó a tener problemas de salud y le fue imposible
cuidar de ella y tuvo que regresar a casa de Grace. Su marido había recibido
una oferta de trabajo y debían mudarse, por lo que Norma tendría que volver a
un orfanato. Para evitarlo, tomó una decisión que cambiaría su vida: casarse
con el hijo policía de una vecina en junio de 1942. Norma tenía dieciséis años
y James Dougherty, veintiuno. Desde entonces, ella dejó de estudiar para
dedicarse a su papel de buena esposa y buena ama de casa.
En 1943,
cuando Estados Unidos estaba inmerso en plena Segunda Guerra Mundial, Dougherty
se enroló en la Marina y fue enviado como instructor a la Isla Santa Catalina,
frente a Los Ángeles, para luego embarcarse hacia Australia. Norma Jeane, al
quedarse sola, se trasladó a casa de su suegra, con quien trabajó en la fábrica
de municiones Radio Plane de Burbank.
Carrera
Inicios en el
mundo artístico y debut en el cine (1944-1949)
Mientras
trabajaba en la fábrica Radio Plane, un fotógrafo la retrató en su puesto de
trabajo para una revista. Sin saberlo,
había
descubierto a la que dentro de poco sería la gran Marilyn Monroe.
Ella, por su parte, logró
cotizarse como modelo y fue portada de decenas de revistas. Su nuevo trabajo
como modelo no gustaba a su marido. Marilyn Monroe tuvo que tomar una decisión:
o continuaba siendo una «buena» ama de casa o emprendía su camino hacia la
fama. En 1946, Norma decidió
apostar por su futuro, se divorció de su esposo y se presentó a
varios castings. Fue contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth
Century Fox para trabajar como extra de cine durante seis meses. Él le
propuso el nombre artístico
de Marilyn Monroe, por la actriz Marilyn Miller y ella escogió el
apellido Monroe, por ser el de soltera de su madre. En sus primeros papeles,
interpretó
a una telefonista en la película
musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years. La
escasa aceptación
que estas películas
tuvieron de la crítica
y del público
contribuyeron a que su contrato no fuese renovado en 1947.
Contrato
con Fox y revelación como actriz (1950-1952)
En 1948,
Monroe firmó un contrato semestral con Columbia Pictures para interpretar a la
bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus.
La película no
cosechó muchos
éxitos,
por lo que su contrato fue rescindido.
A partir de entonces, solo apareció en películas producidas por la Twentieth
Century Fox después de firmar un contrato de seis años en 1949. Participó con un
breve papel en la comedia Amor en conserva de los Hermanos Marx, y en 1950
interpretó
a Ángela,
la amante de un abogado, en la película policíaca La jungla de asfalto.
También
apareció en la
película
Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, en la que interpretó a
Claudia Caswell, una actriz de teatro. Por ambas interpretaciones recibió críticas
positivas.
Consagración
(1953-1954)
En 1953,
después de participar en películas de bajo presupuesto, la actriz consiguió un
papel protagonista: "Rose" en Niágara. Darryl F. Zanuck, el entonces
presidente de la Twentieth Century Fox, lo solicitó expresamente para ella. Así fue
como Marilyn Monroe sustituyó a Anne Bancroft y consiguió críticas dispares:
unos decían que no estaba a la altura del papel y otros quedaron eclipsados por
su explosiva belleza. A modo de
curiosidad, cabe destacar que los famosos cuadros de Andy Warhol sobre Marilyn
tienen como modelo una imagen promocional de esta película.
En diciembre
de ese mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy, y se
convirtió en la primera 'chica del mes' de la revista. La portada mostraba a la
actriz en una imagen, que había suscitado muchas críticas, con un vestido de
escote pronunciado; pero el interior era aún más explosivo: como póster central
se reproducía la fotografía Sueños dorados, en la que Marilyn aparecía
totalmente desnuda tendida de perfil sobre una sábana de raso. En
realidad, Marilyn no había
posado expresamente para la revista: la imagen era de 1949, cuando ella era una
desconocida de cabello más
largo y oscuro, y se había
tomado para un calendario. Hugh Hefner, dueño de la publicación,
compró los derechos
a tiempo para explotar el creciente estrellato de la actriz.
