Soichiro Honda

 

Nacido el 17 de noviembre de 1906 en Japón, Soichiro era el único hijo de una familia trabajadora tradicional. Su madre era tejedora y su padre solía tener un negocio de reparación de bicicletas. Soichiro era un apasionado de los automóviles que solía ayudar a su padre en la tienda de bicicletas. A medida que pasa el día, aprendió más sobre los automóviles. Todo su conocimiento del automóvil y su entusiasmo por aprender más sobre esta industria fue la piedra angular de su futuro. Este fue el primer capítulo de la historia de éxito de Soichiro Honda, en otros capítulos logró algo más grande.

 

El primer paso innovador

A la tierna edad de 16 años, Soichiro se fue de casa y se dirigió a Tokio en busca de trabajo. No le resultó difícil conseguir su primer trabajo. Trabajó durante 6 años en un taller de automóviles. Después de sus turnos de día, solía trabajar en sus habilidades. Soichiro diseñó su primer auto de carreras durante ese tiempo. Ahorró suficiente dinero para organizar la empresa Tohai Seiko para la fabricación de aros de pistón. La empresa estaba funcionando bien, pero Honda tenía algo más en mente. Quería hacer algo único que nadie ha hecho nunca. Finalmente, después de muchos días de experimentación, la empresa diseñó un motor para montar en una bicicleta. Fue su primer móvil.

 

Destrucción de Honda y ascenso de Honda Motors

Los sueños de Soichiro se detuvieron debido a la Segunda Guerra Mundial. 1995 fue el año negro para Honda, ya que la empresa se enfrentó a una gran pérdida. Todos los empleados de la empresa estaban destrozados, pero no Soichiro. Aunque no tuvo más remedio que venderle el resto a Toyota, había un plan de respaldo. Compró un tanque de alcohol y sirvió el whisky casero a todos. En 1946, Honda comenzó a vender motocicletas y ciclomotores en su nueva empresa, a la que llamó "Instituto de Investigación de Tecnología Honda". En poco tiempo, la empresa se convirtió en la mayor empresa de venta de motocicletas.

 

Estilo de negocios poco convencional que sorprendió a todos

Honda estaba en los titulares debido a su forma única de lidiar con las preocupaciones comerciales. Promovió a los empleados con base en el conocimiento y desempeño industrial que en la edad. De hecho, todos los medios se sorprendieron cuando declaró que no heredaría el negocio a sus hijos. Estas formas únicas de pensar lo llevaron a ser el ganador de una empresa automotriz altamente competitiva en 1970. A principios de los 80, Honda era el tercer productor de automóviles más grande de Japón. Han pasado casi 65 años desde que Honda ha estado produciendo los coches más eficientes y ha probado cada modelo personalmente.

 

Como presidente de la Honda Motor Company, Soichiro Honda la convirtió en una compañía multinacional con un valor de miles de millones de dólares, productora de motocicletas de entre las mejores a nivel mundial. Las habilidades de ingeniería y mercadeo de Soichiro Honda hicieron que Honda Motor Company venciera a Triumph y a Harley-Davidson en ventas en sus respectivos mercados. Al año siguiente, Honda contrató a Takeo Fujisawa, que revisó las finanzas de la compañía y la ayudó a expandirse. En 1959 "Honda Motorcycles" abrió su primera tienda en América.

 

La reputación de la empresa creció en cuanto las motos Honda comenzaron a ganar en competencias internacionales. A principios de 1960, Sōichirō expandió sus actividades industriales dedicándose de lleno a la industria automovilística. Se fijó como meta ganar alguna carrera de Fórmula 1 con un vehículo de su fabricación, lo cual logró en 1965.

 

Desde 1967, Honda comenzó a producir vehículos pequeños. Cuando se desató la crisis del petróleo en 1973 se aumentó la producción del Honda Civic de bajo consumo, con lo que la empresa se posicionó de modo inmejorable en todo el mundo.

 

Honda fue presidente de la compañía hasta su retiro en 1973, donde se mantuvo como Director. En 1983 fue nombrado "Supremo Consejero". Ese puesto logró que la revista People lo nombrara entre los "25 personajes más intrigantes del año" ("25 Most Intriguing People of the Year") de 1980, calificándolo como el "Henry Ford" de Japón. Ya retirado Honda trabajó en asuntos relacionados con la "Fundación Honda".

 

Últimos años

Aún en avanzada edad, Soichiro y su esposa Sachi tenían licencias para manejo de aviones privados. El disfrutaba esquiar, ala delta y globo aerostático a los 77, y era un consumado artista. Él y Takeo Fujisawa tuvieron un pacto de nunca forzar a sus hijos a unirse a la Honda. Su hijo, en:Hirotoshi Honda, fue el fundador y Director ejecutivo de Mugen Motorsports, una compañía dedicada al tuneo y creación de vehículos para carreras.

 

La ASME creó la medalla Soichiro Honda en reconocimiento de sus logros en 1982; esta medalla se otorga para premiar contribuciones significativas en el campo del transporte de personas. En 1989 entró al Salón de la fama de la industria automotriz cerca de Detroit. Soichiro Honda murió el 5 de agosto de 1991, de insuficiencia hepática. Él fue condecorado "Post Mortem" con el tercer grado de la orden de precedencia y nombrado "Gran Cordón" de la Orden del Sol Naciente.

 

Legado

La compañía Honda es una compañía de miles de millones de dólares con presencia a nivel mundial, en las áreas industrial, automotriz, de motociclismo, vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. Ha destacado en sus sectores por sus esfuerzos por investigar y desarrollar motores cada vez más eficientes y menos contaminantes. Actualmente (2019), la estrategia de la compañía persigue la movilidad sostenible, el sueño de las emisiones cero. A corto y medio plazo, Honda trabaja por la popularización de los vehículos híbridos como la mejor opción actualmente disponible de forma masiva para reducir el consumo de combustible y como un paso intermedio hacia las tecnologías que en un futuro cercano resolverán la dependencia de los combustibles fósiles y contaminantes.

 


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C5%8Dichir%C5%8D_Honda

https://carfromjapan.com/article/industry-knowledge/soichiro-honda-success-story/

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jacques de Vaucanson

Miguel Barragán

Melchor Múzquiz