Robert Cecil

 

Defendió a la Iglesia de Gales frente a las pretensiones del gobierno liberal, aunque por otra parte fue firme defensor del derecho de voto femenino. Durante la Primera Guerra Mundial desempeñó varios cometidos de responsabilidad en el gobierno: fue ministro del Bloqueo (1916-1918) y ejerció de vicesecretario de Asuntos Exteriores desde 1916 hasta 1919.

 

Finalizada la contienda, Robert Cecil estuvo presente en la firma del tratado de paz de París de 1919, y colaboró en la redacción de los estatutos de la Sociedad de Naciones, actuando en la misma como representante de África del Sur en 1920. Posteriormente ocuparía el cargo de vicepresidente de la Sociedad de Naciones. En 1923 fue ennoblecido con el título de vizconde Cecil de Chelwood. Hasta 1927 formó parte de los dos gobiernos de Stanley Baldwin, primero en el puesto de lord del Sello Privado (1923-1924) y luego como canciller del Ducado de Lancaster (1924-1927).

 

Firme partidario de las políticas pacifistas y de la colaboración en el marco de las relaciones internacionales, representó a Gran Bretaña entre 1926 y 1927 en la Comisión Internacional de Desarme de Ginebra, pero ante el fracaso de ésta dimitió del gobierno en 1927. Su protagonismo en la construcción de la Sociedad de Naciones y en su posterior desarrollo, que le valdría el Premio Nobel de la Paz, no le impidió ser tremendamente crítico con la inoperancia de la misma ante las invasiones de Manchuria y de Etiopía. En 1938, un año después de recibir el Nobel, fue uno de los pocos parlamentarios que votó contra las concesiones realizadas a Adolf Hitler por el gobierno de Neville Chamberlain en el Pacto de Munich de ese año.

Hijo del tercer Marqués de Salisbury, fue educado en su casa hasta los 13 años de edad, cuando asistió a Eton y posteriormente a la Universidad de Oxford, donde estudió leyes y destacó en debates.

 

Tras finalizar su educación, ejerció la abogacía a partir de 1887 durante casi una década, antes de entrar en política, en 1906, cuando fue elegido para la Cámara de los Comunes británica, donde permaneció hasta 1923.

 

Durante la primera guerra mundial ocupó diferentes cargos ministeriales, incluidos algunos dedicados al esfuerzo de la guerra. Quizás fue esta experiencia la que le llevó a escribir, en 1918, A Way of Peace y, posteriormente, a ayudar en la redacción de los estatutos de la Sociedad de Naciones. En 1920 fue representante de África del Sur en la Sociedad de Naciones y, posteriormente, ocupó la vicepresidencia de la misma.

 

Fue nombrado vizconde en 1923. Participó en los dos gabinetes de Stanley Baldwin, pero dimitió en 1927 a raíz del fracaso de la comisión de desarme en Ginebra y de la indiferencia de sus colegas de gabinete. En 1932 dimitió de sus cargos de representación británica en la Sociedad de Naciones, pasando a convertirse en un consejero externo.

 

En 1937 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz. 



Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cecil.htm


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clara Zetkin

Thomas Woodrow Wilson

William Jackson Palmer