Nikola Tesla
Nikola Tesla, de etnia
serbia, nació en el pueblo de Smiljan (actualmente en Croacia), en el entonces
Imperio austrohúngaro, y tiempo después se nacionalizaría estadounidense.
Tras su demostración de
la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su
victoria en la guerra de las corrientes, se le reconoció ampliamente como uno
de los más grandes ingenieros eléctricos de los Estados Unidos. Durante este
periodo la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico
de la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y
a sus afirmaciones increíbles —a veces totalmente inverosímiles, y en
ocasiones, falsas— acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y
tecnológicas, Tesla terminó relegado al ostracismo y considerado un científico
loco. Nunca prestó especial atención a sus finanzas y se dice que murió
empobrecido a los 86 años.
Además de su trabajo en
electromagnetismo e ingeniería electromecánica, el trabajo de Tesla más tarde
sirvió en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el
radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear y la
física teórica. Llevó adelante estudios que permitirían desarrollar la radio,
pero nunca desarrolló este concepto debido a que no entendía del todo la física
inherente a este fenómeno. Posteriormente, cuando Guillermo Marconi reclamó los
derechos de uso de la radio en plena Segunda Guerra Mundial, la Corte Suprema
de los Estados Unidos rechazó la solicitud, incluyendo en su decisión la
restauración de ciertas patentes previas a la de Marconi, entre ellas algunas
de Tesla.
Primeros
años
Nikola Tesla era hijo de
padres serbios. Nació en el pueblo de Smiljan, en el Imperio austrohúngaro,
cerca de la ciudad de Gospić, perteneciente al territorio de la actual Croacia.
Su certificado de bautismo afirma que nació el 28 de junio de 1856 del
calendario juliano, correspondiente al 10 de julio del calendario gregoriano en
uso actualmente. Su padre fue Milutin Tesla, un sacerdote de la iglesia
ortodoxa serbia en la jurisdicción de Sremski Karlovci, y su madre, Đuka
Mandić, un ama de casa de ascendencia serbia, que dedicaba parte de su tiempo
como científica autodidacta al desarrollo de pequeños aparatos caseros.
Se cree que su origen
paterno proviene de alguno de los clanes serbios del valle del río Tara, o bien
del noble herzegovino Pavle Orlović. Su madre, Đuka, provenía de una familia
ortodoxa domiciliada en Lika y Banija, pero con profundos orígenes en Kosovo.
Era competente fabricando herramientas artesanales caseras y había aprendido de
memoria numerosos poemas épicos serbios, pero nunca aprendió a leer.
La familia se trasladó a
Gospić en 1862. Tesla asistió al gymnasium de Karlovac, donde completó el plan
de estudios de cuatro años en tres.
Más tarde comenzó los
estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, en la ciudad del
mismo nombre, en 1875. Mientras estuvo allí, estudió los usos de la corriente
alterna. Algunas fuentes afirman que se licenció por la Universidad de Graz,
aunque la universidad afirma que no recibió ningún grado y que no continuó más
allá del segundo semestre del tercer año, durante el cual dejó de asistir a las
clases.
Respecto a su época en
Graz, Tesla afirmaba que "trabajaba desde las 3 a.m. a las 11 p.m.,
incluso domingos y días festivos". Después de la muerte de su padre en
1879, Tesla encontró un paquete de cartas de sus profesores a su padre,
advirtiéndole de que, a menos que lo sacaran de la escuela, su hijo moriría por
exceso de trabajo. Al final de su segundo año perdió su beca y se volvió adicto
al juego. Durante su tercer año perdió su asignación y el dinero de su
matrícula, aunque más adelante se recuperó de sus pérdidas iniciales y devolvió
el saldo a su familia. Afirmaba que "pudo dominar [su] pasión en ese
momento", pero más tarde en los EE. UU. fue nuevamente conocido por jugar
al billar.
En diciembre de 1878
abandonó Graz y dejó de relacionarse con sus familiares. Sus amigos pensaban
que se había ahogado en el río Mura. Se dirigió a Maribor (hoy Eslovenia),
donde obtuvo su primer empleo como ayudante de ingeniería, trabajo que
desempeñó durante un año. Durante este periodo sufrió una crisis nerviosa.
Posteriormente fue persuadido por su padre para continuar sus estudios en la
Universidad Carolina en Praga, a la que asistió durante el verano de 1880. Allí
fue influido por Ernst Mach. Sin embargo, después de que su padre falleciera
dejó la Universidad, completando solamente un curso.
Tesla pasaba el tiempo
leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que supuestamente
poseía una memoria fotográfica. En su autobiografía relató que en ciertas
ocasiones experimentó determinados momentos de inspiración. Durante su infancia
sufrió varios episodios de una enfermedad muy peculiar, que le provocaba que
cegadores haces de luz apareciesen ante sus ojos, a menudo acompañados de
alucinaciones. Normalmente las visiones estaban asociadas a una palabra o idea
que le rondaba la cabeza. Otras veces, estas le daban la solución a problemas
que se le habían planteado. Simplemente con escuchar el nombre de un objeto era
capaz de visualizarlo de forma muy realista. Actualmente la sinestesia presenta
síntomas similares. Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con
precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa
de construcción; una técnica algunas veces conocida como pensamiento visual. No
solía dibujar esquemas; en lugar de eso concebía todas las ideas solo con la
mente. También en ocasiones tenía reminiscencias de hechos que le habían
sucedido previamente en su vida, fenómeno este que se inició durante su
infancia.
En 1880 se trasladó a
Budapest para trabajar bajo las órdenes de Tivadar Puskás en una compañía de
telégrafos, la compañía nacional de teléfonos. Allí conoció a Nebojša Petrović,
un joven inventor serbio que vivía en Austria. A pesar de que su encuentro fue
breve, trabajaron juntos en un proyecto usando turbinas gemelas para generar
energía continua. Para cuando se produjo la apertura de la central telefónica
en 1881 en Budapest, Tesla se había convertido en el jefe de electricistas de
la compañía, y fue más tarde ingeniero del primer sistema telefónico del país.
