Adolphe Sax
El
seis de noviembre de 1814 nace, en la ciudad belga de Dinant, Antoine-Joseph
Sax, llamado Adolphe Sax inventor, fecundo y constructor de instrumentos
musicales. Nació en una casa modesta, hijo de Charles-Joseph y Marie-Joseph.
Antoine-Joseph era el mayor de once hermanos.
Su
infancia estuvo marcada por numerosos incidentes que, aunque no eran graves,
marcan el inicio de su azarosa vida.
Su
padre: Charles-Joseph Sax
Autodidacta,
Charles-Joseph fabrica instrumentos de viento en madera y cobre, incluso
violines y pianos. Patentó una docena de creaciones y perfeccionó sus
instrumentos. Participó con éxito en varias exposiciones donde le fueron
reconocidos sus méritos.
Es
un niño inteligente y su espíritu inventivo se manifiesta ya gracias a su amor
por la música. Desde entonces sigue los cursos de sus padres que pronto se
percatará de sus grandes capacidades y hará todo lo posible por desarrollarlas.
Adolphe fue educado por uno de sus tíos, que era profesor en Dinant, al que
atendía en sus clases, y además colaboraba en el taller de su padre.
Su
padre, Charles-Joseph, se traslada a París con su hijo. Había perdido a siete
de sus once hijos y su empresa de Bruselas tenía problemas financieros.
Sus
años de juventud
Los
inicios de Sax arrojan una luz singular sobre su carácter: energía, dinamismo,
coraje, total confianza en sí mismo. Su reputación traspasa las fronteras. Sax
toma conciencia de sus posibilidades y de su talento; concibe las obras que se
siente capaz de realizar; rebosa de esperanza y cree poseer toda la suerte para
su éxito.
Además
de la construcción de instrumentos, estudió clarinete, instrumento en el que
encuentra defectos. Crea y perfecciona instrumentos y los toca. Cuenta con 16
años cuando presenta, en la Exposición de la Industria de Bruselas, flautas y
clarinetes de marfil.
En
1840, ha presentado nueve inventos en la exposición belga. Le denegaron la
primera medalla bajo el pretexto de su “excesiva juventud" y considerando
que no tendría nada que ofrecer al año siguiente. Sax rechaza la medalla de
plata.
Adolphe
Sax en París
Como
centro de la cultura europea de la 2ª mitad del XIX, París le atrae. El
compositor Halévy le ha transmitido la confianza que los inventores han de
tener en sus creaciones (concretamente en la familia de instrumentos en la que
estaba trabajando: los saxofones).
En
1841 presentó el saxofón anónimamente en Bruselas, detrás de una cortina. En
1842, Adolphe se asienta en París en un modesto cobertizo. En pocos años, su
modesto taller se transformó en una gran fábrica de instrumentos.
Su
amistad con Berlioz
Hector
Berlioz describió el saxofón como un instrumento que tiene su mérito en la
belleza variada de su timbre. En 1842, por mediación de Halévy, Sax conoce a
Berlioz, cuya influencia es muy grande en los medios musicales parisinos debido
en parte a sus artículos en el “Journal des Debats”. Los dos se reúnen y Adolphe
le comunica sus ideas y proyectos. Finalizada la entrevista, Berlioz le hace
saber que será al día siguiente cuando Adolphe conocerá su opinión sobre las
ideas de Sax.
Berlioz,
en el Journal des Debats, escribe a varias columnas sus elogios sin límites
sobre el saxo. El artículo es reproducido por la prensa francesa y belga. Para
Sax se inicia una vida fecunda y prodigiosa, pero también atormentada. Su
triunfo será la envidia, la injusticia, el odio y la adversidad antes que la
gloria.
La
invención del saxofón
Esencialmente,
Sax ha dado nombre a cuatro grandes familias de instrumentos: saxotrompas,
saxotrombas, saxotubas y saxofones. Es la primera vez que un constructor se
interesa no solo por un único instrumento, sino por una familia de
instrumentos. Los saxofones aportan un timbre absolutamente nuevo, en una nueva
forma y en cobre, no en madera. Esta forma hallada y adoptada por Sax es un
cono parabólico. El instrumento se toca con una caña. Ahí reside todo el
secreto técnico del saxofón.
El
conocimiento de Sax acerca de los principios de proporción le aseguran una
incontestable superioridad sobre todos los otros constructores. He aquí la
fuente principal de los múltiples desengaños del inventor acostumbrados a los
desafíos. Hasta el 21 de marzo de 1846 no patentó el saxofón que tocaba desde
hacía cuatro años o más y que concibió en 1838.
Los
desengaños: Durante los años siguientes debe hacer frente a una lucha extrema
emprendida contra él por sus adversarios, sus competidores, que se organizan en
sociedad para atacarle. Lo despiden, impiden a los intérpretes la utilización
de sus instrumentos, se publican artículos odiosos, etc. Se le ataca en los
tribunales y sus patentes son anuladas. Sax gana todos los juicios hasta el
reconocimiento final. Todas estas instancias arruinan a Sax, que quiebra por
tres veces. Sin embargo, con un centenar de trabajadores, cerca de veinte mil
instrumentos salieron de los talleres de Sax de 1843 a 1860.
