Ed Wood
Nacido en una población secundaria
del estado de Nueva York, el joven Ed se interesó desde muy pequeño por el
cine, especialmente por las películas de terror y del Lejano Oeste. A los once
años de edad sus padres le regalaron una cámara de cine, lo cual inició su
pasión por la industria cinematográfica.
En el año 1942 Ed trabaja como
acomodador en un teatro cuando se alistó en los marines y se fue a combatir a
la Segunda Guerra Mundial. Entró en combate en las Islas Marshall y en Naumea,
sobrevivió a la sangrienta batalla de Tarawa y perdió la mayoría de sus dientes
frontales en un combate cuerpo a cuerpo con un japonés. Después sirvió en una
unidad de inteligencia en el Pacífico Sur, la G-2, hasta que se le gangrenó una
pierna después de haber sido ametrallado. Más tarde estuvo trabajando en una
oficina como mecanógrafo hasta que fue licenciado con honores. Recibió las
estrellas de plata y bronce, dos corazones púrpura y la medalla al tirador
certero.
Trayectoria Debut en el cine
Tras servir en la Segunda Guerra
Mundial, se estableció en Hollywood en 1948, lugar en el que empezó a actuar en
obras de teatro a la vez que intentaba encontrar productores dispuestos a
financiar sus proyectos.
Ed comenzó a trabajar y escribió,
produjo, dirigió y co-protagonizó su primera película: Crossroads of Laredo,
también llamada The streets of Laredo, una especie de western de treinta
minutos al que Ed pretendía añadir música después, lo que finalmente nunca
hizo. A finales de los años 1940 encontró trabajo en los estudios Universal y
trabó amistad con Lou Costello, Tony Curtis y Danny Kaye. Siguió realizando
pequeños trabajos y se enamoró de una muchacha rubia llamada Dolores Fuller.
Dolores actuaría después en dos películas de Ed Wood, Jail Bait y Glen o
Glenda.
Tras varios intentos fallidos,
finalmente conoció a Alex Gordon, con quien escribió algunos guiones de bajo
nivel y que finalmente le ayudó a conocer a Béla Lugosi, famoso actor de
películas de terror durante los años 1930, entre cuyos papeles cabe destacar el
de Drácula y que ya en su etapa crepuscular y tras hacerse amigo de Ed,
participaría en sus primeras películas.
En 1952 Wood estaba trabajando en
una película del productor George Weiss y este le convenció para que escribiera
un guion para él. Ed escribió una película titulada The Lawless Rider (1954)
que dirigió Yakima Canutt.
El primer film importante de Wood
fue Glen o Glenda, un docudrama semi-autobiográfico, fue el debut
cinematográfico de Ed en 1953 y la única película no producida por el mítico
director. En ella se trataba el controvertido tema del travestismo, en una época
en la que este tema no estaba muy de actualidad. Para que el productor George
Weiss financiara la película, Wood lo convenció de que él era un travesti.
Su segunda película, Jail Bait
(1954) fue un filme de cine negro en el que se trataban temas como la cirugía
plástica, y que supuso el debut cinematográfico de Steve Reeves.
Su tercera película, La novia del
monstruo (1955), supuso la primera incursión del particular director en el
género de terror, dando el papel protagonista a Béla Lugosi y secundado por el
luchador sueco Tor Johnson. Durante la realización de este film, sufre una
discusión con su pareja, sobre que ella poseía el papel estelar y que luego fue
reemplazada por una joven actriz llamada Loretta King.
Poco después de Bride of the monster
Bela Lugosi ingresó en un centro de desintoxicación por su adicción a la
morfina. Una larga racha de dolor, sufrimiento y noches de soledad en las que
su único rayo de esperanza era que Ed Wood le estaría esperando con la gran
película de su regreso.