La actriz
protagonizó junto a Jane Russell la película Los caballeros las prefieren
rubias (1953). Allí
interpretó
a "Lorelei Lee", una cantante y bailarina. Su trabajo en este filme
recibió buenas críticas y su interpretación del número musical "Diamonds
Are a Girl's Best Friend" se convirtió en un clásico de los musicales,
siendo recreado décadas
después por
Madonna en el videoclip de su tema "Material Girl". En 1953, Marilyn
también trabajó con Lauren Bacall y Betty Grable en How to Marry a Millionaire
(Cómo casarse con un millonario). En esta comedia interpretó a
"Pola", una modelo que, junto a sus amigas con las que comparte un
lujoso apartamento, intenta engatusar a incautos millonarios para poder casarse
con alguno de ellos. La película cosechó críticas positivas y una buena
recaudación, y nuevamente, la actuación de Monroe recibió buenas reseñas.
En 1954, la
actriz apareció en el wéstern de Otto Preminger, River of No Return (Río sin
retorno), junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig y
Murvyn Vye. Interpretó el papel de una cantante que conoce a un rudo vaquero,
con el que vive diferentes aventuras. En la comedia musical There's No Business
Like Show Business (Luces de candilejas), compartió escena con Ethel Merman, Donald
O´Connor y Mitzy Gaynor. La película
recibió críticas
negativas y no consiguió
una buena recaudación.
Aunque Monroe
se había convertido en una de las actrices más relevantes de la 20th Century
Fox, su contrato no había cambiado desde 1950: su salario era inferior al de
otros actores y no contaba con la libertad de elegir sus proyectos ni sus
compañeros de trabajo. Cansada de interpretar papeles de «rubia tonta», se negó
a participar en el rodaje de la comedia musical The Girl in Pink Tights, al
lado de Frank Sinatra. Como consecuencia de su negativa, el estudio la
suspendió temporalmente el 4 de enero de 1954.
Su suspensión
fue analizada por los principales columnistas de Hollywood y la actriz inmediatamente
inició una campaña publicitaria para contrarrestar cualquier negativa de los
periodistas y para fortalecer su posición en el enfrentamiento con el estudio.
El 14 de enero se casó con Joe DiMaggio en el Ayuntamiento de San Francisco y
celebraron su luna de miel en Japón. Su noviazgo interesó a los medios desde
1952. Monroe, sola, se trasladó de Japón a Corea con el fin de entretener a las
tropas estadounidenses que se dirigían a la guerra. Durante cuatro días,
interpretó canciones de sus películas para setenta mil marinos. En febrero,
regresó a Hollywood y fue galardonada con el premio Photoplay a la estrella
femenina más popular. Al mes siguiente, el estudio le ofreció un contrato más
ventajoso desde el punto de vista comercial y artístico: cien mil dólares por
protagonizar la versión cinematográfica de la obra teatral de Broadway The
Seven Year Itch.
En abril, se
estrenó la película wéstern River of No Return, de Otto Preminger, donde
compartió escena con Robert Mitchum. Sobre esta producción, Monroe comentó: «es
una película de vaqueros de serie Z en la que la escenografía y el proceso de
Cinemascope son más importantes que las actuaciones», sin embargo, tuvo buena
acogida comercial. El primer filme que rodó tras reincorporarse a Fox fue el
musical There's No Business Like Show Business (Luces de candilejas), que
aunque no era de su agrado, se vio obligada a interpretar como compensación por
haber rechazado actuar en The Girl in Pink Tights. Estrenado en diciembre, fue
un fracaso comercial y muchos críticos tacharon de vulgar la actuación de
Monroe.
The
Seven Year Itch (La tentación vive arriba; 1955)
Tras un breve
receso, Monroe aceptó el papel de "La Chica" en la comedia The Seven
Year Itch, de 1955, adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo
nombre.
Por su trabajo en esta película,
recibió críticas
positivas y su primera nominación
al premio BAFTA como mejor actriz extranjera. The Seven Year Itch fue un gran éxito
comercial con una recaudación
de más de
ocho millones de dólares.
Sin embargo, contribuyó a la crisis matrimonial entre Monroe y DiMaggio,
disgustado principalmente por la famosa escena del vestido levantado por el
viento en Nueva York y, en general, por la imagen provocativa que Marilyn
proyectaba. La pareja se divorciaría meses después. El estudio mejoró el
contrato de la actriz, en el que se incluyeron dos cláusulas: la primera
señalaba que recibiría un porcentaje de la recaudación y la segunda le concedía
la posibilidad de realizar una producción independiente al año.