También desarrolló un dispositivo que, de acuerdo con ciertas fuentes, era un
repetidor telefónico o amplificador, pero que, según otros, pudo haber sido el
primer altavoz.
Trabajador
de la Compañía Edison
En 1882 se trasladó a
París, Francia, para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company
(una de las compañías de Thomas Alva Edison), diseñando mejoras para el equipo
eléctrico traído del otro lado del océano gracias a las ideas de Edison. Según
su biografía, en el mismo año concibió el motor de inducción e inició el
desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo, por
los cuales recibió patentes en 1888.
Poco después, Tesla
despertó de un sueño en el cual su madre había muerto, «y yo supe que eso había
sucedido». Tras esto cayó enfermo. Permaneció dos o tres semanas recuperándose
en Gospić y en el pueblo de Tomingaj, cerca de Gračac, el lugar de nacimiento
de su madre.
En junio de 1884 llegó
por primera vez a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, con poco más
que una carta de recomendación de Charles Batchelor, un antiguo empleador. En
la carta de recomendación a Thomas Edison, Batchelor escribió: «conozco a dos
grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven». Edison contrató
a Tesla para trabajar en su Edison Machine Works. Empezó a trabajar para Edison
como un simple ingeniero eléctrico, resolviendo algunos de los problemas de la
compañía.
La compañía de Edison
había instalado varias dinamos en el SS Oregon, en aquel momento uno de los
transatlánticos más rápidos y el primer barco en contar con electricidad a
bordo, empleada para la iluminación de la nave. En 1884 las dinamos se dañaron,
lo que retrasó la salida del buque de Nueva York. Tesla se presentó voluntario
para realizar la reparación, y estuvo trabajando toda la noche para lograr
hacer funcionar de nuevo las dinamos, gracias a lo cual recibió las
felicitaciones de Edison a la mañana siguiente.
La carrera de Tesla
progresó rápidamente. Se le ofreció incluso la tarea de rediseñar completamente
los generadores de corriente continua de la compañía de Edison. Tesla afirmaba
que le ofrecieron 50.000 dólares(~ 1,1 millones en 2007, ajustado por la
inflación) por rediseñar los ineficientes motores y generadores de Edison,
mejorando tanto su servicio como su economía. En 1885, cuando Tesla preguntó
acerca de su remuneración, Edison replicó: "Tesla, usted no entiende
nuestro humor estadounidense", rompiendo así su palabra. Con un sueldo de
solo 18 dólares a la semana, tendría que haber trabajado 53 años para reunir el
dinero que le fue prometido; la oferta era igual al capital inicial de la
compañía. Renunció a su empleo de inmediato cuando se le denegó aumentar su
salario a 25 dólares semanales.
Así pues, poco después,
necesitado de trabajo, se encontró a sí mismo cavando zanjas para la compañía
de Edison por un corto periodo de tiempo, que aprovechó para concentrarse en su
sistema polifásico de corriente alterna.
Tesla
Electric Light & Manufacturing
En 1886, Tesla fundó su
propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Los primeros
inversores no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un
motor de corriente alterna y finalmente lo relevaron de su puesto en la
compañía. Trabajó como obrero en Nueva York de 1886 a 1887 para mantenerse y
reunir capital para su próximo proyecto. En 1887 construyó un motor de
inducción sin escobillas, alimentado con corriente alterna, que presentó en el
American Institute of Electrical Engineers (Instituto Americano de Ingenieros
Eléctricos), actualmente IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y
Electrónicos) en 1888. Sin embargo, Galileo Ferraris había desarrollado el
mismo diseño varios meses antes de manera independiente. En el mismo año
desarrolló el principio de su bobina de Tesla, y comenzó a trabajar con George
Westinghouse en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company's en los
laboratorios de Pittsburgh. Westinghouse escuchó sus ideas sobre sistemas
polifásicos, que podrían permitir la trasmisión de corriente alterna a larga
distancia.
Conflicto
comercial
La demostración de Tesla
de su motor de inducción y el posterior otorgamiento de la patente por parte de
Westinghouse, ambos en 1888, se produjeron en un momento de competencia extrema
entre las compañías eléctricas. Las tres grandes empresas, Westinghouse, Edison
y Thompson-Houston, intentaban crecer en una economía capitalista de negocios
intensivos, mientras que financieramente se socavaban unas a otras. Incluso
hubo una campaña de propaganda, denominada "guerra de las
corrientes", con Edison Electric tratando de afirmar que su sistema de
corriente continua era mejor y más seguro que el sistema de Westinghouse.
Competir en este mercado significaba que Westinghouse no dispondría
inmediatamente de los recursos en efectivo o de ingeniería para desarrollar el
motor de Tesla y el sistema polifásico relacionado.
Dos años después de
firmar el contrato de Tesla, Westinghouse Electric estaba en problemas. El casi
colapso de Baring Brothers en Londres desencadenó el pánico financiero de 1890,
lo que provocó que los inversores solicitaran sus préstamos a Westinghouse. La
repentina escasez de efectivo obligó a la compañía a refinanciar sus deudas.
Los nuevos prestamistas exigieron que Westinghouse recortara lo que parecía un
gasto excesivo en la adquisición de otras compañías, investigación y patentes,
incluidos los derechos acordados por el motor de Tesla. En ese punto, el motor
de inducción de Tesla no había tenido éxito y estaba estancado su desarrollo.
Westinghouse estaba pagando un canon garantizado de 15 000 dólares por año,
aunque los ejemplos operativos del motor todavía no eran habituales, al igual
que los sistemas de alimentación polifásicos necesarios para alimentarlos.
A principios de 1891,
George Westinghouse explicó sus dificultades financieras a Tesla en términos
contundentes, diciéndole que, si no cumplía con las demandas de sus
prestamistas, ya no tendría el control de Westinghouse Electric y Tesla tendría
que "tratar con los banqueros" para intentar cobrar sus futuros
derechos. Las ventajas de que Westinghouse continuara defendiendo su motor
probablemente parecieron obvias a Tesla y aceptó liberar a la empresa de la
cláusula de pago del canon del contrato. Seis años después, Westinghouse
compraría la patente de Tesla por un pago de 216.000 dólares como parte de un
acuerdo de intercambio de patentes firmado con General Electric (una compañía
creada a partir de la fusión de Edison y Thompson-Houston en 1892).
