Carmen Boullosa
Carmen Boullosa es
escritora. En los setentas aparecieron sus primeros poemas, y desde entonces ha
incursionado en otros géneros literarios y elaborado libros de artista. Ha
publicado dieciocho novelas (entre las más recientes El libro de Ana, Texas, La
gran ladronería, Las paredes hablan -adaptada al cine dirigida por Antonio
Zavala, con Kuno Becker y María Aura, Héctor Bonilla, Edith González, Mario
Zaragoza-, nueve recopilaciones de poesía (La patria insomne), tres libros de
ensayos (en coautoría con el Premio Pulitzer de historia Mike Wallace A Narco
History, How the United States and Mexico Jointly Created the ´Mexican
Drug-War´), varia invención (Papeles irresponsables) y tres volúmenes de obras
de teatro. Siete de sus obras de teatro han sido puestas en escena. Su obra ha
sido publicada por editores clave de América Latina y España, y traducida a
doce lenguas.
Recibió el Premio Xavier
Villaurrutia de México; el Liberaturpreis y el Anna Seghers en Alemania; el
Premio de Novela Café Gijón y el Casa de América de Poesía Americana ; el
Rosalía de Castro, otorgado por el PEN gallego; y el Typographical Award on
Translation. Fue finalista para el Drunken Boat de poesía y del “PEN
Translation Award 2014”, y nominada al Mundial Femenino de Literatura, organizado
por la revista Three Percent, como (única) representante de México.
Forma parte de la
generación sin nombre que se agrupó alrededor del Taller Martín Pescador, a la
que pertenecieron Roberto Bolaño, Verónica Volkow y otros.
Estudió Letras
Hispánicas en la Ibero (1972-1973) y en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma
de México) (1974-1976).
Fue becaria Salvador
Novo (1974), del Centro Mexicano de Escritores (1980), del INBA FONAPAS (1981),
de la Fundación Guggenheim (1990),
de la DAAD (1995) y del hoy llamado
Cullman Center (2001).5 Fue redactora
del Diccionario del Español
en México
de El Colegio de México
(1977-1979), fundadora en 1983 del Taller Editorial Tres Sirenas (1980); tomó las riendas, con
Alejandro Aura, del teatro-bar El Cuervo, en 1981, y cofundó El Hijo del
Cuervo, con Aura, en 1986.
Ha participado en
festivales y coloquios, y figurado en recintos culturales a lo largo y ancho de
los continentes americano y europeo. Dictó conferencias en las universidades Oxford,
Cambridge, Heidelberg, Graz, Freie de Berlín, Irvine, Brown, Georgetown,
Berkeley, Florencia, Toscara de Venecia, UCLA, London School, Yale, Princeton,
Warwick, Playa Ancha, Northern Míchigan University, Boudoin College, New School
de Nueva York, Minnesota Twin Cities, Columbia, Connecticut, NYU, Diego
Portales, Loyola, Oregón en Eugene, Maryland, Santa Fe, Riverside, Texas en
Austin, Texas en Brownsville, T&M, y UNAM, entre otras, y en instituciones
como Casa de América, New York Public Library, National Library en Londres,
Literatur Haus en Frankfurt y Berlín, Américas Society de Nueva York, así como
en media docena de ocasiones en la Biblioteca del Congreso de Washington D. C.,
y en varias sedes del Centro Cervantes (Nueva York, Frankfurt, entre otras). En
la ciudad de México, ha dado lecturas y conferencias en librerías y sedes como
el Museo Tamayo, o el simposio sobre sida “A Writers Perspective”, o la Cátedra
Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey. Entre las Ferias del Libro a que ha
asistido están las de Buenos Aires, La Paz Bolivia, Los Ángeles (LEAla), Texas
en el Capitolio de Austin Texas, Santo Domingo, Puerto Rico, Bogotá y Quito,
por mencionar algunas. En cuanto a festivales, ha participado en los de Poesía
de Róterdam, Génova, Venecia, Granada (Nicaragua), en el Hay Festival de
Cartagena y de Xalapa, el LitQuake de San Francisco, y los del PEN en Berlín,
Nueva York y Barcelona, entre muchos otros.
Ha sido profesora
distinguida visitante en las universidades Blaise Pascal de Clermont Ferrand
(2014), Columbia University (2003-2004), Georgetown University (1998) y San
Diego State University (1990); en la New York University (NYU) ocupó la Cátedra
Andrés Bello (2002-2003) y en La Sorbonne la Cátedra Alfonso Reyes (2001).
Formó parte del cuerpo académico de City College, CUNY (2004-2011), dictando
cursos sobre Literatura latinoamericana, El Quijote, en español y en inglés, y
Escritura (Creative Writing), en español e inglés.
Fue su iniciativa y su
proyecto, abrir la casa para escritores perseguidos de la Ciudad de México, la
Casa Citlaltépetl, de la que es cofundadora, con Salman Rushdie, gracias al
apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Aura.
Tramó, promovió y
organizó, con el historiador y premio Pulitzer Mike Wallace, la exposición
Nueva York 1613-1945, que acogió la New York Historical Society en el Museo del
Barrio, para poner en el horizonte colectivo la relación histórica de la ciudad
de Nueva York con Latinoamérica y España. La exposición fue muy concurrida y
ampliamente reseñada por los medios. Participó en esta como “Chief Advisor”.
Preside regularmente el
programa de televisión NUEVA YORK de CUNY-TV, por el que ha recibido cinco
NY-EMMYS.
Ha recibido dos honores
de Nueva York: Proclama del Senado del Estado de Nueva York (2014), y Proclama
del New York City Council (2014).