A mediados de
la década de 1950, Monroe se mudó a Nueva York y dejó de actuar durante un
tiempo, porque quería formar su propia productora de cine y perfeccionar sus
dotes como actriz. Se inscribió, por sugerencia de su amigo Truman Capote, en
las clases de teatro dirigidas por Constance Collier, quien murió días después
del inicio del curso. Entonces, decidió matricularse en el Actor's Studio, en
las clases impartidas por Lee Strasberg. Cuando Strasberg consideró que
ella estaba lo suficientemente preparada para actuar frente a la clase, le
sugirió que
interpretase junto con Maureen Stapleton una escena de la obra Anna Christie,
de Eugene O'Neill. Por su actuación
en esta pieza teatral, recibió críticas muy positivas por parte de Strasberg y
de sus compañeros.
En 1956,
Monroe regresó al cine interpretando el papel de "Cherie" en la
película Bus Stop. Gracias a su nuevo contrato firmado con la Twentieth Century
Fox, la actriz pudo elegir director. Optó por Joshua Logan, que había sido
formado con el mismo método de interpretación que Marilyn. Nuevamente, la
actuación de
Monroe recibió
buenas críticas.
Logan, en su autobiografía,
escribió: «Marilyn
es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente
brillante. Creo que debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios
Óscar». Bosley Crowther, del periódico The New York Times, señaló: «Marilyn
Monroe se probó a sí misma que es una actriz». Ese año fue
nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical.
Conversión
al judaísmo
El 29 de junio
de 1956, la actriz y Arthur Miller se casaron en una doble ceremonia, civil y
religiosa. Miller practicaba el judaísmo
por lo que Marilyn debió convertirse a dicha religión para poder casarse en una
ceremonia religiosa de rito judío. La prensa accedió a la casa donde se celebró
el evento, pero en una de las persecuciones en busca de fotografías murió
accidentalmente una periodista que cubría el acontecimiento.
Después, el
matrimonio se trasladó
a Londres, donde Monroe rodó
la primera película
de la Marilyn Monroe Productions. El príncipe y la corista (1957),
dirigida por Laurence Olivier, que fue también co-protagonista. El
rodaje resultó ser muy angustioso para la actriz, que estaba embarazada, y
sufrió un aborto espontáneo. Durante este período, debido a sus trastornos
emocionales y anímicos, se volvió adicta al alcohol y a los barbitúricos.
La actuación
de Monroe tuvo muy buena aceptación por parte de los críticos de cine, incluso
ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y
estuvo nominada al premio BAFTA como mejor actriz.
Some
Like it Hot (Con faldas y a lo loco; 1959)
En 1959,
Monroe participó en la película Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco o Una
Eva y dos Adanes en algunos países de Latinoamérica), con un elenco encabezado
por Jack Lemmon y Tony Curtis, dirigida por Billy Wilder. Durante el rodaje,
Monroe siempre llegaba tarde, constantemente pedía
repetir las tomas y con mucha dificultad lograba memorizar sus líneas; esto
provocó que se enemistara con sus compañeros, especialmente con Tony Curtis. El
rodaje de la cinta fue también bastante angustioso, porque allí quedó
embarazada, supuestamente, tras un breve idilio con Curtis, pero nuevamente
abortó.
La película
fue muy aplaudida por crítica y público; fue la más taquillera de ese año y
consiguió cinco nominaciones a los premios Óscar. Monroe interpretó a
"Sugar Kane", una chica romántica, desafortunada en el amor y
vulnerable; una rubia superficial, no demasiado inteligente, víctima de la
maldad de los otros. Por su interpretación, ganó el Globo de Oro a la mejor
actriz de comedia o musical. Más tarde, Wilder comentó que esta película fue
uno de los logros más importantes de toda su carrera.