Laboratorios
de Nueva York
El dinero que Tesla
obtuvo de la licencia de sus patentes de corriente alterna lo hizo
económicamente independiente y le proporcionó el tiempo y los fondos necesarios
para perseguir sus propios intereses. En 1889, Tesla se mudó de la tienda de
Liberty Street que Peck y Brown habían alquilado y durante los siguientes doce
años trabajó en una serie de talleres/laboratorios en Manhattan, como un
laboratorio en el 175 de Grand Street (1889-1892), el cuarto piso del 33-35
South de la Quinta Avenida (1892-1895), y el sexto y séptimo pisos del 46-48
East de Houston Street (1895-1902). Tesla y su personal contratado realizarían
parte de su trabajo más importante en estos talleres.
Ciudadano
estadounidense
El 30 de julio de 1891,
Tesla se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos a la edad de 35 años.
Instaló su laboratorio en la Quinta Avenida con 35 Sur, en la ciudad de Nueva
York, en ese mismo año. Posteriormente lo trasladó a la calle Houston con 46
Este. En este lugar, mientras realizaba experimentos sobre resonancia mecánica
con osciladores electromecánicos, generó resonancia en algunos edificios
vecinos y, aunque debido a las frecuencias utilizadas no afectó al suyo, sí
generó quejas ante la policía: como la velocidad del resonador creció, y siendo
consciente del peligro, se vio obligado a terminar el experimento utilizando un
martillo, justo en el momento en que llegaron los agentes.
También hizo funcionar
lámparas eléctricas en dos lugares de Nueva York, proporcionando evidencia para
el potencial de la trasmisión inalámbrica de energía.
Algunas de sus amistades
más cercanas eran artistas. Se hizo amigo de Robert Underwood Johnson, editor
del Century Magazine, quien adaptó algunos poemas serbios de Jovan Jovanović
Zmaj (que Tesla tradujo). También en esta época, Tesla fue influido por la
filosofía védica (es decir, la doctrina hinduista) según los preceptos de Swami
Vivekananda; en tal medida que después de su exposición a estas enseñanzas,
empezó a usar palabras en sánscrito para nombrar algunos de sus conceptos
fundamentales referentes a la materia y la energía.
A los 36 años le fueron
otorgadas las primeras patentes relacionadas con la alimentación polifásica y
continuó con sus investigaciones sobre los principios del campo magnético
rotativo. De 1892 a 1894 sirvió como vicepresidente del Instituto Americano de Ingenieros
Eléctricos, el precursor, junto con el Institute of Radio Engineers, del actual
IEEE. De 1893 a 1895, investigó la corriente alterna de alta frecuencia,
generando una corriente alterna de un millón de voltios usando una bobina de
Tesla cónica e investigó el efecto pelicular en conductores, diseñó circuitos
LC, inventó una máquina para inducir el sueño, lámparas de descarga
inalámbricas, y transmisión de energía electromagnética, construyendo el primer
radiotransmisor. En San Luis, Misuri, hizo una demostración sobre
radiocomunicación en 1893.
En la Exposición Mundial
Colombina de Chicago de 1893, hubo por primera vez un edificio dedicado a
exposiciones eléctricas. En este evento Tesla y George Westinghouse presentaron
a los visitantes la alimentación mediante corriente alterna que fue usada para
iluminar la exposición. Además se exhibieron las lámparas fluorescentes y
bombillas de Tesla de un solo nodo.
También explicó los
principios del campo magnético rotativo y del motor de inducción, demostrando
cómo mantener verticalmente un huevo de cobre mediante su dispositivo conocido
como "Huevo de Colón de Tesla".
Desarrolló el llamado
generador de Tesla en 1895, en conjunto con sus inventos sobre la licuefacción
del aire. Sabía, por los descubrimientos de Kelvin, que el aire en estado de
licuefacción absorbía más calor del requerido teóricamente, cuando retornaba a
su estado gaseoso y era usado para mover algún dispositivo. Justo antes de
finalizar su trabajo y patentar cualquier aplicación, ocurrió un incendio en su
laboratorio, que destruyó todo su equipo, modelos e invenciones. Poco después,
Carl von Linde, en Alemania, presentó una patente de la aplicación de este
mismo proceso.
Bobina
Tesla
En el verano de 1889,
Tesla viajó a la Exposición Universal en París, donde se enteró de los
experimentos de Heinrich Rudolf Hertz (realizados en 1886-1888) que demostraron
la existencia de radiación electromagnética, incluidas las ondas de radio.
Encontró este nuevo descubrimiento "refrescante" y decidió explorarlo
más a fondo. Al repetir, y luego expandir, estos experimentos, intentó
alimentar una bobina de Ruhmkorff con un alternador de alta velocidad, que
había estado desarrollando como parte de un sistema de lámpara de arco
mejorado, pero descubrió que la corriente de alta frecuencia sobrecalentaba el
núcleo de hierro y fundía el aislamiento entre los devanados principales y
secundarios en la bobina. Para solucionar este problema, se le ocurrió su bobina
de Tesla con un espacio de aire en lugar de material aislante entre los
devanados primarios y secundarios, y un núcleo de hierro que se podía mover a
diferentes posiciones dentro o fuera de la bobina.
Iluminación
inalámbrica
Después de 1890, Tesla
experimentó con la transmisión de potencia mediante acoplamiento inductivo y
capacitivo, utilizando altos voltajes de corriente alterna generados con su
bobina Tesla.86 Intentó desarrollar un sistema de iluminación inalámbrico
basado en acoplamiento inductivo y capacitivo y realizó una serie de demostraciones
públicas donde encendió tubos de Geissler e incluso bombillas incandescentes en
un escenario. Pasó la mayor parte de la década trabajando en variaciones de
esta nueva forma de iluminación con la ayuda de varios inversores, pero ninguna
de las empresas logró sacar un producto comercial de sus hallazgos.