Plan 9 del espacio exterior
En 1956 muere Béla Lugosi, hecho que
significó un duro golpe para Ed, el cual, tras varias incursiones en la
televisión y proyectos de menor categoría, finalmente rueda en 1956 la que por
muchos es considerada su peor película (o mejor, según como se mire): Plan 9
del espacio exterior, que no llegaría a estrenarse hasta 1959. Partiendo de las
últimas escenas que rodó Lugosi en vida (apenas 5 minutos), Ed escribió el
guion en menos de dos semanas y utilizó metraje sobrante en estudios de otras
películas. El filme narraba que unos extraterrestres ponen en marcha el Plan 9
para convertir cadáveres en zombis asesinos. La razón es que los humanos ponen
el equilibrio de la galaxia en peligro con sus invenciones bélicas,
concretamente con la bomba atómica y la "solaronite", un explosivo
todavía no inventado que destruirá el sol y el resto de la galaxia. Con un
presupuesto inferior a 60.000 dólares, rodó una película con muchos agujeros y
fallos de puesta en escena, que difícilmente consiguió un distribuidor y que,
no dando beneficios, fue retirada rápidamente de los cines y salas donde se estrenó.
Últimos trabajos
En 1959 rodó la película Night of
the Ghouls, la secuela de La novia del monstruo, la cual no consiguió estrenar
en vida, teniendo que esperar hasta ser editada en vídeo en 1984. En ella
podemos ver de actor a Criswell, un psíquico estadounidense ampliamente
conocido por sus imprecisas predicciones. Esta película tiene momentos
memorables como cadáveres que son esqueletos de plástico o la aparición de un
demonio que es un hombre negro con un salacot.
En 1960 estrenó la única película
que dirigió en la década de los 60, The Sinister Urge, que trata la historia de
una pareja que produce películas pornográficas, y de un maníaco sexual que
asesina mujeres inspirado por esas películas.
Tras este film se dedicó a realizar
películas semi-pornográficas como Death of a travestite. Estas películas no
fueron tan conocidas como las anteriores.
Continuaba escribiendo, pero todo lo
que ganaba se lo gastaba en bebida. Se mudó a una barriada de Los Ángeles y
cuando no pudo pagar el alquiler acabó en casa de un amigo. Llegó a vender su
máquina de escribir para conseguir alcohol. A medida que se alejaba de
Hollywood su sueño se perdía. Murió a los 54 años, enfermo por la bebida y
totalmente arruinado. Wood fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el
mar. La esposa de Wood, que nunca se volvió a casar, murió el 26 de junio de
2006.
Al momento de su muerte, en 1978, Ed
Wood había quedado en el olvido, hasta que en 1980, se publicó un libro
titulado The Golden Turkey Awards, que lo definía como el peor director de cine
de todos los tiempos.
Su vida llevada al cine
En 1994, Tim Burton dirigió el filme
Ed Wood, protagonizado por Johnny Depp y contaría con la participación de Sarah
Jessica Parker, Martin Landau, Bill Murray, Jeffrey Jones, Lisa Marie Smith,
Patricia Arquette, Juliet Landau y Vincent D'Onofrio en el reparto. La historia
nos muestra a un joven Ed Wood con enormes problemas para encontrar
financiamiento para sus películas. Ayudado por un grupo de excéntricos, pero
leales personajes, en especial del actor húngaro Béla Lugosi, Wood verá
cumplido su sueño de dirigir películas de cine. Fue rodada en blanco y negro
por decisión personal de Burton, ya que Bela Lugosi había hecho pocas películas
en color, además de estar popularmente asociado a los filmes que rodó en blanco
y negro, y Burton deseaba que siguiera siendo así.
La historia narra la vida del
director Ed Wood en los años en los que empezó a rodar sus primeros
largometrajes, recogiendo los rodajes de sus películas Glen o Glenda, La novia
del monstruo y la obra cumbre del director, Plan 9 from Outer Space.
La personalidad de Ed Wood (papel
por el que Depp estuvo nominado al Globo de Oro), es retratada de forma muy
minuciosa, mostrando al director como una persona alegre, simpática, soñadora,
luchadora, con una enorme ambición de hacer cine contrastada al mismo tiempo
con una cierta falta de talento para ello. La relación entre Lugosi (papel por
el que Martin Landau ganó el Óscar al mejor actor de reparto) y Wood es uno de
los puntos fuertes de la película, mostrando una intensa amistad e idolatría
entre ambos, sentimiento con el que Burton se sentía identificado debido a su
similar relación con Vincent Price.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ed_Wood
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