Últimas
películas y problemas de salud (1960-1962)
Después de
Some Like It Hot, la actriz firmó un nuevo contrato con la Twentieth Century
Fox. Actuó en 1960 en el musical Let's Make Love (El multimillonario), bajo la
dirección de George Cukor. El rodaje de la película se retrasó por las
condiciones físicas de Monroe y porque, a petición de ella, el guion fuera
reescrito por Arthur Miller. Los cambios
que realizó
el dramaturgo hicieron que Gregory Peck rechazara encarnar el papel principal
del filme; Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner y Rock Hudson también lo
rechazaron, por lo que el estudio se lo ofreció al actor y cantante francés
Yves Montand. Monroe y Miller se hicieron
amigos de Montand y su esposa, la actriz Simone Signoret. Cuando Signoret
regresó a
Francia para rodar una película,
Monroe y Montand tuvieron un breve romance, estando ambos casados. Si bien ella
le pidió que abandonase a Signoret, cuando el rodaje terminó, él volvió a su
país con su esposa. La película
obtuvo críticas
negativas y no le fue bien económicamente.
Durante este
período, la salud y el estado emocional de Monroe se fueron deteriorando
notablemente. Por las noches, para combatir su insomnio, llamaba con frecuencia
por teléfono al Dr. Ralph Greenson, su psiquiatra y psicoanalista. También
visitó a otros médicos cuando él creía que era necesario.
En el año
1960, Monroe formó parte del elenco de la película The Misfits (Vidas
rebeldes), de John Huston, cuyo guion fue escrito especialmente para ella por
Arthur Miller. La actriz interpretó a "Roslyn", un personaje que su
esposo calcó de situaciones, diálogos y momentos de su vida. El elenco incluía,
entre otros, a Clark Gable, Montgomery Clift y Thelma Ritter. El rodaje comenzó
en julio de ese año y se llevó a cabo en el desierto de Nevada. El estado
anímico de Monroe no era bueno: faltaba con frecuencia al rodaje, tenía
dificultades para poder concentrarse, y para dormir consumía fuertes dosis de
fármacos y alcohol.
En el mes de
agosto, Marilyn fue hospitalizada de urgencia en Los Ángeles durante diez días.
Los periódicos informaron de que la actriz estaba cerca de la muerte, pero no
revelaron las causas de su internamiento. Tras su ingreso hospitalario, Monroe
regresó a Nevada
y terminó de filmar la película.
En noviembre, la actriz y su esposo regresaron separados a Nueva York y ella se
refugió en
casa de Lee Strasberg.
The Misfits
fue mal recibida por los críticos, pero la actuación de Monroe, al igual que la
de Gable, recibió críticas muy positivas. En una entrevista, Huston dijo:
"Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a
la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era
todo verdad, era solo ella".
Durante los
siguientes meses, la adicción de Monroe a los fármacos y al alcohol la llevaron
nuevamente al borde de la muerte. El 20
de enero de 1961 se divorció de Miller. En el mes de febrero, ingresó en la
clínica psiquiátrica Payne Whitney, experiencia que ella misma describió como
«una pesadilla». Después logró comunicarse con Joe DiMaggio, su segundo marido,
quien hizo que la trasladaran del psiquiátrico a un hospital. Su delicado
estado de salud le impidió trabajar el resto del año.
En 1962,
Monroe regresó a la actuación y protagonizó, junto a Dean Martin, la película
Something's Got to Give. En el momento de comenzar el rodaje, la actriz estaba
muy delicada de salud, con sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más
marcados de inseguridad. La 20th Century Fox confiaba en este proyecto para
sanear su economía, ya que la empresa amenazaba con quebrar, debido a los desmesurados
gastos que le generó la película Cleopatra. El 19 de mayo del mismo año tuvo
lugar, en Nueva York, la gala de celebración del cumpleaños del entonces
presidente estadounidense John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el
"Happy Birthday Mr. President". Para acudir a esta gala, la actriz se
ausentó durante siete días del rodaje, a pesar de que el estudio le exigió que
se quedara para cumplir con su trabajo.
Monroe retornó
después al rodaje de Something's Got to Give y filmó las escenas en las que se
mostraba desnuda en una piscina. Estas imágenes aparecieron en la portada de la
revista Life, tras lo cual comentó que quería «...sacar a Elizabeth Taylor de
las portadas de las revistas». Por sus retrasos y repentinas ausencias del
rodaje, fue despedida. La Fox intentó terminar la película sustituyendo a
Marilyn por otra actriz, pero Dean Martin se opuso, y la productora tuvo que
readmitirla. En junio del mismo año,
realizó su última y
más
recordada sesión
fotográfica
titulada póstumamente
The last sitting, programada originalmente por la revista estadounidense Vogue
y retratada por el fotógrafo Bert Stern.