En 1893 en St. Louis,
Misuri, ante el Instituto Franklin de Filadelfia (Pensilvania) y ante la
National Electric Light Association, Tesla dijo a los espectadores que estaba
seguro de que un sistema como el suyo podría eventualmente conducir
"señales inteligibles o incluso energía eléctrica a cualquier distancia
sin el uso de cables" al conducirlas a través de la Tierra. Pensaba que
solo era cuestión de tiempo que el hombre pudiese adaptar las máquinas al
engranaje de la naturaleza, declarando: «Antes de que pasen muchas
generaciones, nuestras máquinas serán impulsadas por energía obtenida en
cualquier punto del universo».
Generador
oscilador a vapor
Tratando de encontrar
una forma mejor de generar corriente alterna, Tesla desarrolló un alternador
accionado con vapor. Lo patentó en 1893 y lo presentó en la Exposición Mundial
Colombina de Chicago de ese año. El vapor era forzado hacia el oscilador y se
precipitaría a través de una serie de válvulas, empujando un pistón unido a una
armadura hacia arriba y hacia abajo. La armadura magnética vibraba hacia arriba
y hacia abajo a alta velocidad, produciendo un campo magnético alterno. Este
campo inducía a su vez una corriente eléctrica alterna en las bobinas de
alambre adyacentes. Eliminó las partes complicadas de una máquina/generadora de
vapor, pero nunca se contempló como una solución de ingeniería factible para
generar electricidad.
Sistema
polifásico y la Exposición de Chicago
A principios de 1893, el
ingeniero Benjamin G. Lamme de Westinghouse había progresado mucho
desarrollando una versión eficiente del motor de inducción de Tesla, y
Westinghouse Electric comenzó a calificar su sistema bifasico completo como el
"Sistema Tesla Polifase". Creían que las patentes de Tesla les daban
la prioridad sobre otros sistemas de corriente alterna.
Westinghouse Electric le
pidió a Tesla que participara en el Exposición Mundial Colombina de Chicago de
1893, donde la compañía tenía un gran espacio en un edificio dedicado a
exhibiciones eléctricas. Westinghouse Electric ganó la licitación para iluminar
la Exposición con corriente alterna y fue un evento clave en la historia de
esta forma de electricidad, ya que la compañía demostró al público
estadounidense la seguridad, fiabilidad y eficiencia de un sistema de corriente
alterna completamente integrado. Tesla mostró una serie de efectos eléctricos
relacionados con la corriente alterna, así como su sistema de iluminación
inalámbrico, utilizando una demostración que había realizado anteriormente en
toda América y Europa; incluyendo el uso
de alto voltaje, y una corriente alterna de alta frecuencia para encender un
lámpara de descarga inalámbricamente.
Tesla también explicó
los principios del campo magnético rotativo en un motor de inducción al
demostrar cómo hacer que un huevo de cobre se coloque de punta, usando un
dispositivo que él construyó conocido como el Huevo de Colón, e introdujo su
nuevo generador de corriente alterna con un oscilador alimentado a vapor.
Consultoría
en Niágara
En 1893, Edward Dean
Adams, que encabezaba la compañía que explotaría el salto hidroeléctrico
adyacente a las Cataratas del Niágara, solicitó la opinión de Tesla sobre qué
sistema sería mejor para transmitir la energía generada en las cataratas.
Durante varios años, hubo una serie de propuestas y concursos abiertos sobre la
mejor manera de usar la energía generada por las cataratas. Entre los sistemas
propuestos por varias empresas de EE. UU. y Europa se encontraban las
corrientes alternas bifásicas y trifásicas, las corrientes continuas de alta
tensión y sistemas de aire comprimido. Adams se dirigió a Tesla para obtener
información sobre el estado actual de todos los sistemas de la competencia, y
Tesla le aconsejó que un sistema de dos fases sería el más fiable, y que había
un sistema de Westinghouse para encender bombillas incandescentes usando
corriente alterna de dos fases. La compañía adjudicó un contrato a Westinghouse
Electric para construir un sistema de generación de corriente alterna de dos
fases en las Cataratas del Niágara, basado en el asesoramiento de Tesla y la
demostración de Westinghouse en la Exposición Colombina de que podrían
construir un sistema de corriente alterna completo. Al mismo tiempo, se otorgó
un contrato adicional a General Electric para construir el sistema de
distribución de la corriente generada.
Algunas personas creen
falsamente que en las cataratas del Niágara se construyó la primera central
hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896
transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Las primeras
centrales hidroeléctricas se desarrollaron primero en Europa en 1878-1885. Tras
1885 Westinghouse contrató, entre otros, a William Stanley, Oliver B.
Shallenberger y Benjamin Lamme, para construir sistemas de potencia de
corriente alterna en todo EE. UU. Tesla no se unió a Westinghouse hasta 1888.
La
Compañía Nikola Tesla
En 1895, Edward Dean
Adams, impresionado con lo que vio cuando recorrió el laboratorio de Tesla,
aceptó ayudar a fundar la empresa Nikola Tesla, creada para financiar,
desarrollar y comercializar una variedad de patentes e invenciones anteriores
de Tesla, así como otras nuevas. Alfred Brown firmó, trayendo patentes desarrolladas
bajo Peck and Brown. El consejo de la empresa se completó con William Birch
Rankine y Charles F. Coaney. Encontraron pocos inversores, dado que a mediados
de la década de 1890 se vivía un momento difícil desde el punto de vista
financiero, y las patentes inalámbricas de iluminación y osciladores que se
establecieron en el mercado nunca se materializaron. La compañía manejaría las
patentes de Tesla en las décadas siguientes.
Incendio
del laboratorio
En la madrugada del 13
de marzo de 1895, el edificio de la Quinta Avenida Sur que albergaba el
laboratorio de Tesla se incendió. El fuego comenzó en el sótano del inmueble y
fue tan intenso que el laboratorio de Tesla situado en el cuarto piso se quemó
y colapsó en el segundo piso. El incendio no solo retrasó los proyectos en
curso de Tesla, sino que también destruyó una colección de notas tempranas y
material de investigación, modelos y piezas de demostración, incluidas muchas
que habían sido expuestas en la Exposición Colombina de 1893. Tesla dijo al The
New York Times: "Estoy demasiado apenado para hablar. ¿Qué puedo
decir?" Después del incendio, Tesla se mudó al 46-48 de East Houston
Street y reconstruyó su laboratorio en los pisos 6 y 7.