La
reforma de las Músicas Militares: Fue uno de los grandes éxitos y victorias de
Sax. En 1845, las Músicas Militares francesas caen en desuso. Con la
proposición de Adolphe Sax (el cual ofrece sus instrumentos), el general de
Rumigny, ministro de la guerra, nombra una comisión de estudio que decide
organizar un concurso de bandas para comparar el sistema tradicional y la
fórmula de Sax.
Se
organiza una gran manifestación en el Campo de Marte (actual emplazamiento de
la Torre Eiffel), el 22 de abril de 1845. El sistema antiguo es defendido por
45 músicos profesionales dirigidos por Michele Carafa. Sax defiende el suyo con
los 38 músicos que, a duras penas, ha conseguido reunir. Sax es aclamado por
20000 personas. El 10 de agosto la organización Sax es acogida oficialmente,
aunque a costa de ganárse nuevos detractores.
Otros
inventos
La
lista de las invenciones y de los perfeccionamientos realizados por Sax es muy
larga. Además de las familias ya citadas, hay que mencionar la reforma de la
notación musical, de las composiciones, de los métodos (Sax fue nombrado
profesor para los músicos militares en el conservatorio de París), una memoria
sobre la influencia de los instrumentos de viento sobre los pulmones, un
proyecto de escuela aplicada para los inventores, un plan de reorganización de
las orquestas, un importante estudio sobre la acústica de las salas, mejoras en
la mayoría de los instrumentos de cobre y de madera. En total unos cuarenta.
En
1851 construyó un nuevo fagot y clarinete bajo, los dos de metal. También se
interesó por los instrumentos de percusión como los timbales, bombo y tambores.
En 1852 transformó radicalmente los instrumentos de metal, dotándolos de
pistones y cilindros con su aspecto cromático. Posteriormente consiguió que los
instrumentos de metal pudieran diversificar su timbre con el uso de llaves y
pistones. En 1862 inventó “aparatos de alquitrán” para limpiar el ambiente de
las salas de hospitales y establecimientos públicos. En 1866 patenta un
proyecto de sala de conciertos de forma ovoide que inspiró a Wagner en la
construcción del Teatro de Bayreuht. Y un largo etc.
Muerte
y legado de Adolphe Sax
Sax
fallece en París el 7 de febrero de 1894. Su cuerpo reposa en el cementerio de
Montmartre, en una tumba capilla, al lado de seis miembros de su familia. Uno
de sus hijos, Adolphe-Eduard, continuó con sus negocios. En 1928, éstos fueron
retomados por la casa Selmer de París.
Fechas
importantes en la historia del saxofón
1842:
Sax llega a París. Ese mismo año, Hector Berlioz describe en un artículo
publicado en la revista “Journal des Debats” al nuevo instrumento. Las primeras
audiciones se realizan estos primeros años.
1844:
Hay documentación sobre un concierto a cargo del propio Adolphe Sax en la sala
Herz de París. En ese mismo año, Berlioz arregla algunas composiciones
incluyendo al saxofón. En diciembre de ese año, el saxofón participa en la
orquesta sinfónica en la interpretación de la ópera de Johann Georg Kästner:
“El último Rey Judá”.
1846:
Sax presenta el saxofón.
1854:
Un decreto ministerial regula la presencia de los saxofones dentro de las
bandas militares francesas.
1857:
Sax es nombrado profesor del Conservatorio Superior de París, una vez se había
suprimido el Gimnase musical militaire, y continuaría esta labor hasta 1870,
una fecha aciaga para el instrumento, pues supuso la desaparición de esta
especialidad de la institución educativa, que no se recuperaría hasta 1942.
1858:
J.B. Singelée escribe los primeros Solos de Concurso, iniciándose la
composición de literatura de conciertos para el saxofón. A partir de este momento,
músicos como J. Demersseman, J.N. Savari, P. Jenin, Kretzer y otros más
incrementaron el repertorio.
1853:
El director de orquesta americano Patrick Gilmore usa el saxofón en bandas
militares por primera vez en la ciudad de Nueva York.
Entre
1877 y 1881 Klosé escribe varios métodos para la enseñanza del saxofón que han
perdurado hasta nuestros días y que todavía son utilizados en los centros de
enseñanza musical.
1894:
Fallece Adolphe Sax.
1896:
Eugene Coffin interpreta las primeras grabaciones de saxofón en los Estados
Unidos de América.
1901:
Elise Hall, mecenas que impulsaría la literatura del saxofón de manera
excepcional, encarga a Claude Debussy la obra Rapsodie, iniciándose una serie
de encargos que mejorarían la literatura del saxofón.
1914:
El saxofón empieza a utilizarse en el ámbito de la música de jazz y en 1916, el
saxofonista popular Rudy Wiedoeft realiza su primera grabación.
Durante
los años 20, los grandes compositores del momento utilizan el instrumento,
Gershwin, Milhaud, Ravel, Puccini, etc.
1928:
Marcel Mule funda el Cuarteto de la Guardia Republicana con sus compañeros.
1942:
Marcel Mule es el primer profesor encargado de restaurar la asignatura en el
Conservatorio Superior de París.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Adolphe_Sax
Comentarios
Publicar un comentario