Después de que
la readmitieran, Monroe retomó las negociaciones con la productora para discutir
su futuro profesional. El estudio tenía pensado para ella
retratar a Jean Harlow en una película biográfica, que sería protagonizada
posteriormente por Carroll Baker. También quería que Marilyn actuara en las
comedias Irma la Dulce, What a Way to Go! (Ella y sus maridos), ambas
protagonizadas finalmente por Shirley MacLaine, y Kiss Me, Stupid, por Kim
Novak.
El acuerdo al que llegaron estableció que recibiría un
millón de dólares
por película y
que tenía la
libertad de elegir director y co-protagonistas.
Fallecimiento
El 5 de agosto
de 1962, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los
Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el
doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la
actriz había muerto. Clemmons fue el primero en llegar al lugar y advirtió una
serie de incongruencias en los testimonios de los dos médicos y el ama de
llaves, que se mostraban muy nerviosos y se habían retrasado sospechosamente en
avisar a las autoridades. La escena de la muerte parecía alterada, las sábanas
estaban cambiadas y limpias y el cuerpo había sido movido. Clemmons notó que, a
esa hora, la señora Murray estaba lavando ropa, lo que le causó gran sorpresa.
Las livideces del cadáver no coincidían con la postura antinatural en la que
yacía el cuerpo. En principio, tampoco había agua ni jarra ni vaso con que
hubiera podido ingerir las pastillas, hecho que el oficial de la Policía hizo
notar a los médicos. Más tarde, en la escena aparecería muy oportunamente un
vaso con la llegada de otros policías y forenses. La autopsia reveló que había
fallecido por una sobredosis de barbitúricos.
El informe
calificó la causa de la muerte como un «probable suicidio». Por falta de
pruebas, muchos creen que fue asesinada. Sus médicos, Greenson y Engelberg, le
recetaban diversos barbitúricos que pudieron acumularse en su organismo hasta
alcanzar niveles peligrosos para la vida. Se cree que Marilyn falleció
bastantes horas antes de que se diera aviso a las autoridades y que su
habitación había sido manipulada y organizada convenientemente antes de la
llamada telefónica. La hipótesis del suicidio distraería la atención sobre la
posible responsabilidad de sus médicos personales en la muerte y los salvaría
de cualquier imputación penal.
Euniece
Murray, su ama de llaves, quien fue recomendada por el doctor Greenson para
trabajar con Marilyn, fue entrevistada veintitrés años después y confirmó que
aquella noche no conseguía dormir. Según su versión, se levantó y observó que
las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas, se encontró con la
puerta cerrada con llave por dentro, por lo que tuvo que salir de la casa para
observar por la ventana de la habitación a la mujer, desnuda y sin vida sobre
la cama. De inmediato, telefoneó al doctor Greenson que llegaría en compañía de
Engelberg hacia la medianoche o el inicio de la madrugada. Lo que hicieron los
médicos y el ama de llaves horas antes de avisar a la policía se desconoce.
Según Greenson, estuvieron tratando de dar aviso primero a la Fox.
Tres días
después de la muerte, Joe DiMaggio, su segundo esposo, celebró el funeral en
privado y con la sola presencia de familiares y amigos cercanos.
No
puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su
particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la
realidad, diré hasta la vista. Porque todos visitaremos algún día el país hacia
donde ella ha partido.
Lee Strasberg, actor y amigo de Marilyn Monroe.
Sus restos
reposan en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles,
California.
Personalidad
Marilyn Monroe
tenía varias facetas muy marcadas en su personalidad. Era una mujer que
prodigaba una gran feminidad y vulnerabilidad, glamour y seducción muy
estudiados, muy consciente de sus dones y muy atractiva sexualmente. En la
sociedad de su época, a veces la gente pensaba que era menos inteligente de lo
que era realmente; para ella era muy importante lo que opinaban las personas
más cercanas. Desarrolló una personalidad neurótica, depresiva
y obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez y
primera juventud que afectaban a su trabajo en el plató:
llegaba tarde a los rodajes, manifestaba ataques de pánico o
bien, conductas impulsivas súbitas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_Monroe
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