Experimentos
con rayos X
En 1894, Tesla empezó a
investigar los que después se llamaron rayos X. En el incendio de su
laboratorio en 1895 se perdió todo su trabajo, según afirmó el propio Tesla.
Mientras tanto, en noviembre de ese mismo año, el científico alemán Wilhelm
Röntgen concluía su extensa y sistemática investigación de los rayos X,
publicando sus conclusiones en 1895. La primera publicación de Tesla sobre los
"rayos de Rontgen" data de 1895.
Según el propio Tesla
narra, usó su propio tubo de vacío (similar a su patente Patente USPTO n.º
514170: «#514,»). Este dispositivo difería de otros tubos de rayos X por el
hecho de no tener electrodo receptor. El término moderno para el fenómeno
producido por este artefacto es Bremsstrahlung (o radiación de frenado).
En sus primeras
investigaciones Tesla diseñó algunos experimentos para producir rayos X. Afirmó
que, con estos circuitos, «el instrumento podrá generar rayos de Roentgen de
mayor potencia que la obtenida con aparatos ordinarios».
También mencionó los
peligros de trabajar con sus circuitos y con los rayos X producidos por sus
dispositivos de un solo nodo. De muchas de sus notas en las investigaciones
preliminares de este fenómeno, se deduce que atribuyó el daño de la piel a
varias causas. Inicialmente creyó que el daño no podría ser causado por los
rayos de Roentgen, sino por el ozono generado al contacto con la piel y en
parte también al ácido nitroso. Pensaba que se trataba de ondas longitudinales,
como las producidas por las ondas en plasmas.
Radiocontrol
remoto
En 1898, Tesla mostró en
público un barco que controlaba usando un radiocontrol basado en un cohesor
-que denominó "telautomaton"- durante una exposición eléctrica en el
Madison Square Garden. La multitud que presenció la demostración hizo
afirmaciones escandalosas sobre el funcionamiento del barco, tales como magia,
telepatía o que estaba siendo pilotado por un mono entrenado oculto en su
interior. Tesla intentó vender su idea al ejército de los EE. UU. como un tipo
de torpedo controlado por radio, pero la marina mostró poco interés. El
radiocontrol remoto siguió siendo una novedad hasta la Segunda Guerra Mundial,
cuando varios países lo usaron en sus programas militares. Tesla aprovechó la
oportunidad para demostrar aún más la "Teleautomática" en una
conferencia pronunciada en una reunión del Club Comercial de Chicago, mientras
viajaba a Colorado Springs, el 13 de mayo de 1899.
Transmisión
de energía eléctrica sin cables
Desde la década de 1890
hasta 1906, Tesla invirtió gran parte de su tiempo y fortuna en una serie de
proyectos para desarrollar la transmisión inalámbrica de energía. Fue una
expansión de su idea de usar bobinas para transmitir la potencia que había
estado demostrando en la iluminación inalámbrica. Vio este procedimiento no
solo como una forma de transmitir grandes cantidades de energía en toda la
Tierra, sino también, como había señalado en sus conferencias anteriores, una
forma de transmitir comunicaciones en todo el mundo.
En el momento en que
Tesla estaba formulando sus ideas, no había una forma factible de transmitir de
forma inalámbrica señales de comunicación a largas distancias, y mucho menos
grandes cantidades de energía. Había estudiado las ondas de radio desde el
principio y llegó a la conclusión de que parte del estudio existente sobre
ellas, realizado por Hertz, era incorrecto. Además, esta nueva forma de
radiación era ampliamente considerada en ese momento como un fenómeno de corta
distancia que parecía extinguirse en menos de una milla. Tesla notó que,
incluso si las teorías sobre ondas de radio eran verdaderas, no tenían ningún
valor para los propósitos previstos, ya que esta forma de "luz
invisible" disminuiría a distancia como cualquier otra radiación y la
haría viajar en línea recta hacia el espacio, "perdiéndose
irremediablemente".
A mediados de la década
de 1890, Tesla estaba trabajando en la idea de que podría conducir electricidad
a larga distancia a través de la Tierra o la atmósfera, y comenzó a desarrollar
experimentos para probar esta idea, incluyendo la instalación de un gran
transformador de resonancia basado en una bobina de Tesla ubicado en su
laboratorio de East Houston Street. Parece que tomó prestada la idea común en
aquel momento de que la atmósfera de la Tierra era conductiva, y propuso un
sistema compuesto por globos suspendidos, transmisores y receptores, electrodos
en el aire por encima de 9.000 m de altitud, donde pensó que la presión más
baja le permitiría enviar altos voltajes (millones de voltios) a largas
distancias.
Su «sistema mundial para
la transmisión de energía eléctrica sin cables» basado en la conductividad
eléctrica de la Tierra, funcionaría mediante la transmisión de energía por
varios medios naturales y el uso subsiguiente de la corriente trasmitida entre
los dos puntos para alimentar dispositivos eléctricos.
Tesla afirmó haber
demostrado la transmisión inalámbrica de energía a principios de 1891. Sin
embargo, nunca pudo llevarla a la práctica de una forma eficiente.