Más de noventa tesis
académicas de posgrado estudian su obra, así como una docena de libros en
varias lenguas. Varios simposios y coloquios se han dedicado enteramente a su
obra.
En los ochenta y
noventa, presidió, con Alejandro Aura, el centro cultural (autofinanciado con
la venta de comida y vinos), EL CUERVO, donde se dieron cita teatro,
literatura, música y artes plásticas marginales pero imprescindibles para la
historia del arte mexicano de los ochenta. A su cierre, EL HIJO DEL CUERVO en
sus primeros años continuó con el mismo proyecto cultural. A partir del 2000,
cuando la vocación cultural del lugar se diluyó, Carmen Boullosa cortó nexos en
éste.
Ha exhibido sus libros
de artista en el Museo de Arte Moderno de México y en el Museo Carrillo Gil,
entre otros lugares. La New York Public Library alberga una colección de estos.
Expone en el Museo Carrillo Gil la serie de borradores manuscritos sobre
lienzos-borradores del pintor fotorrealista neoyorkino Robert Neffson, en julio
del 2014. La exposición viajó al MUPO en Oaxaca (2015). En la biblioteca del
Macaulay Honors College, en 2019, con Magali Lara expone "Artists Books
and Other Collaborations", libros de artistas y otras colaboraciones en
los años Ochenta.
Forma parte del consejo
de las revistas REVIEW, Words Without Borders, BOMB (Nueva York), Letras Libres
(México), entre otras.
Con Vila-Matas y un
reducido grupo de escritores, es Rectora de la Universidad Desconocida,
proyecto de Javier Molea en la librería McNally de Soho.
Enseñanza
en Universidades
v Distinguished
Lecturer, Universidad Estatal de San Diego, EE. UU., 1990.
v Visiting
Professor, Universidad de Georgetown, 1998.
v Cátedra
Alfonso Reyes, Sorbona, París, 2001.
v Cátedra
Andrés Bello, Universidad de Nueva York, 2002-2003
v Visiting
Professor, Universidad de Columbia en Nueva York, 2003-2004.
v Distinguished
Lecturer, Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) 2004-2011.
v Profesora
invitada, Universidad Blaise Pascal, Clermont, Francia, 2014
v Distinguished
Lecturer, Macaulay Honors College (CUNY), 2018 a la fecha.
Obra
A fines de los setentas
y principios de los ochentas, Carmen Boullosa publicó poemas (La memoria vacía,
1978, El hilo olvida, 1978), colaboró con artistas, especialmente con Magali
Lara, escribió teatro y su primera novela, y, con Alejandro Aura en El Cuervo,
tuvo la suerte de acoger escritores, teatreros, músicos, intérpretes y
artistas.
En la primera fase de su
obra narrativa (que publicó a principios de los noventas) abordó el tema de la
infancia. Según algunos críticos, destacan los rasgos autobiográficos, sobre
todo la muerte temprana de la madre que es elaborada bajo un fuerte signo de
enajenación, incluso lingüística, del texto. Más tarde, Carmen Boullosa
descubre su inclinación por los temas históricos de la Conquista y Colonia
españolas en México, dedicando una novela entera, Llanto, a Moctezuma II,
resucitado en su ficción en el México ultramoderno del siglo XX. Con Son vacas,
somos puercos y su novela "gemela", El médico de los piratas, la
autora hace el atrevido e insólito intento de sumergirse en un mundo
exclusivamente masculino, el de los filibusteros en el Mar Caribe. Sus últimos
textos van abandonando esta predilección por las escenas violentas y
sanguinarias, mostrándose más amenos y en ocasiones hasta fantásticos, con un
dejó de cuento de hadas. También se puede observar una mayor inclinación a
temas internacionales, tales como Miguel de Cervantes, Cleopatra, su novela
sobre Sofonisba Anguissola, La virgen y el violín (Siruela), con el manuscrito
de Karenina, El libro de Ana,
y otra versión
del Génesis
en El libro de Eva.
A partir del 2001, ha
participado en proyectos diversos (lecturas, docencia, exposiciones) en la
Ciudad de Nueva York, relativos a las culturas de Hispanoamérica e ibéricas.
Café Nueva York (con José Manuel Prieto, Eduardo Lago, Sylvia Molloy, Eduardo
Mitre, Naief Yehya) para traer al presente la memoria de los escritores que han
escrito en español en Nueva York, desde los románticos cubanos, José Martí,
Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Tablada, Gabriela Mistral, y muchos más. En
la exposición Nueva York que produjo la New York Historical Society, con Mike
Wallace como historiador y guía de esta, se exploró la relación de esta ciudad
con el universo hispanohablante, desde la fundación de Nueva York hasta los
cuarentas del siglo pasado. De ella se publicó un libro con el mismo nombre,
Nueva York, que contiene los ensayos de los expertos que la conformaron.
Ha publicado también dos
libros que observan y estudian algunos aspectos de la relación, ya no de Nueva
York, sin de Estados Unidos con México: Texas, la gran ladronería, y Cuando
México se (re)apropia de Texas, más un tercero escrito a cuatro manos con Mike
Wallace: Narcohistory: How Mexico and the USA jointly created the
"Mexican" Drug War.
Sus más recientes
publicaciones son el prefacio para la traducción del primer libro de cuentos de
Silvina Ocampo, Forgotten Journey, Translated by Suzanne Jill Levine and Katie
Lateef-Jan, en City Lights, y el libro de poemas La aguja en el pajar, por el
Premio Casa de América de Poesía Americana, en editorial Visor.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Boullosa
Comentarios
Publicar un comentario