Colorado
Springs
En 1899, Tesla se
traslada a un laboratorio en Colorado Springs, Estados Unidos, para iniciar sus
experimentos con alta tensión y mediciones de campo eléctrico. Los objetivos
trazados por Tesla en este laboratorio eran: desarrollar un transmisor de gran
potencia, perfeccionar los medios para individualizar y aislar la potencia
transmitida y determinar las leyes de propagación de las corrientes sobre la
Tierra y su atmósfera. Durante los ocho meses que estuvo en Colorado Springs,
Tesla escribió notas con una detallada descripción de sus investigaciones día a
día. Allí dedicó la mitad de su tiempo a medir y probar su enorme bobina Tesla
y otro tanto a desarrollar receptores de pequeñas señales y a medir la
capacidad de una antena vertical. También realizó observaciones sobre bolas de
fuego, que afirmaba haber producido. Un día, notó un comportamiento inusual de
un instrumento que registraba tormentas, un cohesor rotativo. Se trataba de un
instrumento que realizaba registros cuando una tormenta se aproximaba y se
alejaba de su laboratorio. Concluyó que se trataba de la existencia de ondas
estacionarias, que podían ser creadas por su oscilador. Con equipos sensibles
pudo realizar mediciones de rayos que caían a gran distancia de su laboratorio,
observando que las ondas de las descargas crecían hasta un pico y luego
decrecían antes de repetir el ciclo total. Tesla sugirió que esto se debía al
hecho de que la Tierra y la atmósfera poseían electricidad, lo que hacía que el
planeta se comportara como un conductor de dimensiones ilimitadas, en el que
era posible hacer transmisión de mensajes telegráficos sin hilos, y todavía
más; transmitir potencia eléctrica a cualquier distancia terrestre, casi sin
pérdidas, por medio de sus conocimientos de resonancia. Tesla había descubierto
que podía producir un anillo alrededor de la Tierra como una campana, con
descargas cada dos horas, y también que podía hacerlo resonar eléctricamente.
Encontró que la resonancia del planeta era del orden de los 10 Hz, un valor
realmente exacto para su época, ya que hoy en día se sabe que es de 8 Hz.
Después de que descubriera cómo crear ondas eléctricas permanentes para
transmitir potencia eléctrica alrededor del mundo, el científico alemán W. O.
Schumann postuló que la Tierra conductiva y la ionosfera forman una guía de
onda esférica, a través de la cual se pueden propagar ondas electromagnéticas
de muy baja frecuencia (conocidas como ELF por sus siglas en inglés), generadas
por la actividad de los rayos a escala mundial, con valores cercanos a los 8
Hz, fenómeno que se conoce como la resonancia Schumann. Tesla realizó trabajos
mucho más avanzados que los otros pioneros de la transmisión sin hilos, Hertz y
Marconi, quienes usaron altas frecuencias que no resonaban con la Tierra, a
diferencia de las ondas de radio de altas longitudes de onda empleadas por
Tesla, que tenían la ventaja de ser recibidas en sitios remotos de la Tierra, o
en las profundidades del mar, para mantener la comunicación entre naves de
superficie y submarinos.
En su laboratorio de
Colorado Springs, observó señales inusuales que más tarde creyó podrían ser
evidencia de comunicaciones de radio extraterrestre provenientes de Venus o
Marte. Notó que eran señales repetitivas, pero con una naturaleza distinta a
las observadas en tormentas y ruido terrestre. Tesla mencionó que sus
invenciones podrían ser usadas para hablar con otros planetas. Y afirmó que
inventó el "Teslascopio" para ese propósito. Actualmente se debate
sobre el tipo de señales que Tesla pudo recibir, que podrían ser resultado de
la radiación natural extraterrestre, aunque, de todas formas, ha quedado para
la historia de la ciencia como el precursor de la radioastronomía.
El 7 de enero de 1900,
Tesla dejó Colorado Springs, no sin antes trasladarse durante ciertos períodos
de tiempo a la localidad cercana de Cripple Creek, en donde realizaba
experimentos colocando bombillas sobre el terreno y, comentaban asombrados sus
vecinos, estas se encendían solas. El laboratorio fue demolido y su contenido
vendido para pagar las deudas. El conjunto de los experimentos allí preparados
por Tesla para el establecimiento de la transmisión de telecomunicaciones
inalámbricas trasatlánticas fue conocido como Wardenclyffe.
Se dice que Nikola Tesla
no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. Buena parte de la etapa final de
su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a
la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había
inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de
1960, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente
relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de
forma legal como inventor de esta, si bien esto no trascendió a la opinión
pública, que todavía considera a Marconi como su inventor.
Algunos de sus estudios
nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la
mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener
la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba
sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad. Fue un lector
minucioso de la teoría física de Ruđer Bošković.
Se especula que ideó un
sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la
energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no
hertzianas.135 Dicho sistema se basaría en la capacidad de la ionosfera para
conducir electricidad, la potencia se transmitiría a una frecuencia de 6 Hz con
una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia
Schumann como medio de transporte.
Hoy en día se sabe que
esta frecuencia es de 7,83 Hz y no de 6, aunque realmente varía desde 7,83 Hz a
12 Hz, según la actividad solar y el estado de la ionosfera. Si bien se ha
creído que el fracaso del proyecto se dio por problemas financieros, otras
versiones aseguran que en realidad las ideas de Tesla para la torre (planeaba
utilizar la Tierra como conductora de la electricidad a todo el globo) no
funcionaron y que volvió a pedirle dinero a Morgan, pero este, decepcionado
ante los resultados, se negó. Algunos expertos de la actualidad han intentado
estudiar cómo se suponía que funcionara la Torre Wardenclyffe, pero generalmente
terminan con más preguntas que respuestas. No está del todo claro qué método
pretendía utilizar Tesla para transmitir electricidad y muchos creen que tal
vez ni siquiera él mismo lo tenía definido.
Wardenclyffe
Tesla recorrió Nueva
York tratando de encontrar inversores para lo que pensó que sería un sistema
viable de transmisión inalámbrica, invitándolos a cenar en el Palm Garden del
Waldorf Astoria (el hotel donde vivía en ese momento), The Players Club y el
restaurante Delmonico. En marzo de 1901, obtuvo 150.000 dólares (equivalentes a
unos 4,4 millones de dólares de 2018) de J. P. Morgan a cambio de una
participación del 51% sobre cualquier patente inalámbrica generada, y comenzó a
planear la instalación de la Torre Wardenclyffe para ser construida en Shoreham
(Nueva York), unos 160 km al este de la ciudad, en la costa norte de Long
Island.
En julio de 1901, había
expandido sus planes para construir un transmisor más potente para pasar por
delante del sistema de radio de Marconi, que Tesla pensó que era una copia de
su propio sistema. Se acercó a Morgan para pedirle más dinero y poder construir
el sistema más grande, pero Morgan se negó a proporcionar más fondos.
En diciembre de 1901,
Marconi transmitió con éxito la letra S de Inglaterra a Newfoundland,
derrotando a Tesla en la carrera por ser el primero en completar dicha
transmisión. Un mes después del éxito de Marconi, Tesla intentó hacer que
Morgan respaldara un plan aún más grande para transmitir mensajes y energía
mediante el control de "vibraciones en todo el mundo". Durante los
cinco años siguientes, Tesla escribió más de 50 cartas a Morgan, implorando y
exigiendo fondos adicionales para completar la construcción de Wardenclyffe.
Continuó el proyecto durante otros nueve meses en 1902. La torre se erigió en
su totalidad, hasta alcanzar los 57 m de altura. En junio de 1902, trasladó sus
operaciones desde el laboratorio de Houston Street a Wardenclyffe.
Los inversores de Wall
Street estaban poniendo su dinero en el sistema de Marconi, y algunos medios de
prensa comenzaron a volverse contra el proyecto de Tesla, alegando que era un
engaño. El proyecto se detuvo en 1905, y en 1906, los problemas financieros y
otros eventos pudieron llevar a Tesla a sufrir un ataque de nervios. Tuvo que
hipotecar la propiedad Wardenclyffe para cubrir sus deudas en el Waldorf
Astoria, que finalmente ascendieron a 20.000 dólares (aproximadamente medio
millón de dólares de 2018). Perdió la propiedad por ejecución hipotecaria en
1915, y en 1917, la Torre fue demolida por el nuevo propietario para hacer del
suelo un activo inmobiliario más viable.
Años
posteriores
Después de que
Wardenclyffe cerró, Tesla continuó escribiendo a Morgan. Tras la muerte de
"el gran hombre", escribió al hijo de Morgan, Jack, tratando de
obtener más fondos para el proyecto. En 1906, abrió oficinas en el 165 de
Broadway en Manhattan, tratando de recaudar más fondos desarrollando y
comercializando sus patentes. Más adelante pasó a tener oficinas en la
Metropolitan Life Tower de 1910 a 1914; a estar alquilado durante unos meses en
el Woolworth Building (de donde tuvo que mudarse porque no podía pagar el
alquiler); y finalmente a las oficinas de 8 West 40th Street, donde permaneció
de 1915 a 1925. Cuando se mudó a esta última oficina, estaba en bancarrota: la
mayoría de sus patentes se habían agotado y estaba teniendo problemas con los
nuevos inventos que trataba de desarrollar.
Turbina
sin álabes
En su 50 cumpleaños, en
1906, Tesla demostró una turbina sin álabes de 200 CV de potencia y capaz de
girar a 16.000 rpm. Entre 1910 y 1911 se probaron varios de sus motores de
turbina sin paletas (de entre 100 y 5000 CV) en la Central eléctrica de
Waterside de Nueva York.145 Colaboró en este desarrollo con varias compañías,
incluyendo el período 1919-1922 trabajando con la Allis-Chalmers en Milwaukee.
Pasó la mayor parte de su tiempo tratando de perfeccionar la turbina Tesla con
Hans Dahlstrand, el ingeniero jefe de la empresa, pero las dificultades de
ingeniería hicieron que nunca se convirtiera en un dispositivo práctico. Tesla
licenció la idea a una empresa de instrumentos de precisión y encontró uso en
forma de exactos velocímetros y de otros instrumentos.
Demandas
acerca de sistemas inalámbricos
Cuando estalló la
Primera Guerra Mundial, los británicos interceptaron el cable telegráfico
transatlántico que unía los EE. UU. con Alemania para controlar el flujo de
información entre los dos países. También trataron de cortar la comunicación
inalámbrica alemana desde y hacia los Estados Unidos, haciendo que la empresa
estadounidense Marconi demandase a la compañía de radio alemana Telefunken por
infracción de patente. Telefunken convocó a los físicos Jonathan Zenneck y Carl
Ferdinand Braun para su defensa, y contrató a Tesla como testigo durante dos
años por 1000 dólares al mes. El caso se estancó y luego quedó sin efecto
cuando los EE. UU. entraron en guerra contra Alemania en 1917.
En 1915, Tesla intentó
demandar a la Compañía Marconi por infringir sus patentes de sintonización
inalámbrica. La patente de radio inicial de Marconi había sido adjudicada en
los EE. UU. en 1897, pero su solicitud de patente de 1900, que cubría mejoras a
la transmisión de radio, había sido rechazada varias veces antes de su
aprobación final en 1904, con base en que infringía otras patentes existentes,
incluidas dos patentes de ajuste inalámbrico de Tesla de 1897. El caso de 1915
de Tesla quedó en nada, pero en un caso relacionado, donde la compañía Marconi
intentó demandar al gobierno de EE. UU. por infracciones de patentes durante la
Primera Guerra Mundial, una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos
de 1943 restauró las patentes anteriores de Oliver Joseph Lodge, John Stone y
Tesla. El tribunal declaró que su decisión no tenía relación con la reclamación
de Marconi como el primero en lograr la transmisión de radio, solo que dado que
la demanda de Marconi sobre ciertas mejoras patentadas era cuestionable, la
compañía no podía reclamar una infracción sobre esas mismas patentes.
Rumores
sobre el Premio Nobel
El 6 de noviembre de
1915, un informe de la agencia de noticias Reuters de Londres le otorgó el
Premio Nobel de Física de 1915 a Thomas Edison y a Nikola Tesla; sin embargo,
el 15 de noviembre, un despacho de Reuters desde Estocolmo declaró que el
premio de ese año estaba siendo otorgado a Sir William Henry Bragg y a su hijo
William Lawrence Bragg "por sus servicios en el análisis de la estructura
cristalina por medio de rayos X". Hubo rumores infundados en aquel momento
de que tanto Tesla como Edison habían rechazado el premio. La Fundación Nobel
señaló que: "Cualquier rumor de que una persona no ha recibido un Premio
Nobel porque ha hecho conocer su intención de rechazar la recompensa es
ridículo"; un destinatario podría rechazar un Premio Nobel solo después de
que se le anuncie como ganador.
Ha habido afirmaciones
posteriores de los biógrafos de Tesla de que Edison y Tesla fueron los
destinatarios originales y que ninguno recibió el premio debido a su animosidad
entre ellos; que cada uno trató de minimizar los logros y el derecho a ganar el
premio del otro; que ambos rechazaron aceptar el premio si el otro lo recibía
primero; que ambos rechazaron cualquier posibilidad de compartirlo; e incluso
que un acaudalado Edison se negó a que Tesla recibiera el premio en metálico de
20.000 dólares.
En los años posteriores
a estos rumores, ni Tesla ni Edison ganaron el premio (aunque Edison recibió
una de las 38 posibles candidaturas en 1915 y Tesla recibió una de las 38
candidaturas posibles en 1937).
Otras
ideas
Tesla intentó
comercializar varios dispositivos basados en la producción de ozono, para lo
que fundó la Tesla Ozone Company, que vendía un dispositivo patentado en 1896
basado en su bobina Tesla, utilizado para burbujear el ozono a través de
diferentes tipos de aceites con el fin de fabricar un gel terapéutico.162
También trató de desarrollar una variación de este proceso unos años más tarde,
como sistema desinfectante para locales hospitalarios.
Teorizó que la
aplicación de electricidad al cerebro mejoraba la inteligencia. En 1912, elaboró
"un plan para iluminar a los estudiantes aburridos saturándolos
inconscientemente con electricidad", cableando las paredes de un aula y
"saturando [el aula] con ondas eléctricas infinitesimales que vibran a
alta frecuencia. El Sr. Tesla afirma que se convierte en un estimulante y
saludable "baño electromagnético". El plan fue, al menos
provisionalmente, aprobado por el entonces superintendente de las escuelas de
la ciudad de Nueva York, William H. Maxwell.
En la edición de agosto
de 1917 de la revista Electrical Experimenter , Tesla postuló que la
electricidad podría usarse para localizar submarinos usando el reflejo de un
"rayo eléctrico" de "elevada frecuencia", con la señal
vista en una pantalla fluorescente (un sistema que se ha observado que tiene un
parecido superficial con el radar moderno). Tesla estaba equivocado en su
suposición de que las ondas de radio de alta frecuencia penetrarían en el agua.
Émile Girardeau, quien ayudó a desarrollar el primer sistema de radar de
Francia en la década de 1930, afirmaba que la especulación general de Tesla de
que se necesitaría una señal de alta frecuencia muy fuerte era correcta.
Girardeau manifestó que "(Tesla) estaba profetizando o soñando, ya que no
tenía medios para llevarlos a cabo, pero uno debe agregar que si estaba
soñando, al menos estaba soñando correctamente".
En 1928, recibió la
Patente USPTO n.º 1,655,114, para un biplano capaz de despegar verticalmente
(un avión VTOL), que tras ser "inclinado gradualmente a través de la
manipulación de dispositivos elevadores" una vez que había despegado, era
capaz de volar como un avión convencional. Pensó que el avión se vendería por
menos de 1000 dólares, aunque fue calificada como una aeronave poco práctica.
Esta sería su última patente, cerrando a continuación su última oficina en 350
Madison Ave., a la que se había mudado dos años antes.
Muerte
Urna dorada con las
cenizas de Tesla, en su objeto geométrico favorito, una esfera (Museo Nikola
Tesla, Belgrado).
El 7 de enero de 1943, a
la edad de 86 años, Tesla murió solo en la habitación 3327 del Wyndham New
Yorker Hotel. Su cuerpo fue encontrado por una doncella que entró en la
habitación de Tesla, ignorando el cartel de "no molestar" que el
propio Tesla había colocado en su puerta dos días antes. Un médico forense
examinó el cuerpo y dictaminó que la causa de la muerte había sido una
trombosis coronaria.
Dos días después, el FBI
ordenó que la Custodia de Propiedades Extranjeras se apropiara de las
pertenencias del difunto, aunque Tesla era ciudadano estadounidense. John G.
Trump, profesor del M.I.T. y un conocido ingeniero eléctrico que prestaba
servicios como ayudante técnico del National Defense Research Committee, fue
llamado para analizar los artículos de Tesla, que estaban en custodia. Después
de una investigación de tres días, el informe de Trump concluyó que no había
nada que pudiera constituir un riesgo en manos hostiles, concluyendo que:
Los pensamientos y
esfuerzos [de Tesla] durante al menos los últimos 15 años fueron principalmente
de carácter especulativo, filosófico y algo promocionales, a menudo
relacionados con la producción y transmisión inalámbrica de energía; pero no
incluyó principios o métodos nuevos, sólidos y viables para realizar tales
cometidos.
En una caja que
supuestamente contenía una parte del "rayo de la muerte" de Tesla,
Trump encontró una caja de décadas (una sencilla caja conmutadora de
resistencias eléctricas) de 45 años de antigüedad.
El 10 de enero de 1943,
el alcalde de la ciudad de Nueva York, Fiorello La Guardia, leyó en directo un
panegírico escrito por el autor esloveno Louis Adamic en la emisora de radio
WNYC, mientras que las piezas de violín "Ave María" y la canción
popular serbia "Tamo daleko" se escuchaban en segundo plano. El 12 de
enero, dos mil personas asistieron a un funeral de estado en la Catedral de San
Juan el Divino. Después del funeral, el cuerpo de Tesla fue llevado al
Cementerio Ferncliff en Ardsley, Nueva York, donde fue incinerado. Al día
siguiente, un segundo servicio fue conducido por destacados sacerdotes en la
Capilla de la Trinidad (hoy Catedral serbia ortodoxa de San Java) en la ciudad
de Nueva York.
Posesiones
En 1952, la insistencia
del sobrino de Tesla, Sava Kosanović, consiguió que todas la propiedades de
Tesla fueran enviadas a Belgrado en 80 baúles marcados con las letras NT.105 En
1957, la secretaria de Kosanović, Charlotte Muzar, transportó las cenizas de
Tesla de Estados Unidos a Belgrado. Las cenizas se muestran en una esfera
dorada sobre un pedestal de mármol en el Museo Nikola Tesla.
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